LOS SERES VIVOS

qUn ser vivo es un ser natural, complejo, capaz de actuar por sí mismo y de realizar las funciones de nutrición, de relación y de reproducción. q      Los seres vivos están constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos químicos se llaman bioelementos.

q   Los bioelementos se asocian formando biomoléculas, como los azúcares, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos. q      Estas moléculas de la materia viva se llaman también principios inmediatos, puesto que, como sólo se encuentran en los seres vivos, se cree que sin ellos no puede constituirse la materia viva. Es decir, los principios inmediatos son inmediatamente anteriores a la formación de los seres vivos.

“ OBJETO DEL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA” LOS SERES VIVOS

•La biosfera •La vida •La vida en el universo •Los niveles de organización de la materia

LA BIOSFERA
La biosfera es la parte de la Tierra donde se dan las condiciones para que exista la vida.  Por tanto, la biosfera abarca todos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan.            

LA VIDA
La vida es el conjunto de cualidades propias y exclusivas de los seres vivos.       Algunos científicos definen la vida como la finalidad que se observa en el actuar de determinados seres.      

LA VIDA EN EL UNIVERSO
En la actualidad no se sabe si fuera de nuestro planeta existe vida. Los científicos han descartado casi por completo la presencia de vida en los demás planetas del Sistema Solar, dado que las condiciones ambientales de dichos planetas son extremadamente adversas para la estabilidad de los compuestos de carbono, que es el elemento químico que forma la mayor parte de los seres vivos.

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia.

Se distinguen siete grandes niveles de organización : •Nivel subatómico. •Nivel atómico. •Nivel molecular. •Nivel celular. •Nivel pluricelular. •Nivel de población. •Nivel de ecosistema. --Los cuatro últimos niveles están constituidos por materia viva; por eso, desde este punto de vista, se puede definir la vida como una de las formas de presentarse la materia.

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos . Según el aspecto parcial que estudia , la Biología se puede dividir en muchas ramas , entre otras las siguientes : Bacteriología : estudia las bacterias . Biofísica : estudia el estado físico de la materia viva . Biología : estudia las moléculas que constituyen los seres vivos . Botánica : estudia las plantas . Citología : estudia los tejidos . Ecología : estudia los ecosistemas . Embriología : estudia cómo se desarrollan los óvulos fecundados . Etología : estudia el comportamiento de los animales .

Evolución : estudia cómo han ido variando las especies a lo largo del tiempo . Fisiología : estudia las funciones orgánicas de los seres vivos . Genética : estudia cómo se heredan los caracteres biológicos . Histología : estudia los tejidos . Microbiología : estudia los organismos microscópicos . Morfología : estudia la estructura de los seres vivos . Paleoecología : estudia los ecosistemas del pasado . Paleontología : estudia los restos de vida en el pasado . Taxonomía : estudia la clasificación de los seres vivos . Virología : estudia los virus . Zoología : estudia los animales .

LOS VIRUS
Entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo pasado para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias . Carecen de vida independiente pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso . •Los cientos de VIRUS conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos , animales , bacterias y plantas .

•La existencia de los virus se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dmitry I. Ivanovsky, descubrió unas partículas microscópicas, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco . • •En 1898 el botánico holandés Martinus W. Beijerinck denominó virus a estas partículas infecciosas. • •Pocos años más tarde, se descubrieron virus que crecían en bacterias, a los que se denominó bacteriófagos. • •En 1935, el bioquímico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto sólo del material genético llamado ácido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica

•Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos — y una capa protectora de proteína o de proteína combinada con componentes lipídicos o glúcidos

TEORÍA CELULAR
qEn 1665, Robert Hooke, al observar al microscopio, muy rudimentario en aquella época, un fragmento de corcho, descubre que está compuesto por una serie de estructuras parecidas a las celdas de los panales de las abejas, por lo que las llamó células. qEl posterior desarrollo de la microscopía permitió que en 1838 Scheleiden y en 1839 Schwan, uno para los vegetales y el otro para los animales, planteasen la denominada

qTEORÍA CELULAR, que, resumidamente, indica: q 1- Todos los organismos son células o están constituidos por células. 2- Las unidades reproductoras, los gametos y esporas, son también células. 3- Las células no se crean de nuevo, toda célula proviene siempre de otra célula. 4- Exisisiten seres unicelulares y seres pluricelulares

Con este primitivo microscopio: Antony van Leeuwenhoek (1632-1723) realizó las primeras observaciones microscópicas.

vEn pocas palabras, según la TEORÍA CELULAR, la célula es la unidad estructural , fisiológica y reproductora de los seres vivos ; pues todo ser vivo está constituido por células: UNIDAD ANATÓMICA , su actividad es consecuencia de la actividad de sus células: UNIDAD FISIOLÓGICA y se reproduce a través de ellas: UNIDAD REPRODUCTORA . vLa TEORÍA CELULAR ha sido de gran importancia y supuso un gran avance en el campo de las Biología pues sentó las bases para el estudio estructurado y lógico de los seres vivos.

