“Clasificación de los

yacimientos petroleros”

Contenido

Clasificación de los yacimientos petroleros de acuerdo a los
hidrocarburos que almacenan

Clasificación de los yacimientos petroleros a partir del
diagrama de fases
-- Características de los yacimientos petroleros

Clasificación de los yacimientos de acuerdo al mecanismo de
producción.

2

Introducción
• Identificar el tipo de yacimiento desde el inicio de su producción, es
de gran importancia, ya que a partir de los hidrocarburos contenidos
en él, se realizan los planes de desarrollo del campo, se diseñan las
instalaciones de producción adecuadas y se comprometen cuotas de
producción en el mercado interno y externo, entre otras cosas

• La producción de aceite y gas de los campos de Pemex Exploración
y Producción es extraída de yacimientos de aceite negro, aceite
volátil, gas y condensado, gas húmedo y gas seco

3

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de bitumen De acuerdo a los hidrocarburos que almacenan Bajosaturados Yacimientos de aceite y gas asociado Saturados Gas y condensado Yacimientos de gas no asociado Gas húmedo Gas seco 4 .

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de aceite y gas disuelto (Pb) A partir del diagrama de fases Yacimientos de gas y condensado (Pr) Gas húmedo Yacimientos de gas Gas seco 5 .

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de gas disuelto Yacimientos con casquete de gas A partir de su mecanismo de producción Yacimientos de empuje por agua Yacimientos con segregación gravitacional Yacimientos con empuje combinado 6 .

.De acuerdo a los hidrocarburos que almacenan: Yacimientos de bitumen: los hidrocarburos en este tipo de yacimientos están en fase sólida o semisólida. generalmente contienen compuestos como azufre y metales y normalmente se encuentran en la superficie o muy cercana a ella.000 a 1. 7 .Clasificación de los yacimientos petroleros 1. generalmente requiere tratarlo antes de refinarlo • El bitumen tiene rangos de viscosidad que van desde los 10.000. • El bitumen normalmente tiene densidades menores a los 10°API y no fluye a condiciones normales.000 cp.

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de bitumen: 8 .

Los yacimientos de aceite y gas asociado de acuerdo a su presión original con respecto a su presión de saturación puede clasificarse en bajosaturado y saturado. Yacimientos de aceite bajosaturado: en este tipo de yacimientos la presión inicial es mayor que la presión de saturación (Pi > Pb). por lo que todo el gas se encuentra disuelto en el aceite.Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de aceite y gas asociado: el gas esta disuelto en el yacimiento y dependiendo de la presión inicial (Pi) y de la presión de saturación (Pb) se puede presentar gas asociado libre que también se conoce como “casquete”. Yacimientos de aceite saturado: la presión inicial del yacimiento es igual o menor que la presión de saturación (Pi < Pb). por lo que solo una parte del gas esta disuelto en el aceite y la otra parte se encuentra libre en la parte superior a lo que se conoce como casquete. 9 .

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimiento de aceite Bajosaturado Pi > Pb Yacimiento de aceite Saturado Pi < Pb 10 .

000 m3/m3. producen esencialmente metano (CH4).000 m3/m3.. 11 . producen cantidades considerables de condensado. Los yacimientos de gas seco. se pueden clasificar como de: gas seco. Los yacimientos de gas y condensado. Los yacimientos de gas húmedo. los condensados presentan densidades de 41 a 57°API.000 a 20.000 m3/m3. su RGC son superiores a los 20. los valores de la RGC se encuentran generalmente en el rango de 10. Dependiendo de la composición de la mezcla del gas.Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de gas no asociado: los hidrocarburos se encuentran en fase gaseosa a las condiciones originales de presión y temperatura. su contenido de componentes C7+ es menor de 11%. gas húmedo y gas y condensado. presentan RGC de 500 a 15.

Pc) C1 B1 Punto de rocío B2 80% Cricondenterma 40% 20% Ruta de producción 10% 5% A2 0% B3 A1 500 0 Temperatura del yacimiento. ºF Diagrama de fases (Craft and Hawkins.Clasificación de los yacimientos petroleros 2.A partir del diagrama de fases: Los yacimientos se pueden clasificar adecuadamente con respecto al comportamiento de su presión en un diagrama de presióntemperatura (P-T). 1959) 350 12 . del tipo mostrado a continuación: 4..000 Yacimientos de aceite Yacimientos de gas y gas disuelto o con y condensado o con punto de burbuja punto de rocío Yacimientos de gas una fase A Ruta del fluido en el yacimiento B C Punto de burbuja Presión del yacimiento PSIA Punto crítico (Tc.

