You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO
DIPLOMADO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Estudio Técnico
Integrantes:
Prof. Carolina Wong MSc

Azar Rita
Caigua Carelys
González Francellys
Guzmán, Andreina
Lemus Wellington

En Qué Consiste
EstudioelTécnico
Estudio Técnico
Conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión.
Este se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, que permite
obtener la base para el cálculo financiero y la evaluación económica
de un proyecto a realizar.

la localización óptima. desde un punto de vista económico.Objetivos del Estudio Técnico  Verificar la disponibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende crear. Objetivo General Demuestra si el proyecto de inversión es o no técnicamente factible. .  Analizar y determinar el tamaño óptimo. los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la producción. justificando además.

Partes del Estudio Técnico Tamaño optimo de la planta/capacidad Análisis Administrativo ESTUDIO TECNICO Ingeniería del proyecto Localización óptima de la planta .

Ubicación y Localización Optimo del Proyecto La localización optima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario (criterio social). El objetivo general de este punto es. llegar a determinar el sitio donde se instalara la planta Ponente: Wellington Lemus .

Método cuantitativo de Vogel. Ventajas y Desventajas Consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales. Ponente: Wellington Lemus .

Ventajas de Desventajas delMétodo MétodoVogel Vogel  Los costos de transporte son una función lineal del numero de  Es un método preciso y totalmente imparcial.  Los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo Se escoge el sitio que produzca los menores costos con de la transporte.  La oferta y la demanda deben ser iguales. unidades embarcadas. terminado.  Las cantidades de oferta y demanda no varían con el tiempo. homogéneas. tanto de la materia prima como del producto cantidad transportada.  Tanto  Todos la oferta comose la demanda se expresan en unidades los datos llevan a una matriz oferta demanda u origen y destino. Ponente: Wellington Lemus .  No considera mas efectos para la localización que los costos del transporte.

En la figura se muestran una matriz ordinaria del método Ponente: Wellington Lemus .

Ingeniería Del Proyecto Objetivos generales El objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta. adquisición de equipo y Maquinaria se determina la distribución optima de la planta. Desde la descripción del proceso. Ponente: Carelys Caigua . hasta definir la estructura jurídica y de organización que habrá de tener la planta productiva.

Ponente: Carelys Caigua .Proceso De producción Proceso De Producción El proceso de producción es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos. y se identifica como la transformación de una serie de materias primas para convertirla en artículos mediante una determinada función de manufactura.

Proceso De Producción Ponente: Carelys Caigua .

equipos y procesos que se emplean para desarrollar una determinada función.  Flexibilidad de  Resultados de la los procesos investigación del mercado  Adquisición Equipos maquinaria de y Ponente: Carelys Caigua .Tecnología De Fabricación Se entenderá por tal al conjunto de conocimientos técnicos.

Ponente: Andreina Guzmán . lo cual. Consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo.Técnicas De Análisis Del Proceso De Producción Facilita la distribución de la planta aprovechando el espacio disponible en forma óptima. a su vez. cada rectángulo o bloque se une con el anterior y el posterior por medio de flechas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la dirección del flujo. Para representar y analizar el proceso productivo existen varios métodos. optimiza la operación dela planta mejorando los tiempos y movimientos de los hombres y las máquinas. algunos de los cuales son: Diagrama de bloques: Es el método más sencillo para representar un proceso.

Ambos muestran con una gráfica la ruta que recorre la materia prima. Iconograma: es la representación de un proceso por medio de imágenes estilizadas de todos los componentes de un proceso.Técnicas De Análisis Del Proceso De Producción Cursograma analítico: es una técnica que consiste en hacer un análisis muy detallado del proceso. excepto por la forma en que se presentan. Ponente: Andreina Guzmán . Diagrama de hilos y diagrama de recorrido Básicamente son lo mismo. la distancia. lo cual incluye hombres. o ambos parámetros dentro de un proceso que ya está en funcionamiento. básicamente con la intención de reducir el tiempo. desde que sale del almacén hasta que se convierte en producto final. máquinas y medios de transporte de materiales.

Seguridad y Bienestar para el Trabajador: Objetivo principal de toda distribución. Integración Total: Integra en lo posible todos los factores que afectan la distribución. pocas veces se piensa en el espacio vertical.DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Disposición Física De Las Instalaciones. 5. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA 1. Mínima Distancia de Recorrido: Se debe tratar de reducir en lo posible el manejo de materiales. Utilización del Espacio Cúbico: Aunque el espacio es de tres dimensiones. 4. 3. Flexibilidad: Se debe obtener una distribución fácilmente reajustable a los cambios que exija el medio. 2. Ponente: Francellys González .

Tipos de Procesos de Distribución La distribución está determinada en gran medida por: 1. El volumen de producción Tipo continuo y alto volumen producido Intermitente y bajo volumen de producción Ponente: Francellys González . El tipo de proceso productivo Bien o servicio Diseño del producto/calidad Tecnología empleada Materiales 3. El tipo de producto 2.

Procesos Básicos de Métodos de Distribución Distribución Diagrama de Recorrido y SLP (Planificación Racional Distribución por de la Distribución enProceso Planta) La distribución de una planta debe integrar numerosas Distribución por Producto variables interdependientes. Distribución por Componente Fijo Ponente: Francellys González .

El método se puede desarrollar en cinco pasos: efectividad del trabajador . abajo. distribución hayan quedado juntos. Ponente: Francellys González . con un mínimo de tiempo ocioso.MÉTODO DEL DIAGRAMA DE RECORRIDO: El objetivo de cada una de las distribuciones es: Procedimiento de prueba y error a) Distribución por proceso: Reducir al mínimo posible el costo Se llaman departamentos adyacentes aquellos que en la del manejo de materiales. arriba. a los lados o en b) Distribución por producto: Aprovechar al máximo la forma diagonal.

localice los demás departamentos Matriz del Diagrama de Recorrido La solución es óptima si se han logrado eliminar todos los flujos no adyacentes Ponente: Francellys González .Construya una matriz Determine la frecuencia de transporte de materiales Ubique en la posición central de la distribución al o los departamentos mas activos Mediante aproximaciones sucesivas.

El Método SLP Para que el método SLP tenga éxito. S y T. P (producto) Q (quanty) R (route) S (supplies) T (tiempo) El método SLP utiliza una técnica poco cuantitativa al proponer distribuciones con base en la conveniencia de cercanía entre los departamentos. Ponente: Francellys González . R. Los primeros datos que se deben conocer son P. se requiere una serie de datos sugeridos por Richard Muther. Q.

MÉTODO SLP Construya una matriz diagonal Llene cada uno de los cuadros de la matriz Construya un diagrama de hilos El diagrama de hilos debe coincidir con el de correlación La distribución propuesta es optima cuando las proximidades coinciden en ambos diagramas y en el plano de la planta. .