UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

Pucallpa, Perú
DIPLOMADO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL
“MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE LA PALMA ACEITERA; CON
ENFASIS EN LA PRESCRIPCION TECNICA DE PROGRAMAS
NUTRICIONALES”

PROSPECCION DEL SUELO

Ing° M.Sc Edgar J. Díaz Zúñiga

.

.

.

.

Sección geológica en un mismo lugar erosión de la superficie Resultado: paisaje colinoso con diferentes tipos de suelos por su Sedimentación por un río orígenengeológico Sedimentación un otro tipo de lago capas sedimentarias Sedimentación en el mar Sedimentación en un lago (estratigrafía geológica) .

Contribución de la tectónica. formación de suelo y patrones de la vegetación vegetación heterogenea Erosión superficial Gradiente geológico en la superficie Disminuyendo edad Nueva sedimentación Inclinación de la superficie formación de suelo .

.

.

.

.

Sin embargo.  La palma aceitera demanda alta temperatura.  Radiación solar de 15 a 17 MJ/m2. virtualmente imposibles de alterar en gran escala.  Brillo solar de 5 a 7 horas por día en todos los meses. El mejor rango de temperatura media parece estar entre 24 a 28°C. El suelo y el clima son los recursos básicos para el crecimiento de los cultivos. puesto que es un cultivo ecuatorial. Sin embargo otros componentes como la naturaleza física d e los suelos o el régimen de temperatura. Lógicamente que todo esto va junto a un requerimiento de alta fertilidad y que no haya limitaciones para el crecimiento de las raíces . Es posible enmendar cualquiera de ellos de alguna manera. 1988) los requerimientos mas convenientes son:  Precipitación anual de 2000 mm o mayor distribuida regularmente. sin estacion seca marcada y de preferencia por lo menos con 100 mm en cada mes. composición química del suelo o el régimen de lluvias mediante sistemas de riego. es difícil separar el efecto de la temperatura máxima y mínima. REQUERIMIENTOS CLIMATICOS PARA LA PALMA ACEITERA Según (Hartley.

Pucallpa . E (2000) de Polo y Muñoz (1989) con datos de la Estación Meteorológica Principal del SENAMHI.Fuente: Adaptado por Díaz. San Jorge (Km 54 CFB).

DIAGRAMA CLIMATICO DE LA ZONA DE PUCALLPA Figura 1. Pucallpa. Diagrama climático de la zona de Pucallpa. con datos de la Estación Meteorológica Principal de (San Jorge. E 2008) . Km 54 de la CFB) SENAMHI. Perú (Elaborado por Díaz.

el suelo es el sitio sobre el cual colocará sus estructuras o el sustrato que le suministrará algunos de los materiales que requiere para hacerlas. 1993). Para un químico. Como lo recuertan Hillel (1998). Un antropólogo o un arqueólogo podrán ver el suelo como un tipo de registro del pasado. según quien trate de hacerla y según la época en que la haga. el sitio para ubicar sus semillas y producir sus cosechas (Worthen. entre otros autores. desde el punto de vista del agricultor. Para un constructor. Malagón et al (1995).¿QUÉ SE ENTIENDE POR SUELO? La definición del suelo ha tenido varios matices. líquida y gaseosa. 1949). . Porta et al (1994) y Soil Survey Division Staff (SSDS. el término suelo ha tenido acepciones verdaderamente simplistas como: El suelo es. es el laboratorio donde se producen reacciones entre las fases sólida. Para un ecólogo es uno de los componentes del ecosistema que estudia. Para un geólogo podría ser el recubrimiento terroso que hay sobre un cuerpo rocoso. Buol et al (1997).

y Es el material mineral no consolidado en la superficie de la tierra que ha estado sometido a la influencia de factores genéticos y ambientales: Material parental. biológicas y morfológicas. todos actuando durante un lapso de tiempo y generando un producto: el suelo. macro y microorganismos y topografía.La Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo (1984) también acepta la diferenciación hecha en el párrafo anterior al establecer dos definiciones para el término suelo: Es el material no consolidado en la superficie de la tierra que sirve como medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres. químicas. clima. que difiere del material del cual se derivó en varias propiedades y características físicas. .

una relación o una combinación de ellos. una fuerza. una condición. ha afectado o puede influir en un material de origen del suelo. .FACTORES DE FORMACION DEL SUELO Un factor de formación de suelos es un agente. que afecta. con potencial para cambiarlo.

