Unidad II:
El proceso de investigación científica

Establecer los fundamentos teóricos - prácticos en la
elaboración de anteproyectos de investigación.

Tema I: Capítulo I. El problema Exploración del área temática (Titulo) Planteamiento del Problema Formulación del Problema Objetivos de la Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Justificación de la Investigación Delimitación de la investigación .

En el mundo académico. por su parte.Exploración del área temática (Titulo) El título es uno de los primeros elementos del trabajo que desea comunicar y sintetiza el tema abordado y la postura del investigador ante la problemática planteada. . los títulos se desprenden de los criterios generales que orientan la investigación.

área. disciplina. Para qué: Hace alusión a los objetivos. Cuándo: Remite a la temporalidad. Acerca de: Tiene que ver con el tema. Quiénes: Se refiere a las unidades de estudio. campo. . ciencia.Criterios para la elaboración título Qué (es): Plantea el qué hacer. indica el tipo de investigación. Dónde: Plantea la contextualización del estudio. la ubicación geográfica o situacional.

por: (a). ubicándola en un contexto. la situación.Planteamiento del Problema El problema de un estudio es la dificultad que el investigador se propone indagar y su redacción esta conformada. que permita comprender su origen y relaciones . consiste en describir de manera amplia. el contexto del problema y la formulación del problema. (b). la situación problemática. objeto de estudio.

si es el caso. Citar referencias de algunas recomendaciones o sugerencias hechas por organismos. instituciones o comisiones internacionales (UNESCO. indicando las evidencias e identificando las causas y las consecuencias del mismo. la teoría donde se inserta.Planteamiento del Problema NIVELES MACRO MESO MICRO Señalar el medio ambiente donde existe el problema. (se desarrolla en dos paginas mínimo o tres paginas máximos) Consiste en explicar cómo se manifiesta la existencia del problema (síntomas). entre otros) y nacionales (CNU. indicando la disciplina. OPS. (se desarrolla en dos paginas mínimo o tres paginas máximos) . OPSU. entre otros. otros) (se desarrolla en dos paginas mínimo o tres paginas máximos) Contextualizar el problema donde se presenta. OEA. ministerios. CENAMEC. CNE.

.Planteamiento del Problema SINTOMAS CAUSAS Manifestaciones del problema tal como se presenta. PRONÓSTICO También llamado CONSECUENCIAS. CONTROL DE PRONÓSTICO Ser preciso en lo que se recomienda para atacar las causas del problema. Debe referirse a los indicadores de mal funcionamiento. Tener en cuenta que se trata de una de propuesta preliminar que deberá ser confirmada por el análisis. Determinación de elementos que originan los síntomas. consiste en la identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual.

nos llevará por el camino correcto en todo el proceso de investigación. Si la pregunta está bien formulada. por ello en la redacción se debe analizar y utilizar cada término para que refleje la intención de la investigación. .Formulación del Problema Es una pregunta que condensa todo el planteamiento.

El objetivo expresa los límites del problema y orienta el desarrollo de la investigación al precisar que se pretende. de modo que se transforme el objeto y se solucione el problema. lo que debe lograrse. por tanto el título del proyecto de investigación o trabajo científico debe surgir del objetivo del para que. .Objetivos de la Investigación Es la categoría que refleja el propósito o intencionalidad de la investigación (el para que).

. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste.Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema. Es decir. variables o dimensiones que serán objeto de estudio. representan lo logros particulares para alcanzar el objetivo general. Indican con precisión los conceptos. es por ello que debe ser coherente con el problema planteado así como también con el titulo del trabajo. Expresa la finalidad que se busca en la investigación. deben orientar el desarrollo de la investigación así como también facilitarla estructura de la metodología.

deberá llevar un objetivo bien definido. las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido .Justificación de la Investigación Es exponer todas las razones. Toda investigación al momento de realizarse.

quienes se beneficiarían con tal desarrollo . tendría alguna importancia trascendental.Criterios de la Justificación Conveniencia Valor Teórico Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene. Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras aéreas del conocimiento. Utilidad Metodológica Con la investigación ayudara a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis Relevancia Social En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad.. para quien y a quien beneficia. para que sirve. los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos. Implicacione s Prácticas Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro. porque.

los procedimientos metodológicos que serán utilizados. . o alcance específico. Aquí se debe explicar lo que se está haciendo y porqué. de un estudio. la población que será estudiada y por qué.Delimitación de la Investigación Identifica los límites. las referencias que serán realizadas y por qué.

