INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”
SEDE – BARCELONA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CÁTEDRA: TOPOGRAFIA
PROF: ANTONIO YRIARTE

AUTOR:
- LAURA RUSSIAN

C.I.:
- 19.013.678

SECCION:
- CN

De tal manera que una posición es descrita como la intersección de la línea de Longitud y la línea de Latitud. ya sea Norte o Sur. Líneas de Longitud: Son líneas verticales que parten del Meridiano de Greenwich en Inglaterra. hasta los 90°.SISTEMAS DE COORDENADAS La posición. tanto al hemisferio Norte como al Sur.: . y al Meridiano de Greenwich donde : LA LATITUD se toma en dirección Norte o Sur paralelamente al Ecuador. geográfica y espacial. Se mide desde los 0° partiendo del Ecuador. tomando como punto de partida el Meridiano de Greenwich. es una ubicación única. de manera horizontal y paralelas a este. LA LONGITUD se toma en dirección OESTE o ESTE perpendicular al Ecuador. Líneas de Latitud: Líneas que parten del Ecuador. ésta es la gran ventaja de trabajar con un Sistema de Coordenadas.I. nunca se va a repetir o a encontrar otra igual. atravesando el Ecuador de manera perpendicular. Se mide desde los 0° hacia el ESTE u OESTE hasta los 180°. El sistema básico de coordenadas es el de COORDENADAS GEOGRÁFICAS El sistema de Coordenadas Geográficas es uno de los más usados en todo el mundo.LAURA RUSSIAN C. La Latitud y la Longitud son medidas angulares con respecto al plano del Ecuador. consiste en líneas proyectadas: Líneas de Longitud (λ) (Meridianos) Líneas de Latitud (ζ) (Paralelos).013.CN . es decir. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .19.678 SECCION: . cualquier posición registrada. pasando por los polos.

SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCION CARTOGRAFICA Sistema de transformación utilizado para transferir la información de una superficie esférica (La Tierra) a un plano (El Mapa). desde un determinado foco de luz. de fácil reproducción en una hoja de papel.013. La más famosa es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. La imagen proyectada en la superficie cónica se despliega. LA PROYECCIÓN CÓNICA: se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente. resultando un dibujo plano. El cilindro es una figura geométrica que puede desarrollarse en un plano. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: . Se utiliza. la proyección puede ser cilíndrica. Si la proyección es desde el centro de la tierra se llama proyección gnomónica. Se usa para representar los polos sin deformación.: .I. basado en cálculos matemáticos relacionados con la geometría y las coordenadas geográficas. Así. Se obtienen mediante el reflejo de la red de meridianos y paralelos sobre un plano tangente a la Tierra.678 SECCION: .CN . tomando el vértice en el eje que une los dos polos. obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS SEGÚN LA SUPERFICIE AUXILIAR Las proyecciones se pueden clasificar según el tipo de plano auxiliar que se utilice para proyectar la superficie del globo terrestre. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. acimutal o cónica.19. si la proyección es desde el espacio exterior se llama ortográfica.LAURA RUSSIAN C. para representar aquellos países que se encuentran en las regiones de latitudes medias. preferentemente. porque esta aumenta en el Ecuador. por ser menor la distorsión resultante. PROYECCIÓN CILÍNDRICA: Es una proyección que usa un cilindro tangente. PROYECCIÓN ACIMUTAL: Es la que se consigue proyectando una porción de la Tierra sobre un plano tangente a la esfera en un punto seleccionado.

existen 60 zonas que cubren la tierra y van de los 84° Norte y los 80° Sur ( Este sistema de coordenadas no toma en cuenta los polos) y parten del meridiano 180° en dirección Este-Oeste.CN . U T M INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: . Gubernamental y Particular.PROYECCION UTM (Universal Transversa de Mercator) • UTM.: . • El Sistema de Coordenadas UTM Secciona el Globo en pequeñas divisiones. • Este tipo de coordenadas son mas fáciles de usar (Unidades en metros) que las Geográficas (Longitud y Latitud en grados). etc.013.I.19.678 SECCION: . estas secciones son llamadas ZONAS.LAURA RUSSIAN C. el cual generalmente es encontrado en Cartografía Temática C O O R D E N A D A S de Investigación. Es otro sistema de coordenadas muy comúnmente usado. Cada zona mide 6° de ancho y es proyectada desde el centro de la tierra.

