You are on page 1of 68

Protecciones Eléctricas

PROTECCIÓN DE LÍNEAS DE
TRANSMISIÓN

CONSTRUIMOS FUTURO

PROTECCION DE LINEAS DE
TRANSMISIÓN
Por su longitud las líneas de transmisión están más expuestas a
los cortocircuitos que cualquier otro elemento del sistema.
Dependiendo de los requisitos que se deben llenar, las líneas están
protegidas por equipo de protección de sobrecorriente, distancia y
piloto.
PROTECCION CON FUSIBLES
Este tipo de protección primaria (está en el circuito de potencia),
que se usa en alimentadores de distribución; el fusible se
selecciona para que en caso de falla separe la zona afectada del
resto del sistema. Los tipos de fusibles más comunes son los de
tipo K y los de tipo T, siendo los de tipo K rápidos y los de tipo T
lentos. Curvas características de funcionamiento se muestran en
la siguiente figura.
Gilberto Carrillo Caicedo

2

martes 3 de febrero de
2015

PROTECCION CON FUSIBLES

3

Gilberto Carrillo Caicedo

han perdido su diversidad y que su característica de interrupción esté debajo de la curva del elemento a proteger (cable). Gilberto Carrillo Caicedo martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON FUSIBLES 4 . etc. El fusible B se selecciona de tal forma que la curva de fusión de B esté por encima de la curva de interrupción de A.El fusible A se selecciona de manera que su característica mínima de fusión esté por encima de la curva de carga fría (arranque del sistema de distribución después que los motores de los electrodomésticos.

5 Gilberto Carrillo Caicedo .75 Los fusibles tienen un bajo costo de adquisición. los fusibles no son reutilizables.terrupción _ protector ( A) t fusión _ protegido ( B ) martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON FUSIBLES  0. una operación rápida para altas corrientes. un mantenimiento bajo y la limitación de corriente (en el caso de los tipo HH) solo la hace para corrientes de coci. Por otra parte. su operación es monopolar (si no tienen disparador) y su operación ante transitorios puede ser errónea.Para mantener selectividad se debe asegurar que la característica de fusión del fusible “protegido” (B) esté siempre por encima de la interrupción del fusible “protector” (A) esto se asegura considerando: t in.

martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE Se usa para líneas más importantes si se logra justificar el costo extra impuesto por los transformadores de corriente. la corriente necesaria para apenas hacer operar el relé disminuye y viceversa. Tiene la cualidad de poderse utilizar después de operar y de facilitar la coordinación. es decir al variar el tap se varía el número de espiras. relés e interruptores. y por tanto la corriente mínima de operación. si se aumenta el número de vueltas. 6 Gilberto Carrillo Caicedo . esa condición es la que permite variar la corriente mínima de operación. esto es. y este es directamente proporcional a (NI). Fijación: La fuerza ejercida por el disco del relé depende del flujo. Para que se produzca el mismo par se necesitan los mismos amperios vuelta (NI).

martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE Características de tiempo inverso. Bobina y disco de relé. 7 Gilberto Carrillo Caicedo .

a su vez depende de la posici6n de arranque del disco.5 veces el tap).25 y 2 La fijación del tap debe tener en cuenta el punto a partir del cual arrancan las características de operación de los relés (normalmente 1. Esta circunstancia se aprovecha para cambiar el tiempo de operación del relé (Dial). Tap El tap se debe seleccionar de manera que cumpla con las siguientes condiciones: — Ser mayor que la corriente de carga para que no opere en condiciones normales de trabajo del sistema. 8 Gilberto Carrillo Caicedo . Si el disco arranca de una posición más alejada.martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE El tiempo de operación. Imáx de carga K varia entre 1. Imin coci> Imin operación > Imáx de carga Imin operación = K. Fijar el relé significa fijar su tap y su dial. se demora más en llegar a la posici6n de cierre de contactos para la misma corriente. — Ser menor que la corriente mínima de coci para lograr la operaci6n bajo cualquier condición de coci. para que la corriente mínima de cortocircuito sea mayor que ese valor.

