Elasticidad-precio de

la oferta

. • Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad ofrecida por la variación porcentual del precio.Elasticidad-precio de la oferta • Mide el grado en que la cantidad ofertada de un bien responde a una variación de su precio.

• Se dice que la oferta de un bien es “elástica” si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio. .  Oferta inelástica.Clasificación de la oferta:  Oferta elástica. • Se dice que la oferta de un bien es “inelástica” si la cantidad ofrecida sólo responde levemente a las variaciones del precio.

porque es casi imposible producir una cantidad mayor a la que tiene actualmente.• La elasticidad-precio de la oferta depende: o De la flexibilidad de los ofertantes a poder variar la cantidad que producen del bien. o Ejemplo: el suelo situado en frente de la playa tiene una oferta inelástica. .

porque las empresas que los producen pueden mantener abiertas más tiempo sus fábricas cuando sube el precio y con ello incrementar su cantidad ofertada . tienen una oferta elástica. . como los libros.Los bienes manufacturados. los automóviles y los televisores.

la cantidad ofrecida no es muy sensible a las variaciones del precio.El horizonte temporal y la elasticidad: • La oferta es normalmente más elástica a largo plazo que a corto plazo. las empresas no pueden modificar fácilmente el tamaño de sus fábricas para producir una cantidad mayor o menor de un bien. • Pues en un breve periodo de tiempo. . a corto plazo. • Por tanto.

las empresas pueden construir nuevas fabricas o cerrar las viejas. . a largo plazo. • Pueden entrar nuevas empresas en el mercado y pueden cerrar las antiguas.• En un periodo de tiempo más largo. • Por tanto. la cantidad ofrecida puede responder significativamente al precio.

Si la EP e menor a 1 la oferta es inelástica .Cálculo de la elasticidad-precio de la oferta Cambio porcentual de la cantidad ofrecida de un bien EP  Cambio porcentual del precio del propio bien Si la Ep es mayor a 1 la oferta es elástica.

.Cálculo de la elasticidad-precio de la oferta Cambio porcentual de la cantidad ofrecida de un bien EP  Cambio porcentual del precio del propio bien Ejemplo: Si un incremento del 10% del precio del helado. Entonces: Ep = 20% / 10% = 2 Por tanto la oferta es elástica. produce un aumento del 20% de la cantidad ofertada de helado.

Q X EP   %Q X  %PX  QP PX PP  QF  QI QP PF  PI PP 11.000 litros al mes.7 .285  0.5  0.000  9.3 a S/.000  10.000 43 3.000 a 11.Cálculo de la elasticidad-precio de la oferta Ejemplo: Una subida del precio de la leche de S/.2 0.4 por litro eleva la cantidad que produce los lecheros de 9.

2% = 0 4 Una subida del precio del 22.2% 100 No altera la cantidad ofrecida (0% de variación) Cantidad (unid/sem) . Oferta perfectamente inelástica: la elasticidad es igual a 0 (método del punto medio). Precio ($/unid) Curva de oferta 5 Ep = 0% / 22.

la cantidad ofrecida es infinito Curva de oferta A $4 exactamente. la cantidad ofrecida es cero Cantidad (unid/sem) . Oferta perfectamente elástica: la elasticidad es igual al infinito Precio ($/unid) 4 A un precio cualquiera superior a $4. los productores ofrecen cualquier cantidad A un precio inferior a $4.

43 Curva de oferta 5 4 Una subida del precio del 22.5% 110 Cantidad (unid/sem) .5% / 22. Oferta inelástica: la elasticidad es menor que 1 (método del punto medio). Precio ($/unid) Ep = 9.2% = 0.2% 100 Provoca un aumento de la cantidad ofrecida del 9.

2% Cantidad (unid/sem) . Precio ($/unid) Ep = 22.2% / 22.2% 100 125 Provoca un aumento de la cantidad ofrecida del 22.2% = 1 Curva de oferta 5 4 Una subida del precio del 22. Oferta de elasticidad unitaria: la elasticidad es igual a 1 (método del punto medio).

2% 100 Provoca un aumento de la cantidad ofrecida del 66. Oferta elástica: la elasticidad es mayor que 1 (método del punto medio).2% = 3 Curva de oferta 5 4 Una subida del precio del 22.6% 200 Cantidad (unid/sem) . Precio ($/unid) Ep = 66.6% / 22.

la elasticidad de la oferta no se mantiene constante Precio ($/unid) Elasticidad baja (menor que 1) 15 12 Elasticidad alta (mayor que 1) 4 3 100 200 500 525 Cantidad (unid/sem) .En algunos mercado.

Una curva de oferta totalmente inelásticas significa que estamos dispuesto a vender a un mismo nivel de precios cualquier cantidad del bien producido.Preguntas Tipo Practicas 1. Una curva de oferta elástica es aquella que ante un incremento en el nivel de precios el nivel de la cantidad ofertada se incrementa en una proporción aun mayor (V o F) 3. la perdida en los ingresos de los ofertantes con una curva de oferta inelástica será menor a la perdida de los ofertantes con una oferta elástica. (V o F) . (V o F) 2. Ante una misma reducción en el nivel de precios.

Economía (8ª. México: Pearson Educación. Ed. M. 18 . (2009).Bibliografía Parkin.).

Gracias 19 .