You are on page 1of 16

Instituto Tecnológico Superior de

la Costa Chica

MATERIA: Ingeniería en ti
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
ING. JULIO RENDON HERNANDEZ
UNIDAD 2 Comunicación interna
en la computadoras
2.1 Buses: Bus local, bus de datos,
bus de direcciones, bus de
control, buses normatilizados.

los buses son quienes conectan todos los dispositivos. el volumen de . El bus es un medio compartido.INTRODUCION Para que haya comunicación entre los distintos componentes de la computadora. son líneas eléctricas puestas sobre placas. este medio o medios son los buses. los buses son caminos de comunicación. es necesario contar con los medios para transferir datos y cierta información.

DEFINICIONES .

Está formado por cables o pistas en un circuito impreso. el bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras.En arquitectura de computadores. . dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

En los primeros computadores electrónicos. todos los buses eran de tipo paralelo. de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso. en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de .

La tendencia en los últimos años es hacia uso de buses seriales como el USB. Firewire para comunicaciones con periféricos reemplazando los buses paralelos. Esto a pesar de que el bus serial posee una lógica compleja (requiriendo mayor poder de cómputo que el bus . incluyendo caso como el del microprocesador con el chipset en la placa base.

CARACTERISTICAS .

Buses Bus local Bus de direcciones Bus de datos Bus de control Bus normatilizado .

Bus local El bus que conecta la CPU con los otros elementos del procesador se conoce como bus local o bus de la CPU. Es un bus muy rápido y conecta la CPU con las tarjetas de la placa base y los controladores de los dispositivos externos. .

El VL es una expansión homogeneizada de bus local. De hecho presenta las mismas necesidades de señal de dichochip. VESA presentó la primera versión delestándar VL-BUS en agosto de 1992. exceptuando unas cuantas menos estrictas destinadas a mantener lacompatibilidad con los 386. el VL-BUS se acerca mucho al diseño delprocesador 80486. . Fiel a sus orígenes. que funciona a 32 bits. peroque puede realizar operaciones a 16 bits. La aceptación por parte del mercado fueinmediata.

de tal forma de gestionar operaciones. se refiere a datos para procesarse por un equipo informático.  . y en este caso. El Bus de Datos soporta tanto la información como las instrucciones declaradas sobre la misma.BUS DE DATOS La propia palabra “Bus” ya está anunciando el “transporte” de algo.

El bus de datos transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia él. Se trata de un bus bidireccional. el número de líneas depende del tamaño de la palabra.• Está formado por varias líneas de control. si la palabramide 32 bits se necesita un bus de datos con 32 líneas de modo que todos losbits de una palabra puedan trasmitirse al mismo tiempo. cada una de las cuales transporta un bits a la vez. .

Su funcionamiento es sencillo: en un bus. . todos los distintos nodos que lo componen reciben datos indistintamente.Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante. aquellos a los que estos datos no son dirigidos los ignoran y. aquellos para los cuales los datos tienen relevancia. un bus de datos es un conjunto de cables o conductores eléctricos en pistas metálicas sobre la tarjeta madre o ³mother´ del ordenador. en cambio. los comunican. Sobre este conjunto de conductores circulan las señales que conduce los datos. Desde el punto de vista técnico.

si la memoria tiene dos palabras. el bus de direcciones necesita transportar n bits a la vez.El bus de dirección depende del espacio y el direccionamiento de la memoria. por consiguiente debe tener n bits. Direcciones: Identifica el periférico referido.BUS DE DIRECCIONES Permite el acceso a una palabra en particular en la memoria . .

Se trata de un bus unidireccional. para leer o escribir datos. . (también conocido como bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder.El bus de direcciones.

el bus de datos y el bus de direcciones. teniendo cada una de las líneas carácter binario. La CPU escribe la dirección de la posición deseada de la memoria en el bus de direcciones accediendo a la memoria. Es decir solo pueden representar 0 o 1 y de esta manera forman conjuntamente el número de la posición dentro de la memoria (es decir: la dirección).En el bus se encuentran dos pistas separadas. Cuanto más líneas haya disponibles. ya que con 20 bits se puede dirigir a una memoria de 1 MB y esto era exactamente lo que correspondía a la CPU . En el bus de direcciones original había ya 20 direcciones. mayor es la dirección máxima y mayor es la memoria a la cual puede dirigirse de esta forma.