se debe fijar el de la estación I min coci siguiente K  I max  tap 2  2 9 Gilberto Carrillo Caicedo . ya que los estudios de coci consideran fallas sólidas (sin impedancia de falla). martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE Como Imin coci se acostumbra a tomar. Después de fijar el relé más alejado de la fuente.I min coci  I min coci  I f 1 2 I f 2 2 Si no tiene protección específica de falla a tierra. para los rel6s de fase: Se acostumbra a dividir por (2) para tener en cuenta algunos valores de impedancia de falla. Si tiene protección de falla a tierra adicional.

carga fría). especialmente en cuanto a las corrientes de conexión (arranque. pero se debe tratar de selecciona el más bajo posible.martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE En el caso mostrado en la siguiente figura la barra A es límite entre las dos zonas de protección y por ello es el punto base para la coordinación entre los relés 1 y 2. Después de fijar el relé más cercano a la carga (1) se debe continuar hacia el generador (2) 10 Gilberto Carrillo Caicedo . Dial Protecci6n de líneas en cascada La fijación del relé más cercano a la carga depende directamente de ella.

por ello.martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE La característica tiempo—corriente del relé 1 ya se encuentra disponible. éste debe operar si la falla (correspondiente al relé A) permanece el tiempo t1A más un tiempo de espera (de coordinación t) con el cual se busca asegurar que el relé 2 solo opere si el 1 no actúa. Como el relé 2 es el respaldo del 1. el tiempo de operaci6n tiA para el cocia se puede leer fácilmente. 11 Gilberto Carrillo Caicedo . t 2 B  t1B  t Curvas de diferentes tipos de relés.

12 Gilberto Carrillo Caicedo .El tiempo de coordinación t. se obtiene considerando: Tiempo del relé auxiliar 1 ciclo 1 ciclo Tiempo del interruptor de potencia 5 ciclos 5 ciclos Inercia del disco 6 ciclos 6 ciclos Margen de seguridad 6 ciclos 6 ciclos _____________ martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE ____________ 18 ciclos = 0.).3 s Por lo tanto t debe ser del orden de 0. calculando t2B se fija el dial.3 — O5 seg. Con esto queda fijada la unidad de tiempo nuevo (51). Para relés electromecánicos (0.3 Seg.

martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE La determinaci6n de la corriente de operación de la unidad instantánea del relé 2. la operación de los relés a medida que se acercan a los generadores (cortocircuitos más críticos) se hace más demorada.Uso de la Unidad Instantánea (50) Usando solo unidades de tiempo inverso (51). Para hacer más rápida la protección resulta muy económico usar unidades instantáneas (50). por ejemplo. pero menor que la corriente máxima de falla del terminal (A). esto es. debe ser mayor que la corriente máxima (asimétrica) de falla del terminal (3). esto es: I max coci2  UI 2  K más coci1 13 Gilberto Carrillo Caicedo . debe tener en cuenta que esta solo debe actuar para fallas en la línea AB.

y la corriente de coci.I). Cuando se está coordinando se deben chequear los tres factores siguientes: Unidad Instantánea (U. es de 500 A. 1.3Seg. martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE Ejemplo 1: Un relé tipo IAC. dial 2). I coci en A.732). ¿Cuanto demorará en actuar el relé? Solución: I sec  El múltiplo de la corriente tap: 500  25 A (100 / 5) Múltiplo  Gilberto Carrillo Caicedo 25  12.5 2 14 . a no ser que se haga con análisis más detallado del sistema. 18 ciclos = 0. se fijó en T2D2 (tap 2.El valor de K debe ser de 2 (ó 1.5 tap 3. la TRC es 100/5.

martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE De la figura 4.6 y para el dial 2 s obtiene un tiempo mínimo de operación de 0.48 Seg. Esquemas del ejemplo 1 Gilberto Carrillo Caicedo 15 .

