Conceptos de SQL Server 2000 y Novedades en SQL Server 2005

Disertante: Lic. Fernando Princich

INTRODUCCION ADMINSITRANDO EL SERVIDOR TRANSACT-SQL. SQL SERVER 2005.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

INTRODUCCION
• Base de Datos. – Cualquier conjunto masivo de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de una computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales. • Arquitecturas. – Sistemas de Base de Datos de Servidor. – Sistemas de Base de Datos de Escritorio.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Sistemas de Base de Datos de Servidor

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Sistemas de Base de Datos de Servidor
• En sistemas complejos, la lógica empresarial se puede implementar en varias aplicaciones de servidor interconectadas o en varias capas de aplicaciones de servidor. • En un sistema cliente-servidor de dos niveles, los usuarios ejecutan una aplicación en su equipo local, conocido como aplicación cliente, que conecta a través de una red con una instancia de SQL Server 2000 que se ejecuta en un equipo servidor.

Ventajas de un sistema de base de datos de servidor
• Todos los elementos de datos están almacenados en una ubicación central donde todos los usuarios pueden trabajar con ellos. •Las reglas de empresa y de seguridad se pueden definir una sola vez en el servidor para todos los usuarios. •Los servidores de base de datos relacionales optimizan el tráfico de la red al devolver sólo los datos que la aplicación necesita. •Las gastos en hardware se pueden minimizar.
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Características de SQL Server 2000
• Integración con Internet – Compatibilidad Integrada con XML – Asistente de creación Web. – SQL Mail. – Microsoft Search: para incorporar consultas descriptivas y sólidas funciones de búsqueda en aplicaciones Web. Escalabilidad y Disponibilidad – Scale up. Scale Out – Múltiples instancias y Failover. Características de Bases de Datos Corporativa – Satisface exigentes entornos de procesamiento de Datos – Duplicación y Publicación – Concurrencia. Facilidad de Instalación, distribución y utilización – 2000 incluye un conjunto de herramientas administrativas y de desarrollo que mejora el proceso de instalación, distribución, administración y uso de SQL Server en varios sitios Almacenamiento de Datos. – OLAP, Analysis Service – Herramientas para diseñar gráficamente las bases de datos y analizar los datos mediante preguntas en inglés.
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

• •

Dev Tools

3rd Party Tools

Microsoft Visual Studio RDO OLE DB for ODBC ODBC DTS

Microsoft Office Embedded SQL for C

Client ADO / ADO.NET Components Client APIs Distributed Systems SQL Server Tools SQL Server Enterprise Manager Services SQL Server Engine OLE DB MS DTC

SQL DMO

DB-Library Replication

Utilities
Query Analyzer Profiler Performance Monitor SQL Mail SQL Server Agent

Programming
Extended Stored Procedures

Data Movement
Data Transformation Services Analysis Services SQL Server Search

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Escalabilidad
• Soporta hasta 32 CPUs y 64 GB de RAM

Enterprise Standard Desktop Engine Windows CE Megabytes < 5 usuarios Terabytes Gigabytes 1,000s usuarios 100s usuarios

Developer Edition •Características de la versión Enterprise •Licencia solo para desarrollo y testing
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Escalabilidad
Scale Up Scale Out

•Agregar mas recursos al servi dor •memoria •procesadores •Punto único de falla

•Clustering •Hasta 4 nodos •Granjas de servidores •No existe un punto único de falla

+

+

+…

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

INSTALANDO UN SERVIDOR
• Estrategia
– Políticas de negocio – Hardware / Software – Accesos / Autentificación (sa) / Datos – Local / Remota (Tipos de Aut.) – Grupos / Nombres / Instancias – Servicios - Estabilidad 4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

