You are on page 1of 49

PET y

SPECT
Sergio de Haro Saláis
Luis Gerardo Astorga Rosales
Ángel Peña Sánchez
Cristian Meráz Hernández
Erick Hidrogo Ordaz
Daniela Lucio Vargas

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE
EMISIÓN MONOFOTÓNICA (SPECT)
La SPECT es una técnica médica tomográfica
que utiliza rayos gamma, cada una de las
imágenes tomadas es bidimensional, pero puede
unirse a diferentes imágenes tomadas desde
diferentes ángulos para crear una imagen
tridimensional y que puede manipularse
informáticamente para obtener secciones
dimensionales
del
cuerpo
en
cualquier
orientación.

SPECT

Requiere un radioisótopo que emite rayos gamma.

Tecnecio 99.

Radioisótopos más fáciles de conseguir con vidas
medias más largas.

TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN
DE POSITRONES (PET)

La tomografía por
emisión de
positrones es una
técnica no invasiva
de diagnóstico y de
investigación “in
vivo” por imágenes
capaz de medir la
actividad
metabólica del
cuerpo humano.

.

 Positrón.Física.  Termalización.  Aniquilación.  Rango de positrón.  Flúor – 18 (oxigeno 18 + protón).  Colinealidad.  Acelerador de partículas tipo ciclotrón .

.

.

 Reconstrucción analítica.Formulación de la imagen. FBP  Reconstrucción iterativa.  “Tiempo de vuelo” .  Sinograma.  Cristales centellantes.

.

.

Terminología .

SPECT SPECT PET Hipocaptante Hipometabólico Hipoactivo Hipofuncionante Hipoperfundido Hipercaptante Hipermetabólico Hiperfuncionante Hiperperfundido Hiperactivo Captación > < X Sustancia Gris Ganglios basales Sustanci a blanca Ventrículos .

Zona de penumbra Zona Isquémica H. Hipoac tivo . Izq.

Alta perfusión Calientes Corteza Frías Baja perfusión Ventrículos .

Radionucleíd os Trazadores Sustancia biológica marcada con un radioisótopo .

Radionucleid os para SPECT Son los utilizados usualmente en las gammagrafías convencionales Radioisótop o Ideal     Semivida corta Buena unión a fármacos NO tóxico Costo razonable Más usados en Clínica:  I123 (T½ 13h)  Tl201 (T½ 3d)  Xe133 (T½ 5d)  Tc99 (T½ 6h) .

Compuestos utilizados para Clínica Fundamental mente PET Radiofármacos F-18 Posibilidad de realizar estudios a cierta distancia del ciclotrón Fluorodesoxiglucosa (FDG) Propiedades extraordinarias relacionadas con el metabolismo de la glucosa Más usados:  11C (T½ 20m)  13N (T½ 10m)  15O (T½ 2m)  18F (T½109m) .

Bazo.Distribución normal de FDG Zonas de Hipercaptación (Oscuro):      Cerebro: Siempre capta Miocardio: A veces. salivales. G. Amígdalas y Tiroides: Siempre Músculo: Siempre. Hígado. Vías Urinarias: x secreción Zonas de no captación (Blanco): Resto .

PET SPECT Tomografía de emisión de Tomografía de Emisión positrones de fotones simples Radioisotopos Tipo de emisores de Trazadore positrones que en s Radioisótopos emisores de fotones colisión con electrones vecinos y emiten fotones gamma Trazadore Elaborados "in situ" Comercializados:  TC99mHMPAO en ciclotrón:  s  Fluor-18 ligado a FDG (99Tchexametilpropilen eamina-oxima)  O-15 ligado al H2O  Xe-133 .

Cómo se obtiene la imagen? .

.PET Discovery ST (GE Healthcare Technologies).

PET/MRI .

PET/CT .

microPET .

PRINCIPALES APLICACIONES DEL PET ONCOLOGIA NEUROLOGIA CARDIOLOGIA INVESTIGACIO N BIOMEDICA .

PET EN ONCOLOGIA La ventaja principal del PET es que detecta la actividad de masas muy pequeñas de células cancerosas Las principales indicaciones del PET en oncología comprenden: .

DIAGNOSTICO INICIAL DE CANCER • Diagnostico precoz Diferenciación de tumores malignos y benignos • Determinación del grado de malignidad y por tanto predicción de su curso Estadio y extensión de la enfermedad • Seguimient o de la respuesta al tratamiento .

derecha. a) Nódulo en pulmón izquierdo. B) Segundo nódulo en el segmento posterobasal (flecha). . PET. Izquierda. centro. fusión PET/CT. localizado en la língula (flecha).Estudio PET/CT con 18F-FDG. CT.