en cualquier dirección. Las distancias.678 SECCION: . además de tener como origen global al Meridiano 180º en sentido Este. por lo tanto. debido a que el Servicio de Defensa de Estados Unidos lo estandariza para su empleo mundial en la década de 1940. por lo que son ortogonales. Otra de las formas de clasificar a las proyecciones en función de la figura geométrica empleada al proyectar. La proyección UTM esta dentro de las llamadas proyecciones cilíndricas.LAURA RUSSIAN C.013. La Proyección UTM conserva . los ángulos pero distorsiona todas las superficies sobre los objetos originales así como las distancias existentes. y sobre todo. El sistema de proyección UTM toma como base la proyección MERCATOR.Oeste.: . Este es un sistema que emplea un cilindro situado de forma tangente al elipsoide en el ecuador.19. La proyección UTM se emplea habitualmente dada gran importancia militar. se miden en metros.PROYECCION UTM (Universal Transversal de Mercator) Las coordenadas UTM. Y similares a un sistema cartesiano común.CN . tienen al plano del C O O R D E N A D A S Ecuador en el sentido Norte-Sur. por emplear un cilindro situado en una determinada posición espacial para proyectar las situaciones geográficas.I. Las coordenadas UTM son: X. U T M INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .

LAURA RUSSIAN C.: . “grid” o rejilla.19. de manera que una recta C O O R D E N A D A S oblicua situada entre dos paralelos forma un ángulo constante con los meridianos. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .CN .PROYECCION UTM (Universal Transversal de Mercator) La red creada hace que tanto meridianos como paralelos formen una cuadricula oblicua. sin embargo la posición del cilindro de proyección es transversal respecto del eje de la tierra.678 SECCION: . Como ejemplo de esta proyeccion se muestra el desarrollo de todo el globo terraqueo en la proyeccion mercator: U T M La Proyección TRANSVERSAL MERCATOR (UTM).I. toma como base la proyección Mercator.013.

(“grid”).I. 6° a 12° E y W. creciendo linealmente conforme se aumenta la distancia a este meridiano central.013. mediante el empleo de un cilindro distinto para generar cada uno de los husos.003%): INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: . se forma huso a huso. tangente al meridiano central del huso proyectado. Esta relación entre las distancias reales y las proyectadas presenta un mínimo de 1 y un máximo de 1. (distorsión lineal desde 0 a 1. Sobre esta línea. la del meridiano central. hace que únicamente una línea es considerada como automedica. 12 a 18° E y W.19. 6° u 8°. Esta situación del cilindro de proyección . El sistema UTM emplea Husos de 6° de Longitud. o múltiplo de esta cantidad con 6° de separación.LAURA RUSSIAN C. generándose en cada huso un meridiano central equidistante 3° de longitud de los extremos de cada huso. Los husos se generan a partir del meridiano = de Greenwich. siendo cada uno de los cilindros empleados tangente al meridiano central de cada huso.PROYECCION UTM (Universal Transversal de Mercator) C O O R D E N A D A S U T M Se define un huso como las posiciones geográficas que ocupan todos los puntos comprendidos entre dos meridianos. La proyección UTM genera husos comprendidos entre meridianos de 6° de Longitud.… Esta red creada.678 SECCION: . Cada huso puede contener 3°.: .01003.CN . cuya longitud es de 3°. 0° a 6° E y W. el modulo de deformación lineal K es la unidad (1).

678 SECCION: .CN .PROYECCION UTM (Universal Transversal de Mercator) C O O R D E N A D A S U T M Para evitar que la distorsion de las magnitudes lineales aumente conforme se aumenta la distancia al meridiano central se aplica a la un factor Kc a las distancias Kc=0. creandose dos lineas en las que el modulo de anamorfosis lineal sea la unidad. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .9996.19.LAURA RUSSIAN C.I.013. de modo que la posicion del cilindro de proyeccion sea secante al elipsoide.: .

013. El factor de escala aumenta en mayor magnitud conforme aumenta la distancia al meridiano central: (Huso representado 30 norte) Esta distorsión lineal presenta un mínimo de un -0.678 SECCION: .CN .19. dirección Este (e) y Oeste (w).04% a un máximo de +0. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .: . el meridano central del huso y el paralelo 0° (ecuador).096%.I. El meridiano central. se encuentra orientado en la dirección del Norte Geográfico.PROYECCION UTM (Universal Transversal de Mercator) C O O R D E N A D A S U T M La transformación geométrica creada con la proyección hace que únicamente dos líneas se consideren “rectas”. (ecuador). (en la misma dirección de los meridianos y paralelos). en los que ambos coinciden con el meridiano geográfico y el paralelo principal. por lo tanto.LAURA RUSSIAN C. y el paralelo 0° se encuentra orientado en rumbo 90°-180°.

