You are on page 1of 89

Cónicas

circunferencia

parábola

elipse

hipérbola

Las cónicas como lugares geométricos

• DEFINICION.- Si F es un punto fijo
del plano y  D una recta, el lugar
geométrico de los puntos del
plano cuyas distancias al punto F
y a la recta D están en proporción
constante (e) es  una cónica no
degenerada (elipse, hipérbola,
parábola).

• Al punto F se le denomina foco de la cónica y a la recta D directriz asociada al foco F. .

LA PARABOLA .

La parábola como sección cónica .

d(P.La parábola Es el conjunto de puntos P(x.y) del plano que equidistan de un punto fijo F (foco) y una recta fija l (directriz). l) .F) = d(P.

.

. ... . .. . .Parábola vértice directríz . . . foco eje .

esto es d  V . L P  p F B A p AB es lado recto de la parábola. se llama lado recto de la parábola. V L p D La cuerda perpendicular al eje de simetría de una parábola por el foco.La distancia del vértice V al foco F se denota con p. y es igual que la distancia del vértice V a la directriz L. o sea: d  V . F   p. .F   d  V .

Ecuación canónica de la parábola y y . (0.p) 0 x =4py p>0 2 x .p) x2 =4py p<0 . 0 x (0.

Por lo que. y  x Q  d  P. L y  x  0 P  x. y  es cualquier punto de la parábola entonces se satisfacen las siguientes relaciones: d  P.p) p O 2  p y = p 2 yp 02  12  yp x2   y  p   y  p 2 L x 2  4 py La parábola abre hacia arriba si p  0 La parábola abre hacia abajo si p0 2 . las coordenadas del foco son F  0. p  .Si el eje de simetría de la parábola es vertical y su vértice coincide con el origen. si P  x. la ecuación de la directriz es y   p. F    y  p  2 x2   y  p F(0.

k) y .Parábolas con vértice V(h. . F p>0 V(h.k) 0 (x-h) = 4p(y-k) 2 x .

.k) p<0 F 0 (x-h) = 4p(y-k) 2 x .k) y .Parábolas con vértice V(h. V(h.

L F  h. F   d  P.Si el eje de simetría de la parábola es vertical y su vértice es V  h. si P  x. las coordenadas del foco son F  h. y   x  h   y  k  p  2  x  h k y=k-p  x  h p p 0 Q x 2 2 2  y k  p 02  12   y  k  p  y  k  p 2   y  k  p   y  k  p 2  x  h 2  4p  y  k  h La parábola abre hacia arriba si p  0 La parábola abre hacia abajo si p  0 2 . Por lo que. y la ecuación de la directriz es y  k  p. k  . entonces se satisfacen las siguientes relaciones: d  P. k  p  . k  p  y P  x. y  es cualquier punto de la parábola.

) 0 x .y) .F) = d(P.F(p.P(x.l) 0 y2 = 4px .Ecuación canónica de la parábola l: x = -p y d(P.

L P  x. F   d  P.0) y 2  4 px x = p  La parábola abre hacia la derecha si p  0 La parábola abre hacia la izquierda si p  0 2 . y  Q  x  p  y 2  2 L p O p x xp 12  02  x  p 2  y2  y  p  x  p 2  y 2   y  p F(p. 0  . si P  x. la ecuación de la directriz es x   p. Por lo que.Si el eje de simetría de la parábola es horizontal y su vértice coincide con el origen. y  es cualquier punto de la parábola entonces se satisfacen las siguientes relaciones: y d  P. las coordenadas del foco son F  p.

(p.(p.0) y =4px p>0 2 x .0) y y 0 .Parábolas con vértice V(0.0) 0 y2 =4px p<0 x .

.Parábolas con vértice V(h. p>0 F x (y-k) = 4p(x-h) 2 .k) 0 .k) y V(h.

k) 0 (y-k) = 4p(x-h) 2 x . p<0 V(h.k) y F . .Parábolas con vértice V(h.