33 A 60 I min_ cocisec  33.33  16. El tiempo para el cual opera el relé con coci trifásico debe ser de 0. fijar el relé para las siguientes condiciones: In = 300 A. I f 1 I f 3 martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE = 2000 A = 5000 A Solución: Se selecciona la corriente secundaria nominal del transformador como 5 Amperios.67 A 2 16 Gilberto Carrillo Caicedo . Se fija: Iprimaria = RTC A 300 = 60 I f 1sec  2000  33.5 seg.Ejemplo 2: Seleccionar el relé. Mínimo.

33 A 60 I min cocisec I min_ cocisec 2000   1000 A 2 martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE =16.5  I max c arg a  1.37A tap  I min coci 1.67 1.5 tap  11.5 tap  16.11 A tap  1.5  ( Gilberto Carrillo Caicedo 300 )  7.I coci 3sec 5000   83.5 A 60 17 .

Por lo cual se puede seleccionar el tap de 8 A que es el inmediatamente superior (y menor que la Imin coci/1.5). martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE 18 Gilberto Carrillo Caicedo .

será principal en otro. ya que ellos se tendrían que coordinar en ambos sentidos (los relés de sobrecorriente actúan es por exceso de corriente más no por dirección) y esto implicaría que un aparato que aparece como respaldo en un sentido. 19 Gilberto Carrillo Caicedo . 2  I coci I tap1  min coci 1. y/o bialimentados se hace imposible mantener la selectividad con los relés usados antes.15 K  I max c arg a  tap1  martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION CON RELÉS DE SOBRECORRIENTE I min coci 1.5 Uso de la Unidad Direccional Cuando se tienen corrientes en malla.La unidad instantánea se fija para UI2 = en la barra anterior.

Bialimentado b. Enmallado 20 Gilberto Carrillo Caicedo .a. Sistemas con alimentaci6n no radial a. martes 3 de febrero de 2015 USO DE LA UNIDAD DIRECCIONAL b.

b) solo captan (pasa por ellos) corriente hacia el anillo. Sí ocurre una falla en el lado del generador no pasa corriente por ellos. 1. o el tiempo de operación del relé que mira en el sentido de no disparo es menor. esto es.martes 3 de febrero de 2015 USO DE LA UNIDAD DIRECCIONAL Para poder coordinar adecuadamente los relés. éstos tienen que estar “mirando” en una sola dirección o.5  I max coci  I min operación No disparo ó Dispara t relé no disparo  t disparo Gilberto Carrillo Caicedo 21 . no necesitan (adicionalmente la unidad direccional). No se usa unidad direccional cuando la corriente máxima de coci en el sentido de no disparo es menor que el tap (corriente mínima de operación o de arranque) en el sentido de disparo. en otras palabras tener unidad direccional. por lo cual no necesitan diferenciar el sentido de circulación de la corriente. Los relés situados en los extremos cercanos al generador (ver Fig.

La protección de distancia debe considerarse cuando la protección de sobrecorriente es muy lenta o no es selectiva y se puede justificar el costo superior de ésta. Para la protección de líneas. martes 3 de febrero de 2015 PROTECCIÓN DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA La protección de distancia es casi inmune a los cambios de capacidad de generación del sistema. c). generalmente se usan 22 tres etapas o zonas: Gilberto Carrillo Caicedo . Fijación y Coordinación Para calibrar un relé de distancia basta con fijar el tiempo al cual debe actuar y el valor de impedancia a partir del cual se necesita la operación (ver Fig. así como de su configuración.

23 Gilberto Carrillo Caicedo .martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA Zonas de protección.

Gilberto Carrillo Caicedo .6 seg. No se fija para un 100% para prevenir la operaci6n en caso de falla en la línea siguiente. Tercera Zona: Protecci6n y respaldo Abarca como mínimo hasta el 10% de la siguiente Línea. se coloca un temporizador para demorar la operación. Para evitar que la zona 2 actúe simultáneamente con la zona 1 del segundo relé. Segunda Zona: Protecci6n principal y respaldo Termina de proteger la primera línea y abarca hasta un 50% de la siguiente línea (mínimo 25%).). cualquier falla dentro de esta zona hará que el relé actúe instantáneamente. Esta zona también debe temporizarse para prevenir la operación 24 simultánea con la protecci6n de la siguiente línea (normalmente 0.Primera Zona: Protección principal martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA Abarca del 85% al 90% de la línea.

