INDUSTRIA DEL AMONIÁCO

QUÍMICA INDUSTRIAL INORGÁNICA

INTRODUCCIÓN
El amoniaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de
nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.
Naturalmente se encuentra en estado gaseoso, no presenta colorantes, es de
olor muy fuerte y fatigoso, es uno de los compuestos que ayudan tanto a que
la naturaleza como la industria y la población cumplan con su función.
La mayor parte del amoníaco producido en plantas químicas es usado para
fabricar abonos y para su aplicación directa como abono.
Cuando el amoniaco es producido o elaborado a nivel industrial todo va a
depender de la planta donde va hacer elaborado, el proceso más usado
es el Haber- Bosch.

OBJETIVOS

• El objetivo primordial de este trabajo es explicar de
forma general el proceso productivo que tienen las industrias
para la obtención del amoniaco.
• Mostrar características y
químico.

efecto

que tiene

este compuesto

• Dar a conocer los usos y aplicaciones que tiene esta sustancia
química; a favor y en contra de las personas.

Berthollet demostró que el amoníaco es un compuesto de nitrógeno e hidrógeno. • El amoníaco se encuentra donde hay descomposición de materia orgánica como consecuencia de las alteraciones químicas que experimentan las sustancias nitrogenadas.AMONIACO (NH3) • Los alquimistas medievales lo obtenían pezuñas y cuernos. • En 1785. 4 . calentando en retornas • Otros lo conseguían calentando orina con sal común y tratando el producto con álcalis.

que es un átomo pequeño y electronegativo. al calor de vaporización. Este tipo de enlace provoca que sus puntos de fusión y ebullición. etc. Sean anormalmente altos. 5 . por lo que el amoniaco presentará enlaces intermoleculares de puentes de hidrógeno al igual que la molécula de agua.COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA • En el amoniaco tenemos átomos de hidrógeno unidos al nitrógeno.

• Según la Teoría de repulsión entre pares de electrones de la capa de valencia . los pares electrónicos de valencia del nitrógeno en la molécula se orientan hacia los vértices de un tetraedro Existe un par solitario. por lo que la geometría de la molécula es piramidal trigonal. .

aminas.INFORMACIÓN GENERAL • La mayor parte (más del 80 %) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar fertilizantes. mientras que el restante se emplea en distintas aplicaciones industriales. amidas. nitrilos y otros compuestos orgánicos de nitrógeno que sirven de productos intermedios en la fabricación de tintes y productos farmacéuticos . hidracina. explosivos. como la producción. fibras. plásticos.

La mayor parte de esta capacidad se encontraba en las regiones que se enumeran a continuación: • Asia (46 % de la capacidad mundial) • Europa del Este y Asia central (14 %) • América del Norte (11 %) • Europa occidental (9 %) • Oriente Próximo (7 %) • América Latina (6 %) • Europa central (4 %) • África (1 %) • Oceanía (1 %) . la úrea y el cianuro de sodio.EN LA INDUSTRIA QUÍMICA Entre los productos inorgánicos que se fabrican a partir del amoniaco destacan el ácido nítrico. la capacidad mundial de producción de amoniaco alcanzó los 109 millones de toneladas. En 2003.

9 . • Es muy soluble en agua y el volumen del líquido incrementa notablemente.CARÁCTERÍSTICAS GENERALES • Es un gas incoloro de característico olor sofocante. • Puede licuarse a temperaturas ordinarias. • Tiene carácter básico: • NH3 + H2O  NH4+ +OH– • A partir de los 400-450 ºC empieza a descomponerse en N 2 y H2. .

MÉTODO: PRODUCCIÓN DE AMONIACO POR BIOTECNOLOGÍA 10 .

FLOWSHEET 11 .

• Para que se aproveche industrialmente la reacción ha de realizarse a altas presiones (200 a 1000 atm).SÍNTESIS CATÁLICA ( PROCESO DE HABER BOSCH ) • N2 + 3 H2  2NH3 .4 kJ • El rendimiento del amoníaco disminuye al aumentar la temperatura. 12 . molibdeno y Al2O3). H = –92. para evitar el envenenamiento del catalizador. • El hidrógeno y el nitrógeno que se usan deben ser puros. • La temperatura de compromiso es de 450 ºC. pero la reacción es muy lenta por eso se necesita un catalizador (una mezcla con hierro.

MATERIAS PRIMAS .

PRODUCCIÓN DEL AMONIACO 14 .

PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO Desulfuración Compresión y Síntesis de NH3 Eliminación del Co2Metanización Reformador primario y secundario Conversión catalítica .

Para ello.15 mg de S/Nm3 en el gas de alimentación. . se deben reducir hasta alcanzar una concentración menor a 0. DESULFURACIÓN El catalizador utilizado en el proceso de reformado con vapor es muy sensible a los compuestos de azufre que.I. por lo tanto. el gas de alimentación se precalienta entre 350 ºC y 400 ºc.

El reformador primario está formado por un gran número de tubos llenos de catalizador. . En algunas plantas nuevas o modernizadas. En conjunto.REFORMADO PRIMARIO El índice de conversión de hidrocarburo en el reformador primario de una planta de reformado convencional con vapor se sitúa en torno al 60 %. se vuelve a calentar en la sección de convección. a continuación.II. la reacción es muy endotérmica: CH4 + H2O CO + 3H2 H0 = 206 kJ/mol El gas procedente del desulfurador se mezcla con vapor de agua y la mezcla precalentada se introduce en el reformador primario a una temperatura de entre 400 ºC y 600 ºC. la mezcla de vapor precalentado y gas atraviesa un pre-reformador adiabático y.

se efectúa una combustión interna de parte del gas de reacción antes de que atraviese los catalizadores que contienen níquel y. (7) Salida de gas. (3) Tuberías del reformador. se obtiene el calor de reacción y la temperatura necesarios.III. (4) Colector de salida. (2) Quemadores. .REFORMADO SECUNDARIO El objetivo principal del reformado secundario es añadir el nitrógeno necesario para la síntesis y para completar la conversión de la alimentación de hidrocarburo Para ello. Ejemplo de una sección radiante de un reformador y un reformador secundario. (5) entrada de aire de proceso. (6) Lecho catalizador. (1) Colector de entrada. de este modo.

después de condensar y eliminar la mayor parte del exceso de vapor.41 kJ/mol El gas que sale del reactor catalítico de baja temperatura se enfría y.CONVERSIÓN CATALÌTICA El gas de proceso del reformador secundario contiene entre un 12 % y un 15 % de CO (gas seco). Este paso es necesario para prevenir la dilución del disolvente de eliminación de CO 2 y mantener un correcto balance de equilibrio. se envía a un sistema de eliminación de CO2.IV. La mayor parte de este CO se convierte en CO2 y H2 en la sección catalítica a través de esta reacción: CO + H2O CO2 + H2 H0 = . .

El contenido de CO 2 residual suele variar entre 50 y 3000 ppmv. el bicarbonato pasa a carbón liberando CO2.V. El CO2 se elimina mediante un proceso de absorción química o física Este se hace pasar por dos torres a baja presión para desorber el CO 2. cuya cantidad equivale a casi todo el carbono introducido como gas de alimentación en el proceso. .para fabricación de bebidas refrescantes). ELIMINACIÓN DEL CO2 Esta etapa del proceso elimina el CO2 del gas de reacción. (Subproducto.

. METANIZACIÓN Las pequeñas cantidades de CO y CO2 que permanecen en el gas de síntesis pueden envenenar el catalizador de síntesis del amoniaco y. El proceso más habitual es la conversión en CH4 mediante hidrogenación en el metanizador. por lo tanto. se deben eliminar. CO + 3H2 CH4 + H2O CO2 + 4H2 CH4 + 2H2O H = -206 kJ/mol H = -165 kJ/mol Estas reacciones se producen a una temperatura de unos 300 ºC en un reactor lleno de un catalizador a base de níquel.VI.

. Durante la etapa de compresión. que todavía contiene amoniaco. los aceites lubricantes del equipo mecánico. Además. también los pueden contaminar. una pequeña cantidad de condensado. que se suelen eliminar en los separadores de aceite/agua. se elimina del gas de síntesis.VII. COMPRESIÓN En las instalaciones modernas de producción de amoniaco se utilizan compresores centrífugos para presurizar el gas de síntesis hasta conseguir el nivel necesario (100 – 250 bar. 350 – 550 °C) para la síntesis del amoniaco.

 se obtiene un gas de síntesis con restos de CH4sin reaccionar que actúa como inerte. A continuación el gas se comprime a la presión de 200 atm. sobre un lecho catalítico de Fe. con el proceso anterior. el gas de síntesis que no ha reaccionado se recircula al reactor pasando antes por dos operaciones: . Sin embargo. se procede a la producción de amoniaco propiamente dicha.VIII. hemos de tener en cuenta que. SÍNTESIS DE NH3 Una vez que se obtiene el gas de síntesis necesario como materia prima. Por tanto. La reacción no es completa en un solo paso por el reactor (tiene rendimiento del 14-15%). y se lleva al reactor donde tiene lugar la producción del amoníaco. Por lo que es necesario recuperar este reactivo.