PET EN NEUROLOGIA Principal indicación es el estudio de demencias y enfermedades degenerativas cerebrales De ahí su capacidad de detectar precozmente: Alzheimer en etapas iniciales Enfermedad de Parkinson Metabolismo de la glucosa en las células cerebrales. el cual disminuye en estadios iniciales de este tipo de enfermedades .

derecha abajo. PET transversal y coronal. fusión PET/CT. Área hipercaptante en hemisferio cerebeloso derecho (flechas). Izquierda. CT.Estudio PET/CT cerebral con 18F-FDG. . derecha arriba.

PET EN CARDIOLOGIA Fundamental para confirmar la viabilidad del miocardio Los estudios PET con FDG (Fluorodesoxiglucosa) permiten distinguir miocardio isquémico del necrótico Metabolismo de FDG: Positivo: indica viabilidad para realizar Qx Negativo: necesario un trasplante cardiaco .

así como en muchas aplicaciones puntuales en campos de investigación médica. la Biología molecular y la Farmacología. farmacológica y biológica.  En especial se emplea en el diseño de fármacos.PET EN INVESTIGACION BIOMEDICA  Existen grandes campos de aplicación. . como la Neurociencia.

• Existe riesgo de radiación pero este es LIMITACIONES DEL PET Riesgo muy bajo dadas las dosis de radiación s Tiempo Costo utilizados. • Los procedimientos en medicina nuclear pueden llevar mucho tiempo dada la absorción de las radiosondas puede llevar de días a horas. en comparación con los posibles beneficios. . • Son altos puesto que es cara la fabricación de los nucleótidos de vida corta.

.

ya que representa en 3D la información de localización y función de los órganos Se indica principalmente para el estudio de corazón y cerebro .INDICACIONES DE SPECT Se utiliza para complementar cualquier estudio de imagen.

IMAGEN DE PERFUSION MIOCARDICA (MPI) Es un tipo de prueba de esfuerzo Revela la distribución del radiofármaco y el flujo de sangre en el miocardio El diagnóstico se realiza mediante la comparación de imágenes de estrés a una nueva serie de imágenes obtenidas en reposo .

demencias vasculares entre otras enfermedades.IMAGEN DE LA FUNCION CEREBRAL Debido a que el flujo del cerebro esta asociado al metabolismo local y uso de energía se utilizan varios marcadores para evaluar la función cerebral. . Los trazadores 99mTc-HMPAO así como 99mTc-CE son los de mayor utilidad en diagnostico de Alzheimer.

.

Contraindicaciones del PET Y SPECT Reacciones alérgicas a los radiofármacos Embarazo y lactancia .

“ser-PET’s y e-SPECT-leras” .

EFECTOS BIOLOGICOS .

RIESGOS La cantidad de radiación utilizada es una PET es muy baja y es más o menos la misma que en la mayoría de las tomografías Se utilizan marcadores de corta vida para que la radiación se vaya del cuerpo en aproximadamente 2 a 10 horas .

Envejecimiento prematuro 2. Mutación genética en descendencia . Alto riesgo de tumores 3.ADVERTENCIAS  Efectos a la exposición de radiación nuclear 1.

núcleos y citoplasmas .EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES Energía absorbida por las células y tejidos que la forman Absorción: ionización y excitación anatómica (descomposición química) Reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas.

4. Efectos somáticos y hereditarios Síndrome de irradiación aguda Náuseas Vómito Anorexia Pérdida de peso Fiebre Hemorragia intestinal . 2. 6. 3. 5.EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES   1.

Efecto de radioactividad en partes locales Eritema o necrosis de la piel Caída de cabello Necrosis de tejido interno Esterilidad temporal o permanente Reproducción anormal de tejidos Alteraciones del sistema nervioso . 6. 4. 2. 5. 3.EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES  1.

3.NIVELES MEDIOS DE EXPOSICIÓN  1. 2. Radiación a 150-200 rads Vómitos Quemaduras en la piel Muerte de embrión o feto (embarazo) Aumenta el riesgo de cáncer . 4.

ALTOS NIVELES DE EXPOSICIÓN      Radiación 250 rads Sangrado Pérdida de cabello Atrofia de glándulas endocrinas Muerte .