ACTIVIDAD ELECTRICA

CARDIACA

ACTIVIDAD ELECTRICA
CARDIACA

Corazón:
– Sistema de bomba que impulsa, mediante
contracciones (latidos), sangre a lo largo del sistema
vascular
– Asegura aporte de O2 y nutrientes a los tejidos
– Miogénico: contracciones independientemente del
SNC

Es un sistema especializado que:
– Genera rítmicamente impulsos que causan la
contracción del miocardio
– Conduce estos impulsos con rapidez a todas las
células cardíacas
Dr. Jorge Romhain W.

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  Propiedades fundamentales 1. EXCITABILIDAD: Propiedad de responder ante la acción de un estímulo 3. AUTOMATISMO: Propiedad de generar su propio estímulo 2. CONDUCTIBILIDAD: Propiedad de transmitir el estímulo a células vecinas 4. CONTRACTILIDAD: Propiedad de responder con una contracción ante la acción de un estímulo .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  Latido cardíaco: – Contracción o sístole – Relajación o diástole – Rítmicos y secuenciales de todo el músculo cardíaco – La contracción de cada célula está asociada a un potencial de acción (PA) en dicha célula .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA – La producción de los potenciales de acción es debida a cambios en la permeabilidad (conductancia) para los iones Na. . K y Ca que presentan una distribución desigual dentro y fuera de la célula en reposo.

a través de uniones en sus membranas  Dados por la presencia de túbulos transversos (T) .ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  La actividad eléctrica del corazón se inicia en una región de marcapasos del corazón – Células musculares especiales localizadas en la aurícula derecha denominadas: células marcapasos del nodo sino-auricular (NSA) – Se propaga de una célula a otra por la existencia de un acoplamiento eléctrico.

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA – Esta onda de despolarización surgida en las células marcapasos se propaga rápidamente a través de todo el músculo cardíaco – Permitiendo así que las células se contraigan de forma sincronizada .

ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA Dr. . Jorge Romhain W.

ELECTROCARDIOGRAFIA BASICA .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  Nodo Sinusal (NSA): – Situado en la pared superolateral de la AD por debajo de la desembocadura de la VCS ocupando una porción de 3 x 15 mm – La conexión con las fibras musculares de la aurícula la realizan en forma directa. lo cual facilita la propagación del potencial de acción .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA MECANISMO DE GENERACION DEL IMPULSO CARDIACO  Canales iónicos: – Canales rápidos de Na – Canales lentos de Ca – Na – Canales de K  Potencial de acción: .60 mV (NSA) .

se hace menos negativo – Activación de los canales de Ca y Na (. Jorge Romhain W. .ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  ¿COMO OCURRE EL POTENCIAL DE ACCION EN EL NSA? – Elevada concentración de Na extracelular – Tendencia a pasar al medio más negativo – Flujo de iones (NATURAL): aumento del PA.40 mV) – Inactivación de los canales de Ca y Na (100 a 150 mseg) – Apertura de los canales de K Dr.

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  CARACTERISTICAS OSCILOSCOPICAS DEL NODO SINUSAL: – Ausencia de fase de reposo Después de la repolarización. . hasta que llega a los . en la fase 4:  El potencial de membrana no se mantiene estable  Ocurre un ascenso lento.40 mV  Comenzando espontáneamente una nueva fase de excitación  Dr. Jorge Romhain W.

.ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA Dr. Jorge Romhain W.

sino que la fase de despolarización se instaura lentamente (el cambio de potencial tiene una velocidad de 1-2 voltios/segundo frente a los 100200 voltios/segundo en otras células) .ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  CARACTERISTICAS OSCILOSCOPICAS DEL NODO SINUSAL: – Baja velocidad en la fase de excitación: la entrada masiva de sodio en el interior de la célula no es tan rápida como en las demás células cardiacas.

sino que dicha permeabilidad al Na+ primero y al K+ se instaura espontánea y cíclicamente a un ritmo de 60 a 100 veces por minuto .ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA   Este comportamiento explica el automatismo de las células del marcapasos No se necesita la llegada de un estímulo para provocar el cambio de la permeabilidad de la membrana a los iones.

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA .

Bajo condiciones adecuadas. Mayor duración del potencial de acción 3. Mayor velocidad de elevación del potencial (entre 500 y 1000 voltios/seg) y por tanto la conducción es muy rápida (3 metros/seg) 2. Jorge Romhain W.ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  Sistema de His-Purkinje – Tiene tres propiedades importantes: 1. estos grupos de fibras pueden desarrollar una despolarización espontánea en la fase 4 y llegar a ser un marcapasos automático  Las demás células cardíacas muestran potenciales de acción intermedios entre los de seno sinusal y las fibras de Purkinje Dr. .

permeabilidad condicionada. a su vez. por la presencia de los canales iónicos . esta fase del potencial de acción es lenta mientras que en las células del sistema His-Purkinje es muy rápida Esto se debe a la diferente permeabilidad de las membranas a los iones.ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA    La despolarización de la membrana de las células cardíacas depende de la naturaleza de las células En el nodo sinusal y en el nodo auriculoventricular.

determinados iones En las células cardíacas existen cuatro tipos de canales selectivos para sodio. los más importantes son los tres primeros .ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA    Los canales iónicos están constituidos por unas proteínas transmembrana que tienen la propiedad de abrirse o cerrarse para dejar pasar o no. calcio y cloro A efectos del comportamiento de los potenciales de acción. potasio.

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  Los potenciales rápidos se encuentran en las células ventriculares y en las del sistema HisPurkinje y se caracterizan por: – Rápido desarrollo de la fase 0 de despolarización con una velocidad de 200 a 1000 voltios/segundo – Propagación muy rápida – Esta respuesta rápida se debe a la presencia de canales de calcio operados por voltaje que permiten una rápida entrada de sodio cuando se abren .

ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA – Un potencial de acción de unos 110-120 mV (el potencial pasa de -90 mV a + 20 mV durante la fase 0) – El potencial de reposo (fase 4) se mantiene en los -90 mV hasta la llegada de un nuevo estímulo – Se requiere una despolarización mínima de -70 mV para que los canales de sodio se activen .

El potencial de reposo es menos negativo (-50 a -60 mV 2. La velocidad de despolarización es mucho menor.ACTIVIDAD ELECTRICA CARDIACA  Los potenciales lentos se localizan en las células del nodo sinusal y el nodo aurículo ventricular – Se caracterizan por: 1. La activación de los canales lentos tiene lugar con un potencial transmembrana de -30 a -40 mV y tanto la activación como la desactivación de los mismos tiene lugar de 10 a 100 veces más lentamente que la de los canales rápidos 4. La duración de los potenciales de acción es más corta . del orden de 1 a 10 voltios/segundo y la propagación lenta 3.