El sistema de suspensión

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Sumario

‡Introducción ‡La suspensión ‡Finalidad de la suspensión ‡Cualidades de la suspensión ‡Elementos de la suspensión ‡Tipos de sistemas de suspensión ‡Suspensión inteligente

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Introducción
Como todos los componentes de un automóvil, desde los sistemas eléctricos hasta los mecánicos, la suspensión ha ido evolucionando a través del tiempo. Nuevos componentes, nuevos diseños y un mayor trabajo de ingeniería han sido las claves para optimizar este sistema. Desde los primeros sistemas, en que las ruedas estaban unidos directamente a la estructura del vehículo, hasta los sistemas inteligentes que actúan electrónicamente sobre los componentes

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

El peso del vehículo se divide en dos partes: La masa suspendida, comprende todos los mecanismos cuyo peso es soportado por el chasis o bastidor (motor, carrocería autoportante, carga, pasajeros, etc.).

La masa no suspendida, abarca las partes del vehículo que está permanentemente en contacto con el suelo, en este caso están las ruedas y los elementos asociados a el, como la suspensión con los muelles, amortiguadores, brazos, barras estabilizadoras, ejes, rodamientos, etc).
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

El sistema de suspensión enlaza la masa no suspendida con la masa suspendida por medio de uniones elásticas: ballestas, muelles, barras de torsión, dispositivos neumáticos, de caucho, etc , que no solamente amortiguan los golpes que las ruedas transmiten al bastidor, sino también los que el mismo peso del coche devuelve a las ruedas a causa de la reacción.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

³Un vehículo mejorará su comportamiento si disminuye su masa no suspendida´ esto se puede conseguir con llantas más ligeras, elementos de la suspensión (brazos y barras) fabricados en aleaciones de aluminio.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

El sistema de suspensión
El sistema de suspensión es el conjunto de elementos que tiene como función mantener la carrocería lo más horizontal posible, frente a las descompensaciones que puedan generar las fuerzas laterales, las de aceleración y frenado.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Finalidades del sistema de suspensión
-Mantener las ruedas en contacto con el suelo, -Absorber las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor, -Proporcionar a los pasajeros un adecuado nivel de confort, -Ser parte de la seguridad activa del vehículo y proporcionar seguridad de marcha, y -Proteger la carga y las piezas del vehículo
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Elementos de la suspensión
Elemento flexible (muelles y resortes). Elemento de amortiguación (amortiguador)

Jebes y uniones de los elementos de amortiguación (ponchos, soporte de motor, etc) Otros elementos que templan o amarran la suspensión para lograr una mayor rigidez (barra estabilizadora, barra de torsión, etc.),
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Funcionamiento del sistema de suspensión

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Cualidades

Elasticidad: para evitar golpes secos de las irregularidades.

Amortiguación: para impedir oscilaciones excesivo de la suspensión.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Muelle tipo ballesta
Compuesto por una serie de láminas de acero, superpuestas, de longitud decreciente. Se usa en camiones y automóviles pesados. La hoja más larga se llama maestra y entre las hojas se intercala láminas de zinc para mejorar su flexibilidad

Su principal ventaja es la gran capacidad de soportar grandes cargas con pequeñas deformaciones,

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Muelles helicoidales o resortes

Están formados por un alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la función de absorber los golpes que recibe la rueda

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Barra de torsión

Es un elemento elástico que actúa de filtro entre la carrocería y las ruedas.

Se retuerce cuando la rueda se desplaza de su posición de equilibrio hacia arriba o hacia abajo y luego vuelve a su posición original amortiguando, en este retorno, el efecto rebote de las ruedas.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Barra estabilizadora
Se le conoce también como barra contra vuelcos o barra antibalanceo. Está cconstituida por una barra metálica que une las dos ruedas de un mismo eje.

Permite tener una suspensión flexible y confortable, aumentando artificialmente la rigidez en curvas.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Brazos de suspensión:
Son elementos mecánicos articulados que permiten los movimientos verticales de la rueda y que en función de su longitud y disposición, guían ésta a lo largo de su recorrido vertical, dando el efecto de caída y convergencia.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Muelles de goma
Utilizados como elementos de amortiguación auxiliares, son muelles anulares de goma (elastómeros), de acción progresiva, vulcanizados entre piezas de metal.