Clasificación de los yacimientos petroleros 4. Pc) B1 Punto de Punto de rocío burbuja Presión del C1 yacimiento PSIA B2 Ruta de producción 80% Cricondenterma 40% 20% 10% 5% A2 0% B3 A1 500 0 Temperatura del yacimiento. 13 . se definen tres regiones: La primera entre cero y la temperatura crítica. Yacimientos de aceite y gas disuelto o con punto de burbuja Yacimientos de gas y condensado o con punto de rocío Yacimientos de gas una fase A Ruta del fluido en el yacimiento B C Punto crítico (Tc. ºF 350 Cricondenbára: presión máxima a la cual puede existir líquido Cricondentérma: temperatura máxima a la que se puede tener líquido y vapor en equilibrio Región retrógada: área comprendida en la zona de dos fases en la cual se tiene condensación de líquido al disminuir la presión. corresponde a yacimientos de aceite y gas disuelto o con presión de saturación o presión de burbuja (C1).000 Del diagrama de fases de un sistema multicomponente.

Clasificación de los yacimientos petroleros 4. ºF 350 14 . Pc) B1 Punto de Punto de rocío Presión del burbuja C1 yacimiento PSIA B2 Ruta de producción 80% Cricondenterma 40% 20% 10% 5% A2 0% B3 A1 500 0 Temperatura del yacimiento. o con punto de rocío (B1) La tercera región corresponde a una temperatura mayor que la cricondenterma y es la zona de yacimientos de gas de una fase Yacimientos de aceite y gas disuelto o con punto de burbuja Yacimientos de gas y condensado o con punto de rocío Yacimientos de gas una fase A Ruta del fluido en el yacimiento B C Punto crítico (Tc.000 La segunda entre la temperatura crítica y la cricondenterma corresponde a yacimientos de gas y condensado.

Pc) B1 Punto de Punto de rocío Presión del burbuja C1 yacimiento PSIA B2 Ruta de producción 80% Cricondenterma 40% 20% 10% 5% A2 0% B3 A1 500 0 Temperatura del yacimiento. Por otra parte. el yacimiento se clasifica como de gas húmedo. 4.Clasificación de los yacimientos petroleros Para yacimientos de gas sucede un proceso isotérmico. mientras que cuando queda fuera de esta región el yacimiento se clasifica como de gas seco. al bajar la presión siempre se conserva una sola fase (trayectoria A-A1). cuando el punto A2 queda dentro de la región de dos fases.000 Yacimientos de aceite y gas disuelto o con punto de burbuja Yacimientos de gas y condensado o con punto de rocío Yacimientos de gas una fase A Ruta del fluido en el yacimiento B C Punto crítico (Tc. en la trayectoria AA2. ºF 350 15 .

que se conoce como fenómeno de condensación retrógada. Ruta del fluido en el yacimiento B C Punto crítico (Tc.000 Yacimientos de aceite y gas disuelto o con punto de burbuja Yacimientos de gas y condensado o con punto de rocío Yacimientos de gas una fase A Para yacimientos de gas y condensado se obtendrá una fase líquida (trayectoria BB3). ºF 350 Cricondenbára: presión máxima a la cual puede existir líquido Cricondentérma: temperatura máxima a la que se puede tener líquido y vapor en equilibrio Región retrógada: área comprendida en la zona de dos fases en la cual se tiene condensación de líquido al disminuir la presión.Clasificación de los yacimientos petroleros 4. 16 . Pc) B1 Punto de Punto de rocío burbuja Presión del C1 yacimiento PSIA B2 Ruta de producción 80% Cricondenterma 40% 20% 10% 5% A2 0% B3 A1 500 0 Temperatura del yacimiento.