. 1998. Keys to soil Taxonomy.ORDENES Y SUB ORDENES DE SUELOS SEGÚN EL SISTEMA SOIL TAXONOMY (USDA Y NRCS. smectitica mezclada con isohiperthermic kaolinitas. Eighth Edition. Franco sobre sobre arcillosa. ácida. Washington D.C) ALFISOLS INCEPTISOLS ANDISOLS MOLLISOLS ARIDISOLS OXISOLS ENTISOLS SPODOSOLS GELISOLS ULTISOLS HISTOSOLS VERTISOLS ORDEN: ULTISOL SUB ORDEN: UDULTS GRAN GRUPO: PALEUDULTS SUB GRUPO: TYPIC PALEUDULTS FAMILIA: Typic Paleudults.

El perfil del suelo presenta características morfológicas. químicas y mineralógicas Horizonte del Suelo Son capas o estratos de espesor variable. .EL PERFIL DEL SUELO Definición del Perfil del Suelo El término perfil designa una sección o corte vertical del suelo que va desde la superficie hasta la roca madre y el cual comprende una secuencia genética de estratos o capas. físicas. con características impartidas por los procesos de formación del suelo y orientadas aproximadamente paralelas a la superficie del suelo. denominadas horizontes que han sido alterados urante el periodo de formación del suelo.

.

............................................................ VEGETACIÓN O CULTIVOS: .. CALICATA : ................. DRENAJE: ...................... ALTITUD: ................................. PROVINCIA :............. FISIOGRAFIA: ..................... PREDIO : ....................................................................................................................................................................... .......... NAPA FREÁTICA:................................................ CLIMA : ....................................... DESCRITO POR:.................................... ............................ SALINIDAD:......................................CODIGO:..................................................................................................PERMEABILIDAD:................................ ..(Cochrane y Sánchez) ....................................................................... MATERIAL MADRE : ................ CLASIFICACION : . SERIE : .. SUPERFIC:. N°.........................................................DIST................ RELIEVE: ...................................... PROFUNDIDAD EFECTIVA.................................... ZONA DE VIDA Precip (mm/año) : ............................................................................ ............ PEDREGOCIDAD:....................................................HOJA DE DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE SUELO ASOCIACIÓN : .................. (Holdrige) : ................... EROSION:................... LUGAR Y FECHA:.................................... LOCALIDAD :........... DISTRITO: . DPTO : ......................................................................ESC..................................... POROSIDAD:.............................Tem (°C media anual) : ................................................................................. HUMEDAD:............................................................................................................. ................................................... PENDIENTE:........ RAICES:.......................................................................................... ZONA : ...................................

.

PROPIEDADES FISICAS DEL SUEL  TEXTURA  ESTRUCTURA  DENSIDAD  POROSIDAD  CONSISTENCIA  AGUA DEL SUELO  AIRE DEL SUELO .

capacidad retentiva de humedad e infiltración. etc. las proporciones relativas expresada en porcentaje. Limo y Arcilla. es decir. Separación o dispersión completa de las partículas b. consistencia. el cual se encuentra basado en los principios de sedimentación de las partículas.LA TEXTURA DEL SUELO La TEXTURA es una propiedad física del suelo derivada del tamaño de sus partículas. de las fracciones mecánicas que constituyen el suelo. La determinación de dicha distribución comprende 2 fases : a. La composición mecánica del suelo (Arena. La textura del suelo es una propiedad física empleada para pronosticar otras propiedades físicas como son : la aireación. Estas fracciones se encuentran agrupadas de acuerdo a su tamaño en : Arena. fijación de nutrientes.La medición de los diversos grupos de tamaños de partículas. densidad aparente. . Limo y Arcilla) es determinado en el laboratorio mediante el ANALISIS GRANULOMETRICO. y algunas propiedades químicas. tales como la capacidad de intercambio catiónico (CIC).

.

