You are on page 1of 28

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

(UNAH)
Centro Universitario Regional del Litoral
Atlántico
(CURLA)
Asignatura
Desarrollo Organizacional
Tema
Equipos y Grupos de Trabajo

Integrantes:
Julio Ortiz
Vasty Contreras
Vanessa Rodríguez
Milton Ramos

INTRODUCCIÓN
Las personas tienen necesidades sociales y
objetivos que necesitan de la concurrencia de
otras personas para ser satisfechos y/o logrados.
Esta es la razón de ser de los equipos o grupos
de trabajo.
Un equipo de trabajo esta interrelacionado entre
si persiguen objetivos comunes y su sinergia es
positiva, para que un grupo de la organización se
convierta en equipo se requiere implementar una
serie de estrategias

. destrezas y conocimientos. considerando que el gerente es quien lo establece.LOS GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL DO Los equipos permiten optimizar el resultado individual o el de grupos organizacionales. objetivos y fines. dado que requieren poco tiempo para definir su propuesta. Los grupos de trabajo son menos riesgosos. sobre todo cuando se requiere diferentes habilidades.

Todos hemos pasado nuestra vida en grupos de diversas clases. Robbins: Un grupo consiste en dos o más individuos que interactúan y son interdependientes que se han reunido para lograr objetivos particulares. . pero pocas veces nos hemos detenido a observar que sucede en el grupo o porque los miembros del mismos se comportan de determinada manera.GRUPO Según Stephen P.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS Según Adrián Furnham: características de los grupos: Establece cuatros Reconocimiento abierto como grupo Metas Comunes Grup o Estructura Estable Dos o más personas .

RAZONES PARA FORMAR UN GRUPO Judith Gordon destaca cinco razones: Metas Comunes Intereses Comunes Necesidades en Común Grupo de Trabaj o Proximidad Física Similitud Cultural .

Robbins establece que las razones por las que las personas forman grupos se fundamentan en:  Seguridad  Estatus  Autoestima  Afiliación  Poder  Logro de metas .

se desarrollan gracias a diversas fuerzas y pueden incluir a personas de diferentes características. GRUPOS INFORMALES: Surgen de manera natural y espontánea. Comprometidas con un propósito y un conjunto de metas definidas de desempeño común por lo general. . en las empresas se le denomina equipos.TIPOS DE GRUPOS GRUPOS FORMALES: Un grupo formal es un conjunto de personas con habilidades complementarias.

Un grupo de trabajo entre otras actividades puede enfrentar y resolver problemas. donde producen los resultados deseados. .EQUIPOS DE TRABAJO Para Larson y LaFasto: Un grupo de trabajo incluye dos o más personas dentro un entorno laboral o institucional. explorar posibilidades o alternativas en forma creativa. y donde de algunas maneras colabora para alcanzar las metas de su grupo y de la organización.

A DIFERENCIA DE LOS GRUPOS IMPLICAN: Una entidad social altamente organizada Compuesta por un número reducido de personas Estrechamente interrelacionada Perciben un objetivo común .LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

DIFERENCIA ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO Compartir Información Neutral (a veces negativamente) Individual A azar y variados Meta Sinergia Responsabilidad Habilidades Rendimiento Colectivo Positiva Individual y Mutua Complementarias .

. Perder al miedo al conflicto: Los conflictos siempre van a existir y son inevitables y son inevitables en cualquier relación.LENCIONI SEÑALA 5 ASPECTOS QUE UN EQUIPO REQUIERE DESARROLLAR PARA LOGRAR RESULTADOS SUPERIORES: Confianza : Es lo primero que debe de desarrollar un equipo ya que es la base que sostiene cualquier relación. Compromiso: Los equipos no comprometidos le temen al fracaso y suelen desarrollar el tiempo elaborando análisis y retrasando las decisiones.

. los que lo conducirá al fracaso y al estancamiento. como el trabajo mediocre es lo habitual. Enfoque en los resultados: Si un equipo ha perdido de vista la necesidad de obtener logros.LENCIONI SEÑALA 5 ASPECTOS QUE UN EQUIPO REQUIERE DESARROLLAR PARA LOGRAR RESULTADOS SUPERIORES: Monitoreo y ajuste de los indicadores: En los quipos que incurren en permanente incumplimiento. con facilidad se dispersara de sus metas.

y la composición. DISEÑOS DEL EQUIPO Tres de los elementos principales que debe considerar el diseño de un equipo son las características de la tarea. puesto que los objetivos finales son el logro de metas y el incremento de la efectividad de los equipos. .PROCESOS PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Representa el elemento fundamental. el tamaño de la tarea.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN EQUIPO Los elementos para formar un equipo eficaz son: Desarrollo del equipo Normas Roles o papeles y cohesión. . Estos elementos se ven afectados por el diseño del equipo y su ambiente organizacional.