Longitud del lado recto de una parábola La longitud PQ del lado recto de la párábola adjunta. se calcula como sigue: PQ  PF  FQ  2PF F P Pero: Q p PF  PS  2 p Entonces: V L S D p R PQ  4 p .

Además obtener la longitud del lado recto y las coordenadas del vértice y del foco de la parábola.Ejemplo 1 2 x 2  4 x  5 y  12  0 Graficar la parábola y obtener la forma canónica de su ecuación.  8 7.5 -6 -4 -2 2 4 .5 V  1. Solución  x  1 2  5  y  2 2 15 12.2   F  10 2 1.5 5 La longitud del lado recto es: 5 2 2.

Ejemplo 2
La calzada de un puente parabólico está sobre el lado recto de una parábola,
cuyo vértice está a 20 m de altura por arriba de la calzada. Tomando como
eje x a la horizontal que define a la calzada, y como eje y al eje de simetría
de la parábola, y si los extremos del lado recto están cada uno a 60 m del
foco, determinar la gráfica y la ecuación de la parábola, y las coordenadas de
los puntos de anclaje del puente en las orillas de la Bahía .

Solución

x 2  80  y  20 

Los puntos de anclaje del
puente son:
P  60, 25 
Q  60, 25 

P

Q

Si el eje de simetría de la parábola es horizontal y su vértice es V  h, k  , las
coordenadas del foco son F  h  p, k  , y la ecuación de la directriz es
x  h  p. Por lo que, si P  x, y  es cualquier punto de la parábola, entonces
se satisfacen las siguientes relaciones:
y

P  x, y 

Q

d  P, L   d  P, F 

 x  h  p   y  k  
2

p

k

0

p
F  h  p, k 

h

x

2

x h p
12  02

 x  h  p

2

 y k  x  p

 x  h  p

2

  y  k    x  h  p

2

2

 y k

2

 4p  x  h 

L
La parábola abre hacia la derecha si p  0
x=hp

La parábola abre hacia la izquierda si p  0

2

Ejemplo 3

Solución

2
Graficar la parábola y  8 x  6 y  7  0 y obtener la forma
canónica de su ecuación. Además obtener la longitud del lado
recto y las coordenadas del vértice y del foco de la parábola.

 y  3

2

 8  x  2 

4
2

V  2, 3 

-5

-4

-3

-2

-1

1
-2

F  0, 3 

-4
-6
-8
-10

La longitud del lado recto es:

8

2

Ecuación General de la parábola
Las ecuación general de una parábola, con eje de simetría
paralelo a uno de los ejes coordenados es de la forma:

, con A ò B =0
Si la parábola es vertical, entonces será B=0 .
Si la parábola es horizontal será A=0 .
Para identificar una parábola a partir de su ecuación
general, se opera como en el siguiente ejemplo,
completando los cuadrados de la variable que corresponda.

abierta hacia arriba. pues >0. con vértice .Ejemplo Consideramos la parábola de ecuación Separamos las variables: Completamos el cuadrado: Simplificamos: Operamos Ecuación reducida: Se trata de una parábola de tipo vertical. .

por lo que se consigue un haz de luz más potente. Los rayos de luz son reflejados paralelamente al eje. están recubiertos en su interior con un material reflectante (espejo) y contienen una lámpara emisora de luz en el foco.Propiedad reflectora de la parábola: La tangente a la parábola en un punto P de la curva forma ángulos iguales con la recta PF y con la recta r que pasa por P y es paralela al eje de la parábola. . Esta propiedad es la base de faros y antenas: Los faros parabólicos utilizados en los automóviles tienen sección parabólica.

Propiedad óptica de la parábola . . Los rayos de luz son reflejados paralelamente al eje.fuente luminosa Los faros parabólicos utilizados en los automóviles tienen sección parabólica. están recubiertos en su interior con un material reflectante (espejo) y contienen una lámpara emisora de luz en el foco. por lo que se consigue un haz de luz más potente.

y se refuerce la señal recibida. . Para recibir una señal de radio. por el receptor. se orienta la antena de forma que la señal llegue paralelamente al eje. que tiene sección parabólica.Propiedad óptica de la parábola .ocular Las antenas parabólicas contienen un receptor en el foco de la antena. etc. TV. esto es. para que al reflejarse pase por el foco.