• Requerimientos. • Seguridad

• Accesibilidad

• Administración • Disponibilidad

Instalación (Developer Edition)
1. Iniciar una sesión de w2x con privilegios de administrador 2. Ejecutar el asistente de instalación. 3. Especificar el servidor (Equipo de instalación) 4. Elegir las opciones de instalación (Crear Instancia, modificar instancia, opciones avanzadas) 5. Selección de los tipos de instalación (Herramientas de cliente, Cliente/Servidor, Conectividad) 6. Nombre de la instancia (Predeterminada o elección de nombre) 7. Tipo de Instalación (Típica, Mínima y Personalizada) 8. CUENTAS DE SERVICIOS (Servidor y Agente SQL) – Cuenta del sistema local o otra cuenta de usuario del dominio 9. MODO DE AUTENTIFICACION (Win – Mixto: Usuario System Administrator –sa-)
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Tipos de Instalación
• Sólo Herramientas de cliente:
Instala sólo las herramientas cliente de administración de bases de datos relacionales. En esta opción se incluyen las herramientas cliente utilizadas para administrar SQL Server y los componentes de conectividad de cliente

• Herramientas de cliente y servidor: Instala las herramientas de

cliente y servidor para crear un servidor de base de datos relacional con características administrativas. La selección de Herramientas cliente y servidor presenta todas las opciones adicionales de instalación. Instala sólo los componentes de conectividad de cliente de base de datos relacional, incluido MDAC 2.6 (Microsoft Data Access Components), un requisito necesario para conectarse a las instancias con nombre de SQL Server 2000

• Sólo conectividad:

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Especificación de la instancia.
• SQL Server 2000, soporta múltiples instancias con nombres, hasta 15, en un mismo servidor SQL Server 2000 o 7 o 6.5. Cada instancia del motor de base de datos de SQL Server tiene su propio conjunto de bases de datos de usuario y de sistema que no se comparten entre instancias. Las aplicaciones se pueden conectar a cada instancia del motor de base de datos de SQL Server de un equipo de un modo muy similar al modo en que se conectan a motores de base de datos de SQL Server en diferentes equipos. •Para conectarse a una instancia de un servidor SQL Server se debe mencionar la instancia de ésta forma Server=computername\instancename. Sin embargo, la conexión a un servidor con instancia predeterminada utilizaría ésta mención Server=computername • Es aconsejable experimentar la utilización de múltiples instancias en un mismo equipo.
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Servicios y Cuentas.
• Utilizar la cuenta del sistema local: La cuenta del sistema local no requiere una contraseña, no tiene derechos de acceso a la red en Windows NT 4.0 ni Windows 2000 e impide que la instalación de SQL Server interactúe con otros servidores. Utilizar una cuenta de usuario de dominio: Una cuenta de usuario de dominio utiliza la Autenticación de Windows, es decir, el mismo nombre de usuario y contraseña que se utiliza para conectarse al sistema operativo también se utiliza para conectarse a SQL Server. Una cuenta de usuario de dominio se utiliza, en general, debido a que muchas de las actividades de servidor a servidor sólo pueden realizarse con una cuenta de usuario de dominio; por ejemplo: Llamadas a procedimiento remoto. Duplicar. Respaldos en unidades de red. Combinaciones heterogéneas en las que intervienen orígenes de datos remotos. Características de correo del Agente SQL Server y de SQL Mail.
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Autentificación
• Modo autentificación Windows: Cuando un usuario de red
intenta establecer una conexión, SQL Server utiliza herramientas basadas en Windows para determinar el nombre de usuario de red validado. A continuación, SQL Server verifica que la persona es quien dice ser y permite o niega el acceso de inicio de sesión basándose sólo en el nombre de usuario de red, sin solicitar un nombre de inicio de sesión y una contraseña adicionales. permite a los usuarios conectarse a una instancia de SQL Server utilizando la Autenticación de Windows o la Autenticación de SQL Server. Los usuarios que se conectan a través de una cuenta de usuario de Windows NT 4.0 o Windows 2000 pueden utilizar las conexiones en las que se confía, ya sea en el Modo de autenticación de Windows o en el Modo mixto.

