IMPACTO AMBIENTAL EN UNA REFINERÍA

,
TÉCNICAS DE REMEDIACIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DE MANIFESTACIÓN DE
IMPACTO AMBIENTAL.

PETRÓLEO
Es un recurso no renovable con apariencia
de líquido aceitoso, compuesto de
hidrocarburos que se encuentra saturando
la porosidad de las rocas.

Se encuentra mediante:
 Estudio
de
microorganismos
asociados
 Estudio de las rocas,
 Estudio de las capas terrestres
 Mediante
explosiones
provocadas

REFINERÍAS EN MÉXICO Refinerías que con las que actualmente cuenta México:  Minatitlán  Cadereyta  Madero  Salamanca  Salina Cruz  Tula Tipos de petróleos que México tiene reportados en documentos oficiales de PEMEX:  Olmeca  Istmo  Maya .

REFINACIÓN DEL PETRÓLEO La destilación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo. De este proceso se obtienen las fracciones:  Gases: metano. pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. ligroína o éter de petróleo  Gasolina  Queroseno  Gasóleo (ligero y pesado)  Fuelóleo  Aceites lubricantes  Asfalto  Alquitrán . etano y gases licuados del petróleo  Nafta.

.

.IMPACTOS AMBIENTALES La refinación de petróleo genera impacto ambiental como resultado de:  Las emisiones gaseosas  Descargas de efluentes  Desechos sólidos  Ruido  Olor  Efectos visuales o estéticos.

RIESGOS POTENCIALES DE IMPACTO AMBIENTAL • Riesgo de derrames accidentales • Riesgo de explosión o incendio .

IMPACTOS NEGATIVOS Y ATENUACIÓN Contaminación atmosférica Impacto Emisiones de diferentes tipos de gases durante las diferentes etapas del proceso como:  Hidrocarburos  Monóxido de carbono  Sulfuros  Amoniaco  Mercaptanos  Sulfatos  Nitratos  Partículas  Diferentes solventes (aminas. sistema de retorno  Utilizar oxidantes de agua ácida e incineración de gases.  Unidades de hidrogenación catalítica  Lavado a vapor.  Recuperación de azufre. caldera a CO  Incineración de vapor.  Proveer unidades de recuperación de circuito cerrado. hidrocarburos) Atenuación Implementar diferentes equipos en las etapas del proceso como:  Sistemas de recuperación de vapor  Tanques con techos flotantes. . incineración.  Tratar el gas de desecho. neutralización.  Combustión in-situ del CO.

que pueden contener:  DBO  DQO  COT  Aceite y grasa  Amoníaco  Compuestos fenólicos  Sulfuros  Cromo El escurrimiento superficial de los componentes. . puede ser controlado implementando cubiertas y/o contención para evitar que se contaminen las aguas freáticas y superficiales. Infiltración y escurrimiento del agua lluvia: seguir los reglamentos apropiados. (b) La tecnología de control del final del tubo depende de una combinación de la ecualización del flujo.Contaminación Controlar Hídrica mediante la reutilización de las Impacto Se genera por los efluentes. medios de procesamiento y áreas de transferencia pueden contaminar las aguas superficiales o infiltrarse hacia las aguas freáticas. Las áreas o fosas represadas por diques deben ser del tamaño suficiente que les permita contener una lluvia normal de 24 horas. para transportar los productos o materias primas. agua de enfriamiento o el escurrimiento de las pilas de desechos. materias primas. y los métodos biológicos. aguas: Atenuación (a) Las medidas principales de pretratamiento en la fuente son:  lavado de las aguas ácidas  neutralización y oxidación del líquido cáustico gastado. los métodos físicos y químicos.

Contaminación por ruido Impacto Emisión de ruido Atenuación Confinar los equipos/procesos que emiten ruido. Emplear otros procedimientos de disminución de ruido . en estructuras. para reducir el riesgo de generar emanaciones fugitivas.

químicos. Atenuación Inspeccionar y mantener las áreas de almacenamiento y eliminación de desechos para prevenir los derrames casuales. . válvulas de cierra automáticas. contención de los derrames accidentales. equipos de mitigación de derrames y planes de respuesta de emergencia. productos solventes potencialmente peligrosos.Contaminación en suelo Impacto Derrames accidentales de materias primas. Proveer alarmas. materiales ácidos y alcalinos.