Si salen varios chorros de un mismo punto a la misma velocidad inicial pero diferentes inclinaciones. . 2) Las trayectorias de los proyectiles tienen forma parabólica. pues por encima de ella no es posible que pase ningún punto de las parábolas de la familia). El mayor alcance que se puede obtener es aquél en que el ángulo de inclinación inicial es de 45 grados. la envolvente de esta familia de parábolas es otra parábola (llamada en balística parábola de seguridad. Los chorros de agua que salen de un surtidor tienen también forma parabólica.1) Los cables de los puentes colgantes tienen forma parabólica (forman la envolvente de una parábola). Se creía hace tiempo que las cuerdas o cadenas que se suspenden agarradas únicamente por sus extremos también formaban parábolas (hoy sabemos que la curva que describen es un coseno hiperbólico).

Un famoso ejemplo lo constituye el telescopio HUBBLE situado en el espacio exterior. El problema es como puede un líquido formar un espejo parabólico y por qué se quiere así. . no es necesario el pulido de los lentes y además los espejos pueden hacerse más grandes que los sólidos. 4) Un telescopio de espejo liquido es un telescopio reflectante (es decir. detectores de radar y reflectores luminosos son parabólicas. la superficie del mismo formará un paraboloide perfecto. La nave espacial PLUTO de la NASA incorpora también un reflector parabólico. de modo que los rayos. Al utilizar mercurio líquido se consigue que los espejos sean más baratos que los tradicionales (sólo hace falta una capa muy fina de mercurio pues este es muy pesado). al reflejarse en la lámpara. Recordar también el conocido efecto de quemar un hoja de papel concentrando los rayos solares mediante un espejo parabólico. salen formando rayos paralelos. En los faros de los coches se coloca la fuente de luz en el foco de la parábola. La respuesta es que si se tiene un contenedor giratorio de líquido. De este modo. que usa la propiedad reflectante de la parábola) cuyo espejo principal está hecho de mercurio líquido.3) La forma de los telescopios. incluso si la superficie interior del contenedor tiene imperfecciones.

La Elipse .

La Elipse como sección cónica .

485x108 km. y la excentricidad de la misma es aproximadamente igual a 1/60. Si el semieje mayor de la elipse mide 1. el cual se encuentra en uno de los focos. T S . se puede calcular la máxima y la mínima distancia de la Tierra al Sol.La Tierra describe una trayectoria elíptica alrededor del Sol.

.

tales que la suma de sus distancias a dos puntos fijos es una constante positiva.F1) + d(P. d(P.F2)= 2a .La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos.

.Ya vimos que los focos tienen la siguiente propiedad: Para todo punto P de la elipse.F) + distancia(P. distancia(P.F') = longitud(eje mayor) .

LA ELIPSE Definición: Dado 2 puntos fijos F1 y F2 un numero 2a > 0 . P F1 C F2 Focos: F1 . F2 C : centro PF1  PF2  2a 2a  F1F2 . la elipse es el conjunto de puntos cuya suma de las distancias de un punto de la curva a sus puntos fijos es siempre igual a 2a. 2a  R .

A continuación se muestra una animación donde se observa cómo la elipse se transforma en una circunferencia al acercarse entre sí sus focos. .