TRIANGULO TEXTURAL .

respectivamente. La agregación de las partículas individuales del suelo produce unas unidades que se definen según su forma o tipo. la definición de estas características de la estructura. las partículas sólidas de él se unen entre sí de diversas formas.ESTRUCTURA DEL SUELO A medida que la evolución del suelo avanza. generando unidades de mayor tamaño llamadas agregados. se utilizan los términos masiva o suelta. . es decir. su tamaño o clase y la claridad en su definición o la resistencia a ser destruidas. para aquellos suelos que no presentan estructura. El arreglo que se produce con estos sólidos es lo que se denomina estructura del suelo. en el caso en que las partículas del suelo estén todas unidas formando una fase continua o que estén completamente separadas unas de otras. unidades estructurales o peds. el grado de desarrollo.

Bioestructura (lombriz) .ALGUNOS TIPOS O FORMAS DE ESTRUCTURA DEL SUELO a. Bioestructura (raíz) f. prismática c. Columnar e. Bloques d. Laminar b.

Color de Suelo El color es la característica del suelo mas obvia y fácilmente determinable. Los colores de los suelos se miden más convenientemente. con una carta de colores. por medio de comparación. La más usada generalmente es una modificación de la carta de colores Munsell . del cual se pueden deducir una serie de propiedades. El color es una de las características más útiles y mas importantes para la identificación de los suelos y dentro de los perfiles para la separación de horizontes.

.

t/m3 Vs dr Ms Vs donde = = = : Densidad real Masa sólidos o masa de suelo seco a la estufa (105 °C) Volumen sólidos en cm3 La densidad de partículas tiene un valor promedio de 2. kg/dm3. Es una relación de la masa del suelo seco a la estufa (105 C) por la unidad de volumen de los sólidos del suelo.65 gr/cm3 para la mayoría de los suelos minerales.DENSIDAD REAL Y DENSIDAD APARENTE DE LOS SUELOS Densidad Real (dr) Se le denomina también densidad de partículas o densidad de los sólidos. . Ms d.r = -------.(gr/cm3.

kg/dm3. Es la relación de la masa de suelo seco a la estufa (105 C) por la unidad de volumen total del suelo.a.Densidad Aparente (d.(gr/cm3. t/m3 Vt Donde: d. Ms d.a. incluyendo el espacio poroso. = Densidad aparente Ms = Masa de los sólidos del suelo seco a la estufa en gramos Vt = Volumen total del suelo en cm3 .a = -------.) Se le denomina también densidad de volumen.

%P = (1 - da dr ) x 100 Esta porosidad se divide en macroporosidad y microporosidad.55 40 – 50 < 40 CALIFICACIÓN Excesiva Excelente Satisfactoria Baja Muy baja Calificación de la porosidad total del suelo (Kaurichev. que se encuentra ocupado por el aire o agua en proporciones variables. Es una razón que no tiene dimensiones y se expresa generalmente en porcentajes (por volumen). La macroporosidad corresponde a los poros más grandes (> 8 u) por donde circulan el aire y el agua. 1984) .Porosidad o Espacio Poroso Es el volumen de espacios en el suelo. El valor de la Porosidad es importante en las relaciones de la humedad y aire que se suceden en el suelo. POROSIDAD TOTAL ( % ) > 70 55 – 70 50 . La microporosidad corresponde al volumen de los poros más finos (< 8 u) que permiten el almacenamiento de agua.

AGUA EN EL SUELO .

depende de la tensión con la cual es retenida por partículas en el suelo La humedad del suelo es dinámica se mueve constantemente de un lugar a otro en respuesta a las fuerzas de movimientos del agua que se mueve por percolación(liquido que se mueve por un medio poroso). irrigación. temperatura y el uso de las plantas . lluvia. evaporación.AGUA La disponibilidad del agua para las plantas.

Según el tamaño de poro en que se encuentra. podemos hablar de: • Agua gravitacional  • Agua capilar  • Agua higroscópica  • Agua estructural .

