“Si no sabe, enséñalo

,
si no puede ayúdalo,
si no quiere motívalo”
Konosuke Matsushita

Fase III: Alinear nuestras practicas diarias con nuestros principios. Fase II : Comunicar nuestros Principios. enséñalo.Liderazgo por Principios Fase I : Aclarar nuestros Principios. “Si no sabe. si no quiere motívalo” Konosuke Matsushita . si no puede ayúdalo.

de las organizaciones y de las Naciones radica en la adecuada definición de sus principios y en la determinación con que se honren ” Sir Winston Churchill “Si no sabe. si no quiere motívalo” Konosuke Matsushita . enséñalo. si no puede ayúdalo.“La grandeza de las personas.

La Magia en el Liderazgo .

Diagrama Nuclear del Líder Podré hacerlo? Para que? Por que? Para Quien hacerlo?Seguridad en Identidad Quien soy? si mismo Guías del movimientoValores Principios Filosóficos Generació n de Cultura Poder de Influencia Misión Fe Será posible? Creencias Cimientos de la visión Visión de Futuro Que deseo lograr? Como lograrlo? Proceso de la Dirección por Principios DPP Fase I : Aclarar nuestros Principios. Fase III: Alinear nuestras practicas diarias con nuestros Principios. . Fase II : Comunicar nuestros Principios.

Que es Liderazgo? Estado Interno Inspiración Demanda Habilidades .

logremos ir sobre poniéndonos a ellas y edificar sólidamente en nuestro interior recursos más poderosos que nos transformen de un ser humano promedio a un líder. encontrarnos con nuestra misión existencial que cree la posibilidad de encender nuestro ser.BARRERAS Y LIMITANTES DEL LIDERAZGO El hombre en el transcurso de su vida se enfrenta a grandes retos y obstáculos a conquistar. pero el más grande de ellos es uno mismo. el desarrollo de la seguridad o Autoconfianza. que nos han limitado y limitan nuestro desarrollo. desarrollar la capacidad de crear grandes sueños y creer en la posibilidad de realizarlos (visión de futuro). ya que frente a nosotros encontraremos una gran cantidad de barreras y limitantes que bloquean el desarrollo de estos recursos. recursos ya mencionados anteriormente como son: La clarificación de la identidad. Para nuestro crecimiento personal requeriremos conocer. entender y asimilar estas barreras. para que gradualmente. Parte del desarrollo de un líder involucra en si mismo el desarrollo del ser humano como tal y la necesidad de potenciar ciertos recursos a niveles mayores de los que de una forma u otra posee un ser humano promedio. al grado de lanzarnos a la acción sin tregua para conquistar nuestros sueños. aprender e instalar las técnicas más avanzadas de influencia. Sin embargo el desarrollo de estos recursos no es algo sencillo. a continuación analizaremos algunas de estas barreras. .

equipos de fax y telefonía celular.INCAPACIDAD PARA SOÑAR Tenemos que recordar que los más grandes avances de la humanidad han sido producto de un sueño. y platicarle de la existencia de carros que hablan. seguramente pensaría que estamos “drogados o locos”. humanas.. viajes a la luna. se convertirán en realidad” (Walt Disney) “Yo tuve un sueño. sociales.. libre al fin. Atrévase a ser el poseedor de grandes sueños. si crees en ellos. Los estudios demuestran que tanto los más grandes genios. etc. soy libre al fin” (Martín Luther King) . computadoras y tantos otros avances de nuestro tiempo. él mismo aseveraba “qué sería del mundo sin los soñadores”. Que hubiera pensado hace 80 años una persona si pudiésemos viajar al pasado. educativas. De aquí la importancia de atrevernos sin temor a soñar. que cambien a nuestro mundo. función que cuando somos niños tenemos altamente desarrollada. como los más grandes líderes tenían gran capacidad para soñar. Se dice que una persona a los 40 años de edad solamente le resta el 2% de la creatividad que tenía a los 5 años.” “Libre al fin. médicas. pero fueron aquellos que permitieron grandes avances en áreas tecnológicas. Una de las funciones del hemisferio derecho es precisamente la de soñar e imaginar. él poseía una gran capacidad para imaginar y visualizar en su mente. ya que una de sus grandes limitaciones era la memorización. Afirmaba Albert Einstein “es más importante la imaginación que el conocimiento”. pero en la medida que vamos creciendo se nos educa de forma tal que esta capacidad se reduce de forma considerable. “Por muchos que sean los deseos de tu corazón. a Einstein se le dificultaba la utilización del lado izquierdo del cerebro. gracias Dios todopoderoso. sueños que parecían en su momento totalmente ilógicos e irracionales. satélites. sueños.