Si F1 y F2 son fijos. .Si F1 y F2 son fijos. ¿Cuál es el lugar geométrico de los puntos medios de los segmentos F2Q. ¿Es tangente a la elipse. con Q punto arbitrario de C? Es una circunferencia tangente a la elipse en sus vértices (intersecciones de la elipse con la recta que pasa por los focos ). ¿qué sucede con la hipérbola si el valor de a crece? Aumenta el tamaño de la elipse . ¿qué sucede con la hipérbola si el valor de a decrece? Disminuye el tamaño de la elipse. ¿Qué ocurre si en el procedimiento de construcción de la elipse se comienza trazando C con centro en F2 y con el mismo radio 2a? Se obtiene la misma elipse. la mediatriz m del segmento F2Q? Sí.

se llaman vértices de la elipse. El segmento V1V2 que tiene por extremos a los vértices V1 y V2 se llama eje mayor o eje focal de la elipse. se llama eje menor o eje no focal de la elipse. se llama lado recto de la elipse. y tiene una longitud igual a 2a. La cuerda B1B2 perpendicular al eje focal por el centro C de la elipse. la distancia del centro C de la elipse a cada uno de los focos es igual a c. . y se les denota como V1 y V2.Segmentos y puntos notables de una elipse B2 P V1 F1 C Q F2 El segmento F1F2 que tiene por extremos a los focos F1 y F2 se llama línea focal o segmento focal de la elipse. Cada cuerda PQ perpendicular al eje focal por alguno de los focos de una elipse. B1 Los puntos de intersección de la elipse con la línea recta que pasa por los focos. Por lo que. y tiene una V2 longitud igual a 2c. y tiene una longitud igual a 2b.

El eje focal V1V2 tiene una longitud igual a 2a. por el teorema de Pitágoras se sigue que: c a b 2 2 2 . se tiene que: B2 FV 1 2  F2V2  2a a a V1 V2 Sustituyendo F1V2 en la primera relación. porque: Por ser V2 punto de la elipse. se tiene: C F1 Además: FV 1 2  F1F2  F2V2  2CF2  F2V2 F2 2CF2  2F2V2  2a Pero: VV 1 2  2CV2  2  CF2  F2V2   2CF2  2F2V2 B1 Entonces: VV 1 2  2a B2 a F1 c b C y CV2  CF2  F2V2  a Además. y la distancia del centro a cada vértice es a.

se tiene que: B1F1  B1F2  a  B2F1  B2F2 B2 a a V1 F1 C a a B1 F2 Entonces la hipotenusa B2F1 y el cateto F1C del V2 triángulo rectángulo B2CF1 son respectivamente congruentes con la hipotenusa B1F1 y el cateto F1C del triángulo rectángulo B1CF1 . . porque: Por ser la recta B1B2 mediatriz del segmento focal F1F2. Y por ser la hipotenusa mayor que cualquiera de los catetos de un triángulo rectángulo. y por ser B1 y B2 puntos de la elipse. las cuerdas B1B2 y V1V2 son diámetros de la elipse.El centro C equidista de los extremos B1 y B2 del eje menor de la elipse. Por lo que: VB1CF1 VB2CF1 De donde: B1C  B2C  b Además por pasar por el centro. se sigue que VV 1 2  2a  2b  B1B2 Por lo que a V1V2 también se le llama diámetro mayor y a B1B2 también se le llama diámetro menor de la elipse.

D Eje Normal: Recta que pasa por el centro y es  al eje Focal. Centro: C Punto medio de V1 y V2. MN LR L M B21 V1 F 1 Q D’ D L F2 V2 C R B1 N R D’ 46 los Focos. V1V2 Eje Mayor: Segmento Eje Menor: Segmento Cuerda: Segmento B1B2 MQ Cuerda Focal: segmento Lado Recto: Segmento Directriz: Rectas D’D.LA ELIPSE ELEMENTOS DE LA ELIPSE: Focos: F1 y F2 . Eje Focal: Es la recta que pasa por Vértice: Puntos V1 y V2. .

