Proyecto de Tesis

Integrantes: •Huerta Chang José •Puente Sarrín Jorge •Reina Oré La Torre Roy •Túpac Yupanqui Caballero Keyner •Ulloa Rivera Bélica
Prof: Mg. Azabache Castro Carlos Ablerto

Conceptos y Definiciones

ENFOQUE CIENTÍFICO
   Está constituido por el método científico y por el objetivo de la ciencia. Es un proceso sistemático, disciplinado y controlado. Los científicos fundan sus descubrimientos en observaciones empíricas, lo cual significa que las pruebas están arraigadas en la realidad objetiva y se compitan a través de los sentidos humanos o por sus extensiones. El enfoque científico pretende ser general e intenta establecer explicaciones conceptuales o teorías referentes a las relaciones entre fenómenos.

ENFOQUE SISTÉMICO
 La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. Una exposición moderna del enfoque sistémico es la llamada Teoría General de Sistemas (TGS). La Teoría General de Sistemas, según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes.  

MÉTODO Y METODOLOGÍA
 Método:
 Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.

Elementos: • Espacio de los objetivos (elemento teleológico). • La descripción de los complementos (elemento dimensional). • La normativa de las relaciones (elemento morfológico).

Metodología:
 Se define como el enfoque de un problema de manera total, organizada, sistemática y disciplinada.

Elementos de una buena Metodología: • Invención Social. • Aprendizaje Social. • Compromiso Social. • Planeación revisada.

En resumen, no hay una metodología mágica o exclusivamente superior. Todo depende de las circunstancias de cada uno de los proyectos y su contexto

TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
 Técnica:  Procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte o en cualquier otra actividad. Ejemplo: Técnica para tocar un instrumento musical, Técnica para ensamblar una PC.

Tecnología:  Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Ejemplo: Wireless, Telefonía por IP, Bluetooth, GPS, SMS.
Técnica Tecnología   Se basa en aportes científicos.   La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente).   La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos.   Es procesal (procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos, empíricos, aspectos económicos, etc).   Es contingente (surge con las ciencias).   La evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los contextos de producción y de uso.

  Se basa por experiencia social.   La actividad técnica es preferentemente manual.   La explicación de una técnica es más empírica.   Es procedimental (procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad).   Es constitutiva del hombre (siempre ha acompañado al hombre).   La evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de los contextos de producción y de uso.

MÉTODO CIENTÍFICO
 Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables. Conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. Características: No podemos concebir el método científico como un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación.       Fáctico. Transcendental. Verificación empírica. Autocorrectivo y progresivo. Formulaciones generales. Objetivo.  

Pilares de Sustentación:   Reproducibilidad. Falsabilidad.

Aplicación:  Es aplicable especialmente en las ciencias puras, entre ellas: La Biología, La Química, La Física, etc. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como: La Sociología, La Administración, etc.

MUCHAS GRACIAS