Su valor depende del tipo de suelo. . Depende del tipo de suelo. La cantidad de agua retenida a una tensión es de 1/10 a 1/3 de Bars. Agua disponible: Es la diferencia entre capacidad de campo (CC) y coeficiente de marchitez permanente (CMP). medida a las 48 horas después de una lluvia o riego (el contenido de agua continúa descendiendo a medida que pasa el tiempo). en ausencia de demanda atmosférica. especialmente de su textura.Capacidad de campo (CC): Cantidad de agua máxima que el suelo puede retener. Punto de marchitez permanente (PMP): Es el contenido máximo de humedad retenida en el suelo (15 atm) al cual las plantas permanecen marchitas. Este es el límite de tensión hasta el cual una planta puede extraer agua. Es la máxima cantidad de agua que la planta puede disponer para su absorción en determinado perfil.

.

 De la cantidad de agua que el perfil pueda retener.  De la capacidad de infiltración del suelo. De la cantidad de agua que recibe el suelo. .   De la textura.  De la estructura.

Textura y retención de agua .

Estructura y retención de agua .

.

AIRE EN EL SUELO .

2 – 3.La fase gaseosa o "atmósfera del suelo" está constituida por un gas de composición parecida al aire cualitativamente pero con proporciones diferentes de sus componentes. Ella permite la respiración de los organismos del suelo y de las raíces de las plantas que cubren su superficie.03 % Variable >1% .5 %. cantidad que puede superarse ampliamente en suelos mal aireados Composición media Componente Gas del suelo Aire Oxígeno Nitrógeno Dióxido de carbono Agua Otros 10 – 20 % 78. El contenido en oxígeno del aire del suelo oscila entre el 10 % y el 20 % y nunca alcanza el 21 % del aire atmosférico. como mínimo. También ejerce un papel de primer orden en los procesos de oxido-reducción que tienen lugar en el suelo. diez veces más que el atmosférico oscilando entre el 0.5 – 80 % 0.5 % Saturado <1% 21 % 78 % 0.2 % y el 3. La discrepancia mayor entre ambos gases se encuentra en el contenido en dióxido de carbono en el que el aire del suelo contiene.

PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUE  MATERIA ORGANICA  CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO  REACCION DEL SUEO (pH) .

Materia orgánica del suelo Se refiere a la fase muerta. . pero en la práctica se incluyen también a los microorganismos vivos dada la imposibilidad de separarlos del resto de material orgánico transformado.

Tasa de descomposición de los vegetales depende de : • Naturaleza física y química del material • Tº y contenido de agua del suelo • Airación (vs. anaerobic) • La clase y cantidad de fauna edáfica .

Composición química del material vegetal Azúcares. almidón. proteínas simples RAPIDA Proteína cruda Hemicelulosa Celulosa Grasas y gomas Lignina LENTA .

NH3.Evolución de los constituyentes orgánicos Humificación= proceso de formación del humus. . es el responsable de la acumulación de la materia orgánica en el suelo Mineralización= transformación de la materia orgánica que puede llegar a la destrucción total de los compuestos orgánicos dando lugar a productos inorgánicos sencillos como CO2. H20. etc.

aumenta el tamaño y estabilidad de los agregados. Infiltración Aumenta su velocidad. con lo cual mejora la germinación . Consistencia Aumenta la friabilidad. En general. 1 g de carbono orgánico retiene 1. aproximadamente. Porosidad Aumenta la cantidad de macroporos. a 15 bar y 3. con ésto se facilita el laboreo del suelo ya que éste le opone menor resistencia a los implementos y a las máquinas. Drenaje Aumenta la velocidad de circulación del agua dentro del suelo. sobre todo a bajas tensiones y/o si el suelo es arenoso.5 g de agua. Humedad Aumenta la capacidad de retener agua. también en este sentido tiene efectos económicos al requerirse menos potencia y menos gasto de combustible. Aireación Aumenta el volumen de aireación y mejora la circulación del aire. a 0.Efecto general de la materia orgánica sobre algunas propiedades del suelo. la plasticidad y el encostramiento superficial.5 g de agua. según el SSL (1995).3 bar. Erodabilidad Disminuye la susceptibilidad del suelo a la erosión. PROPIEDAD Estructura EFECTO AL AUMENTAR EL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA Favorece su formación. disminuye la pegajosidad. Color Oscurece el suelo facilitando su calentamiento.