Esta delimitación debe ser clara y sin riesgo a solapamiento de límites. Delimitación geográfica En ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de investigación.Criterios de la Delimitación Línea de Investigación Las áreas de interés. A ello se le denomina línea de investigación. y en segundo momento. Todos estos. los trabajos y artículos publicados. las investigaciones realizadas y divulgadas. al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. los límites desde dónde y hasta dónde son válidos los resultados que arroje la investigación. las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. . Es bueno aclarar en este punto los individuos de los cuáles se habla y el lugar geográfico donde se encuentran.

sobre hechos histórico o sobre proyecciones o expectativas a futuro de los hechos y establece un inicio en el tiempo de la investigación y un momento de culminación. definir en concreto el campo en que habrá de trabajar . “Una vez situado el investigador en la perspectiva señalada puede ya.Criterios de la Delimitación Delimitación temporal Se refiere al tiempo en que se recogen los datos y para el cual las conclusiones del estudio son válidas. es decir los niveles de detalle en que se requiere la información. para lo cual cada trabajo particular tendrá su cobertura temporal según su naturaleza Delimitación del conocimiento Aquí se fijan los niveles de desagregación deseada de la información. con elementos de juicio sólido. Se debe tener una idea cabal del estado actual de los conocimientos en el campo de la investigación para clarificar el alcance del conocimiento a ser aplicado en el estudio. el investigador puede estar interesado en conocer sobre hechos pasados recientes.

.Tema II: Capítulo II. Marco Teórico Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Definición de Términos Básicos Sistema de Variable o Categorización Definición Nominal Definición Conceptual Definición Operacional Operacionalización de la Variable o Categorización .

Se toma en cuenta 6 antecedentes si es una sola variable pero si son dos variables son 3 por cada una además se desenvuelve . debido a que son referencias de trabajos realizados o de publicaciones científicas que comprueban teorías sobre ciertos fenómenos.Antecedentes de la Investigación Los antecedentes orientan el trabajo de investigación. Al momento de elaborar los antecedentes debemos identificar qué tipo de antecedentes es el que vamos a usar.

universidad.Criterios de Antecedentes de la Investigación Se toma en cuenta 6 antecedentes si es una sola variable pero si son dos variables son 3 por cada una Se toma en cuenta: Apellido (año). resumen. revista o libro. relevancia y aporte por cada antecedente utilizado. titulo. . Al terminar se debe dar la importancia.

.Tipos de Antecedentes Teóricos Campo Ayudan a comprender el fenómeno en estudio mediante teorías o conclusiones elaboradas por especialistas en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar. Son aquellos estudios realizados de tipo experimental y que presentan por lo general características de un fenómeno estudiado o datos numéricos sobre un tema en particular.

tres autores. . dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. definición propia y contextualización. dimensiones e indicadores (introducción. análisis. confrontación.Bases Teóricas de la Investigación Un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado. Se desenvuelve tomando en consideración el cuadro de Operacionalización o categorización Se desarrolla a través de: Variable.

Definición de Términos Básicos Es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema. . Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales. expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

definidas de manera operacional.Sistema de Variables o Categorías Consiste en una serie de características por estudiar. es decir. en función de sus indicadores o unidades de medida Variables Nominal Presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. .

la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico. Variables Operacional Se refiere al conjunto de procedimientos que describirá cómo será medida la variable en estudio. de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio. Esta es la definición realizada por el investigador donde se toma en cuenta la estructura del cuadro de Operacionalización o categorización.Variables Conceptual Consiste en la definición teórica de la variable en estudio. . implica seleccionar los indicadores contenidos. Es decir.

luego en función de ello se procese a realizar la definición operacional de la misma para identificar los indicadores que permitirán realizar su medición de forma empírica y cuantitativa.Operacionalización o Categorización de la variable Es un proceso que se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. El proceso obliga a realizar una definición conceptual de la variables para romper el concepto difuso que ella engloba y así darle sentido concreto dentro de la investigación . al igual que cualitativamente llegado el caso. .

Operacionalización de la variable Objetivo General: Objetivos Específicos Variable Dimensión Indicador Categorización de la variable Objetivo General: Objetivos Específicos Categor ía Subcategoría Unidades de Análisis Fuentes .