Soporte de motor BMW

Compactos, sin mantenimiento y con elevada amortiguación propia, son sensibles a la temperatura, condiciones atmosféricas, productos químicos y al aceite.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Amortiguador:
Tienen como misión contrarrestar el excesivo rebote de las ruedas.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

De fricción

Tipos de amortiguadores

Hidráulicos

Neumáticos (o de gas)
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Los amortiguadores de fricción
Son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, una al bastidor y otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o muelles.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Los amortiguadores hidráulicos

Basan su funcionamiento en el paso del aceite (medio amortiguador) por una serie de agujeros de una cámara a otra.

Los amortiguadores hidráulicos se unen por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y están formados por dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se desplaza un vástago.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Los amortiguadores a gas
Añaden un gas (que puede ser nitrógeno) que además de amortiguar también hace en cierto modo de resorte elástico, es por ello que este tipo de amortiguadores vuelven a su posición cuando se deja de actuar sobre ellos.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensión delanteras

Suspensión rígida

Suspensión independiente

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Ventajas de la suspensión independiente: -Mayor confort. -Mayor seguridad. -Mayor adherencia en curvas aún en condiciones de piso desparejo. -Mayor volumen ocupado por el sistema, que permite un piso más plano. -Piso de baúl más bajo, que posibilita un volumen mayor del mismo.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensión Mac Pherson:
Es un tipo de suspensión de ruedas independientes, cuya particularidad es que el amortiguador hace las veces de soporte de la rueda guiando las oscilaciones verticales y absorbiendo parte de los esfuerzos longitudinales.

El muelle se encuentra apoyado en la carrocería en su parte superior y unido mediante una copela al cuerpo del amortiguador.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Tipos de Suspensión delantera McPherson

Con dobles brazos inferiores anclados a un subchasis. Con brazo oscilante inferior

Con doble triángulo
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensión trasera

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensiones traseras de ruedas semiindependientes

-Es una variante del eje rígido, -Sólo se emplea en vehículos de tracción delantera. - Se instala en todos los vehículos urbanos, utilitarios, en la mayor parte de los compactos y en algunas berlinas medias. - Es un esquema sencillo y de bajo costo de producción.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensiones traseras de ruedas independientes
- El movimiento de cada rueda de un mismo eje es independiente respecto de la otra. - Suelen emplearse en vehículos de tracción delantera, como para propulsión trasera, e incluso tracción permanente a las cuatro ruedas.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

-Existen una gran variedad de tipos y soluciones técnicas que cada fabricante incorpora a sus mejores modelos. - Los principales beneficios de los sistemas de suspensión trasera independiente están directamente relacionados con la mejora en la estabilidad y manejabilidad pues las ruedas siempre permanecen en contacto con el piso.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Dobles brazos
El esquema de suspensión lo conforman dos grandes brazos: uno longitudinal al eje y otro transversal.

En este caso el muelle y el amortiguador no están dispuestos en el mismo eje uno dentro del otro, posiblemente para ganar espacio en el maletero.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Esquema de suspensión trasera independiente para un vehículo de tracción trasera

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensión Multibrazos
Tipo de suspensión que recurre a múltiples brazos que unen el chasis a las ruedas. Con ello se consigue una menor inclinación de la carrocería a la hora de afrontar las curvas y una mayor adherencia, puesto que permite rectificar constantemente la caída de los neumáticos, de modo que hay un mayor contacto con el asfalto.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensión posterior de tipo independiente con resorte

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensión Neumática

La suspensión neumática puede regular tanto la altura como la dureza del sistema de suspensión. En lugar de muelles o resortes utiliza bolsas de aire o fuelles, los cuales se encargan de soportar el peso.
ING. HUGO L. AGUERO ALVA

El aire es el encargado de dar, mediante una mayor o menor presión, la altura o la dureza del mismo. De este modo se puede tener una suspensión más alta en cuestión de segundos o una más rígida que sea capaz de mejorar la maniobrabilidad en carretera.

Tiene características deportivas cuando se requiere o es muy confortable en un manejo apacible. Puede ser usado en autos deportivos, camionetas todo terreno, gracias a sus características para elevarse cuando se le necesita. ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Suspensión Inteligente
Tipo de suspensión que va a acoplada a una centralita y, en función de unos parámetros captados por sensores electrónicos, velocidad, condiciones del asfalto, tipo de conducción, temperatura ambiental y otras variables, adapta automáticamente sus reglajes y altura de la carrocería a cada situación.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful