CAPACITACIÓN TRANSPORTE

Sistema de Gestión de Calidad

Conceptos generales

Automóvil: Es una maquina compleja cuyo funcionamiento pone en juego
energías considerables que el conductor ha de poder dominar.

Conducir un vehículo puede describirse como el conjunto de interacciones
entre una máquina y un ser humano.

Cada conductor puede considerar a los “otros” como
obstáculos, más o menos previsibles tanto para su
velocidad de desplazamiento como para su
trayectoria.

 Es simplemente el enfoque positivo de la conducción.Manejo Defensivo  Manejar defensivamente es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones incorrectas de los demás y de las condiciones adversas. es plantear la seguridad como un valor fundamental. significa mantener el control de su seguridad en sus propias manos. . teniendo en cuenta todos los posibles riesgos que se presentan al conducir y la forma de evitarlos.

Elementos que conforman el Manejo defensivo Conocimiento Habilidad Estar alerta Juicio Previsión .

Conocimiento Es necesario estar bien informado para conducir defensivamente. se debe: Conocer señalamientos y reglamentos de transito vigente Conocer lo peligros que puedan surgir. Conocimiento táctico de emergencia .

.Conductor constantemente ALERTA Estar alerta Se tiene que convertir en un HÁBITO Distracciones Así se EVITARA ACCIDENTES Y se VISUALIZARA las SEÑALES DE PELIGRO a tiempo. A FIN DE RECURRIR LO MENOS POSIBLE A LOS “BUENOS REFLEJOS”.

Resultado Cuidado de la integridad física y del vehículo.Previsión es la HABILIDAD de Anticiparse y prepararse ante Cualquier eventualidad Darse cuenta de las condiciones del tránsito. .

Juicio Reconocimiento de las alternativas presentes El conductor considera No solo lo que percibe Juicio Habilidad de decidir a tiempo Tener criterio Sino también según la consideración de riesgo .

Habilidad es Saber Manipular los controles de un vehículo Ejecutar perfectamente las maniobras básicas de conducción Los factores de los que depende la conducción Como • Dar vuelta • Estacionarse • Cambios de velocidad .

Principales Causas que originan Accidentes Factores naturales Condiciones del vehículo Exceso de velocidad Condiciones de la carretera Condiciones del conductor .

Recomendación: Bajar velocidad .Factores naturales Carretera resbalosa • Vehículo difícil de parar. Recomendación: Disminuir la velocidad Lluvia • Reducción de visibilidad. Cualidades de adherencia del revestimiento de la carretera • Seguridad al manejar. Recomendación: Esperar que pase la lluvia. Neblina • Reducción de la visibilidad. Recomendación: Disminuir la velocidad.

Características de la carretera Condiciones de la carretera Anchura Pendiente Vehículo velocidad Patina el vehículo Arqueo Sinuosidades Aumenta riesgo si encontramos: Lodo Hojas secas Arena .

Condiciones del conductor Todos los riesgos al conducir aumentan si el conductor no está en las mejores condiciones físicas y mentales: Alcohol Tensión Fármacos Fatiga .

Exceso de velocidad El conductor está obligado a prever cada hecho que pudiera imponer una modificación de la velocidad o de la dirección. debe preverlo más rápidamente a medida que su velocidad aumenta. Velocidad Tiempo para percibir Riesgo de equivocarse Velocidad Tiempo para percibir Riesgo de equivocarse Conducir con prudencia!!! .

Condiciones de vehículo Vehículo en buenas condiciones Disminuye número de accidentes Revisión técnica periódicamente .

• Existen formas establecidas para hacer frente a determinadas situaciones de emergencia.Tipos de choque ANALIZAR Error del conductor Accidente Consecuencia grave o fatal  Son tres las etapas que se deben llevar a cabo para evitar accidentes: Ver el peligro Conocer la defensa Actuar a tiempo • Reconocer anticipadamente una situación que se tendrá que afrontar. . • Decidir y llevar a cabo lo pensado sin dudas ni titubeos.

2. no por ello debe de arriesgarse. Manejar a una velocidad prudente Salir de la carretera. 1. La llanta derecha se sale del pavimento y el conductor maniobra incorrectamente hacia el lado opuesto. Haga conocer sus intenciones. moverse a la derecha. 4. sin embargo. Conducir a la derecha. Mantener distancia con el vehículo de atrás. Disminuir la velocidad gradualmente. Poca distancia entre el vehículo. Indicar las intenciones 2. Realizar señales equivocadas. El clima como la lluvia. enfermo o bebido. 3. Por una llanta que se revienta. ya que la línea no se distinga por la lluvia o neblina. 3. 2. Choque en una intersección Como evitar 1. 2. 4. Estar atento al tránsito de frente. 1. 2. atrás 3. El conductor puede estar dormitando. Malas condiciones de llantas y frenos. El conductor ha perdido su ubicación. el vehículo que procede de una vía de mayor circulación tiene preferencia de paso. 3. Girar bruscamente. 1. Parar suavemente 3. carretera resbalosa. vehículo de 2. .Tipos de choque Choque de frente Causas 1. Cuando dos vehículos entran en una intersección. 3. con bastante anticipación. El conductor estuvo distraído y no percibió al otro conductor. Choque con el 1.

/h en mts/s:  A una velocidad de 40 Km. .../h. una persona que pese 70 Kg sufrirá un empuje equivalente a 880 Kg.DATOS IMPORTANTES  A una velocidad de 100 Km/h se recorren 27. si se choca de frente contra un obstáculo fijo e indeformable y si la carrocería se aplasta 50 cm. no es posible resistir una fuerza tal. salvo en el caso de que el ocupante sea retenido por un cinturón de seguridad que soporte el empuje. equivalencias de las velocidades de Km. y el cuerpo chocará contra la carrocería.77 metros en un segundo.

 El hecho de pensar que se tiene un buen vehículo puede originar un comportamiento agresivo. advertir de las maniobras es fatigoso. por lo que ciertos errores del conductor tienden a repetirse en lugar de disminuir con la experiencia. lo que puede llevarnos a correr riesgos: reducir la velocidad es aburrido. .DATOS IMPORTANTES  Al conducir se tiende en general a subestimar la probabilidad de sufrir un accidente. todo lo que da a un individuo cierto poder actúa sobre sus actividades sociales.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN. .