You are on page 1of 23

Grupo # 4

tema: Remuneración
(Administración de Sueldos y Salarios)

Integrantes:
Erlin del Cid
Hilda Cardoza
Dany Martínez

Introducción

El presente informe trae consigo información muy
importante sobre la Remuneración (administración de
sueldos y salarios), donde vemos que en el mundo
actual, las personas enfrentan constantemente los retos
de crear e innovar, de alcanzar objetivos, de contribuir
para que la organización.

Remuneración (Administración de Sueldos y Salarios) La actividad organizacional y la actividad empresarial se pueden visualizar como un proceso de conversión de varios recursos dentro de un sistema integrado que proporciona salidas o resultados. .

El Carácter multivariado de los salarios Remuneraci ón Economic a Directa Indirecta Extra Económic a Relativa al Puesto Relativa al Ambiente de Trabajo .

pues cuando una persona acepta un puesto se compromete a una rutina diaria.¿Que es el Salario para las personas? El salario representa una de las transacciones más complicadas. a un sistema estandarizado de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización. a cambio de lo cual recibe un salario. .

. Inversión: porque representa el dinero aplicado a un factor productivo (el trabajo) en un intento por conseguir un rendimiento mayor en el corto o mediano plazo.¿Qué es el salario para las organizaciones? Para ellas representa un costo y al mismo tiempo una inversión. Costo: porque el salario se refiere al costo del producto o del servicio final.

Composición del Salario Se Representa en :  Factores internos  Factores externos .

.Concepto de administración de sueldos y salarios Es un conjunto de normas y procedimientos que pretenden establecer y/o mantener estructuras de salarios justas y equitativas en la organización.

.Que es Valuación y clasificación de los puestos Es el componente de la administración de sueldos y salarios que mantiene el equilibrio interno de estos. En otras palabras la valuación de puestos trata sobre todo del precio que tiene el puesto.

Tipo de Métodos     Método de jerarquización de puestos Método de escalas por categorías predeterminadas Método de comparación de factores Método de valuación por puntos .

Factores de Valuación     Requisitos mentales Requisitos físicos Responsabilidad por Condiciones de trabajo .

.Calculo de la línea de la tendencia salarial La línea de la tendencia se calcula por medio de la técnica estadística de los cuadrados mínimos o de procedimientos estadísticos similares para obtener una recta o una parábola que correlación puntos con salarios.

Miembros provisionales .Comisión de valuación de puestos La comisión de valuación de puestos suele constar de:  Miembros permanentes o estables  2.

Clasificación de puestos Existen varios criterios para clasificar puestos:  Clasificación por puntos  Clasificación por puestos de carrera  Clasificación por grupo ocupacional  Clasificación por área de servicio  Clasificación por categoría .

 Adquisición de encuestas salariales por empresas especializadas.  Llamadas telefónicas y correos electrónicos entre especialistas en salarios.  Visitas a empresas.  Reuniones con especialistas en salarios.Encuesta salarial La encuesta salarial se puede realizar por medio de:  Cuestionarios. .

Tipos de Selección   Selección de los puestos de referencia Selección de las encuestas participantes .

.Que es Política salarial Es el conjunto de principios y directrices que refleja la orientación y filosofía de la organización respecto de los asuntos de remuneración de sus colaboradores.

Que Generan Consecuencias de los salarios Generan obligaciones sociales que se calculan sobre sus valores en forma de una verdadera cascada. . Las obligaciones sociales son las consecuencias legales que representan las contribuciones establecidas por ley.

Nuevos planteamientos de la remuneración   Remuneración por habilidades Remuneración por competencias .

Planes de incentivos Las empresas utilizan planes de incentivos para incrementar las relaciones de intercambio con sus colaboradores. .

Participación de los resultados.Los principales planes de incentivos     Plan de bonificación anual. Opción de compra de acciones de la organización. . Reparto de acciones de la organización a los colaboradores.

es decir. premian (por medio del refuerzo positivo) los comportamientos que consideran correctos y sancionan los incorrectos. .Conclusión Todas las organizaciones cuentan con un complejo sistema de premios y sanciones cuyo objetivo es que sus miembros observen los comportamientos esperados.

Muchas Gracias .