25 Gilberto Carrillo Caicedo .Ejemplo: Tomando el siguiente gráfico martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA Esquema del ejemplo.

Línea A = 10.4) = 24 0” 0. 26 Gilberto Carrillo Caicedo .9) = 9 2 10 + 20 (0.9) = 18 2 10 + 20 (0.6” Zona Relé 1 20 (0. Línea martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA Estos valores se dan en secundarios.5) = 20 3 10 + 20 +10 (0. C = 10 Línea B = 20.3” En este último caso se fijan dos zonas.3” 0.15) = 31. Zona Relé 1 10 (0.5 0” 0.

determina la fijación (y luego la operación) del relé. así: Z relé Z relé Vsec  I sec  RTC   Z prim    RTP  27 Gilberto Carrillo Caicedo .X El relé de distancia opera para determinadas condiciones de voltaje y corriente sin importar de donde provengan.martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA VISUALIZACION EN EL DIAGRAMA R . las condiciones pasadas al secundario.

se tiene: Z relé  V EA  Z AI   I I martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA  E A  EB   Z  Z E Z  EB Z A B   A  A B E A  EB E A  EB   Z A  Z B  E A  Z A     28 Gilberto Carrillo Caicedo .Si se considera un sistema como el de la siguiente figura en el cual se obtuvieron los equivalentes de Thevenin hacia ambos lados del relé.

Si EB  0 se tiene Z relé Si EA  0 EAZ B   ZB EA martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA se tiene Z relé  EB Z A  Z A  EB Diagrama R-X 29 Gilberto Carrillo Caicedo .

Desde el punto de vista de potencia se tiene: V V Z relé   I  P  jQ   martes 3 de febrero de 2015 PROTECCION DE LINEAS CON RELÉS DE DISTANCIA V Z relé V2 V 2  P  jQ      P  jQ P  jQ  P  jQ  Luego Visualización de un punto de 2 R V P S 2 Y X V Q S carga en el diagrama R-X 30 Gilberto Carrillo Caicedo .

I= Corriente de falla en (A). WARRINGTON R ARCO  RUSOS R ARCO  martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA 29000 L I 1. 31 Gilberto Carrillo Caicedo . 4 1.050 L I L=Longitud de arco en m. La longitud inicial del arco es la distancia entre las espiras. RESISTENCIA DEL ARCO El comportamiento del arco es puramente resistivo y se calcula por medio de algunas formas empíricas.

32 Gilberto Carrillo Caicedo . FUENTES INTERMEDIAS Una fuente de corriente intermedia localizada entre un relé de distancia y una falla puede afectar el funcionamiento de estas (líneas de tres terminales). el relé ve mas impedancia que aquella vista sin la conexión intermedia. El relé en “A” ve: Z reléA V A Z AP  Z PF  I A  I B    IA IA Z reléA  Z AF  Z PF Diagrama unificar para explicación de fuentes intermedias martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA IB IA Al ocurrir un cortocircuito.

martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA Por tanto se debe calibrar: La primera zona: 85% de la parte más corta de la línea sin considerar alimentación intermedia.La tercera zona: 10% a 20% de la tercera línea considerando el efecto de alimentación intermedia. - .La protección de la zona 1. - La segunda zona: 25% a 50% de la siguiente línea con alimentación intermedia mayor de las obtenidas. 33 Gilberto Carrillo Caicedo . se debe fijar sin considerar la alimentación intermedia.

 SALIDA DE SINCRONISMO DE LAS MAQUINAS martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA Diagrama unificar para análisis de salidas de sincronismo 34 Gilberto Carrillo Caicedo .

