You are on page 1of 16

HOT - TAPS

. llamado interrupción e interconexión. expandirlas o modificar sistemas existentes.INTRODUCCIÓN   Las compañías de transmisión y distribución de gas natural necesitan hacer conexiones a las tuberías. Existe un procedimiento alternativo llamado “hot tapping” el cual realiza la conexión nueva de tubería mientras la tubería permanece en servicio. Históricamente. Este procedimiento. esto ha requerido sacar de servicio una porción del sistema y purgar el gas a la atmósfera para garantizar la seguridad al momento de hacer la conexión. con flujo de gas natural bajo presión.

Dar a conocer los equipos y accesorios que se utiliza en este Proceso. Evitar sacar de servicio la tubería sin interrupción del flujo.OBJETIVOS    Explicar un proceso para reemplazar y mejorar una sección determinada de tubería. .

  Hot Tapping o también llamada Perforación en caliente. adherir un equipo o una sección determinada de tubería. . mejorar. básicamente es un proceso mediante el cual se permite reemplazar.Definición de Hot Tapping. sin tener que detener el fluido que pasa a través de él Consiste en cortar uno o unos agujeros en la tubería "en vivo" teniendo en cuenta la no interrupción de flujo del producto o pérdida de producto que circula por la tubería.

materiales de tuberías y tasas de presión en los sistemas de transmisión y distribución. las split tee (tepartida) y el hot tapping machine (perforadora). . El equipo para realizar hot taps está disponible para casi cualquier tamaño de tubería. Para ellos se utilizan básicamente las válvulas de sándwich.

.  La conexión a la tubería existente se hace dentro de un accesorio. La T se envuelve completamente alrededor de la tubería. o una T de manga dividida de envoltura completa para brindar apoyo adicional cuando la derivación sea del mismo tamaño que la tubería principal.Accesorio. el cual puede ser un simple tubo corto soldado para una conexión pequeña (por ejemplo. una pulgada) a una tubería más grande. ofrece el refuerzo mecánico de la derivación a la tubería portadora. y cuando se suelda.

pero no los tapones ni las válvulas de mariposa.Válvula  La válvula de la conexión hot tap puede ser una válvula de bloqueo o una válvula de control para una nueva conexión. y debe ser capaz de permitir que el cupón (la sección de la pared de tubería cortada con una sierra perforadora) pueda quitarse después de la operación de cortado. . Algunas válvulas adecuadas incluyen las válvulas de globo o compuerta.

.Máquina para taladrar  La máquina para taladrar generalmente consiste en una barra giratoria o fija telescópica accionada mecánicamente que controla la herramienta de cortado. La herramienta de cortado se usa para producir un agujero piloto en la pared de la tubería para poder centrar una sierra perforadora que corta el “cupón” o la sección curva de la pared de la tubería.

abrir la válvula y la conexión nueva estará en servicio. Instalar la máquina de hot taps a través de la válvula permanente. Quitar la máquina de hot tap y añadir la tubería derivada. Un dispositivo especial sostiene el “cupón” para quitarlo después de la operación del hot tap. Purgar el oxígeno. Sacar el cupón a través de la válvula y cerrar la válvula.  4.   3. .  2.Los pasos básicos para realizar un hot tap :    1. Llevar a cabo el hot tap cortando el cupón de la tubería a través de la válvula abierta. pernos(hierro fundido) o adhesiones (plásticas) e instalar la válvula. Conectar el accesorio a la tubería existente con soldadura (acero).

Esquema de una máquina para hacer Hot Taps .

Esquema de Procedimiento de Hot Taps .

los diámetros y las composiciones. el accesorio y la máquina para hacer el hot tap. Ahora se encuentran disponibles máquinas para realizar hot taps nuevas de peso ligero que permiten realizar el trabajo con un solo operador. sin bloqueo ni reforzamiento adicional. horizontales o en cualquier ángulo alrededor de la tubería siempre que exista espacio suficiente para instalar la válvula.  Los manuales de seguridad y las directrices de procedimiento están disponibles a través del American Petroleum Institute (API). incluso en tuberías viejas que se fusionan a una nueva. La tecnología actual permite que las derivaciones se hagan en todo tipo de tubería. Los hot taps pueden ser verticales. American Society of Mechanical Engineers (ASME) . a todas las presiones.

 Se evitan los cortes. programas. se reduce el tiempo necesario para realizar el procedimiento así como el potencial de que falle. la realineación y volver a soldar las secciones de tubería.  La reducción del costo relacionado con la planificación y la coordinación. . No se libera gas a la atmósfera. reuniones.  Eliminación de la obligación de notificar a los consumidores de gas sobre las interrupciones de servicio.  Seguridad mejorada para los trabajadores.  Al garantizar que se sigan las mejores prácticas cuando se realiza un hot tap.Los beneficios clave económicos y al medio ambiente. producción perdida y mano de obra directa.Al emplear los procedimientos de hot taps en lugar de conexiones con tubería fuera de servicio incluyen:  La operación continua del sistema – se evita sacar de servicio la tubería y las interrupciones. documentación.

Equipo para izaje y maniobras.Insumos de Hot Tapping. Material requerido Equipo y herramienta para realizar el barrenado. Equipo de seguridad. Procedimientos de soldaduras calificados. así como la ubicación de los segmentos donde se aplicará el hottapping. Personal capacitado. Información requerida acerca de las características y condiciones de operación de la línea. Programa donde se detalle totalmente la instalación del hottapping. .

CONCLUSIONES    El Hot Tapping nos facilita los procesos de operación corte instalación y desvió de tuberías en redes sin interrupción del flujo. accesorios que facilitan la instalación de una válvula y la interconexión entre la tubería. En este tipo de operación se utiliza equipos y accesorios como ser máquina perforadora que saca cupón. Este método de interconexión evita cortar el suministro a la demanda debido a su sofisticada operación de trabajo .

º GRACIAS .