PROPIEDAD CIC EFECTO AL AUMENTAR EL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA Incrementa su valor. dificultando su eliminación de este medio. Mn. Capacidad buffer Aumenta. puede ocasionar fijación de algunos elementos menores. Zn. P. 1995). Contaminación La materia orgánica almacena compuestos y/o elementos tóxicos como algunos ingredientes activos no degradables de agroquímicos o metales pesados (Pb. la disponibilidad de algunos nutrientes se puede ver reducida debido a la formación de complejos estables en los cuales se ven involucrados. ellos alteran las propiedades hídricas del suelo que los posee. algunos productos de su alteración pueden ser tóxicos para algunos de ellos. Hidrofobicidad Los compuestos hidrofóbicos que se acumulan en el suelo son orgánicos. Fe. pH Disminuye. 1 g de carbono orgánico aporta entre 3 y 4 meq a la CIC (SSL.). o a procesos de adsorción selectiva de algunos iones. En términos generales. Nutrientes Aporta algunos (N. entre otros. S principalmente) durante el proceso de mineralización. . Biota La principal fuente de energía para los organismos que viven en el suelo es la materia orgánica del mismo. etc. Ni. como es el caso de la formación de quelatos con Cu. que llegan al suelo.

7 2.08 0.2 Mg 2.32 0.6 12.2 14.0 K 10.7 1.4 Fe 0.2 2.0 1.0 20.7 8.4 11. F. D.7 11.56 0.4 1.0 1.03 .0 10.6 2.6 2.0 46.7 0.4 *Resultados sin publicar de Jaramillo.08 0.8 - Ca 5. Contenido de nutrientes (lb t-1 de abono) Origen Humedad (%) Ganado leche 79 Ganado carne 80 Cerdo 75 Caballo 60 Oveja 65 Codorniz* -- N 11. 1989).8 3.27 0.0 7.4 15.0 9.0 13.8 28.Composición de algunos estiércoles (Tomados de Burbano. S 1.

por lixiviación ó por volatilización. para aumentar su efecto en el tiempo. Se pueden presentar pérdidas altas de algunos de sus nutrientes. Solubilizan algunos compuestos en el suelo que aportan nutrientes. Desventajas Pueden contener cantidades tóxicas de metales pesados. Pueden contener compuestos orgánicos fitotóxicos (ácidos grasos). Los nutrientes que contiene son disponibles inmediatamente para la planta. Casi no aportan humus al suelo. lo que se traduce en un aporte rápido de nutrientes. . Incrementan la actividad microbial en el suelo al ser aplicados (buena fuente de energía). La posibilidad de mezclarse con materiales resistentes a la descomposición. Pueden crear desbalances nutricionales en el suelo.Ventajas Rápida mineralización. Pueden transmitir enfermedades al hombre o a los animales.

probablemente ningún proceso en la Naturaleza es tan vital para la vida vegetal y animal como el intercambio de iones.CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO “Como la fotosíntesis y la respiración.” Brady . entre las partículas de suelo y las raíces de las plantas.

CIC= .

38 meq/100g suelo meq/100g de suelo .SUELO DE ALTURA Ca CIC: Mg 2 + 1+ K Na Al H 03 + 0.08 + 7 + 2 CIC: 12.

SUELO DE RESTINGA .

CIC depende de:  Cantidad de arcilla y M.O) 200 cmolc/kg 0 cmolc/kg Arcillas silicatadas ≈100 cmolc/kg 0 cmolc/kg Oxidos de Al y Fe 4 cmolc/kg 5 cmolc/kg .O  Tipo de mineral de arcilla presente TIPO DE COLOIDE CARGA NEGATIVA CARGA POSITIVA Humus (M.

1981. CIC [ cmol (+) kg-1 de material COLOIDE RANGO DE VALORES Vermiculita VALOR PROMEDIO 100 . Galiano.120 100 Ilita 20 . 1991 y Bohn et al 1993).5 Sesquióxidos de Fe y Al amorfos 3 – 10 6.150 80 Coloide orgánico 100 . 1982.Valores de CIC de diferentes coloides comunes en suelos (Datos tomados de Sánchez.Fassbender.50 30 Caolinita 3 – 15 9 Haloisita 5 .40 30 Clorita 10 .5 Alofano 10 .150 125 Montmorillonita 80 .300 200 .10 7.

.