pero distorsionada y llena de frustración. ha llegado a la posición en que se encuentra. incluso Jesucristo se refería al soberbio diciéndoles a sus apóstoles “No le den rosas a los cerdos” “Los grandes espíritus encuentran fuerte resistencia de las mentes mediocres” (Albert Einstein) “Los hombres siempre escuchan a quien sabe ser humilde” (Plotino) “El que es mayor de vosotros. Se da el caso. sino el que quiere aprender” (Lao-tse) “La sabiduría es clara a los ojos del humilde. nos dedicamos a criticarlo y reducirlo. La falta de humildad nos hace creer que todo lo sabemos y nos bloqueamos a escuchar y aprender de otros. Aprende a decir genuinamente “no sé” y el mundo del conocimiento abrirá a ti. y se oculta ante los ojos del soberbio”. Practique el hábito de acercarse a los triunfadores y pregúnteles cómo lo han hecho. desafortunadamente en nuestro medio en lugar de admirar a los mejores. sea vuestro siervo” (Jesucristo) “La primera prueba de un gran hombre es la humildad” (anónimo) . sintiendo que sólo por criticarlo dejará de ser una persona exitosa y nosotros nos liberamos de toda responsabilidad de aprender. en lugar de acercarnos y pedirle que nos revele cuales son los caminos que siguió para alcanzar el éxito.C. que cuando alguien logra sobresalir profesional y económicamente. lo cuál es una forma de admiración. Espino) La falta de humildad es una de las barreras más grandes que bloquean el desarrollo del ser humano.LA HUMILDAD COMO FACTOR DE APRENDIZAJE “Sabio no es aquel que busca enseñar. Y al verlo pasar afirmamos molestos “ahí va el idiota de la residencia y el carro ultimo modelo”. los envidiamos. diciendo que todo lo que ha logrado ha sido gracias a la buena suerte o que quizás a través de la corrupción y el servilismo. no deje que la soberbia lo minimice. Decía Lao-tse en el libro de los líderes 500 años a. (A..

CAPACIDAD DE ADMIRACIÓN Uno de los aspectos que han sensibilizado a los líderes es su gran capacidad de percibir los pequeños detalles que hay a su alrededor. como la belleza del cielo. ya cuando se encontraba en lo que sería su lecho de muerte.¡No padre.! El poeta con un gesto de aflicción y arrepentimiento. le dijo: . etc. Un poeta latinoamericano. con el conocimiento de quién era este hombre preguntó: .Padre he cometido el pecado más grande que puede cometer un ser humano El padre con un gesto de asombro. dándoles un valor real a aspectos que al paso de la vida dejamos de percibir.Hijo mío dime tus pecados . entonces.! El padre ya con cierta exaltación .. la belleza del alma o la suavidad y delicadeza de la piel de un niño. que le escribía al amor y a la vida .. Hoy día vivimos con tal celeridad que olvidamos a nuestro paso los grandes pequeños detalles que nos dan la felicidad. la grandeza de una montaña. el calor y la luz del sol .No padre.. Solicitó la presencia de un sacerdote para confesarse. la maravilla de estar vivo. NO FUI FELIZ! . el rocío en una flor. dijo: .¿Hijo mío acaso mataste? . he cometido el más grande de los pecados . éste al llegar le dijo: . o robaste? . lo que hay detrás de una sonrisa. que ha sido eso tan grave que has hecho en tu vida.¿Acaso violaste.¡Dime hijo.¡Padre.. ellos los consideraban como elementos fundamentales para el desarrollo de una sana relación con ellos mismos y con los demás.

Dudó por unos instantes. Una hora después de realizada la transfusión. lo haré”. los líderes insensibles dejan de ver en sus seguidores personas con sentimientos. y sólo se logra a través de un legítimo interés por las personas. basta con interesarse por la gente y mostrar verdadero interés en ella. y yo le aseguro que de esta manera sus seguidores se interesarán realmente por seguirlo. Una niña estaba muriendo de una enfermedad de la que su hermano. sin considerar su vida personal. fracasos. Sólo entonces comprendió el doctor el momentáneo pavor que había detectado en los ojos del muchacho: creía que. cuando un líder es amable y atento con las personas y trata seriamente de apoyarlas. aprenda a escuchar con sus ojos para sentir. ¿qué problemas tienes?. sueños y carencias y son los promotores principales de la negatividad y desconfianza de los trabajadores. el carisma llega a ser como una avalancha que arrastra a los seguidores. había logrado recuperarse tiempo atrás. Lograr la intimidad en forma omnidireccional es uno de los más grandes retos de liderazgo. doctor. iba también a dar la vida por su hermana. ¿cuando voy a morir?”. las personas creen en él y en su liderazgo y en ellos surge la más limpia actitud de servir. El papel de un líder de excelencia es saber integrar a sus seguidores y rodearse de personas autodirigidas que sean sus propios líderes. ¿cómo se siente en su trabajo?. y finalmente dijo “de acuerdo. Los ojos del muchacho reflejaron verdadero pavor. observe el rostro y los ojos de sus trabajadores y busque en ellos la maravilla del amor fraternal y los nobles sentimientos que nacen en su interior . el ser humano es un ente integral. Anthony de Mello . El médico dijo al muchacho “sólo una transfusión de tu sangre puede salvar la vida de tu hermana.Aprender a ser sensible no sólo se limita a obtener información verbal de los demás. formado por cuerpo.INSENSIBILIDAD HACIA LOS DEMAS La premisa que dice “deje sus problemas en casa antes de entrar a su organización”. ¿podría ayudarte en algo?. en realidad el interés legítimo por las personas hace del líder el poseedor de la lealtad de sus seguidores. problemas. que suele ser engañosa en los más de los casos. Para adquirir un carisma verdadero. es una utopía absoluta. mente y espíritu y es imposible dividirlo. Acerques a sus seguidores y pregúnteles ¿cómo es su vida?. al dar su sangre. el muchacho preguntó indeciso: “dígame doctor. de dieciocho años. ¿estás dispuesto a dársela?”.

Se encontraba un padre de familia reprimiendo fuertemente a su hijo. la diferencia entre el pensar. tenga cuidado en lo que promueve. ¡de que manera quieres que te trate para que aprendas! El pequeño en voz baja y temeroso. contestó .¡Papi discúlpame. antes de querer influir en otros.CONTRADICCIÓN E INCONGRUENCIA ¿Dónde encuentra un líder a su primer seguidor?. . diciéndole: . si usted no cree en ello seguramente sus seguidores lo percibirán y se alejarán de usted llamándolo charlatán. logrando convencerme a mi mismo. seguramente de un momento a otro la incongruencia hará presa de él.¡Hijo porque no haces las cosas como yo te he dicho!. esta pregunta nos conduce a afirmar que un líder encuentra a su primer seguidor en si mismo. si en mi interior no tengo la certeza y la convicción absoluta de mis valores e ideales. pero el ruido de tus acciones no me permite escuchar tus palabras! Seguramente en más de una ocasión nos hemos preguntado ¿porqué los demás actúan en contra de los principios que promovemos?. pregúntele al pequeño de la historia anterior. Cuando el líder no está totalmente convencido de lo que predica. el decir y el hacer es el inicio de la caída y destrucción de todo líder. necesito trabajar más arduamente en mi mismo.

sin conocer la realidad existente en el interior de ellos. (Feed Back) Un jefe puede pensar que es aceptado y apreciado por sus subordinados. para que con libertad y sin temores me comuniquen abiertamente quién soy yo. sobre mi mismo? ¿Yo o los demás?. que lo consideren una persona intolerante. violenta e impeditiva. pidiendo retroalimentación a los demás. sobre nosotros es posible que nos encontremos en la posición menos deseada. Si no consideramos la valiosa información que cada uno de nuestros subordinados tiene en su poder. ellos registran mis actitudes de acuerdo con su percepción y no a la mía. Los otros tendrán una opinión más calificada que la mía. y tal vez tenga gratas o desagradables sorpresas al constatar que mi intención era una y la percepción de los demás fue otra. Quizás usted ni siquiera se imagine la percepción que tienen de usted. pues gracias a este conocimiento podré conocer quién soy realmente. cómo me perciben los demás. recuerde que esta información generalmente no fluye por temor a represarías. Con este fin se hace necesario inspirar confianza a los demás. . En relación con esta retroalimentación debemos procurar obtener la mayor información posible. ¿Quién puede opinar con más realismo. no espere una situación crítica y explosiva por parte de uno de sus subordinados para conocerla. aunque mis intenciones sean otras. puede ser que la realidad sea lo contrario. pues es como ellos me perciben.RETROINFORMACION Lo que yo no conozco y los demás si conocen. atrévase a conocerla.

no puedes dar un trato igual a los desiguales. Si es un rasgo obvio. S Caluroso-Cálido Amistoso Receptivo a Información Extrovertido Atrevido Hablador Inseguro Indisciplinado Inconsistente TOTAL C Rápido-Activo Practico Dominante Decisivo Determinado Independiente Frió Emocionalmente Autosuficiente Cruel TOTAL M Analítico Auto Sacrificado Sensible Fiel Creativo Amante del Arte Egoísta Pesimista Sumamente Emotivo TOTAL F Tranquilo Diplomático Humorista Constante Cuidadoso-Lógico Rutinario Sin Motivación Inflexible Indeciso TOTAL . puede ser hasta 10. Después sume cada una de las listas para averiguar el temperamento y la mezcla que tiene. 0. si no es nada así.EL TEMPERAMENTO HUMANO Conocer nuestro temperamento no sólo nos ayudará a equilibrar nuestro comportamiento con los demás y conocer nuestras debilidades. también para dar un trato más empático e influyente a los demás. Análisis de Temperamentos Dele un valor entre 1-10 a las características que más se le parecen.

No se enfada mucho porque prefiere que reine la paz. pero tiene pocos amigos. vengativo. líder. cruel. inestable emocionalmente. prefiere ser espectador en vez de participante en la vida. práctico. activas y amistosas. La disciplina y perseverancia le cuestan mucho.Definición de Temperamentos ** Temperamento colérico: (Hace la historia) La persona que posee el temperamento colérico es rápida. Muchos artistas. Su vida es de contentamientos. fiel. Tiene bastantes amigos y atrae a la gente con su sentido del humor sarcástico. eficiente. compasivo. Fortalezas: Optimista. filósofos y teólogos son de este temperamento. analítico.Debilidades: Flojo. egoísta. . según ellos. práctica y dominante. Fortalezas: Determinado. amistoso. le encanta reírse de los temperamentos de los demás. inflexible. Muchos de los grandes líderes de la historia humana han sido coléricos. está muy insegura de sí misma. Es un amigo muy fiel. auto suficiente. inventores. en la cuál el evita mucho contacto con otras personas. es una persona libre. animada. Hablan antes de pensar. independiente y decisiva. Fortalezas: Humorista.Debilidades: Iracundo. indeciso. burlón. son muy receptivas y los estímulos externos les llegan muy al fondo de su corazón. Parece ser una persona llena de confianza por fuera cuando en realidad. lenta y equilibrada. músicos. sin eventos grandes.Debilidades: Débil de voluntad. **Temperamento Flemático (Ni se entera) Esta persona es tranquila. le cuesta entender los sentimientos de los demás y los de sí mismo. pesimista. responsable. le dominan sus emociones. perfeccionista. ** Temperamento sanguíneo: (Disfruta la historia) Estas personas tienden a ser calurosas.le es fácil tomar decisiones sin consultar a los demás. impulsivo. auto suficiente. el melancólico tiende a ser analítico. Fortalezas: Sensible. lento. su gran problema tiene que ver con sus emociones. práctico. Su mayor satisfacción en la vida viene a través del sacrificio personal. Todos son sus amigos. extrovertida. emocional.Debilidades: Egoísta. ** Temperamento melancólico (Escribe la historia) Este es el temperamento obscuro ò negro. obstinado. es fuerte de voluntad. auto sacrificado y muy perfeccionista. Es muy sensible emocionalmente y le es fácil ser introspectivo.

LAS TEORIAS DEL PODER Poderes otorgados por otros Coercitivo Referencia Recompensa Poderes obtenidos por meritos propios Especialización Acercamiento Emocional .

Ser congruente y evaluar constantemente el apego a los valores.LIDERAZGO POR PRINCIPIOS PROMOVER VALORES A TRAVÉS DEL EJEMPLO Hacer siempre lo que digas que vas a hacer. Ser expresivo (Incluso emocionalmente) en cuanto a tus creencias. Construir sobre tus logros. Dar reconocimiento al cumplimiento de los valores. Invertir tiempo en tus prioridades de mayor trascendencia. Meter las manos en la masa. . Generar compromisos. Frecuentemente realizar actividades que promuevan y desarrollen los valores. Conversar con los demás acerca de tus valores y creencias. Publicar tus “reglas del juego”.

GRACIAS .