Longitud del lado recto de una elipse Cada una de las cuerdas perpendiculares al eje focal por los focos de una elipse. el segmento PQ es lado recto de la elipse. se llama lado recto de la elipse. P F1 En la figura adjunta. y se calcula como sigue: F2 Por el teorema de Pitágoras y el hecho de que PF1  PF2  2a. se tiene que: Q PF  F1 F  PF   2c   PF   2a  PF2  2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 c 2  a2 b2  4c  PF  PF2   a a 2 2 2 Pero P y Q son simétricos respecto al eje focal. entonces la longitud del lado recto es: 2b 2 PQ  a .

la cual se define como el cociente de la longitud del segmento focal (2c) entre la longitud del eje focal (2a). es mediante su excentricidad (e). entonces 0  e  1. . Si el valor de e es muy próximo al valor 0. en cuyo caso la elipse se alarga. entonces el valor de c es muy 2 2 2 próximo al valor 0. Por tanto: 1. de donde el valor a  b  c es muy próximo al valor 0.La excentricidad de la elipse La forma de ver que tan alargada está una elipse. o sea la elipse se aproxima a una circunferencia cuando e se aproxima a 0. O sea: 2c c e  2a a Dado que 0  c  a. por lo que el valor de a es muy próximo al valor de b. Si el valor de c es muy próximo al valor de a. 2. entonces el valor de e es muy próximo al valor 1.

Ecuaciones de la Elipse .

Si los focos están sobre el eje de las x. y   x  c F1  c. y si el origen es el centro de la elipse. entonces se tiene el diagrama que sigue.0  x 0 2 2   y  0    y  0   2a  2 a F1 c  x  c   y  0   2a 2  x  c 2   y  0 2  y2   c 2 x 2  a 4  2a 2cx  a 2 x 2  2cx  c 2  a 2 y 2 b c a C b 2 x 2  a 2 y 2  a 2b 2 B2 2 De donde: cx  a 2  a F2  c.0   x  c 2  x  a 2  a2 x 2  a2 y 2  a2 c 2  a2 2  c2 2  a2 y 2  a2 2  c2   x2 y 2  2 1 2 a b 2 . en el que: PF1  PF2  2a y  x  c P  x.

su ecuación es: a 2  y2 b 2 1 V1 (-a. F2 (c . Lado recto : LR  a c e  1 6. B2 (0 . Los focos: D B2 F2 B1 (a. 0 ) 3.LA ELIPSE Ecuaciones de la Elipse: 1) Centro en el Origen y eje Focal el eje x . -b) . Extremos del eje menor: B1(0 . Excentricidad : a a2 x 5. b) 2 2b 4.0 ) : F1(. Los vértices son: V1 ( -a.0) b2=a2-c2 V2 F1 D’ Elementos 1.0 ) .c. Ecuación de la directriz: c 51 x2 Y D .0 ) 2.0) X D’ . V2 ( a.

LA ELIPSE Ecuaciones de la Elipse: 2) Si el eje Focal es el eje Y su ecuación es: b2  y2 1 a2 b =a -c 2 2 Y 2 V2 52 x2 F2 (0.c) . Ecuación de la directriz: 6. a ) 2. .-c) V1 B2 X . Excentricidad : e c 1 a a2 y c F1 (0. B2 ( b . 0) 4. c ) B1 3. Extremos del eje menor: B1( -b . 0) . Los focos: F1( 0 . F2 ( 0 . Los vértices son: V1 (0 . V2 ( 0 .c) Elementos 1. Lado recto : LR  2b a 2 5. -a ) .

3 ) 5) ) . Los focos: F1( 0 . la excentricidad y la longitud del lado recto. c2 = a2 . - 5 . Extremos del eje menor: 2 B1( -2 .c) 2 x y  1 4 9 B1 F1 (0. -3 ) 2.b2 = 9 . Longitud del eje menor = 2b = 4 V1 5. 0) 4. Graficar la curva.-c) B2 . 0) . Longitud del eje mayor =2a =6 X . la longitud de los ejes mayor y menor .LA ELIPSE Ejemplo: Hallar las coordenadas del vértice y focos. b= 2 .4 = 1. 3. Lado recto : LR  2b 8  a 3 7. V2 ( 0 . Excentricidad : c 5 e  a 3 6. F2 ( 0 . 9x2 + 4y2 = 36 Solución: Y V2 9x 2  4y 2  36  a=3 2 53 Dividiendo cada término entre 36 F2 (0. Los vértices son: V1 (0 . B2 ( 2 .