.

es neutra. Experimentalmente se ha comprobado que la constante de disociación electrolítica del agua (a 22°C ) es 1 X l0 -14 .= K [H2O] [H+] + [OH-] = K [H2O] donde K es la constante de disociación. por consiguiente. Dicha disociación se puede representar mediante la siguiente reacción: H2O = [H+] + [OH-] La relación entre las moléculas disociadas y no disociadas para el agua (por la ley de acción de masas) será: [H+] + [OH-] ------------------.El agua recién destilada contiene igual número de H + (iones) y OH-. El agua. disociándose muy débilmente. es de vital importancia. como disolvente en el suelo.

4 Fuertemente alcalino 8.8 Moderadamente alcalino 7.5 Muy fuertemente ácido 4.6 y 7.9 – 8.4 – 7.5 Neutro* 6.3 Medianamente alcalino 7.0 Fuertemente ácido 5.1 – 5. .1 a más La neutralidad estricta es pH 7.5 – 9.0 Ligeramente ácido 6.Los términos usuales para describir los intervalos de pH en el suelo se indican a continuación. Acidez o alcalinidad pH del suelo Extremadamente ácido menor de 4.5 Medianamente ácido 5.6 .0 pero en el trabajo de campo se denomina neutros a aquellos cuyo pH varía entre 6.7.0 Muy fuertemente alcalino 9.1 – 6.6 – 6.5 – 5.3.

DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES EN FUNCION AL pH .

DISPONIBILIDAD DEL FOSFORO EN FUNCION AL pH .

.

aireación. Esta última depende en buena medida de la capacidad del suelo para suministrar nutrientes minerales en la forma. Tal capacidad inherente del suelo para satisfacer las necesidades de nutrientes de las plantas es lo que se denomina FERTILIDAD DEL SUELO. soporte mecánico y abastecimiento de nutrientes) uno de los cuales es una nutrición balanceada. cantidad.PRINCIPIOS EDAFOLÓGICOS QUE RIGE EL MANEJO DE PLANTACIONES El desarrollo óptimo de los cultivos es función de. temperatura. medio o bajo respecto a cada uno de los nutrientes que necesitan las plantas. una multiplicidad de factores (luz. se le asigna un nivel de fertilidad alto. . agua. Dependiendo del grado en que el suelo cumpla la función antes señalada. proporción y oportunidad apropiadas a los requerimientos de las plantas que se cultivan.

después de varias reacciones de óxido reducción. calidad y duración.Luz La energía lumínica es factor fundamental en el . Al mismo tiempo. . energía retenida por ATP y NADPH es empleada en el proceso de asimilación del CO2 y formación de la glucosa: 6 CO2 + 6 H2O + energía C6H1206 + 6O2 Pueden considerarse tres aspectos importantes en relación a la influencia de la luz: intensidad . La luz absorbida por estos pigmentos induce un flujo de electrones (energía cinética) el cual es convertido en energía química. la. Las formas finales de formación de energía química en: este proceso son ATP y NADPH. a través de su oxidación y termina. El flujo de electrones se inicia con la fotólisis del agua.proceso de fotosíntesis. La luz es absorbida por los pigmentos de clorofila y carotenos presente en los cloroplastos de las -células verdes.

Temperatura
La temperatura es una medida de intensidad del calor. Ella influye directamente
en los procesos de fotosíntesis, respiración, permeabilidad de la .pared celular,
absorción del agua y nutrientes, transpiración, actividad enzimática y coagulación
de las proteínas de la planta.
Puede decirse que para cada especie la temperatura optima depende de la etapa
de desarrollo en que se encuentra (germinación, crecimiento vegetativo ,
floración, fructificación, etc.),
Un aumento exagerado de la transpiración a temperaturas altas respecto a la
absorción del agua puede producir sequía fisiológica y marchitez de la planta.
La temperatura también afecta la absorción de nutrientes; las investigaciones
realizadas indican que en varias especies cultivadas la absorción de sustancias
en solución es retardada cuando la temperatura del suelo es baja. Esto podría
deberse a una disminución en la actividad respiratoria, o por disminución de la
permeabilidad de la membrana de las células.