• Modo mixto:

No dejar en blanco la pdw de para el inicio de sesión sa. Éstas configuraciones se pueden modificar luego de la instalación, administrando el servidor

Es recomendable modo de autentificación mixto, ya que contempla las dos posibilidades y propiedades, Windows y SQL Server. Por otro lado favorece la administración de servidores y conexiones entre distintas redes y dominios de diferentes plataformas. (INTRANET, EXTRANET, INTERNET – WINDOWS, UNIX, LINUX, MAC, ETC) Los programadores de aplicaciones y los usuarios de bases de datos pueden preferir la autenticación de SQL Server por estar familiarizados con el uso de nombres de inicio de sesión y contraseñas. La autenticación de SQL Server también puede ser necesaria para las conexiones con clientes distintos de los clientes de Windows NT 4.0 y Windows 2000.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Administrador de Servicios
Una vez instalado el servidor SQL Server 2000, verificar y administrar la ejecución de cada servicio mediante el administrador de servicios.

• Servidor: seleccionar o ingresar el nombre del • Servicios:
servidor (instancia). Contiene una lista de servicios para cada servidor/instancia, cada servicio tiene un estado (iniciado, pausado o detenido) éstos estados pueden administrarse con los comandos vistos en la figura.  Pueden activarse cada servicio para que inicie automáticamente con el SO.  Los servicios son ejecutados por el administrador de servicios del SO.

Los Servicios disponible para una instalación estándar son:
II. III.

IV.

SQL Server: servidor de base de datos. SQL Server Ajent: Ejecutar las tareas programadas en SQL Server a intervalos u horas preestablecidos / Detectar condiciones específicas para las cuales los administradores han definido una acción, como alertar a alguien mediante mensajes de correo electrónico o de localización, o una tarea que procese las condiciones / Ejecutar las tareas de duplicación definidas por los administradores. Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft: coordina las transacciones distribuidas en un ambiente de servidores vinculados que ejecutan una transacción Transact-SQL

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

ADMINISTRANDO SQL SERVER
1. Controlar los estados de las instancias del servidor (iniciar, pausar, detener…) 2. Clúster de conmutación por error 3. Importar y exportar datos 4. Hacer copias de seguridad y restaurar bases de datos 5. Usar el Asistente para copiar bases de datos 6. Administrar servidores 7. Administrar clientes 8. Automatizar tareas administrativas 9. Administrar la seguridad 10.Supervisar el rendimiento y la actividad del servidor 11.Utilizar el Asistente para Ayudante de Web . .

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Estados de las instancias del servidor
Inicios manuales de instancias de servidor.

Método
Administrador corporativo de SQL Server Administrador de servicios de SQL Server Aplicación Servicios del Panel de control Símbolo del sistema

Descripción
Permite iniciar, pausar, reanudar o detener una instancia de un servicio SQL Server o Agente SQL Server, tanto local como remoto, en la misma ventana en que se administran otros servidores y bases de datos. Permite iniciar, pausar, reanudar o detener una instancia de SQL Server local o remoto o un servicio Agente SQL Server. Permite iniciar, pausar, reanudar o detener una instancia de un servicio SQL Server o Agente SQL Server en el servidor local. Permite iniciar una instancia de SQL Server o el Agente SQL Server desde el símbolo del sistema mediante los siguientes comandos: net start mssqlserver o sqlservr, o net start SQLServerAgent, o ejecutando SQLSERVR.EXE. Si está haciendo referencia a una instancia con nombre de SQL Server, debe especificar mssql$instancename o SQLAgent$instancename.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Clúster de conmutación por error

Microsoft® SQL Server™ 2000 Enterprise

Failover. Servicio de Microsoft Cluster Server (MSCS)
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Clúster de conmutación por error
Microsoft® SQL Server™ 2000 Enterprise

Failover (MSCS y NLB)
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Clúster de conmutación por error
Microsoft® SQL Server™ 2000 Enterprise

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Importar y Exportar Datos. • Servicios de Transformación de Datos (DTS).
– Copiar, mover, transformar Datos desde o hacia distintos servidores o motores de base de datos.

• Objetos.
– Origen, Destino. (Access, Excel, Oracle, ODBC, Text, HTML, Dbase, Etc.)

• Tareas.
– Secuencia de comandos ActiveX, Transformación de Datos, Ejecución de procesos, Ejecucion SQL, Copia de Objetos SQL Server, Envío de correo, Transferencia de Base de Datos, transferencias de inicio de sesión, etc.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Paquetes Y Tareas DTS.

•Los orígenes y destinos son conexiones a datos, ole db, odbc o jdbc, etc. •Los orígenes y destinos se comunican mediante una tarea o trabajo del DTS. •Así es posible transformar copiar o mover datos y configuraciones entre distintas aplicaciones, archivos, dbs, hacia y desde diferentes manejadores o servidores de datos.
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Copias de Seguridad y Restauración
• Respaldar la Base de Datos.
– El conjunto de copias de seguridad de la base de datos se utiliza para volver a crear la base de datos en el punto en el que se ejecutó la instrucción BACKUP. Si sólo existen copias de seguridad de la base de datos, ésta sólo se puede recuperar hasta el punto de la última copia de seguridad realizada antes del fallo del servidor o de la base de datos.

• Restaurar la Base de Datos.
– Luego de una falla del servidor o de la base de datos, estos pueden ser restaurados desde el último backup realizado.

•Programación de copias de seguridad (SQL Ajent) •Sobrescribir •Destinos (lugar físico del archivo backup)

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Copia y programación del BackUp

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Copias de Seguridad Completa
• Proporciona una línea de base • Hace copia de seguridad de los archivos, objetos y datos originales • Hace copia de seguridad de partes del registro de transacciones

USE master EXEC sp_addumpdevice 'disk', 'NwindBac', ‘C:\MyBackupDir\NwindBac.bak' BACKUP DATABASE Northwind TO NwindBac
Northwind Log Copia de seguridad

Datos

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Copia de seguridad diferencial.
• Se usa en bases de datos que se modifican frecuentemente • Requiere una copia de seguridad completa de la base de datos • Hace copia de seguridad de los cambios de la base de datos desde la última copia de seguridad completa • Disminuye el tiempo tanto en el proceso de copia de seguridad como en la restauración

BACKUP DATABASE Northwind TO DISK = 'D:\MyData\MyDiffBackup.bak' WITH DIFFERENTIAL

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Restauración de una DB.
La restauración depende del tipo de copia de seguridad realizada.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Copiar base de datos.
• Mover y copiar bases de datos entre diferentes instancias de SQL Server 2000 y actualizar las bases de datos de SQL Server versión 7.0 a SQL Server 2000. o Migrar hacia nuevas versiones • Utiliza un Asistente muy intuitivo y amigable par ésta tarea • SO. Win 2000 o NT 4 Con privilegios de Administrador. • Se pueden guardar las configuraciones y programaciones, para volver hacerlo en un futuro.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Administrar Servidores
• Registrar Servidores y Asignar contraseñas. • Configurar las Conexiones de Red. • Configurar Servidores Vinculados: • Configurar servidores remotos:
para realizar consultas y transacciones distribuidas en orígenes de datos OLE DB por de toda la empresa. lo que permite utilizar una instancia de SQL Server para ejecutar un procedimiento almacenado que reside en otra instancia de SQL Server. O ejecutar consultas o transacciones distribuidas, etc.

• Configurar servidores de reserva. • Establecer opciones de configuración de servidores. • Administrar mensajes de SQL Server.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Administrar Servidores
• Configuración de SQL Server Agent:
trabajos programados. Para que realice las tareas o

• Configuración de SQLAgentMail y SQL Mail:
Interacción y conexión entre aplicaciones y servidores

Para el servicio de mensajeria a operadores, según configuración de trabajos, mensajes, etc. Para la

• Configuración de los nombres de origen de datos:

• Configuración de la compatibilidad con XML de SQL Server en IIS • Configuración de SQL Server para compartir recursos de memoria con otras aplicaciones de servidor