-4 ) .LA ELIPSE Y D V1 excentricidad y la longitud del lado recto. c2 = a2 . 0 ) . la longitud de los ejes mayor y menor . Lado recto : LR  2b 32  a 5 7. 4 ) 2 4. 16 x2 + 25 y2 = 400 Solución: Dividiendo cada término entre 400 x 2 y2 2 2 16x  25y  400  a=5 25  16 D B2 V2 F1 D’ F2 B1 X D’ 1 . Graficar la curva.b2 = 25 –16 = 9  c = 3 1. V2 ( 5 . Los vértices son: V1 (-5 . Los focos: F1( -3 . Extremos del eje menor: B1( 0 . b= 4 . Longitud del eje menor = 2b = 8 5. B2 ( 0 . Longitud del eje mayor =2a = 10 54 Ejemplo: Hallar las coordenadas del vértice y focos. F2 ( 3 . Excentricidad : e c 3  a 5 6. 0 ) 2. 0) . la . 0 ) 3.

k  h F2  h  c. k  0 Por lo que: hc C  h. k  hc x . entonces se tiene el diagrama que sigue: y P  x. k  . y si el centro de la elipse es el punto C  h. y  k F1  h  c.Si el eje focal de la elipse es paralelo al eje x .

entonces la forma canónica corresponde a una . se tiene que:  u  c De donde: 2 v2   u  c 2  v 2  2a u2 v 2  2 1 2 a b Por tanto la ecuación de la elipse que tiene eje focal paralelo al eje x con centro en el punto C  h. es: 2 2  x  h a Esta ecuación es la forma estándar Nótese que si circunferencia. a  b. 2 y k   b 2 1 de una elipse horizontal con centro en C  h.PF1  PF2  2a  x  h  c 2  y k  2  x  h  c 2   y  k   2a 2 Considerando u  x  h y v  y  k . k  . k  .

Ecuación de la directriz: a2 x h c e D’ X . su ecuación es: Y  x  h 2   y  k 2  1 a 2 b k V1 V2 F1 b2=a2-c2 C F2 B1 D’ O 1. B2 (h . k) c 1 a . Lado recto : 5. k .k+ b) 2 2b 4. Los focos: D h F1( h. Los vértices son: V1 ( h -a.k ) a 6. Extremos del eje menor: B1( h . Excentricidad LR  57 1 .c.k ) .LA ELIPSE ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE : y tiene eje Focal Paralelo al eje X.k ) : 3.b) . F2 ( h + c . V2 (h + a .Si el centro es el Punto C( h .k ) D B2 2 Elementos 2.

k) a2 yk 5.Si el centro es el punto C( h. Extremos del eje menor: B1( h. Lado recto : 2b 2 LR  a D 58 su ecuación es: D’ B2 ( h + b . k+a ) 2. Excentricidad : F2 k B1 C F1 B2 V1 h b2  a 2  c2 X . F2 ( h . Ecuación de la directriz: c c e  1 a 6.b . k) . Los vértices son: V1 (h k -a ) .c) . Los focos: F1( h .LA ELIPSE ECUACIÓN ORDINARIA DE LA ELIPSE : 2. k.k) Y el eje Focal es Paralelo al eje y Elementos  x  h b 2 2   y  k a 2 2 V2 1 1. V2 ( h . k +c ) 3. 4.