Z relé  V EA  Z AI  I I Z relé  EA ZT  Z A E A  EB Si E B  E B 0  n  n cos   jsen  Z   n  1  2n cos   2 Z relé Si 2 2 T martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA E A  nE B   ZA n=1 se tiene:  Z  Z relé   1  j cot g  T  Z A 2 2  35 Gilberto Carrillo Caicedo .

36 Gilberto Carrillo Caicedo .En el diagrama R – X se tiene: martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA Desplazamiento de la impedancia vista por el relé por una salida de sincronismo.

martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA Diagrama R-X para la salida de sincronismo 37 Gilberto Carrillo Caicedo .

Para determinar la acción o no del relé se mide el tiempo de paso del punto por dos sitios.El relé actuaría en caso de salida de sincronismo. si es cero se debe a que es un cortocircuito y si el tiempo es mayor implica que existe una salida de sincronismo. si el tiempo en pasar la característica del relé es mayor que el de operación del relé. martes 3 de febrero de 2015 SITUACIONES QUE AFECTAN LOS RELÉS DE DISTANCIA Para la medición del tiempo se debe tener en cuenta que: S  e t d dt Donde Y d 2  dt M  Pd δe : ángulo de entrada entre EA y EB δs : ángulo de salida entre EA y EB M : momento de inercia del Stma P : potencia Acelerante = Pm – Pe 38 Gilberto Carrillo Caicedo .

Las formas que toma la protección son: hilo piloto. honda portadora. 39 Gilberto Carrillo Caicedo . y microondas. La protección piloto corresponde a la protección diferencial aplicada a las Líneas de transmisión.La interrupción a alta velocidad de fallas en las líneas de transmisión se reconoce como necesaria para el buen funcionamiento del sistema. martes 3 de febrero de 2015 PROTECCIÓN PILOTO Para asegurar disparo simultáneo de los interruptores en todos los terminales de una línea de transmisión es práctico y confiable utilizar un esquema diferencial.

y tampoco protección para la propia línea cuando el hilo piloto está fuera de servicio. cuando económicamente no se puede justificar un esquema de onda portadora. 40 Gilberto Carrillo Caicedo . Los dos esquemas que se describen a continuación usan un sólo relé en cada terminal para realizar tanto la protección de fase como la de tierra pero no incluye protección de respaldo para fallas externas. Hilo Piloto martes 3 de febrero de 2015 PROTECCIÓN PILOTO Se usa en circuitos del orden de 30 Km.

martes 3 de febrero de 2015 PROTECCIÓN PILOTO Ilustración del efecto de resistencia y de la corriente capacitiva de los alambres pilotos. 41 Gilberto Carrillo Caicedo .

 Corriente circulante martes 3 de febrero de 2015 PROTECCIÓN PILOTO Protección piloto por el método de corriente circulante a. Circuito de aplicación b. 42 Gilberto Carrillo Caicedo . Circuito de control.

como se muestra en la figura. Voltajes opuestos Su conexión se hace de tal manera que se aplique a las bobinas de operación de los relés. martes 3 de febrero de 2015 PROTECCIÓN PILOTO Protección piloto por voltajes opuestos. la diferencia de las tensiones secundarias de los transformadores de corriente. 43 Gilberto Carrillo Caicedo .

La acción de la protección puede darse por la recepción de una señal de disparo) o por la no recepción de la señal.  martes 3 de febrero de 2015 PILOTO CON SEÑAL DE ALTA FRECUENCIA Microondas El piloto de microondas emplea un canal de radio de onda corta (frecuencia alta)  Onda portadora La protección piloto por onda portadora usa el esquema de bloqueo ya que no se puede garantizar que la señal de disparo llegue a la otra subestación (pues existirá corto en la línea). 44 Gilberto Carrillo Caicedo . (de bloqueo).

martes 3 de febrero de 2015 ONDA PORTADORA 45 Gilberto Carrillo Caicedo .