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Administración Básica
• Registrar un Servidor. • Seguridad: Inicios de Sesión, Funciones del Servidor, Opciones de
configuración

• Crear Base de Datos:

Nombre, Ubicación de Archivos de datos, logs, y transacciones, permisos, memoria, etc Procedimientos Almacenados, Usuarios, Funciones, Reglas, Tipos de Datos def por usuarios, Funciones definidas por usuarios. etc. Base de datos, Objetos, filas, columnas,

• Objetos de Base de Datos: Diagramas, Tablas, Vistas, • Permisos de Usuario:

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Registro de Servidor

Lista de servidores disponibles, en un entorno de red,

El tipo de conexión y autentificación.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Registro de Servidor

Una vez registrado el servidor, podemos comenzar a administrarlo según los privilegios que tengamos asignados.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Crear Base de Datos

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Crear Base de Datos
Árbol de base de datos y objetos.
Aquí se pueden realizar todas las tareas de diseñó gestión y administración de la base de datos creada. Se diseñan las tablas y sus relaciones, las vistas, los SP, Reglas, Desencadenadores, se agregan usuarios y permisos, las funciones de los usuarios, los tipos de datos y funciones definidas por usuarios.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Objetos de Base de Datos.
• • • • • • Diagramas: Interfaz grafica para diseñar la base de datos Tablas: Conjunto de Registros y atributos donde se almacenan los datos, con sus tipos (int, numeric, money, char, varchar, nvarchar, datetime, smalldatetime, smallint, text, bigint, binary, image, bit, decimal, float, etc…) y características especificas Vistas: Es una tabla virtual cuyo contenido esta definido por una consulta, con isntrucciones SQL (select, from, where, group by, order by, inner join, etc) Procedimientos Almacenados (SP) T-SQL: Son similares a los procedimientos de otro lenguaje de programacion., Ejecutan sentencias y operaciones aritmeticas logicas, entre otras. Y se precompilan en el servidor. Usuarios: Todos los permisos y la propiedad de los objetos de la base de datos están controlados por la cuenta del usuario. Las cuentas de usuario son específicas de una base de datos Funciones: Permiten agrupar usuarios en una única unidad a la que se pueden aplicar permisos. Los permisos concedidos, denegados o revocados de una función se aplican a todos los miembros de la función. Algunas funciones; db_owner, db_accesadmin, db_backupoperator, db_datareader, etc Reglas: Son una característica de compatibilidad con versiones anteriores que realizan algunas de las mismas funciones que las restricciones CHECK. Son preferibles las restricciones CHECK, que son la forma estándar para restringir los valores de una columna Valores Predeterminados: Tipos de Datos Definidos por el Usuario: Funciones definidas por el Usuario:

• • • •

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Tablas.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Vistas.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Procedimientos Almacenados.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

TRANSACT-SQL
Todas las aplicaciones que se comunican con SQL Server lo hacen enviando instrucciones Transact-SQL al servidor, independientemente de la interfaz de usuario de la aplicación. Transact-SQL se genera desde muchas clases de aplicaciones, como son las siguientes: Aplicaciones generales de productividad en oficinas. Aplicaciones que utilizan una interfaz gráfica de usuario (GUI) para permitir al usuario seleccionar las tablas y columnas cuyos datos desea ver. Aplicaciones que utilizan instrucciones del lenguaje general para determinar los datos que el usuario desea ver. Aplicaciones de la línea de negocios que almacenan sus datos en bases de datos SQL Server. Estas aplicaciones pueden provenir de otros proveedores o se pueden haber escrito internamente. Aplicaciones creadas con sistemas de desarrollo tales como Visual C++, Visual Basic o Visual J++, y que utilizan interfaces de programación de aplicaciones (API) de base de datos tales como ADO, OLE DB y ODBC. Páginas Web que extraen datos de bases de datos SQL Server. Sistemas de bases de datos distribuidos desde los que se duplican datos SQL Server en varias bases de datos o se ejecutan consultas distribuidas. Almacenes de datos en los que los datos se extraen de los sistemas de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y se resumen para el análisis dirigido a la toma de decisiones.