lado recto y la excentricidad 59 Ax2 + By2 + Dx + Ey +F =0 Solución: 9x 2  25y 2  36x  150y  36  0 (9x 2  36x)  ( 25y 2  150y)  -36  9 x   25 y  6y    -36  4x  2   25 y  6y  3   -36  36  225 9 x 2  4x 2 2 2 2 2 9 x  2  2  25 y  3 2  225  x  2 2 25  y  3 2  9 1 a2 = 25 . b=3 . vértices.9 =16 a=5 . Ejemplo.b2 = 25 . La ecuación de una elipse es 9x 2 + 25y2 . b2 =9  c2 = a2 .LA ELIPSE ECUACIÓN GENERAL DE LA ELIPSE La Ecuación General es: Donde A  B y son del mismo signo.36x + 150y + 36 = 0 . focos. c=4 . longitudes del eje mayor y menor. reducir esta ecuación a la forma ordinaria y determinar las coordenadas de centro.

Además obtener la longitud del lado recto.5 V2  1.3   F2 1  3.3  3. Ejemplo 1  x  1 Solución 4 C  1.3  3 c 3 Su excentricidad es: e   a 2 2. de los vértices y de los focos.5 -3 -2 2b 2 2  1  1 a 2 2 La longitud del lado recto es: -1 1 .3  2   y  3  1 2 4 V1  3.2 2 Graficar la elipse x  4 y  2 x  24 y  33  0. y expresarla en su forma canónica. su excentricidad y las coordenadas del centro.3   F1 1  3.

la longitud del lado recto y las coordenadas del centro. 4   F2 1.2  -1  Su excentricidad es: e  -2 2 2 3 La longitud del lado recto es: -3 2b 2 2  1 2   a 3 3 2 -4 1 1. 1  F1 1. Además obtener su excentricidad. 1  2 2  2 2   x  1  1 2 1 V1  1. 1  2 2 0.Ejemplo 2 2 2 Graficar la hipérbola y  9 x  18 x  2y  1  0. y expresarla en su forma canónica.5 V2  1.5 2 . de los vértices y de los focos. Solución  y  1 9 C  1.

Además obtener su excentricidad. 3   F1 1. la longitud del lado recto y las coordenadas del centro. 3  2 3  2  x  1  4 2 1 -1 1 V1  1. 3  2 3 V2  1.1  2 3 3 e   Su excentricidad es: 4 2 2 2b 2 2  2   2 La longitud del lado recto es: a 4 -2 -4 -6 2 3 .  y  3 16 C  1. 7   F2 1.Ejemplo 3 Solución 2 2 Graficar la elipse 4 x  y  8 x  6 y  3  0. de los vértices y de los focos. y expresarla en su forma canónica.

Propiedad de la elipse .

Propiedad reflectora de la elipse: La tangente a la elipse en un punto P de la curva forma ángulos iguales con las rectas PF y PF' . donde los focos están situados en lados opuestos de la vía. Este fenómeno puede comprobarse en catedrales góticas. si una recta que pasa por el foco F se refleja en un punto P de la elipse.o en estaciones de líneas antiguas de Metro. en El Escorial -la cámara de los secretos. . Dicho de otra forma. Esta propiedad de la elipse es el origen de que en algunos edificios con bóvedas de sección elíptica las conversaciones se oigan con claridad en puntos muy alejados del lugar donde se produce la conversación. la recta reflejada pasará por el otro foco F' . que unen el punto con los focos.

.

.

.

.

.

.

.

Se define la hipérbola de focos F y F’ como el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la diferencia de sus distancia a los focos es .s puntos de un plano (F F’).

Se define la hipérbola de focos F y F’ como el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la diferencia de sus distancia a los focos es constante e igual a 2a. Si se obtiene la rama derecha de la hipérbola. . mientras que si se obtiene la otra rama.DEFINICION Sean F y F’ dos puntos de un plano (F F’). (a > 0).

A A´ R o Asíntotas .o Eje transverso: VV ´ Eje conjugado: oo Centro: C BB´ o Focos: F y F´ o Vértices: V y V´ L´ B L B F´ V’ V´ F´ C F V V F C B´ oB ´ R´ o Lados Rectos: LR y L´R´.