Humedad del suelo
En general, podría decirse que el desarrollo de muchas plantas es proporcional a
la cantidad de agua presente en el suelo, puesto que el crecimiento está limitado
entre un nivel muy bajo y un nivel muy alto de humedad del suelo. En realidad,
podemos considerar este elemento como el factor limitante de mayor importancia
en la. producción agrícola de nuestro país, y del mundo en general.
El agua cumple un rol esencial en un gran número de procesos vitales: es el
componente más importante de las plantas; es el vehículo para el transporte de
nutrimentos, tanto en la planta como en el suelo., es fundamental para mantener
la turgencia de las células; participa en casi todas las reacciones químicas que
ocurren en la planta y en el suelo, ya sea como reaccionante o como medio de
reacción.
La mayor parte de liquido absorbido por las raíces es transpirada principalmente
a través de los estomas al llegar a las hojas por los tallos. El ritmo de
transpiraci6n está determinado por la intensidad lumínica y por la temperatura y
velocidad del aire.
El grado de apertura o cierre de los estomas regula la transpiración por la planta.
Dicho mecanismo está bajo la influencia de la tensión de vapor de agua y la
concentración de CO2 en las hojas. Si disminuye el flujo de agua se cierran los
estomas para reducir la pérdida de líquido.

Composición del aire.
La composición del aire, tanto atmosférico como el del suelo, tiene significación
respecto a dos constituyentes: el CO2 y el O2.
El CO2 del aire es fuente de C para la planta el cual fija durante el proceso de la
fotosíntesis. El contenido promedio del CO2 de la atmósfera es del orden del O,03 %
en volumen, siendo suficiente suministro para el normal desarrollo de las plantas
cultivadas. El CO2 es devuelto continuamente a la atmósfera a través del proceso de
respiración.
Así corno el CO2 es importante para la parte aérea de la planta, el O2 lo es para la
respiración de las raíces. La escasez de O2 en el suelo puede llegar a detener el
crecimiento o incluso producir la muerte de la planta. La aireación del suelo es
afectada por diversos factores entre los que pueden citarse la textura y estructura
así como el contenido de agua del suelo.

EL SUELO COMO MEDIO PARA CRECIMIENTO DE
LAS PLANTAS
Desempeña 5 funciones:
 Soporte mecánico.
 Disponibilidad de agua
 Disponibilidad de oxígeno en la zona radical
 Disponibilidad de nutrientes.
 Ausencia de factores inhibidores.

Azufre (S) Fierro (Fe). Potasio (K) Calcio (Cá).Zinc (Zn). el Cobalto (Co) y el Sodio (Na ). pero su esencialidad no ha sido establecida para todas las plantas superiores. Molibdeno (Mo). Magnesio (Mg). . Oxígeno (O) Nitrógeno (N). Cobre (Cu). Basados en estos criterios. se han identificado los siguientes elementos químicos corno esenciales para las plantas superiores: Carbono (C). b) sus funciones no pueden ser sustituidas por otros compuestos químicos. definidos por Arnon y Stout (1939). Hidrógeno (H). Manganeso (Mn). Fosforo (P). Boro (B) y Cloro (Cl). Además se consideran el Silicio (Si).LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS Los nutrientes esenciales requeridos por las plantas superiores son de naturaleza exclusivamente inorgánica Un elemento esencial puede ser definido como aquel que cumple las siguientes condiciones: a) es requerido para completar el ciclo normal de vida de un organismo.

.

Características físicas y químicos de un suelo degradado en la zona de Campo Verde.48 Extremadamente ácido % de Materia Orgánica 1.45 Muy alta Sat.93 Extremadamente bajo Acidez Cmol(+)/Lt 4.55 Baja . Perú PROPIEDAD VALOR INTERPRETACION Profundidad (cm) 20 % Arcilla 28.6 Bajo % Nitrógeno total 0.64 % Limo 30.92 Muy bajo Mg Cmol(+)/Lt 0. Bases 23.26 Muy bajo CICE Cmol(+)/Lt 5.76 Muy bajo Sat.07 Bajo P (ppm) 2.80 Clase Textural Franco Arcilloso pH 4. Pucallpa.56 % Arena 40.40 Alta K Cmol(+)/Lt 0. de Aluminio 76.17 Bajo Ca Cmol(+)/Lt 0.