Comparación direccional 2.1. Disparo transferido permisivo de subalcance 5. Disparo trasferido permisivo de sobrealcance martes 3 de febrero de 2015 METODOS 46 Gilberto Carrillo Caicedo . Comparación de fases 3. Disparo transferido directo de subalcance 4.

martes 3 de febrero de 2015 1.COMPARACIÓN DIRECCIONAL 47 Gilberto Carrillo Caicedo .

martes 3 de febrero de 2015 2.COMPARACIÓN DE FASES 48 Gilberto Carrillo Caicedo .

DISPARO TRANSFERIDO DIRECTO DE SUBALCANCE 49 Gilberto Carrillo Caicedo .martes 3 de febrero de 2015 3.

DISPARO TRANSFERIDO PERMISIVO DE SUBALCANCE 50 Gilberto Carrillo Caicedo .martes 3 de febrero de 2015 4.

DISPARO TRASFERIDO PERMISIVO DE SOBREALCANCE 51 Gilberto Carrillo Caicedo .martes 3 de febrero de 2015 5.

Impedancia característica de la línea ( ) d Z=120 Ln [W] r b. el circuito de acoplamiento y el receptor. EQUIPO DE ONDA PORTADORA CARACTERISTICAS DE LA LINEA DE TRANSMISION a.  martes 3 de febrero de 2015 APENDICE 4ª. COMPONENTES Los elementos constitutivos: el transmisor. la línea de transmisión. Atenuación De La Línea R = 2* z 52 Gilberto Carrillo Caicedo .

53 La relación señal-ruido (SNR) determina la potencia del equipo transmisor y es la diferencia entre el nivel de la señal recibida y el nivel de ruido o interferencia de la línea. martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR Niveles de señal portadora 53 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo .

54

El procedimiento a seguir para determinar la potencia del
equipo transmisor es de la siguiente manera:



martes 3 de febrero de
2015

SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR

Se calcula el ruido producido en la línea
Se calcula la atenuación
Se obtiene el nivel de transmisión
Se calcula la potencia del transmisor

54
martes 3 de febrero de 2015

Gilberto Carrillo Caicedo

55

martes 3 de febrero de
2015

SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR

El nivel de ruido a la entrada del receptor determina el nivel
mínimo de la señal recibida que asegura el funcionamiento
adecuado del sistema de comunicaciones.
Nivel de ruido por los conductores en mal tiempo:
N f  96.5  5.95 E f  0.045 E 2f

para

f  150[ Hz ]

Donde,
Nf
Ef

es el ruido producido por los conductores en mal tiempo (en
dbm)
es el gradiente ficticio de potencia, kV/cm.
55

martes 3 de febrero de 2015

Gilberto Carrillo Caicedo

56

Ef

E
E

gradiente efectivo: f Q

martes 3 de febrero de
2015

SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR

Donde:

Q

=3/4, exponente correctivo; densidad relativa del aire.

 Presión barométrica en mm de Hg 
Q  0.392 

temperatur
a
ambiente
en
º
K

Q
E

=1 Para temperatura ambiente de 25ºC y 760 mm de Hg
de presión.
Gradiente de potencial superficial del conductor,
perpendicular a la superficie del conductor.
56

martes 3 de febrero de 2015

Gilberto Carrillo Caicedo

Distancia entre subconductores más cercanos. Numero de subconductores.57 E R q 0. 57 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo .6q Gradiente de potencial superficial del conductor: E R Radio del conductor en cm Carga superficial martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR Cuando se tiene un haz de conductores por fase. éste puede remplazarse por un solo conductor equivalente: n 1 Rc R A n  A RC    R  R Radio del conductor equivalente. Radio del subconductor.