0) V’(−a. b) F´(−c.HIPÉRBOLA CON CENTRO EN EL ORIGEN Y FOCOS EN EL EJE X B(0. 0) F(c. −b) V(a. 0) B´(0. 0) .

0) • Coordenadas de sus vértices: V(a. b) y B´(0. 0) y F´(-c. • Centro: C(0. 0) • Coordenadas de los extremos del eje conjugado: B(0.• Ecuación: . 0) y V´(a. 0) • Longitud del eje transverso: VV´= 2a • Longitud del eje conjugado: BB´=2b • Longitud de cada lado recto: • Excentricidad: • Asíntotas: . -b) • Coordenadas de sus focos: F(c.

−a) F´(0. 0) V’(0. 0) B(b. a) B´(−b.HIPÉRBOLA CON CENTRO EN EL ORIGEN Y FOCOS EN EL EJE Y F(0. −c) . c) V(0.

-a) • Coordenadas de los extremos del eje conjugado: B(b. 0) • Coordenadas de sus vértices: V(0. 0) • Coordenadas de sus focos: F(0. c) y F´(0. 0) y B´(-b.• Ecuación: . a) y V ´(0. -c) • Longitud del eje transverso: VV´= 2a • Longitud del eje conjugado: BB´=2b • Longitud de cada lado recto: • Excentricidad: • Asíntotas: . • Centro: C(0.

.El rectángulo MNPQ recibe el nombre de rectángulo auxiliar de la hipérbola.

la gráfica de la hipérbola se aproxima a las gráficas de dos rectas llamadas las asíntotas de la hipérbola.Asíntotas de una hipérbola de la forma  x  h    y  k   1 a2 b2 2 2 Cuando los valores de x crecen o decrecen indefinidamente. el valor de indefinidamente confundiéndose con el valor de  x  h y k b  x  h  x  h a  x  h a2 2 2 . a se aproximan a los valores 2 1 1 a2 2 valores de 2 crece 2 1 por lo que los . Las asíntotas se obtienen como sigue:  x  h 2 y  k   2 1  y  k b a2 b2 Cuando x crece o decrece indefinidamente.

y k b  x  h 2 a2 Esta ecuación define las rectas: b  k   x  h a b b y  k   x  h y y  k   x  h . a a  x  h las cuales son las asíntotas de la hipérbola a 2 2   y k b 2  1. por lo que las ecuaciones de las asíntotas de la hipérbola también se obtienen así:  x  h a 2 2 y k   b 2   x  h 2 0   a   y  k    x  h   y  k      b   x  h   y  k  a  y k b 0 o b  x  h a a b  0  x  h   y  k  a o y k b b  x  h a 0 . 2 En este procedimiento el valor 1 de la ecuación de la hipérbola en su forma estándar o canónica se anuló.

Observe: B2 b F1 V1 a C b m B1 V2 F2 H . Además dichas diagonales son parte de las asíntotas.Nótese que las pendientes b b de las asíntotas. son las mismas que y  a a las pendientes de las diagonales del rectángulo determinado por los ejes transversal y conjugado de la hipérbola.

Observe:  y  k    x  h 2 a 2 b 2 2 b b  0  x  h   y k o x  h   y  k a a .Asíntotas de una hipérbola de la forma  y k a 2 2 x  h   b 2 2 1 Se obtienen en la forma en que se obtuvieron las asíntotas de una hipérbola horizontal.

−a + k) Ecuación . k) V(h. k) F(h. −c + k) Vértices V(a + h. k) F´(−c + h. k) C(h. k) V´(−a + h. c + k) F´(h. a + k) V´(h. k) Focos F(c + h.Ecuación de la Hipérbola con Centro en Eje Focal paralelo al eje X Eje Focal paralelo al eje Y Centro C(h.

HIPERBOLA EQUILATERA .

Ecuación de la Hipérbola equilátera referida a sus propias asíntotas .

.

Posición General de la Hipérbola .

Ecuación general de una Hipérbola • La Forma General es: • Donde A ≠ B y tienen signos diferentes. .