Como consecuencia del cuarto punto de la teoría celular, vamos a dividir los seres vivos en dos grandes grupos: -Unicelulares : con una sola célula . - Pluricelulares : con muchas células . No todos los seres vivos están constituidos por células. Un claro ejemplo son los virus, a estos organismos que no son células se les conoce como acelulares .

UNICELULARES Y PLURICELULARES

TIPOS DE CÉLULAS
EUCARIOTAS PROCARIOTAS

Por su estructura se distinguen dos tipos de células:

PROCARIÓTICAS . Muy simples y primitivas .
Apenas tienen estructuras en su interior. Se caracterizan por no tener un núcleo propiamente dicho; esto es, no tienen el material genético envuelto en una membrana y separado del resto del citoplasma. Además, su ADN no está asociado a ciertas proteínas como las histonas y está formando un único cromosoma. Son procariotas, entre otras: las bacterias y las cianofíceas.

-EUCARIÓTICAS :

Células características del resto de los organismos unicelulares y pluricelulares, animales y vegetales. Su estructura es más evolucionada y compleja que la de los procariotas. Tienen orgánulos celulares y un núcleo verdadero separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN está asociado a proteínas (histonas y otras) y estructurado en numerosos cromosomas. ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA En toda célula eucariótica vamos a poder distinguir la siguiente estructura: - Membrana plasmática - Citoplasma - Núcleo

DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES

§Mayor tamaño que las animales, §Tienen plastos y §Están envueltas en una gruesa pared celular , también llamada pared celulósica o membrana de secreción. §Sus vacuolas son de gran tamaño y no tienen centriolos .

CÉLULA VEGETAL 1 Membrana plasmática 2 Retículo Endoplasmático granular 3 Retículo Endoplasmático liso 4 Aparato de Golgi 5 Mitocondria 6 Núcleo 7 Ribosomas 8 Cloroplasto 9 Pared celulósica 10 Vacuola

Dibujo esquemático de la ultra estructura de una célula eucariota vegetal.

CÉLULA ANIMAL 1 Membrana plasmática 2 Retículo endoplasmático granular 3 Retículo endoplasmático liso 4 Aparato de Golgi 5 Mitocondria 6 Núcleo 7 Ribosomas 8 Centrosoma ( Centriolos ) 9 Lisosomas 10 Microtúbulos ( citoesqueleto )

Dibujo esquemático de la ultra estructura de una célula eucariota animal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA YFUNCIÓN DE LOS ORGÁNULOS CELULARES
MEMBRANA Membrana plasmática : Delgada lámina que recubre la célula . Está formada por lípidos , proteínas y oligosacáridos. Regula los intercambios entre la célula y el exterior. Pared celular : Gruesa capa que recubre las células vegetales . Está formada por celulosa y otras sustancias. Su función es la de proteger la célula vegetal de las alteraciones de la presión osmótica.

CITOPLASMA
Hialoplasma : Es el citoplasma desprovisto de los orgánulos . Se trata de un medio de reacción en el que se realizan importantes reacciones celulares, por ejemplo: la síntesis de proteínas y la glicolisis. Contiene los microtúbulos y microfilamentos que forman el esqueleto celular.

Retículo endoplasmático : Red de membranas intracitoplasmática que separan compartimentos en el citoplasma. Hay dos clases: granular y liso. Sus funciones son: síntesis de oligosacáridos y maduración y transporte de glicoproteínas y proteínas de membrana.

LISO

RUGOSO

Ribosomas : Pequeños gránulos presentes en el citoplasma , también adheridos al retículo endoplasmático granular. Intervienen en los procesos de síntesis de proteínas en el hialoplasma.

Aparato de Golgi : Sistema de membranas similar , en cierto modo , al retículo pero sin ribosomas. Sirve para sintetizar, transportar y empaquetar determinadas sustancias elaboradas por la célula y destinadas a ser almacenadas o a la exportación.

Lisosomas : Vesículas que contienen enzimas digestivas . Intervienen en los procesos de degradación de sustancias.

Vacuolas : Estructuras en forma de grandes vesículas .
Almacenamiento de sustancias .

Mitocondrias : En ellas se extrae la energía química contenida en las sustancias orgánicas (ciclo de Krebs y cadena respiratoria).

Centrosoma : Interviene en los procesos de división celular y en el movimiento celular por cilios y flagelos.

Plastos : Orgánulos característicos de las células vegetales . En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis.

NÚCLEO Contiene la información celular. Nucléoplasma : En él se realizan las funciones de replicación y transcripción de la información celular. Esto es, la síntesis de ADN y ARN. Nucléolo : Síntesis del ARN de los ribosomas . Envoltura nuclear : Por sus poros se realizan los intercambios de sustancias entre el núcleo y el hialoplasma.

Célula
•Definición: Es la unidad fisiológica, morfológica y funcional más pequeña de los seres vivos. Es capaz de actuar de manera autónoma. •Se afirma que no hay ser vivo que no tenga al menos una célula; como el hombre, los animales y las plantas, están formados por millones y millones de células. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

•Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. •Esta unidad de vida es capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: la procarionte y eucarionte.

Organelos celulares (1).Nuclé olo. (2).Nú cleo celular. (3).Ribosoma. (4).Vesí culas. (5).Retí culo endoplá smico rugoso. (6).Aparato de Golgi. (7).Microtú bulos. (8).Retí culo endoplá smico liso. (9).Mitocondria. (10).Vacuola. (11).Citoplasma. (12).Lisosoma.

EL CITOPLASMA: Se encuentra rodeando a la célula. El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares. El citosol (también llamado hialoplasma) es el medio interno del citoplasma. En él flotan el citoesqueleto y los ribosomas. Está formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas. Entre sus funciones destacan la realización, gracias a los ribosomas y la síntesis de proteínas, con los aminoácidos disueltos en el citosol. Estas proteínas quedan en el citosol (enzimas, proteínas de reserva energética o proteínas que formarán el citoesqueleto). En él se produce una ingente cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis, Gluconeogenesis, fermentación láctica, etc.

El citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas. La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos). Sus funciones son mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los organelos celulares.

EL METABOLISMO CELULAR
üLas mitocondrias son las “centrales energéticas” de las células. üAllí, algunas moléculas como la glucosa se oxidan y se rompen en trozos más pequeños. ü üEn esta reacción se liberan átomos de hidrógeno (se liberan electrones, pero suelen ir acompañados de protones: electón+protón= 1 átomo de H). Este hidrógeno se une al oxígeno y se forma moléculas de agua.

Reacciones de oxidación-reducción •Las reacciones químicas no son más que transformaciones de energía: la energía que hay en los enlaces de una sustancia se libera y se usa para formar otras moléculas. •Se transfieren muchas veces electrones de unos átomos o moléculas a otros, a esto se llama oxidación. La pérdida de un electrón se conoce como oxidación, y se dice que el átomo o molécula que lo pierde se ha oxidado. Pero el oxígeno atrae mucho los electrones, es el “aceptador”. La ganancia de electrones se denomina reducción. •Estas reacciones se conocen como reacciones de oxidaciónreducción o REDOX. Muchas veces el electrón va acompañado de un protón (1 átomo de H). En tales casos, la oxidación implica una pérdida de átomos de H (no ya sólo de electrones) y la reducción una ganancia de átomos de H.

•Por tanto, la principal función de las mitocondrias es llevar a cabo esta reacción. •Sustancias alimenticias + O2 ! CO2 + H2O + Energía (ATP) Esta reacción se denomina Fosforilación Oxidativa. •Lo que el proceso necesita es ADP, P y O2; se produce la salida de H2O, CO2 y ATP (adenina + ribosa + 3 fosfatos). •El ATP es una molécula altamente energética que se sintetiza en el interior de las mitocondrias, y se forma por fosforilación oxidativa. •La energía que se almacena en el ATP se va a utilizar en todos los procesos de la célula que necesiten energía. Al dar su energía, el ATP se desintegra en ADP + P.

•Las células que requieren grandes cantidades de energía (p. ej.: espermatozoides) contienen grandes cantidades de mitocondrias. En algunas células, las mitocondrias se van a mover hacia lo lugares donde se precisa la energía. •El O2 se combina con C para dar CO2, por eso se dice que las mitocondrias son las responsables de la respiración celular. Pero esta reacción incluye muchos pasos, cada uno de ellos regulado por una enzima específica.

vEn resumen, se puede decir que las mitocondrias son orgánulos transductores de energía. vLa energía de los alimentos viene en los enlaces. Esta energía se va liberando por degradación, proceso que culmina en las células. vLa energía no se libera de forma repentina, sino gradualmente, y es utilizada allí donde se necesita. El eslabón común de todos los procesos que requieren energía es el ATP.

RESPIRACI ON CELULAR

Respiración aerobia ! Fermentación ! Respiración anaerobia !

Glucosa ! Glucosa ! Glucosa !

CO2, H2O, Energía CO2, Alcohol etílico, Energía CO2, Ácido láctico, Energía

Catabolismo degradación (con liberación de energía) : Metabolism o Anabolismo:síntesis (con gasto de energía)