el yacimiento se clasifica como de aceite volátil o de alto encogimiento. el yacimiento se considera como de aceite negro o de bajo encogimiento. ya que cuando disminuye la presión en el yacimiento entra a la región de alto porcentaje de gas en la zona de dos fases.Clasificación de los yacimientos petroleros Para yacimientos de aceite. 4. la trayectoria C-C1 y su prolongación pasarán de la fase líquida a la de dos fases. ºF 350 17 . cuando el punto C se encuentra cercano al punto crítico. Pc) B1 Punto de Punto de rocío Presión del burbuja C1 yacimiento PSIA B2 Ruta de producción 80% Cricondenterma 40% 20% 10% 5% A2 0% B3 A1 500 0 Temperatura del yacimiento. cuando el punto C esta alejado de punto crítico. Por otra parte. Asimismo.000 Yacimientos de aceite y gas disuelto o con punto de burbuja Yacimientos de gas y condensado o con punto de rocío Yacimientos de gas una fase A Ruta del fluido en el yacimiento B C Punto crítico (Tc.

000 Densidad líquido (°API) < 35 35 .0 a 30.1. Bajosaturado (1 fase) Si P<Pr @ Ty Yac. siempre está en edo. de la cricondenbara Pc a la izq.Características de los yacimientos petroleros Yacimientos de aceite y gas disuelto Tipo Bajo encogimiento (aceite negro) Características P Pi Pb Pc Yacimientos de gas Alto encogimiento (aceite volátil) P Pi A A’ P Pi A Pb Pc Pc 100 % Gas y condensado Pb Pc A’ Pc 100 % Diagrama de fases Ps B Ts Ps Ty Tc T Ps Ty Tc T B 10 % Ps 0% Ts Tc Cyi Pc Ty T P Pi 0% 5% 10 % 100 % B Ps TsTc Cyi Pc Pc 100 % 10 % 5% 2. en el yac.5 % (c7+) < 11. Saturado (2 fases) Muy pegada a línea de puntos de rocío Si P>Pb @ Ty Yac. Bajosaturado (1 fase) Si P<Pb @ Ty Yac.000 10.000 . de la cricondenbara Py nunca entra a la región de 2 fases.45 41 . en el yac.57 > 57 Obscuro Ligeramente obscuro Ligeramente coloreado Casi transparente Transparente Producción en superficie Composición mezcla original Color líquido 18 . Bajosaturado (1 fase) Si P<Pb @ Ty Yac.000 500 .5 % (c7+) de 11.57 45 .5 % 0% 40 % 0% Ts Pc 50 % 50 % 25 % B A’ Pc Gas seco Pi A 100 % 75 % 75 % 50 % 25 % 0% Gas húmedo Ty T B TcTs Ty T Temperatura Ty < Tc Ty < Tc Tc < Ty < cricondenterma Ty > cricondenterma Ty > cricondenterma Punto crítico Pc a la derecha de la cricondenbara Pc cercano a la cricondenbara Pc a la izq.15. siempre está en edo.20. Saturado (2 fases) Tienden a pegarse a la línea de puntos de burbuja Fenómenos retrógrados Singularidades Dentro región 2 fases Dentro región 2 fases Dentro región 2 fases Dentro región 2 fases Fuera región 2 fases (c7+) > 30.000 > 20. de la cricondenbara Pc a la izq. gaseoso Py nunca entra a la región de 2 fases. gaseoso Mas pegadas a línea de puntos de burbuja Casi pegadas a línea de puntos de burbuja Estado en el yacimiento Curvas de calidad Si P>Pb @ Ty Yac.0 % Pequeñas cantidades de intermedios Casi puros componentes ligeros RGA (m³/m³) < 200 200 . Saturado (2 fases) Más separadas de la línea de puntos de rocío Si P>Pr @ Ty Yac.

Yacimientos de gas disuelto: el mecanismo bajo el cual producen estos yacimientos. 5 < Fr > 25% 19 .Clasificación de los yacimientos petroleros 2. es el resultado de la liberación de gas en solución en el aceite. Algunas características de este tipo de yacimientos son:  Declinación rápida de la presión  No hay producción de agua  RGA aumenta rápidamente  Baja recuperación final. provocando una expansión y expulsión de aceite.A partir de su mecanismo de producción: Además de la clasificación de los yacimientos comentada anteriormente.. también se pueden clasificar con respecto a su mecanismo de producción.

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de gas en solución: • El aceite es producido por la expansión de los fluidos del yacimiento y el gas disuelto en la fase líquida Pyac > Pb POZOS PRODUCTORES CONDICIONES ORIGINALES POZOS PRODUCTORES 50% AGOTADO 20 .

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de gas en solución • Una alta producción de aceite es seguida por una rápida declinación. • La RGA manifiesta un pico debido a la alta permeabilidad al gas. • La presión del yacimiento declina rápidamente 21 .

dado que es la energía que causa la producción del aceite y origina un mayor factor de recuperación. 20 < Fr > 40% En este tipo de yacimientos. La eficiencia de la recuperación es mayor que los yacimientos de gas disuelto Algunas características de este tipo de yacimientos son:  Declinación gradual de la presión  RGA aumenta rápidamente en los pozos estructuralmente más altos  Recuperación final. es importante el gas del casquete.Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos con casquete de gas: este tipo de yacimientos producen por la expansión del casquete de gas. 22 .

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos con casquete de gas: • A medida que la producción de aceite declina la producción de gas incrementa. • La presión del yacimiento presenta al inicio una declinación fuerte 23 .

es causada por la disminución de la presión. Algunas características de este tipo de yacimientos son:  Declinación gradual de la presión  RGA prácticamente se mantiene constante  Relación agua – aceite aumenta rápidamente en los pozos los pozos estructuralmente más bajos  Recuperación final. 40 < Fr > 70% 24 . La invasión de agua al yacimiento.Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos con entrada de agua: el mecanismo bajo el cual producen este tipo de yacimientos es causado por el avance hacia la zona de aceite del agua que se encuentra en el acuífero asociado al yacimiento.

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos con entrada de agua: La aceite es reemplazado por el agua manteniendo la presión constante si la relación de reposición es de 1:1 25 .

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos con entrada de agua: • En este tipo de yacimientos la presión disminuye gradualmente. • Poco tiempo de iniciar la producción de aceite. • La producción de gas es casi constante y por tanto la RGA casi es igual 26 . • La producción de agua aumenta a medida que declina la producción de aceite. surge la producción de agua.

 Producción de agua despreciable  Recuperación final. Algunas características de este tipo de yacimientos son:  Baja RGA en los pozos localizados estructuralmente bajos y RGA crecientes en los pozos más altos estructuralmente. Fr > 70% dependiendo de su condiciones de explotación. 27 . el aceite en la parte intermedia y el agua en la parte inferior. La segregación gravitacional de los fluidos actúa en la mayoría de los yacimientos.Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos con segregación gravitacional: el mecanismo bajo el cual producen este tipo de yacimientos es causado por la diferencia de densidades de los fluidos del yacimiento. el gas se encuentra en la parte superior. es decir. pero contribuye substancialmente en la producción de algunos de ellos. Las fuerzas gravitacionales actúan sobre los fluidos separándolos verticalmente de acuerdo a su densidad.

Clasificación de los yacimientos petroleros Yacimientos de empuje combinado: el mecanismo bajo el cual producen este tipo de yacimientos es una combinación de dos o más de los cuatro tipos de empuje. el yacimiento se refiere como si estuviera operando bajo un solo mecanismo. Sin embargo. 28 . En general en un yacimiento se tienen actuado varios mecanismos de producción en forma simultanea. cuando uno de estos mecanismos es el que influye más en la producción y los otros contribuyen muy levemente.

Factores de recuperación • Los yacimientos con entrada de agua pueden recuperar hasta el 70% del volumen original de aceite • Yacimientos con casquete de gas pueden recuperar hasta el 40% con fuertes declinaciones de la presión • Los yacimientos con gas en solución manejan factores muy bajos 29 .

30 . diseñar las instalaciones de producción y comprometer producción • Inicialmente.Comentarios finales: • Los yacimentos se clasifican principalmente de acuerdo a:  De acuerdo a los hidrocarburos que almacenan. la clasificación final se obtendrá a partir de un análisis PVT • La evaluación de las reservas de aceite y gas se efectúa de acuerdo al tipo de yacimiento que se trate.  A partir del diagrama de fases. sin embargo. y  A partir de su mecanísmo de producción • Es importante identificar el tipo de yacimiento desde el inicio de su explotación para planear adecuadamente su desarrollo. a partir de pruebas de producción se puede clasificar un yacimiento.