Matias rodrigues

• La palabra exponer remite básicamente a la idea de explicar algo. La expocision como tipo de discurso que tiene como objetivo transmitir, informar. Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar o dar una noticia a conocer. Estos tipos de textos, son también tratados. científicos y técnicamente, los manuales de introducción y todo aquello que sirva para informar sobre el concepto. Estos tipos de textos expositivos buscar informar y hacer comprensible la información, debes entregar y receptar los contenidos de manera precisa y concisa, también hay que tener en cuenta que deben ser de forma clara y ordenada.

• Cuando nos hablan del expositivo, o cuando nos preguntamos si hemos visto uno tendemos a pensar que no lo conocemos, pero ese es un error muy común. En nuestra vida cotidiana y escolar hemos visto y estudiados mucho de estos. En este texto descubrirás que no es difícil entenderlos o realizarlos.

• El texto expositivo es un texto informativo que se basa en la función referencial se escribe en tercera persona. Siempre el emisor sale mas que el receptor. Se usa un lenguaje formal y palabras técnicas para hacerlo. Para hacerlo se deben seguir una serie de cosas o pasos antes de escribir. A esto se llama producción de un texto expositivo. En primer lugar se debe planificar el tiempo, esto se puede lograr mediante una carta gant.Tambien se debe considerar el contexto comunicativo y los criterios de evaluación. Luego sigue el trabajo con ideas, en donde se recopila una información, también se debe seguir un modelo o seguir, ya seas las modelo CMI o el método científico. Luego se hace un borrador aparte para evitar errores , entonces se revisa y se resuelve los errores encontrados. Solo luego de hacer realizado todo estos pasos, se pueden pasar el trabajo en tiempo. Dentro del texto la información debe ser calara para eso existe la "organización de las ideas".

_causas/efecto

_problema /solución _descripción _secuencia temporal _comparación

_Plan

maestro _Contexto expositivo _Criterios de evaluación

• analíticamente la realización de un texto expositivo es compleja y difícil pero en la practica podrás ver que no solo lo es. Uno puede describir como quiere y el tema que se quiera, pero también y cuando se considere a quien se va a dirigir el texto. Recuerde investigar sobre el tema ya que no debes hacer un trabajo con las ideas desorganizadas y además es el emisor quien sabe mas que el receptor.

• Informa un tema de interés, no necesita especialización para entenderlo. Ej.: Disertación, conferencia, etc.

• exigen del decodificador un conocimiento previo. Ej.: informes, leyes, artículos de investigaciones científicas, etc.

• Tuvimos oportunidad de improvisar una posible definición del texto expositivo; dijimos que una explicación tiene por finalidad clarificar lo confuso o lo nuevo; que existe un acuerdo implícito, en virtud del cual el receptor de la misma, le atribuye a su emisor cierta autoridad, basada en el mayor conocimiento sobre el asunto de interés. En el texto de Matías, sin embargo, este objetivo no se cumple; se trata de una parodia del género, a a través de la cual se pretende demostrar que puede colmarse la estructura de una explicación, sin lograr explicar el tema; más aún, desarrollando un tema, de por sí confuso, que hace del texto una nebulosa de confusiones.