. Confrontación: La etapa de la confrontación.DESARROLLO DEL EQUIPO A continuación se presentas las etapas del desarrollo de un equipo: Formación: La etapa de formación es un periodo de orientación en el que los integrantes se conocen entre si. o de lluvias de ideas se caracteriza por la presencia de conflictos internos.

DESARROLLO DEL EQUIPO Normalización: Los equipos desarrollan primera percepción de cohesión. . su Desempeño: El quipo llega a adquirir más orientación a la tarea en la etapa del desempeño. Terminación: La mayoría de los quipos de trabajo y grupos informales con el tiempo terminan.

.NORMAS Son reglas informales que los grupos establecen con el fin de regular las conductas de sus integrantes. ROLES Cada equipo de trabajo desempeña papeles que le ayudaran a lograr sus objetivos y su permanencia.

perspicaz. Especialista Persistente. conservador y eficiente. imaginativo. dedicado. apacible y diplomático. . Terminador Esmerado. Trabajador en equipo Participativo. Implementador Disciplinado. Investigador de Recursos Extrovertido. Formador Dinámico y sabe trabajar bajo presión. estratega. dependiendo de su personalidad : ROL DESCRIPCIÓN Planta Creativo. identifica nueves roles a los que se ajustan las personas dentro del equipo. concienzudo e inquieto. entusiasta y comunicativo.Belbin. confiable. seguro. heterodoxo Coordinador Maduro. buen director Evaluador Serio. con iniciativa.

PROBLEMAS La formación de equipos de trabajo pude auxiliar a una organización a mejorar su desempeño siempre y cuando se consideren todos los elemento antes descritos . al grupo.COHESIÓN La cohesión es el grado con el que los integrantes de los equipos se sienten atraídos entre si y. a su vez.

PEREZA SOCIAL La pereza social se refiere a la reducción del esfuerzo individual para realizar un trabajo al estar dentro de un grupo. COMUNICACIÓN INFORMAL Es un fenómeno. que surge dentro de un grupo para transmitir información que no circula por los canales autorizados o delimitados formalmente en la organización. . lo que está en contra de los principios de existencia de un equipo.

o mantener la aprobación de los otros. . CONDUCTA ANÓMALA EN EL TRABAJO Abarca toda una gama de actos antisociales de miembros de la organización que infringen deliberadamente las normas establecidas.CONFORMIDAD Cuando un individuo muestra deseo de integrarse a un grupo.

CONDUCTA ANÓMALA EN EL TRABAJO Categoría Ejemplos Producción  Salirse antes de tiempo  Trabajar con lentitud deliberada  Desperdiciar recursos Propiedad  Sabotaje  Mentir sobre las horas trabajadas  Robar a la organización Política  Mostrar favoritismo  Difundir chismes y rumores  Culpar a los compañeros Agresión Personal  Hostigamiento sexual  Insultos  Robar a los compañeros .

que debe comenzar con la transformación del sistema de creencias de la alta gerencia basado en la jerarquía tradicional. los empleados que desempeñaban tareas interdependientes trabajan en una unidad común. .EMPOWERMENT Es un estilo de dirigir una organización. EQUIPOS AUTODIRIGIDOS En estos grupos auto gestionados.

el flujo y las salidas del proceso Recibir retroalimentac ión del nivel del equipo y sus recompensas Responsables de corregir problemas .CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO AUTODIRIGIDO Llevar a cabo una tarea Asignar tareas a sus integrantes Características de los equipos auto dirigidos Controlar las entradas.

RESISTENCIA A LOS EQUIPOS Muchas empresas fracasan en su intento por formar equipos por que no centran su esfuerzos en crear sistemas que faciliten el desarrollo de esas agrupaciones de personas. Falta de biografía disponible Ausencia de un texto interno de capacitación. Hoerr (1988) propone algunos factores: Mal diagnostico e implementación del trabajo en equipo como la solución mágica. Falta de información. . Muchas teorías y pocos ejemplos.

Visión a corto plazo. . Falta una estructura de soporte. Falta de un sistema de presentación dentro de la empresa. Poca interrelación entre los equipos de la misma empresa. Inicio masivo de equipos.Dependencia de un agente externo. Ausencia de un lenguaje común en la empresa. Toda la responsabilidad recae en los mandos medios. Falta de planeación. Poco compromiso de la alta dirección. Equipos obligados a trabajar.

Gracias por su atención .