678 SECCION: . en este caso de Venezuela.: .REGVEN C O O R D .CN .LAURA RUSSIAN C. cuyas posiciones temporales están definidas y orientadas en un sistema convencional de coordenadas. U T M R E G V E N INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .013.19. REGVEN Es un conjunto de puntos materializados sobre la superficie física terrestre.I. Su importancia está dada por la necesidad de tener y ubicar puntos o vértices cuya posición sea conocida con mucha exactitud por quienes adelanten proyectos de estudios y/o investigaciones que ameriten de información geodésica básica.

RUMBO El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (<90°) que forma con un meridiano de referencia. los rumbos se miden desde el Norte (línea ON) o desde el Sur (línea OS). seguida de la amplitud del ángulo y por último la componente E o W. Como se observa en la figura.CN .678 SECCION: .I. o línea de Norte arbitraria).19. generalmente se toma como tal una línea Norte-Sur que puede estar definida por el N geográfico o el N magnético (si no se dispone de información sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano.: . Por ejemplo en la figura las líneas mostradas tienen los siguientes rumbos: Línea RUMBO OA N30°E OB S30°E OC S60°W OD N45°W Como se puede observar en la notación del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante. en el sentido de las manecillas del reloj si la línea a la que se le desea conocer el rumbo se encuentra sobre el cuadrante NOE o el SOW. o en el sentido contrario si corresponde al cuadrante NOW o al SOE. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .013. Como el ángulo que se mide en los rumbos es menor que 90° debe especificarse a qué cuadrante corresponde cada rumbo.LAURA RUSSIAN C.

OC y OD).: .19. el contra-rumbo y contra-azimut de cada línea corresponde a la dirección medida en sentido opuesto.LAURA RUSSIAN C.678 SECCION: . Para que quede más claro. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero.I. OB. magnético o arbitrario). desde cada punto hasta O (líneas AO. las mismas líneas para las que se había encontrado el rumbo tienen el siguiente azimut: Línea AZIMUT OA 30° OB 150° OC 240° OD 315° Contra-rumbo y Contra-azimut (Rumbo o azimut inverso) Cuando se desea conocer la dirección de una línea se puede ubicar un instrumento para medirla en cualquiera de sus puntos extremos. Los azimutes varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada. Para el caso de la figura. Cuando se trata de rumbos.AZIMUT El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia.013. BO. De manera que para la figura se tiene: INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: . pero a veces se usa el Sur como referencia.CN . para conocer el inverso simplemente se cambian las letras que indican el cuadrante por las opuestas (N <-> S y E <-> W). por lo tanto se llaman rumbo y azimut inversos a los observados desde el punto contrario al inicial. si en el ejemplo de la figura se midieron primero los rumbos y azimutes desde el punto O (líneas OA. CO y DO).

Contra-Azimut = Azimut ± 180° Para la figura mostrada se observan los siguientes azimutes inversos: Línea AZIMUT CONTRAAZIMUT OA 30° 30°+180° = 210° OB 150° 150°+180° = 330° OC 240° 240°-180° = 60° Vale la pena volver a decir que en ningún caso un rumbo (o un rumbo inverso) puede ser mayor a 90°. el inverso se calcula sumándole 180° al original si éste es menor o igual a 180°.Contra-rumbo y Contra-azimut (Rumbo o azimut inverso) Línea RUMBO CONTRA-RUMBO OA N30°E S30°W OB S30°E N30°W OC S60°W N60°E OD N45°W S45°E Por el contrario. OD 315° INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 135° CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .013.LAURA RUSSIAN C.678 SECCION: .I.19. o restándole los 180° en caso de ser mayor. ni un azimut (o 315°-180° = contra-azimut) mayor a 360°.: . si se trata de azimutes.CN .

ve/regven/ •http://doblevia.wikipedia.19.igvsb.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1ficas •http://www.pdf •http://www.cartesia.wordpress.678 SECCION: .013.BIBLIOGRAFIA •http://www.com/2012/09/conceptos-basicos.: .org/data/apuntes/cartografia/cartografia-geograficas-utm-datum.cartesia.org/data/apuntes/cartografia/cartografia-utm.CN .LAURA RUSSIAN C.html •http://es.pdf •http://pibetina.I.gob.com/2007/03/19/rumbo-y-azimut/ INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .blogspot.

678 SECCION: .013.INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE – BARCELONA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CÁTEDRA: TOPOGRAFIA PROF: ANTONIO YRIARTE AUTOR: .I.: .LAURA RUSSIAN C.CN .19.