You are on page 1of 76

ENFERMEDADES

BACTERIANAS EN LAS
PLANTAS
I.A. EDWIN PINEDA ALVAREZ

Teoricamente la enfermedad es
una excepción ...
Por norma general las plantas son
resistentes a los patogenos.

QUE ES UNA ENFERMEDAD
“Cualquier desvío del crecimiento normal
suficientemente pronunciado y permanente para
producir sintomas visibles o para afectar la calidad
y el valor económico de una especie vegetal en
cuestión”
Horsfall y Colinoj

Para que ocurra una enfermedad en las plantas es necesario que concurran 3 factores: .

En el caso de las bacteriosis personalmente creo que concurren más factores. .

Las enfermedades de las plantas pueden ser: • Fisiologicas Nutrientes – Agua – Luz – pH • Por contaminación Humo – SO2 – NO3 – ozono • Patogénicas Hongos Bacterias Virus Nemátodos Micoplasmas .

.La enfermedad patogénica necesariamente incluye un patógeno • PATOGENO: Agente causal de una enfermedad y su ciclo de vida transcurre en parte o en su totalidad en la planta hospedante.

la gran mayoría son beneficos y habitantes naturales del suelo. un número reducido de ellos son patogénicos y causantes de enfermedades. .No todos los microorganismos son patógenos.

(Hifas – haustorios – esporas – celulas – zooglea) Sindrome: Signos + síntomas . (Tumores – manchas – pecas – tejido dañado) El signo: estructuras físicas del patogeno.En el caso de una enfermedad patogénica es necesario distinguir: El Síntoma: parte de la planta afectada o dañada.

Hay que definir al tratarse de enfermedades patogénicas los términos: PATOGENESIDAD: Capacidad de producir una enfermedad. VIRULENCIA: Capacidad de incrementar la severidad de una enfermedad. .

. Pero poseen mecanismos de conjugación o transducción lo que les permite variabilidad genética.BACTERIAS Microorganismos unicelulares sin nucleo definido o sin membrana nuclear (procariotas) generalmente de tamaños entre 1 – 2µm y que se reproducen por fisión binaria.

Las bacterias se pueden clasificar por su forma Circular (cocos) Fusiformes (bastones) Irregular Filamentosa Puntiforme Espirales .

.

Por la coloración que adquieren con la tinsión de GRAM GRAN POSITIVAS = Azul (cristal violeta) GRAN NEGATIVAS = Rojo (safranina) Estas coloraciones estan definidas por composición química de la pared celular. la .

Tambien pueden clasificarse por las condiciones en que pueden desarrollarse: Aerobicas Aerobicas facultativas Anaerobicas .

Y por la relación con sus hospederos Parasitas Saprofitas facultativas Saprofitas .

.

.

Sin endoesporas pero con cubierta de polisacaridos Salvo excepciones son GRAM NEGATIVAS aerobias.BACTERIA FITOPATOGENA Procariotas unicelulares. baciloformes y flageladas. estrictas y saprofitas facultativas. .

LAS BACTERIAS FITOPATOGENAS GRAM POSITIVAS: Clavibacter Curtobacterium GRAM NEGATIVAS: Agrobacterium Erwinia Pseudomonas Xantomonas Xylella .

Esta infección puede ser pasiva al realizarse por las aberturas naturales (estomas – lenticelas) o activa disolviendo por secresión de enzimas las paredes celulares.INFECCION Se define como infección el proceso de entrada de las bacterias al tejido o celulas vegetales del hospedero. .

.108 UFC • Plantas susceptibles.Para que se produzca una infección se requieren varios factores: • Ambientales: agua libre sobre el tejido vegetal. enfermas. con problemas nutricionales o atacadas por otras plagas. temperaturas entre 17° y 30°C (variable para casa especie) • Población crítica: el número de bacterias minimo para iniciar una infección debe ser de 106 .

moluscos • El hombre con el uso de herramientas.Las bacterias penetran la planta por intermedio de: • Vectores que hieren el tejido vegetal y facilitan la infeccion • Lluvias fuertes – granizo – ventiscas con arena • Insectos – animales herbiboros. .

.Porque es importante el Vector Dado que las bacterias solo pueden movilizarse en medios liquidos requieren ser transportados de una planta a otra por el vector. Como la planta tiene defensas naturales es necesario que el vector penetre los tejidos causando algun tipo de herida.

