CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
En este capitulo se presentan las investigaciones previas relacionadas a las
variables de los adolescentes transgresores y su condición familiar en el
municipio Maracaibo. Por otra parte, se desarrollan las teorías que
fundamentan este estudio.
El método empleado por los padres de los muchachos delincuentes fue el
castigo físico. En general los padres jóvenes delincuentes fueron menos
afectuosos, menos indiferentes y hostiles con sus hijos y les mostraron
menos simpatía, afecto y calor humano.
En un estudio realizado por Sheldon y Yeneck sobre las influencias
familiares de los delincuentes indicando que los padres de los no
delincuentes han tratado mejor a sus hijos, que los padres de los
delincuentes

En el año 1989 en Venezuela los delitos cometidos por menores constituyen el 5% del total nacional. condición que obviamente impide al sano desarrollo del potencial individual y tiende a resultar en un concepto negativo y frustrado de si mismo y de la sociedad. BASES TEORICAS ACTORES DE LA CONDICION FAMILIAR La incidencia de conducta antisocial en el adolescente es mayor en los grupos sociales de bajos recursos y culturalmente derivados y aumenta con la industrialización y la urbanización. lo que traduce que la conducta delictiva en el adolescente es baja en comparación al adulto Se ha venido hablando de Adolescente transgresor.2. Según la cifra de Copre. el 82% de la población venezolana es pobre y el 20% ha llegado a niveles extremos de pobreza. . pero debemos conocer o tener aproximaciones del origen de dicha conducta.

en adolescentes masculinos es mayor la conducta transgresores en una proporción 5:1 con respecto a las adolescentes femeninas Los actos delictivos cometidos por los muchachos son: robar. pero no es hasta la edad de adolecente cuando se les hace comparecer ante las autoridades Hay diferencias en cuanto a los delitos colectivos cometidos por los adolescentes en cuanto al sexo. lesionar. consumo de drogas o entregarse a la prostitución . consumo y trafico de drogas Las muchachas suelen cometer delitos como: huir de su casa. injuriar. por lo general ha iniciado sus actividades ilegales durante la niñez intermedia. atracar.Cuando hablamos de la prevalencia en Venezuela podemos decir que el adolescente presenta conducta antisocial. robos de automóviles.

2. pues se considera su presencia como un fenómeno paralelo al hecho social o producto de algún morbo identificable y erradicable con el uso apropiado de determinadas técnicas Los padres que dejan hacer o que asumen una falta actitud de igualitarismo tampoco proporciona el tipo de apoyo que los adolescentes necesitan en el mundo actual .2 CONDUCTA QUE LES OCASIONA LA CONDICION FAMILIAR El fenómeno de la delincuencia juvenil es común en la sociedad occidental contemporánea y en algunas de ellas parece haber rebasado la capacidad que tienen los estados para resolverlos y se convierten periódicamente en temas de discusión publica donde se evalúan su grado de amenaza para la sociedad El adolescente transgresor es visto como un ser extraño que tiene características diferenciales propias lo que significa que sea excluido y aislado para su estudio y tratamiento.

72% los menores Vivian solos con la madres El 14. en minuciosa revisión sobre las relaciones entre anormalidades y la conducta agresiva y antisocial informa que individualmente existe un mayor porcentaje de trastornos de conducta en niños ….47 % provincia de Hogares inestables. Una Ponencia sobre ‘’ Marginalidad en los Menores con transtornos de Conducta ‘’ En los Menores con transtornos de conducta Encontramos que el 63.21 % solo con el padre .97 % con Ambos padres y el 37. Flexibles. A su vez .74% con otros Familiares y el 3. que en la población general Ruth Harris .Etapas que Desarrollan Los Jóvenes transgresores En la actualidad se hace necesario que los Padres Proporcionen a sus hijos sean modelos de Comportamiento independiente . La Estructura de estos hogares: En el 18. Realistas y Exitosos Están conscientes que no existen una formula uinica para denominar los cambios de un mundo que evoluciona en forma tan Precipitada Autores extranjeros han reportado una mayor incidencia de Anormales cromosómicas entre delincuentes del sexo masculino .

Posible Soluciones Diagnostico: El Diagnostico es Realizado por diferentes Especialistas y cada uno con su propia metodología. logrando valorar al joven en las diferentes áreas :del Desarrollo. La Exploración   La elaboran en base a entrevistas individuales. grupo familiar. . con todo ello explora las diferentes áreas del desarrollo haciendo énfasis en el área efectiva y familia Donde se aprecia la ausencia o presencia de sentimientos de culpa y las defensas psicológicas que utilizan individual: Terapia Esta terapia va a depender de la evaluación realizada por el especialista y el enfoque que el quiere llevar dependiendo de su experiencia .

con el objetivo de esta terapia. Atletismo. Gimnasta. se comportaran experiencias y desarrollar el apoyo cuando se trabaja en equipo Ocupación del tiempo libre: Se Orienta al adolescente A Realizar una actividad deportiva o cultural para lograr un desarrollo personal Entre las actividades están : Beisbol . Es que el adolescente sienta seguridad en el grupo .Terapia grupal:   Para Realizar esta Terapia el Especialista ha escogido un Adolescente y lo Coloca en un Grupo organizado . teatro y visitar parques . voleibol.