Perdidas debida a la baja impedancia presentada por una línea sin trampa. 58 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo . Perdidas en los circuitos ramales. Perdidas en el quipo de acople y sincronización. Perdidas en las conexiones en puente.58 martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR La atenuación total para el circuito completo es la suma de:   • • • • • • Perdidas en el cobre coaxial entre el equipo de portadora y la unidad de acople. Perdidas debidas a la propagación simultánea sobre caminos alternos.

mas el margen de operación. 20 Vd. 59 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo . Para tensiones mayores o iguales a 220 SNR kV:min  4 Sb  S m  17  Para tensiones mayores de 220 kV: SNRmin  2 Sb  S m  17  Sb Sm Donde: Señal-ruido para un buen tiempo Relación señal-ruido deseado para mal tiempo. aprox.59 martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR El nivel de transmisión debe ser tal que asegure a la entrada del receptor una relación señal-ruido que este por encima del ruido producido por la línea en el valor igual de nivel mínimo de umbral.

Et Nivel de señal de volts.60 El nivel de transmisión debe calcularse. Nivel de tono de señalización. WR 4. EP Potencia del transmisor en Watts W Resistencia del cable coaxial. b Numero de canales de señalización. ab Cuando se transmite la señal simultáneamente con la voz C Numero de tomos de telemetría.6C martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR Donde: a Numero de canales vocales. Es Nivel de tonos de telemetría. R 60 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo . entonces: P  A  SNRmin  N f E P . Ev Nivel de canal de voz.5a  b  1  1.

• Se reducen las perdidas de potencia ocasionadas por inducción. • Se facilita el uso de estaciones repetidoras en líneas largas.Cuando la línea es de una tensión muy elevada. por lo tanto se emplea la línea de guarda como medio de transmisión de onda portadora y puede utilizarse en líneas largas y cortas. 61 Gilberto Carrillo Caicedo . resulta muy costoso el sistema de acoplamiento. Algunas ventajas de este sistema son: • Los cambios debido al accionamiento de interruptores y la adición de líneas no afecta la comunicación. pero al conectarlo se puede utilizar en comunicaciones multicanales de ancho de banda con la vual se logra un bajo costo por canal. martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR Normalmente los cables de guarda se conectan a tierra.

Niveles de la señal portadora. niveles de ruido de la transmisión para onda portadora: martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR 62 Gilberto Carrillo Caicedo .

martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR Finalmente el nivel de potencia del transmisor esta dado por: Et  aEv  bEs  C  EP Et  EP  4.5a  b  1  C  63 Gilberto Carrillo Caicedo .

64 martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR OBTENCION DEL LUGAR GEOMETRICO DE LA IMPEDANCIA EN CONDICIN DE SALIDA DE SINCRONISMO DE LA MAQUINA. Demostración que el lugar geométrico de la impedancia vista por el relé de distancia es un círculo que tiene radio: n R 2 Zt n 1 Para obtener este resultado partimos del siguiente circuito: Ea Za RL XL Zb Eb 64 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo .

65 Ea  Eb  º Ea  Ea 0º martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR Ea  n Eb Z rele E  IZ a  a  Z a (2) I Z rele (1) Zt nZ t e f  Z a   2 1 n 1  n2       Tg   Gilberto Carrillo Caicedo Ea  Eb E  Eb  a Z a  Zl  Zb Zt  1  n  sen   2n  1  n  cos   (3) 2 1 martes 3 de febrero de 2015 I 2 (4) 65 .

martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR 66 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo .66 Diagrama circular de impedancia.

 Za   1  Zt 2 1 n n Z t J e 2 1 n El radio tiene la magnitud del2vector describe el Circulo cuando varia de 0 a determinado por la ecuación (4).67 martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR La ecuación (3) representa un círculo que tiene el centro en el sitio determinado por la resultante de los vectores. el cual . esta 67 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo .

68 Del diagrama circular obtenemos que:  martes 3 de febrero de 2015 SELECCIÓN DEL EQUIPO TRANSMISOR 1  n  sen  1  n  cos   2n    Tg  2 1  2 Z t  kEa2  kEb2  2kEa kEb cos  Teniendo en cuenta: Z apE Z bpEb BC   Zt Zt  BC  1  n2 1  n2 68 martes 3 de febrero de 2015 Gilberto Carrillo Caicedo .