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

RESUMEN, hasta aquí….
• SQL Server es un motor potente • Posee características avanzadas
– – – – Internet Web services Reporting Services Notification Services

• Administración flexible • SQL Server 2005 (code name Yukon)
– – – – Disponible en el mercado en varias ediciones Importantes features. Seguro por default Hacia allí vamos.
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

SQL Server 2005
•Enterprise Edition * •Developer Edition * •Standard Edition * •Workgroup Edition •Express Edition
*64-bit plataform

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Instalation requirements (32-bit and 64-bit)

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE System reboot

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Top 10 Features for Database Administration

Top 30 Features of SQL Server 2005
Description
Extend log shipping capabilities with the new database mirroring solution. Database mirroring can be used to enhance the availability of SQL Server systems by setting up automatic failover to a standby server. With SQL Server 2005, database administrators will be able to perform a restore operation while an instance of SQL Server is running. Online restore improves the availability of SQL Server because only the data being restored is unavailable; the rest of the database remains online and available. The online index option will allow concurrent modifications (updates, deletes, and inserts) to the underlying table or clustered index data and any associated indexes during index data definition language (DDL) execution. For example, while a clustered index is being rebuilt, administrators can continue to make updates to the underlying data and perform queries against the data. A new faster recovery option will improve availability of SQL Server databases. Administrators will be able to reconnect to a recovering database after the transaction log has been rolled forward. SQL Server 2005 includes security enhancements such as database encryption, secure default settings, password policy enforcement, fine grained permissions control, and an enhanced security model, SQL Server 2005 will introduce SQL Server Management Studio, a new integrated suite of management tools. This toolset will include new functionality to develop, deploy, and troubleshoot SQL Server databases, as well as enhancements to previous functionality. SQL Server 2005 will introduce a dedicated administrator connection that administrators can use to access a running server even if the server is locked or otherwise unavailable. This capability will enable administrators to troubleshoot problems on a server by executing diagnostic functions or Transact-SQL statements. A new Snapshot Isolation (SI) level will be provided at the database level. With SI, users will be able to access the last committed row using a transitionally consistent view of the database. This capability will provide greater scalability. Data partitioning is enhanced with native table and index partitioning that enables efficient manageability of large tables and indexes.

Feature

Database Mirroring Online Restore Online Indexing Operations Fast Recovery Security Enhancements New SQL Server Management Studio Dedicated Administrator Connection Snapshot Isolation Data Partitioning

For distributed mobile databases, SQL Server 2005 provides new peer-to-peer replication Replication capabilities, including the ability to publish Oracle databases. SQL Server 2005 will also include new replication. Enhancements Jornadas de Formación yenhancements to the tools and scalability–ofFACENA - UNNE 4º Actualización en Informática - 2006

Top 10 Features for Development

Feature .NET Framework Hosting XML Technologies ADO.NET Version 2.0 Security Enhancements Transact-SQL Enhancements SQL Service Broker Notification Services

Description
With SQL Server 2005 , developers will be able to create database objects using familiar languages such as Microsoft Visual C# .NET and Microsoft Visual Basic.NET. Developers will also be able to create two new objects: user-defined types and aggregates. Extensible Markup Language (XML) is an important standard for disseminating data between different applications over local networks and the Internet. SQL Server 2005 will natively support storage and query of XML documents. From new support for SQL Types to Multiple Active Result Sets, ADO.NET in SQL Server 2005 will evolve dataset access and manipulation to achieve greater scalability and flexibility A new security model in SQL Server 2005 will separate users from objects, provide fine-grain access, and enable greater control of data access. Additionally, all system tables will be implemented as views, providing more control over database system objects. New language capabilities for developing scalable database applications. These enhancements include error handling, recursive query capabilities, relational operator PIVOT, APPLY, ROW_NUMBER and other row ranking functions, and more. SQL Service Broker will provide a distributed, asynchronous application framework for large-scale line-of-business applications. Notification Services enables business to build rich notification applications that deliver personalized and timely information, such as stock market alerts, news subscriptions, package delivery alerts, and airline ticket prices, to any device. Notification Services will take advantage of new technologies and features in SQL Server 2005. With SQL Server 2005 developers will be able to develop Web services in the database tier, making SQL Server a Hypertext Transfer Protocol (HTTP) listener which will provide a new type of data access capability for Web services-centric applications. With SQL Server 2005, Reporting Services will provide report controls that will be shipped with Visual Studio 2005. Integrated reporting controls will provide improved reporting capabilities for enterprise applications.

Web Services Reporting Services Full-Text Search Enhancements

SQL Server 2005 will support rich, full-text search applications. Cataloging capabilities will be enhanced to provide greater flexibility over what is cataloged. Query performance and scalability will be improved dramatically, and new management tools will provide greater insight into the full-text implementation. 4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Top 10 Features for Business Intelligence

Feature
Analysis Services Integration Services Data Mining Reporting Services Clustering Support Key Performance Indicators Scalability and Performance One-Click Cube Proactive Caching

Description
With SQL Server 2005, Analysis Services moves into the realm of real- time analytics. From scalability enhancements to deep integration with Microsoft Office, SQL Server 2005 will help extend business intelligence to every level of the business. Integration Services, formerly known as DTS, is a set of graphical tools and programmable objects that can be used to extract, transform, and load (ETL) data from disparate sources and move it to a single or multiple destinations. SQL Server 2005 will introduce a complete redesign of Integration Services that provides a comprehensive ETL platform. Four new data mining algorithms will be introduced, as well as improved tools and wizards that will make data mining easier for businesses of any size. With SQL Server 2005, Reporting Services will provide self service, end-user ad hoc report creation, enhanced query development for OLAP environments and enhancements in scale allowing for rich and easy to maintain enterprise reporting environments. Analysis Services improves availability with support for failover clustering, enhanced multiinstance support, and support for backing up and restoring Analysis Services objects and data. Key performance indicators (KPIs) provide businesses with the capability to define graphic, customizable business metrics to help generate and track key corporate benchmarks. Features such as parallel partition processing, creation of remote relational online analytical processing (ROLAP) or hybrid online analytical processing (HOLAP) partitions, distributed partitioned cubes, persisted calculations, and proactive caching will greatly improve the scalability and performance of Analysis Services in SQL Server 2005 When creating a cube in a data warehouse project, the Cube Wizard will include an option to enable one-click-cube detection and suggestions. This option will examine the relationships in a data source view and make suggestions for fact tables, dimension tables, and measures. Proactive Caching combines MOLAP class query performance with Real-Time data analysis and eliminates the need to maintain OLAP stores. The Proactive Cache transparently synchronizes and maintains an updated copy of the data organized specifically for high speed querying and for isolating end-users from overloading the back-end relational databases. The structure of the cache is automatically derived from the Universal Data Model (UDM) structure and can be finely tuned to balance performance with latency of data. Reports that are served up by the report server can run in the context of Microsoft SharePoint Portal Server and Microsoft Office applications such as Word and Excel. SharePoint can be used to subscribe to reports, create new versions of reports, and distribute reports. Reports can also be opened with Word or Excel, or viewed in HTML. SQL Server and Analysis Services users can define reports that are based on queries against processed by using the built-in data processing capabilities of a report server.

Integration with the Microsoft Office System

4º Jornadas de Formación y Actualización and Informática - 2006 – FACENAdefined in Query Builder can be relational databases en multidimensional data. Queries - UNNE

Migrating Databases to SQL Server 2005
Move databases to an SQL Server 2005 instance using backup and restore or detach and attach functionalities in SQL Server 2005 Or. Using the database copy wizard in sorce server instance.

Important: A database with the identical name on both source and destination servers cannot be moved or copied. In this case, it will be noted as "Already exists."

