ORATORIA Y PRESENTACIONES DINAMICAS

Preparado para Franco & Acra Tecniseguros

Oratoria
    

PRESENTACION DE IDEAS EN FORMA ORIGINAL, ORGANIZADA, LOGICA Y ELEGANTE. FACULTAD DE ENCONTRAR TODOS LOS MEDIOS DE PERSUASION SOBRE UN TEMA. EL ARTE DE HABLAR BIEN. EL ARTE DE LA PERSUASION LA MAS NOBLE DE TODAS LAS ARTES, LA ARISTROCRATA DE TODAS LAS FORMAS DE HABLAR EN PUBLICO. EL ARTE DE PERSUADIR, DELEITAR Y CONMOVER POR MEDIO DE LA PALABRA.

Persona que habla en público para persuadir a los oyentes o mover su ánimo. Debe lograr que el auditorio “haga” o “no haga” lo que él dice.

PERSUADIENDO Debe convencer al auditorio de que sus ideas son las más acertadas INSTRUYENDO Dando nuevas ideas a quienes le escuchan y carecen de ellas CONMOVIENDO Llegando a los sentimientos más profundos DIVIRTIENDO Proporcionando alegría y placer al auditorio

TEMA
 

EL TEMA DEBE SER ALGO QUE LE INTERESE, APASIONE, IMPRESIONE, EMOCIONE O INSPIRE. PRESENTE EL TEMA A TRAVES DE PERSONAS Y EVENTOS, INTRODUCIENDO ACTITUDES, MOTIVOS, EMOCIONES Y CONCLUSIONES. LOS FACTORES IMPERSONALES NUNCA INSPIRAN.

SU TEMA Y SU MENSAJE DEBEN ESTAR ESTRECHAMENTE ENTRELAZADOS. SUS SINCERAS CONVICCIONES INSPIRARAN A LOS OYENTES. INFORME AL PUBLICO COMO SE INFORMO, QUE LE INTERESO, COMO SE INSPIRO.

PREPARACION
  

 

Piense en el tema antes de comenzar. Investigue el material. Eventos históricos cobran vida cuando se relacionan con asuntos contemporaneos o sucesos recientes. El tema debe interesar y preocupar a los oyentes. Sus palabras deben girar en forma natural alrededor del tema.

Composición y Construcción
La introducción debe ser interesante, impresionante y original.  El relato debe desarrollarse gradualmente, revelando detalles en forma concisa.  La conclusión es el punto culminante. Vuelva a destacar la idea principal y termine con una despedida.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
No use idioma verboso o artificial Use citas con moderación Cuidado con el humorismo Use oraciones cortas, con una sola idea Demuestre convicción profunda, no proclamación a gritos.

INTRODUCCION

LOS PROPOSITOS DE LA INTRODUCCION SON:

A) Atraer la atención y despertar el interés y la curiosidad de los oyentes. B) Preparar a los oyentes y abrir sus mentes para las ideas que va a presentar. C) Indicar la finalidad del discurso.

En la Introducción:
        

Relate una anécdota corta y apropiada para la ocasión. Mencione una cita. Haga una pregunta interesante. Refiérase a los oyentes o a la ocasión. Use una idea o un método novedoso. Mencione material histórico como antecedente. Presente material personal, sin vanagloriarse. NO pida disculpas por el discurso, el tema ni ninguna otra cosa. NO inicie diciendo: “mi discurso es..”, o “el título de mi discurso es...”

PAUTAS PARA UNA APERTURA EFECTIVA
 Energía,

entusiasmo y ánimo.  No pida disculpas  Contacto visual.  Orientado a los demás  De una idea general  Atención al foco  Sea abierto  Voz  Establezca y mantenga contacto

Cuerpo de la Presentación
* La primera parte debe ser un puente que lleve a los oyentes a los comentarios iniciales del tema principal. * El cuerpo inicial debe incluir hechos e ilustraciones específicas. No demasiados aspectos. *Los puntos principales deben destacarse clara y distintamente. * El mensaje no puede ser ni muy técnico , ni muy superficial.