.

Una vez las bacterias han penetrado el tejido o las celulas vegetales empiezan a producir una serie de toxinas que causan los daños que apreciamos como sintomas .

Toxina Bacteria Tabtoxina Pseudomonas syringae pv. coronafaciens pv. garcae pv. phaseolicola Legumbres. atropurpurea pv. tomato Muchas especies Clorosis Soja. Cebada. Castaño Marchitez de los ramos Corotina  SORIANO Planta Síntomas . Arroz. Girasol. glycinea pv. Zinia Muchas especies Necrosis Clorosis Falta crecimiento Hipertrofia Clorosis Falta crecimiento Destrucción dominancia apical Halos cloróticos Clorosis Necrosis Amilovorano Erwinia amylovora Peral. Manzano. tabaci pv. Tomate. Zanahoria Tagetitoxina pv. Patata Faseolotoxina pv. syringae Tagete. tagetis Siringotoxina pv.

Las toxinas producidas por las bacterias tienen bajo peso molecular y esto facilita su movimiento por el apoplasma. . Puede ser: Pectoliticas – celulasas y proteasas.

.Las bacterias pueden producrir tambien enzimas extracelulares como polisacaridos y hormonas vegetales (auxinas – citoquininas) Nucleos de hielo: para inducir la muerte celular y secuestrantes de hierro para crear deficiencias en la planta.

Al realizar el metabolismo de nutrientes celulares. . generalmente por hidrólisis las bacterias producen gases (olores fetidos de fermentos) Cumplidos estos pasos las bacterias empiezan su fase de multiplicación por fusion binaria alcanzando grandes numeros en poco tiempo.

Los síntomas más comunes de una enfermedad bacteriana son: Hiperplasia: Tumores o agallas Pudriciones Blandas:o acuosas con mal olor (fermentos) Clorosis general:Preblanqueo de aces vasculares Mancha con Halo Necrosis y Cribado Chancros y Manchas en V Marchitamiento y Muerte .

Es necesario aclarar Que muchas de las enfermedades en las plantas son complejas. Es decir causadas por hongos y bacterias asociados y con síntomas muy variados. .

Los Hongos Son microorganismos EUCARIOTAS (con nucleo diferenciados y membrana nuclear) policelulares y con organos diferenciados (hifas – haustorios – esporas – estructuras reproductivas) Su pared celular esta formada por polisacaridos que forman quitina Pueden reproducirse sexual o asexualmente. .

Tienen facilidad de producir esporas o conidias y de dispersarse de muchas formas. Tambien tienen los organos aproiados para penetrar el tejido vegetal o producir infecciones activas.Los hongos causan en las plantas muchas enfermedades y los sintomas que producen son inmensamente variados. .

Por eso evaluaremos algunos aspectos a tener en cuenta en el diagnositco de una enfermedad bacteriana. . Una equivocación en el diagnositco es grave y costosa.Es aquí donde comienzan los problemas para un Ingeniero Agrónomo. Hay que realizar un diagnostico y recomendar algun metodo de control.

.Como diagnosticar una Bacteriosis.. . • Pueden ser lesiones blandas o acuosas por lisis de tejidos.? Algunos conceptos basicos son utiles: • En los sintomas mas bacteriales no hay polvillos o estructuras externas con esporas o conidias.

• Generalmente
al
macerarlas
presentan
olores
desagradables
(fermentos).
• Hay
presencia
de
exudados
pegajosos (zooglea)
• Proliferación de tejidos vegetales.
• Focos de enfermedad cerca de
corrientes de agua, bordes de cultivo.

• Mancha deprimidas (chancros)
• Manchas con halo acuoso
• Muertes desendentes (de arriba
abajo)
*** experiencia

.

.

.

.

Puede el Ingeniero Agronomo realizar dos tipos de examenes prácticos para determinar la presencia de una bacteriosis • Microcorrida • Examen de Flujo .

. Al observar al microscopio se ve la salida de celulas bacteriales desde la lesion.Microcorrida Tomar un fragmento del sintoma y colocarlo en un portaobjeto.

.

Examen de flujo En un vaso con agua se suspende un trozo de planta afectada y se observa como hay una salida de un flujo blaquesino (zooglea) .