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Atach new database

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Exc Script for indexed datos_afil table based on tuning advisor recomendations

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Exec Query after indexed table datos_afil. Execution Plan show server estatistics

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Administración SQL Server 2005
• Nueva interfaz: Management Studio • Unifica y simplifica la administración de servicios de SQL Server, reemplaza a: – Enterprise Manager – Query Analyzer – Analysis Manager • Reduce los costos de administración

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Migración a SQL Server 2005
• Herramienta especializada en migraciones: Upgrade Advisor • Simplifica y planifica la migración segura de todos los servicios a SQL Server 2005 • Chequea esquemas y recomienda buenas prácticas • Verifica compatibilidad para todos los servicios

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Seguridad en SQL Server 2005
• SQL Server 2005 es una plataforma segura por defecto (Computación Confiable) • Integración con Active Directory y políticas de grupo • SAC: Surface Area Configuration provee una única interfaz para activar/desactivar funcionalidades • Encripción y firmado de módulos en SQL Server 2005 proveen protección de los datos y acceso seguro a ellos

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Alta Disponibilidad en SQL Server 2005

• Particionamiento de tablas e índices – Facilita la administración y respaldo – Aumenta la disponibilidad al eliminar un punto único de falla – Permite la restauración en línea de partes dañadas • Planes de mantenimiento – Asistente para crear planes básicos y avanzados – Administración y edición mejorada mediante workflow y herramienta de diseño

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Replicación Peer-to-peer
• Provee replicación en tiempo real • Permite realizar balanceo de carga, aumentando la disponibilidad a través de la escalabilidad • Sin restricción de nodos participantes - bidireccional • Sin límite de distancia o equipamiento especial • Nivel de granularidad desde tabla hasta base de datos

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Mirroring en SQL Server 2005
• Disponible para pruebas y prototipos en SQL Server 2005 RTM • Certificado para producción durante mediados de 2006 • Tres componentes: Principal, Espejo y Testigo (opcional) – Principal recibe la carga de los usuarios – Espejo recibe los cambios por un canal seguro – Testigo provee de quorum al sistema • Espejo no requiere licencia adicional para serlo

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Rendimiento en SQL Server 2005
• Estrategia unificada de monitoreo • SQL Profiler mejorado y se integra con monitoreo de sistema operativo • Integración transparente con MOM • Database Tunning Advisor provee de recomendaciones de rendimiento para todos los ambientes • Database Mail sin dependencia de Outlook y ayuda a la automatización de tareas

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Flexibilidad en SQL Server 2005
• XML – estándar de industria – Soporte nativo en SQL Server 2005 – Usado en consultas, índices y esquemas • SQLCLR – CLR se ejecuta dentro de SQL Server 2005 – Permite el uso de assemblies en .NET – Provee seguridad, confiabilidad y reducción de tráfico – Evaluar los escenarios para ser usado
4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Integración en SQL Server 2005
• SQL Server 2005 integra las plataformas de negocio • SQL Server Integration Services provee – Soluciones de manipulación de datos – Integración de ambientes heterogéneos • Soluciones de OLAP y Data Mining integradas en la plataforma • Plataforma de BI e integración con Reporting Services, plataforma .NET y Office

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

Resumen SQL Server 2005
Versiones de SQL Server 2005
• Express – Estudiantes • Workgroup – Pymes • Standard – Medianas empresas – Aplicaciones Departamentales • Enterprise – Grandes empresas – Misión crítica

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

CONCLUSIONES GENERALES
1. 2. 3. 4. 5. 6. Inicialización Migración Set de Software Desarrollo Producción Tendencia de las Aplicaciones (Misión Critica) 1. Integridad 2. Seguridad y Disponibilidad 3. SOA – SODA, ADO.NET 2.0, XML

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE

MUCHAS GRACIAS!
Lic. Fernando Princich
flprincich@gmail.com http://flprincich.blogspot.com

4º Jornadas de Formación y Actualización en Informática - 2006 – FACENA - UNNE