Escaneo

Mediante el Uso de TOMOGRAFO
Ing. Nelson Hernández
Jefe de laboratorio y calidad
Anyeline Herrera Becerra
Ingeniera de ensayos especiales

CONTENIDO
• Descripción teórica
• Aplicaciones
• Descripción del equipo
• Ejemplos prácticos y

resistividades típicas
• Resistividades típicas y

análisis de imágenes
• Conclusiones

 Tiene por objetivo especifico determinar la distribución real de la resistividad del subsuelo entre dos perforaciones o bien hasta un cierto rango de profundidad a lo largo de un perfil de medida. . La Tomografía Eléctrica es una técnica geofísica para el estudio del subsuelo que consiste en determinar la distribución de un parámetro físico.

DESCRIPCION  Un factor clave de esta técnica es el número y distribución de las medidas de campo ya que de él depende tanto su resolución como la profundidad de investigación.  El resultado final de este tipo de estudio es una Imagen distanciaprofundidad con la distribución de la resistividad real del subsuelo. .

DESCRIPCION La resistividad eléctrica r de un material describe la dificultad que encuentra la corriente a su paso por él. . AB midiéndose la tensión entre el par de electrodos MN.

.  La resistividad es una de las magnitudes físicas con mayor amplitud de variación para diversos materiales.DESCRIPCION  La resistencia eléctrica que presenta un conductor homogéneo viene determinada por la resistividad del material que lo constituye y la geometría del conductor. su valor depende de diversos factores como la temperatura. humedad o presión.

sin duda.DESCRIPCION Combinando adecuadamente resolución lateral y profundidad de investigación. una de las herramientas de carácter no destructivo más eficaz para el estudio y caracterización de posibles discontinuidades del subsuelo en el rango desde algunos metros hasta centenares de metros de profundidad. . la Tomografía Eléctrica es.

CONFIGURACIONES COMUNES DE ELECTRODOS Conceptos Básicos W enner a a a M A B N S c h lu m b e r g e r a na M A na B N D ip o le .d ip o le a B na M A a N P o le .d ip o le  B na M A a N P o le .p o le  B a A M N  A B M N = = = = c u r r e n t e le c tr o d e c u r r e n t e le c tr o d e p o te n t ia l e le c t r o d e p o te n tia l e le c tr o d e .

. bastará con mover los 4 electrodos (tanto para Wenner como Schlumberger) hacia uno u otro lado. Si se quiere medir como varía la resistividad del terreno verticalmente se expanden los electrodos que en el caso de usar el dispositivo Wenner.  Si lo que se pretende es medir la variación lateral de la resistividad del terreno. deberán ser los 4 (para mantener la condición de AM=MN=NB). mientras que para Schlumberger solo expandiremos los electrodos A y B.

 Ejecución de estos estudios por parte de profesionales expertos tanto en las medidas de campo como en su posterior proceso e interpretación.Como cualquier otro método geofísico la Tomografía Eléctrica puede ser muy efectiva dependiendo de varios factores que conviene tener presentes como son:  Correcta planificación de su aplicación basándose en una buena definición del problema a resolver.  Empleo de la instrumentación y software adecuado para obtener y procesar de forma adecuada el gran volumen de datos que las medidas de Tomografía Eléctrica requiere. .

APLICACIONES La tomografía eléctrica se emplea habitualmente para:  Exploración y caracterización de canteras Revisión de estabilidad de taludes.  Detección de fallas y estructuras  Exploración de pavimentos Modelación de yacimientos de minerales industriales y áridos  Detección de niveles freáticos Aguas subterráneas (gestión de recursos y vulnerabilidad)  Contaminación del suelo / agua subterránea  Cartografía geológica . diques y muros de contención.

. Detección y caracterización de cavidades y rellenos arcillosos. Detección de contactos entre unidades litológicas de diferente naturaleza.APLICACIONES Entre los objetivos más habituales a resolver mediante esta técnica cabe mencionar los siguientes: Detección y caracterización de fallas determinando su zona de influencia. rumbo. entre otros. determinando la morfología y localización precisa de tales discontinuidades. buzamiento y extensión en profundidad.

G70 .DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO SISTEMA DE TOMOGRAFIA modelo TERRAMETER LS IMAGING REF.  75 Electrodos de acero  Profundidad de exploración: 125m  Longitud del cable: 750m  Rendimiento aproximado: 1200m por día . 250W  Set de cables LUND con espaciamiento entre electrodos de 10 m.2D Tomógrafo LUND de ABEM / SUECIA  4 canales.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO .

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO .

EJEMPLOS PRÁCTICOS .

EJEMPLOS PRÁCTICOS .

.RESISTIVIDADES TíPICAS • Las cavidades vacías tienden a tener un valor de la resistividad infinito.

ANÁLISIS DE IMÁGENES Localización de material de acuerdo la imagen 2D (zona de acumulación salina) .

ANÁLISIS DE IMÁGENES .

ANÁLISIS DE IMÁGENES .

ANÁLISIS DE IMÁGENES .

VENTAJAS  Método no destructivo. fundamental en áreas de especial protección como Parques Nacionales.  Mínimo impacto. .  La corriente emitida no generan ningún riesgo a la salud siempre y cuando el personal del área no tenga contacto directo con los electrodos durante la emisión de corriente.  Amplia versatilidad del equipo para un gran número de trabajos. no genera ruido ni polvo.  Ausencia de impactos ambientales.

CONCLUSIONES GENERALES  La tomografía eléctrica ha mostrado ser una herramienta muy valiosa para poder conocer la distribución de los horizontes del suelo. . podremos realizar un gran número de medidas. su aplicación siempre debe estar acompañada de un control de campo que permita relacionar las resistividades con los materiales presentes en cada sitio.  Gracias a que el proceso de captura de los datos está totalmente automatizado. de forma que obtendremos secciones 2-D de excelente resolución tanto en profundidad como lateralmente.

casi a tiempo real.CONCLUSIONES GENERALES  El método de Tomografía eléctrica nos permitirá abordar de forma eficaz problemas en terrenos con elevada complejidad estructural. mediante la ayuda de un portátil y en un tiempo muy reducido. Esta manera de actuar. o decidir la ejecución de nuevos perfiles que inicialmente no estaban proyectados. le confiere al método una gran versatilidad a la hora de resolver posibles problemas surgidos durante todo el proceso de campo. .  El procesado de los datos se puede realizar en el propio campo.

GRACIAS .