.

.Si es factible tambien pueden enviarse sintomas a un laboratorio de Microbiologia para realizar pruebas en diferentes medios y hacer un diagnostico.

El porque es tan importante hacer un diagnositco acertado sobre las enfermedades bacteriales tiene que ver con la costumbre de recomendar fungicidas de uso general para controlar estas enfermedades. .

Cada familia o grupo de fungicidas tiene acciones especificas. . Algunos intervienen la síntesis de lipidos y la formación de la membrana nuclear (organosterol) Las bacterias no tienen esta membrana y no se veran afectadas.

. Las bacterias no poseen estos organos por lo tanto no se afectaran.Otros actuan sobre la formación de melanina presente en los aprosorios y autorios de los hongos.

Algunos fungicidas intervienen los procesos de reproducción sexual de los hongos y las bacterias hacen su reproducción por fision binaria y no son afectadas. .

.? Analizaresmos varios factores interesantes • Mecanismos de defensa de las plantas • Fitoalexinas • Control cultural • Control químico ..Entonces que hacer.

Las plantas como reacción a una infección bacteriana sintetizan lignina y celulosa como barreras. . Tambien pueden sintetizar pectinas para incrementar el espesor de la cuticula. Pueden además necrosar el tejido y aislar la infección (cribado).

Pero la mejor defensa de las plantas es la producción de fitoalexinas que son isoflavonoides. estos compuestos pueden sintetizarse pocas horas despues de producida la infección. Las solanaceas producen serquiterpenos Las leguminosas producen isoflavonoides Y cada familia de plantas puede producir su fitoalexina. .

El control de las enfermedades bacterianas siempre debe enfocarse como un programa que incluya estas acciones: Desinfección de semilla Desinfección de herramienta Desinfección de manos – calzado – llantas Destrucción de material vegetal afectado Control de vectores Acciones cuarentenarias. .

Control quimico con Bactericidas Aunque la oferta de productos bactericidas no es muy amplia se pueden aplicar con algunas consideraciones: * Amonios cuaternarios QUAT son más bacteriostaticos que bactericidas y actuan mejor sobre bacterias GRAM+ que sobre GRAM- .

.• Antibioticas: actuan sobre los patogenos en forma eficaz pero pueden inducir resistencia. • Existen numerosos resportes sobre resistencias en Pseudomonas a los productos antibioticos usados normalmente en agricultura.

.• Productos con base en cobre: Son activos contra muchas bacterias. aunque ya hay reportes de resistencia y son custionados ambientalmente po los efectos del cobre sobre los suelos y el agua.

• Compuesto halogenadas Cloro – Yodo – Flour Son los mas activos en el control de bacteria. . Actualmente solo el yodo como polimero puede usarse en agricultura. su acción es de contacto y no generan resistencia cruzada.

Fertilización con silicio para mejorar las defensas fisicas de la planta. .Otros mecanismos de control que se pueden manejar son: Fertilización con fosfitos para cultivar fitoaluxinas. Siembra de materiales trangenicos resistentes.

michiganensis .CANCER BACTERIANO Agente causal: Clavibacter michiganensis. Subesp.

CANCER BACTERIANO Agente causal: Clavibacter michiganensis. michiganensis . Subesp.

michiganensis .CANCER BACTERIANO Agente causal: Clavibacter michiganensis. Subesp.

MANCHA BACTERIANA Agente causal: Pseudomonas syringae pv .

MANCHA BACTERIANA Agente causal: Pseudomonas syringae pv .

MANCHA BACTERIANA Agente causal: Pseudomonas syringae pv .

VIRUELA BACTERIANA Agente causal: Xanthomonas vesicatoria .

VIRUELA BACTERIANA Agente causal: Xanthomonas vesicatoria .

VIRUELA BACTERIANA Agente causal: Xanthomonas vesicatoria .

MARCHITEZ BACTERIANA Agente causal: Burkhodelria solanacearum .

MARCHITEZ BACTERIANA Agente causal: Burkhodelria solanacearum .

NECROSIS MEDULAR Agente causal: Pseudomonas corrugata .

NECROSIS MEDULAR Agente causal: Pseudomonas corrugata .

syringae .MANCHA FOLIAR Agente causal: Pseudomonas syringae pv.