. físicas o biológicas de manera que reduzcan la toxicidad. movilidad o volumen del material contaminado.TÉCNICAS DE REMEDIACIÓN Tecnología de tratamiento Implica cualquier operación unitaria o serie de operaciones unitarias que altera la composición de una sustancia peligrosa o contaminante a través de acciones químicas.

Estrategia de remediación: 1. Tratamientos térmicos. . Tecnologías tradicionales. Tipo de tratamiento: 3. 1. con base en los siguientes principios: 1. Tratamientos biológicos (biorremediación). In situ. Aislamiento o inmovilización del contaminante. 2. 2. Destrucción o modificación de los contaminantes. 2. 2. 3. Ex situ.Las tecnologías de remediación pueden clasificarse de diferentes maneras. Tecnologías innovadoras. Extracción o separación. 1. 1. Lugar en que se realiza el proceso de remediación: 2. 3. Tiempo que llevan en el mercado y al grado de desarrollo en el que se encuentran: 4. Tratamientos fisicoquímicos.

en condiciones aerobias o anaerobias. Este objetivo generalmente puede lograrse con el suministro de aire u oxígeno (bioventeo). puede realizarse in situ o ex situ. microorganismos (bioaumentación) y/o humedad. nutrientes (bioestimulación). además del control de temperatura y pH.Biorremediación La biorremediación puede emplear organismos propios del sitio contaminado (autóctonos) o de otros sitios (exógenos). . Tecnologías in situ Buscan estimular y crear un ambiente favorable para el crecimiento microbiano a partir de los contaminantes.

Fitorremediación en manglares .

en donde el suelo se mezcla con agua (para formar un lodo). (ii) Biodegradación en fase sólida. incluyen: (i) Biodegradación en fase de lodos. microorganismos y nutrientes. en donde los suelos colocan en una celda de tratamiento (composteo) o sobre membranas impermeables (biolabranza).Tecnologías ex situ Los procesos de biorremediación ex situ. . en donde se agrega agua y nutriente.

. El instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto.CARACTERÍSTICAS DE MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Según la SEMARNAT define el de impacto ambiental como: “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”.  De aquí el carácter preventivo del instrumento.

el aprovechamiento razonable de los recursos naturales. . pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social. mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.  El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad. cuyo objetivo es prevenir.Es un instrumento de la política ambiental.

hay tres opciones mediante las cuales puede presentarse dependiendo del control que se tenga sobre los impactos y la magnitud del área donde se pretende desarrollar un proyecto:   Informe preventivo b) Manifestación de impacto ambiental modalidad particular c) Manifestación de impacto ambiental modalidad regional a) . un procedimiento de tipo técnico administrativo.Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) La evaluación de un estudio de impacto ambiental lo realiza la autoridad mediante.

mitigar o compensar esas alteraciones. .¿QUÉ ES UNA MIA? Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en el artículo 28 de la  LGEEPA. analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar  los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente  y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir.

.

Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan los resultados de la manifestación de impacto ambiental. evaluación de alternativas. Identificación. IV. Vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables. VII. II.MIA REGIONAL Datos generales del proyecto. en su caso. Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales. descripción y evaluación de los impactos ambientales. Pronósticos ambientales regionales y. . del sistema ambiental regional. V. VIII. en su caso. acumulativos y residuales. I. VI. de los programas o planes parciales de desarrollo. Descripción de las obras o actividades y. acumulativos y residuales. III. del sistema ambiental regional. del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental. Descripción del sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región.

ESTUDIOS DE RIESGO DE MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL El estudio de riesgo debe incluir la siguiente información: I. III. . Escenarios y medidas preventivas resultantes del análisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto. en su caso. Señalamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental. Descripción de las zonas de protección en torno a las instalaciones. II.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .