República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Bolivariana De Venezuela.
Rubio, Estado Táchira.

Tipos de valorización del riesgo.
Autor:
Francisco Bermúdez
CI: 14.985.920
Prof.: Natalia Castellanos
Tramo: 6

Rubio, Junio De 2013

  Existen innumerables procedimientos de evaluación de riesgos. cálculos de daños. de aplicación generalizada en los casos de evaluación de riesgos industriales. etcétera. desde los más simplificados.Tipos de valorización del riesgo. pudiendo clasificar estos procedimientos en: a) Según su grado de dificultad. hasta procedimientos cuantitativos basados en métodos estadísticos para determinación de frecuencias. basados en consideraciones subjetivas de los propios trabajadores. .   b) Por el tipo de riesgo.

Comprende los métodos cualitativos.Según su grado de dificultad. los métodos cuantitativos como el método FINE o los basados en él. a) Según su grado de dificultad. .

Por el tipo de riesgo. nacionales o guías de organismos oficiales de reconocido prestigio.Según el tipo de riesgo. Comprende los métodos para: • Evaluación de riesgos impuestos por reglamentaciones específicas • Evaluación de riesgos que precisan de métodos especializados de análisis. europeas. • Evaluación general de riesgos . • Evaluación de riesgos para los que no existe reglamentación específica pero hay normas internacionales.

registro de accidentes.) . • Tipificarlos en una serie de accidentes cuya ocurrencia es factible. formación e información a los trabajadores. 4 • Calcular los daños que pueda provocar. Analizar las causas de los accidentes. mantenimiento e inspecciones periódicas.Evaluación de riesgo de sector químico Con esta evaluación se pretende la prevención y la mitigación de los efectos de accidentes en instalaciones industriales potencialmente peligrosas. bienes y medio ambiente. Consiste en: 1 2 • Identificar riesgos que puede presentar la instalación para las personas. 5 6 • Determinar el nivel de riesgo asociado a las instalaciones. • Evaluar la política general de seguridad de la empresa (organización y gestión. etc. permisos de trabajo y procedimientos operativos. cuantificando sus frecuencias. 3 • Determinar los alcances que puedan tener estos accidentes.

Evaluación de riesgos impuestos por reglamentaciones específicas   Se pueden considerar dos tipos de evaluación.Evaluación de riesgo impuestos por reglamentaciones especificas. según la autoridad competente: • Evaluación de riesgos motivados por la reglamentación industrial. . • Evaluación de riesgos motivados por la reglamentación laboral.

Laboral: Tiene como objetivo determinar los riesgos laborales existentes actuando de acuerdo con el procedimiento de evaluación previsto en las correspondientes reglamentaciones laborales. instalaciones de prevención y protección contra incendios. protección de maquinaria. carretillas elevadoras. aparatos elevadores. . autonómica o local de seguridad industrial y de prevención y protección contra incendios (reglamentos de aparatos a presión. etc.).   Industrial: Tiene como objetivo comprobar la seguridad propia de instalaciones y equipos para los que existe una reglamentación nacional.Evaluación de riesgo motivados por la reglamentación industrial y laboral. debiendo limitar la acción preventiva a la realización de inspecciones específicas con el fin de detectar incumplimientos para su corrección. En estos casos podrá estimarse que el cumplimiento de las correspondientes reglamentaciones implica que el riesgo se encuentra controlado.

Coeficiente K. índice Mond. Gustav Purt. hay normas internacionales. europeas.Evaluación de riesgo que precisan de métodos especiales de análisis .  Sin embargo. nacionales o guías de organismos oficiales de reconocido prestigio .  Evaluación de riesgo para los que no existen reglamentación especifica. etc. etc.) o frente a situaciones de riesgo más concretas (Gretener.   Dentro de este grupo se incluyen los métodos cualitativos y cuantitativos exigibles en la legislación sobre accidentes mayores (HAZOP.). índice Dow. árbol de fallos y errores.

3. Control de riesgos (implantación y seguimiento). Valoración de riesgos. . Análisis de riesgos (comprende identificación de peligros y estimación de los riesgos). Para su aplicación será preciso establecer las siguientes etapas:   1. 4. 2.Evaluación general de riesgo. Permite evaluar aquellos riesgos no contemplados en los grupos anteriores. Clasificación de las actividades de trabajo.

.php Jorion. ISBN 978-0-471-40556-6 Michel Crouhy. Dan Galai and Robert Mark. 2005. Philippe (2006). Risk Budgeting: Portfolio Problem Solving with Value-atRisk. McGraw-Hill (2001) ISBN 978-0-07-142966-5 Aaron Brown. Academic Press. ISBN 978-0123540102 Quantitative Risk Management: Concepts Techniques and Tools. Princeton University Press. Derivatives Strategy. John Wiley & Sons (2002). http://prl. The Essentials of Risk Management. McGraw-Hill.comercioandaluz.com/valoracion-riesgo.Bibliografía. Value at Risk: The New Benchmark for Managing Financial Risk (3rd edition). ISBN 978-0691122557 Neil Pearson. Value-at-Risk: Theory and Practice. ISBN 9780071464956 Holton. The Next Ten VaR Disasters. March 1997. Glyn (2003).