APOYOS EN EL CUERPO DE LA PRESENTACION
FIGURAS ESTADISTICAS HECHOS DEFINICIONES ANECDOTAS EJEMPLOS ILUSTRACIONES AUTORIDADES ANALOGIAS

CONCLUSION
•Debe producir un efecto fuerte en los oyentes. •Debe ser precisa y definida. •Pida a los oyentes que tomen alguna medida en específica.

• No es necesario decir “gracias”. •No puede ser débil ni unsulsa. •Ultima oportunidad para logar que capten mensaje.

Tipos de Discursos

PREPARADO Se realiza con anterioridad LEIDO No se recomienda, da a entender que el orador no conoce su tema MEMORIA Peligroso se puede olvidar

MEMORIZADO EN RESUMEN • Orador estudioso del tema • Más utilizado por los oradores efectivos • Sólo memoriza el gran final • Material bien organizado • Siempre debe referirse en tercera persona del plural “nosotros” • Más recomendado causa mejor impresión en el auditorio

IMPROVISADO Salutación Agradecimiento a quien nos presenta PUEDE SER SOBRE UN OBJETO • Descripción del mismo • Usos • Beneficios • Otros Detalles

PUEDE SER SOBRE UN HECHO • Ubicarlo en el tiempo (fecha) y el espacio (lugar) • Describa aspectos e individuos más importantes PUEDE SER CIRCUNSTANCIAL • Agradecimiento y felicitación a terceros • Despedida

CONTENIDO DE UN INFORME
Qué? Por qué? Quién? Cómo? Cuánto Tiempo? Cuándo? Dónde? Si...

S NE IO IC MOVIMIENTO FISICO NS A TR MINI-RESUMEN
PREGUNTAS Y RESPUESTAS RE-ENFOCAR USO DE MEDIO CAMBIO DE MEDIO PAUSA

Ritmo Articulación La Voz Respiración Tono Tiempo Enfasis Pausas Información Individualidad

Velocidad Gesticulación Mímica Memoria Posición Movimiento Mirada Vocabulario Confianza Seguridad

EL ORADOR

Reuniones: Aspectos que Disgustan
        

Indiferencia Agresividad Actitud Aburrida Familiaridad Pomposidad Despliegue de conocimientos Zalameria Presuncion Mirada Perdida

Importante en las Reuniones

DURACION

AGENDA Y PUNTUALIDAD MANEJO DE INTERRUPCIONES CENTRARSE EN EL TEMA

PRESENTARSE NO PREPARADO COMENZAR TARDE NO CONOCER INFORMACIONES BASICAS ESTAR FUERA DEL TEMA MULETILLAS Y MALOS HABITOS

MANEJO INAPROPIADO DE PREGUNTAS MAL USO DE AUDIOVISUALES NO INVOLUCRAR PARTICIPANTES TERMINAR TARDE

NO ESTABLECER RELACION PERSONAL NO ADMITIR ERRORES

SABELOTODO

LENGUAJE INAPROPIADO

MATERIAL NO ACTUALIZADO

¿Por Qué Ayudas Visuales?
    

Para atraer y mantener la atención. Para reforzar las ideas principales. Para ilustrar y soportar las palabras habladas. Para minimizar malos entendidos Para incrementar la retención de información.

  

Para ahorrar tanto tiempo como dinero. Para ayudar a organizar sus pensamientos. Para asegurar la cobertura de puntos claves. Para lograr confianza en usted mismo.

COMO HACER UN BUEN VISUAL
 CLARO  LEIBLE  COMUNICA

UNA IDEA SIMPLE  RELEVANTE  INTERESANTE  SENCILLO  ADECUADO

 

Estudio de cómo organizamos nuestra experiencia subjetiva: cómo pensamos, comprendemos y obramos. Está sujeta a lo que vemos, oímos y sentimos. Programación, Neuro y Lingüística.

VISUALES DE PROYECCION
» » » » »

PELICULAS VIDEOS PRESENTACIONES DE COMPUTADORA SLIDES 35 mm PROYECTOR TRANSPARENCIAS

Visuales No Proyectados
 FOTOS  POSTERS  ROTAFOLIO  OBJETOS  MODELOS  PIZARRA

MAGICA  PIZARRA DE TIZA

EQUIPOS AUDIO-VISUALES

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful