You are on page 1of 38

TRATAMIENTO SECUNDARIO Y

TERCIARIO DE
RESIDUOS LIQUIDOS

TIPOS DE TRATAMIENTOS.
• Aquellos métodos de tratamiento en los que
predominan los fenómenos físicos se conocen
como operaciones unitarias, mientras que
aquellos métodos en los que la eliminación de los
contaminantes se realiza con base en procesos
químicos o biológicos se conocen como procesos
unitarios.

TRATAMIENTOS SECUNDARIOS
• El objetivo de este tratamiento es remover la
demanda biológica de oxígeno (DBO) soluble que
escapa a un tratamiento primario, además de
remover cantidades adicionales de sólidos
sedimentables.

TRATAMIENTOS SECUNDARIOS • El tratamiento secundario intenta reproducir los fenómenos naturales de estabilización de la materia orgánica. . fósforo. • Un tratamiento secundario remueve aproximadamente 85% de la DBO y los SS. que ocurre en el cuerpo receptor. • La ventaja es que en este proceso el fenómeno se realiza con más velocidad para facilitar la descomposición de los contaminantes orgánicos en períodos cortos de tiempo. demanda química de oxígeno (DQO) y bacterias patógenas. aunque no remueve cantidades significativas de nitrógeno. metales pesados.

hongos. etc. PH y un adecuado tiempo de contacto. aparte de la temperatura. rotíferos.TRATAMIENTOS SECUNDARIOS Además de la materia orgánica se va a presentar gran cantidad de microorganismos como bacterias. que entran en estrecho contacto con la materia orgánica la cual es utilizada como su alimento. Además de estos dos ingredientes básicos microorganismos – materia orgánica biodegradable. biodisco. protozoos. filtro biológico. lagunaje. Para llevar a efecto el proceso anterior se usan varios mecanismos tales como: lodos activados. la presencia de un buen suministro de oxígeno. Los microorganismos convierten la materia orgánica biológicamente degradable en CO2 y H2O y nuevo material celular. . se necesita un buen contacto entre ellos.

aún presente en el agua residual después del tratamiento primario. especialmente bacterias. que permiten utilizar los sólidos disueltos como fuente de energía. son transformados en sólidos mineralizados o estabilizados. mecanismo que efectúan las bacterias a través de su membrana citoplásmica. . consiste en la estabilización de la materia orgánica contaminante. Actúa a través de procesos de absorción biológica. de tal manera que una vez aprovechados.Tratamiento secundario El tratamiento secundario. con reacciones bioquímicas catalizadas por enzimas. mediante la acción de una biomasa activa. también conocido como “tratamiento biológico”.

. las bacterias pueden ser aeróbicas. anaeróbicas y facultativas. nombres de gran importancia en ingeniería sanitaria.Tipos de bacterias De acuerdo con la forma en que utilizan el oxígeno para la realización de sus funciones metabólicas. dado que las tecnologías de tratamiento secundario reciben su nombre en función del tipo de bacterias presentes en el proceso biológico.

oxígeno disuelto en el agua. esto es. . comportándose como aeróbicas o anaeróbicas según sea la situación en que estén inmersas. sino que lo toman directamente de la materia orgánica que utilizan como fuente de alimentación. FACULTATIVAS: pueden vivir en presencia o ausencia de oxígeno disuelto. ANAEROBICAS: No requieren de oxígeno molecular disuelto en el agua.AEROBICAS: son aquellas que requieren del oxígeno en forma molecular para poder respirar.

es posible dividir los procesos biológicos en dos grupos: • depuración aeróbica • depuración anaeróbica de aguas residuales .En materia de tratamientos de aguas.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO ANAERÓBICO El proceso de biodegradación anaeróbica se efectúa en tres etapas a saber: ETAPA I: la materia orgánica compleja. es transformada por un grupo de microorganismos facultativos en materiales orgánicos más simples. . los cuales son solubilizados en el agua mediante acción de enzimas producidas por las células bacterianas. proteínas y grasas . tal como carbohidratos.

transformándolos en metano y dióxido de carbono. fundamentalmente. III: aparece otro grupo de bacterias denominadas "metanogénicas". dióxido de carbono. oleico y alcoholes simples. sustancias que en su mayoría producen problemas de malos ETAPAolores. Estas bacterias lo fermentan y convierten en ácidos orgánicos como acético. propiónico.ETAPA II: el material simplificado y solubilizado en la primera es utilizado por un grupo especial de bacterias denominadas "acidogénicas". nitrógeno e hidrógeno. con reducción notable en la producción de olores . las cuales utilizan los ácidos y alcoholes producidos por el grupo acidogénico.

los costos operativos son mucho menores así como los de mantenimiento. con mayor sencillez en su operación y mantenimiento. De esta forma la producción de lodos es mucho menor que en el caso aeróbico. Los requerimientos de nutrientes en el proceso anaeróbico son mucho menores que en el aeróbico. permitiéndose una mayor cobertura de aplicabilidad práctica de estos sistemas sobre el segundo. su crecimiento es relativamente bajo. Como no es necesaria la aeración.Ventajas del Tratamiento Anaeróbico Como la estabilización anaeróbica proporciona a las células poca energía. .

estriba en la producción de malos olores.Ventajas del Tratamiento Anaeróbico El gas metano producido en condiciones de equilibrio del proceso puede ser reutilizado como fuente energética. en caso que se trate de reactores sin control de temperatura). La principal desventaja del sistema anaeróbico. aparte de ser menos eficiente que el sistema aeróbico. . especialmente en épocas de cambios bruscos en la temperatura (obviamente. Es aquí donde surge el concepto de "biodigestores para aprovechamiento energético".

de tal forma que las bacterias presentes en el líquido degraden o mineralicen los desechos orgánicos. en los cuales se hace permanecer el agua residual durante largos períodos de tiempo.Tecnologías anaeróbicas aplicables ◊ Lagunas de Estabilización Se puede decir que las lagunas de estabilización son estanques construidos directamente sobre el terreno. .

REACTORES ANAEROBIOS .

Fotos reactores anaerobios .

TRATAMIENTO BIOLÓGICO AERÓBICO Las bacterias aeróbicas son aquellas que utilizan el oxígeno molecular disuelto presente en el agua. como insumo para la reacción bioquímica de oxidación. a través de la cual se logra estabilizar el sustrato (materia orgánica contaminante). .

TRATAMIENTO BIOLÓGICO AERÓBICO ◊ Procesos de Lodos Activados ◊ Lagunas aeradas ◊ Procesos de Filtración Biológica .

LODOS ACTIVADOS Consisten básicamente en tanques sometidos a aeraciónelectromecánica. en los cuales se pone en contacto el agua residual con una masa bacteriana altamente concentrada (biomasa). el cual es en realidad una mezcla de biomasa + sustrato (materia orgánica contaminante). la cuales responsables de la estabilización de la materia orgánica contaminante. . Los procesos de lodos activados deben su nombre a la apariencia de “lodo” o “fango” del líquido en el tanque de aeración.

. parte de los lodos son devueltos al tanque con el fin de mantener una alta población bacterial para permitir una oxidación rápida de la materia orgánica. Los efluentes del sedimentador pueden ser descargados a una corriente receptora.LODOS ACTIVADOS A medida que los microorganismos van creciendo se aglutinan formando los lodos activados. éstos más el agua residual fluyen a un tanque de sedimentación secundaria en donde sedimentan los lodos.

. • La agitación debe ser suficiente para mantener los lodos en suspensión excepto en la zona más inmediata a la salida del efluente. pero que requieren terrenos muy extensos.LAGUNAJE • El tratamiento se puede realizar en grandes lagunas con largos tiempos de retención (1/3 días) que les hace prácticamente insensibles a las variaciones de carga.

La materia orgánica se descompone lo mismo que con los lodos activados. .FILTRO BIOLÓGICO • Está formado por un reactor. El agua residual se descarga en la parte superior mediante un distribuidor rotativo cuando se trata de un tanque circular. A medida que el líquido desciende a través del relleno entra en contacto con la corriente de aire ascendente y los microorganismos. dando más material y CO2. en el cual se ha situado un material de relleno sobre el cual crece una película de microorganismos aeróbicos con aspecto de limos .

requiere un espacio mucho menor. es fácil de operar y tiene un consumo energético inferior. Según la aplicación puede estar sumergido de un 40 a un 90% en el agua a tratar. • Está formado por una estructura plástica de diseño especial. cuyo espesor se autorregula por el rozamiento con el agua. el contacto periódico con el aire exterior es suficiente para aportar el oxígeno necesario para la actividad celular. sobre el material plástico se desarrolla una película de microorganismos. dispuesto alrededor de un eje horizontal. . en la parte menos sumergida.BIODISCO • Es tan eficaz como los lodos activados.

TRATAMIENTOS TERCIARIOS • Tiene el objetivo de remover contaminantes específicos. usualmente tóxicos o compuestos no biodegradables o aún la remoción complementaria de contaminantes no suficientemente removidos en el tratamiento secundario. .

Métodos de tratamiento terciario: • • • • • • • • • • • • Ósmosis Inversa Electrodiálisis Destilación Coagulación Adsorción Remoción por espuma Filtración Extracción por solvente Intercambio iónico Oxidación química Precipitación Nitrificación – Denitrificación .

Debido a esto. las membranas de OI son la elección cuando se necesita agua muy pura o de bebida. La OI elimina prácticamente todas las sales y los solutos de bajo peso molecular. especialmente si la fuente es agua salobre o agua de mar. .Ósmosis Inversa • • • Es una tecnología de membrana en la cual el solvente (agua) es transferido a través de una membrana densa diseñada para retener sales y solutos de bajo peso molecular. Se considera una eliminación prácticamente total de las sales disueltas y total de los sólidos en suspensión.

OSMOSIS INVERSA .

Electrodiálisis • La electrodiálisis separa las moléculas o iones en un campo eléctrico debido a la diferencia de carga y de velocidad de transporte a través de la membrana. . En la célula de electrodiálisis se sitúa un cierto número de membranas de intercambio catiónico y aniónico entre un ánodo y un cátodo de forma que cuando se aplica la corriente eléctrica los iones con carga positiva migran a través de la membrana de intercambio catiónico y viceversa. • Las membranas tienen lugares cargados y poros bastante estrechos (1-2 nm).

ELECTRODIALISIS .

después de hervir las aguas residuales.Destilación • La destilación es la colección de vapor de agua. porque la mayoría de los contaminantes no se vaporizan. El agua pasará al condensador y los contaminantes permanecerán en la unidad de evaporación. . Con un retiro correctamente diseñado del sistema de contaminantes orgánicos e inorgánicos y de impurezas biológicas puede ser obtenido.

. Ambos procesos se pueden resumir como una etapa en la cual las partículas se aglutinan en pequeñas masas llamadas flocs tal que su peso específico supere a la del agua y puedan precipitar.Coagulación • La Coagulación y Floculación son dos procesos dentro de la etapa de clarificación del agua. • La coagulación se refiere al proceso de desestabilización de las partículas suspendidas de modo que se reduzcan las fuerzas de separación entre ellas. Esto implica la formación de puentes químicos entre 4 partículas de modo que se forme una malla de coágulos. la cual sería tridimensional y porosa. Así se formaría. mediante el crecimiento de partículas coaguladas. • La floculación tiene relación con los fenómenos de transporte dentro del líquido para que las partículas hagan contacto. un floc suficientemente grande y pesado como para sedimentar.

Esta superficie interna grande hace que el carbón tenga una adsorción ideal. . En este proceso el carbón activo es el sólido. El carbón activo se produce específicamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 – 1500 m2 /g). El carbón activo viene en dos variaciones: Carbón activado en polvo (PAC) y carbón activado granular (GAC).Adsorción • La adsorción es un proceso donde un sólido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua.

Filtración • Esta tecnología se utiliza principalmente para remover sólidos suspendidos de los suministros de agua. Las tecnologías de filtración incluyen:  Filtros de lecho  Filtros de Cartucho  Filtros de Bolsa . Estos sólidos pueden consistir de suciedad u otras partículas que puedan interferir con el uso intencionado del agua o una tecnología de tratamiento corriente abajo.

.Extracción por solvente • El proceso de extracción por solventes (o extracción líquido-líquido) es una técnica de separación. • Básicamente. El metal es transferido de una fase acuosa a una fase orgánica o viceversa. debido a su bajo costo y reducido impacto ambiental. Solo se requiere que el metal específico sea transferido selectivamente desde una fase acuosa a una orgánica. la cual involucra transferencia de masa entre dos fases inmiscibles. el proceso de extracción por solventes se usa para purificar y concentrar metales. Este tipo de técnicas se aplica ampliamente en procesos metalúrgicos de cobre.

al reemplazar el calcio y el magnesio contenidos en el agua por otro ión . este proceso es utilizado desde para la extracción de disolventes sólidos en el agua hasta para tratar la dureza de la misma. usualmente sodio. .Intercambio iónico • El intercambio iónico es un proceso donde un ion es sustituido o intercambiado por otro de la misma carga.

Las moléculas orgánicas complejas con estructuras con detergente -fenólicos pueden ser oxidadas dentro de un simple compartimiento con oxidantes como ozono y cloro. La ventaja de este proceso incluye la eliminación de compuestos de amonio y la oxidación de substancias inorgánicas (fierro y manganeso) existe la desventaja de que el cloro puede formar aloformos con algunos compuestos orgánicos .Oxidación química • Es un procedimiento alterno a la adsorción en tratamiento de agua potable y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El agua que sale de la sedimentación queda clarificada. mientras que el DQO y el DBO5 se reducen en un 50 y 60%. el tratamiento convencional de efluentes de curtiembres aplicaba una primera etapa de tratamiento en la que se precipitaba la totalidad de los efluentes utilizando sales de hierro. se precipita el cromo y las proteínas.Precipitación El tratamiento puede realizarse a través de varios procesos: • Hasta hace poco. • En este proceso el sulfuro se precipita como sulfuro de hierro. Al mismo tiempo. .

transformándose primero en nitrito y.Nitrificación – Denitrificación • • • • • La nitrificación es el proceso en el que el nitrógeno orgánico y amoniacal se oxida. Este tipo de bacterias. Dicha forma de nitrógeno tenderá a salir a la atmósfera. por la acción de un grupo de bacterias llamadas desnitrificantes. consiguiéndose así. con muy poco oxígeno libre y un pH situado entre 7 y 8. Para que las bacterias desnitrificantes actúen. Estas reacciones las llevan a cabo bacterias muy especializadas. diferentes de aquellas que se encargan de degradar la materia orgánica del medio. posteriormente en nitrato. . una fuente de nitratos elevada. se reproducen mas lentamente y son muy sensibles a los cambios de su medio habitual. la eliminación de nitrógeno en el agua. es necesario que el agua tenga bastante carga de materia orgánica. La desnitrificación consiste en el paso de los nitratos a nitrógeno atmosférico.