• Extracción del amoníaco mediante una condensación. • Eliminación de inertes mediante una purga. donde queda reflejado el bucle de síntesis y los ciclos de compresión de productos. el amoníaco se almacena en un tanque criogénico a -33ºC. . A continuación se presenta un diagrama general de la producción del amoniaco. la acumulación de inertes es mala para el proceso. el amoníaco que se evapora (necesario para mantener la temperatura) se vuelve a introducir en el tanque. El gas de purga se conduce a la unidad de recuperación de donde se obtienen nuevamente N2 y H2 que se introducen de nuevo en el bucle de síntesis. Una vez obtenido.

PRINCIPALES EQUIPOS USADOS E001 E002 E003 PURIFICADORES COMPRESORES REACTORES .

• También se utiliza en sopletes oxhídricos. fibras. • La disolución del amoníaco se suele emplear en usos domésticos . en máquinas frigoríficas y en la fabricación del hielo. plásticos. 26 . • Se usa en la fabricación de fertilizantes. productos farmacéuticos y ácido nítrico.APLICACIONES • Es uno de los productos químicos de mayor utilización industrial. colorantes explosivos. pegamentos.

La aplicación de técnicas de prevención de la contaminación mejora la eficiencia de los procesos e incrementa los beneficios a la vez que minimiza el impacto ambiental de la actividad. es decir. la aplicación de las tecnologías de tratamiento final. ya sea reduciendo las entradas de materias primas y auxiliares. vertidos y residuos en general en la industria es su prevención en origen.ASPECTOS GENERALES AMBIENTALES • La mejor vía para la reducción de las emisiones. rediseñando el proceso. reutilizando recursos como el agua. reutilizando productos secundarios. La minimización en origen puede hacerse de varias formas. mejorando la gestión. etc. incrementando la eficiencia energética. 27 . El uso de técnicas de prevención de la contaminación tiene muchas ventajas respecto a las soluciones a final de línea. substituyendo productos tóxicos y peligrosos por otros más benignos.

y ojos. sobre todo si la piel se encuentra húmeda. pudiendo causar inclusive la muerte. . A medida que aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar. provocando severas patologías digestivas. Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel. • Ingestión : puede causar destrucción de la mucosa gástrica. inflamación pulmonar. daño vías respiratorias.EFECTOS NOCIVOS • Inhalación :A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta. • Contacto con la piel: el amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel.

doméstico.CONCLUSIONES • El amoniaco es uno de los compuestos más usados a nivel mundial. en tanto se deben tomar en consideración las precauciones necesarias al trabajar con este compuesto. • Asia es el continente que produce más amoniaco (50. Gracias a su composición.14 millones de toneladas alcanzó en el 2003) • El amoniaco es una sustancia nociva para la salud. es muy útil en el ámbito agrícola. industrial. .

• Debe conocer con exactitud cuáles son las medidas de seguridad existentes. • Los contenedores deberán almacenarse lejos de fuentes de ignición y separados de otros químicos como oxidantes.RECOMENDACIONES • Construir las instalaciones para almacenar y gestionar el amoniaco a una distancia segura de viviendas. . hospitales o cualquier zona donde pueda estar presente un número elevado de personas. ácidos y halógenos. poniendo especial hincapié en las salidas de emergencia. abandone rápidamente el recinto de trabajo. escuelas. desplácese a un lugar con aire fresco y guarde reposo. • Si Usted nota una fuga de gas amoníaco (se reconoce fácilmente por su olor quemante).

WEBGRAFÍA • 1.com.textos cienticicos.com/quimica3cch/Haber-Bosh. Alternativas de Prevención de la Contaminación en el Sector de la Química en Discontinuo. Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL). España 2006. Disponible en Internet: http://www. • 3. Disponible en Internet: http://www. • 2. http://www. Plan de Acción para el Mediterráneo.galeon. • 4.html .textos cienticicos.com. Método de Reformado de Vapor. Proceso de Producción de Amoniaco. Amoniaco.