You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NORORIENTAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
NÚCLEO ANACO

MÁQUINAS ELÉCTRICAS:
TRANSFORMADORES

ANACO, MARZO DE 2012

La bobina por la que se hace circular la corriente alterna de entrada recibe el nombre de circuito primario y la otra bobina. se llama circuito secundario. . o para cambiar los voltajes de salida de algunos aparatos eléctricos. por la que circula la corriente transformada de salida. Consta de dos bobinas de hilo conductor enrolladas alrededor de un núcleo común de hierro dulce y aisladas entre sí.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES: El transformador es un dispositivo eléctrico que utilizando las propiedades físicas de la inducción electromagnética es capaz de elevar o disminuir la tensión eléctrica de salida. para transportar la energía eléctrica desde las centrales generadoras de la electricidad hasta las residencias domésticas.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES: .

la tensión y la intensidad máxima de la corriente en los dos circuitos pueden ser distintas. Sin embargo. . con la misma frecuencia que la corriente alterna de entrada.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES: La corriente alterna que circula por el circuito primario produce un flujo magnético variable que induce una tensión en el segundo circuito. en función de las características de las bobinas empleadas (número de espiras).

el flujo variable crea un segundo voltaje variable en la segunda bobina. Como consecuencia. El núcleo del transformador se constituye de hierro ya que tiene gran permeabilidad. el enlace de flujo magnético hacia la segunda bobina también cambia en forma cíclica. . Si el flujo magnético varía en forma cíclica porque la bobina que lo crea contiene una corriente cíclica variable. lo que permite una buena conducción de flujo magnético. donde el flujo magnético que pasa a través de una bobina pasa a la otra en mayor o menor grado. Este segundo voltaje es del transformador y se dice que se crea por acción de transformador.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES: Trabaja de acuerdo al principio de la inductancia mutua entre dos o más bobinas acopladas en forma inductiva o circuitos acoplados inductivamente.

y no por conductores eléctricos. con la bobina primaria rodeando una rama y la bobina secundaria rodeando otra rama paralela. . Si el núcleo se construye como rectángulo simple.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES Construcción de núcleo laminado: Las bobinas primaria y secundaria están conectadas de manera magnética por el núcleo de hierro laminado. se conoce como transformador de núcleo.

con ambas bobinas montadas de forma concéntrica sobre una rama intermedia. se le denomina transformador acorazado. .MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES Construcción de núcleo laminado: Si el núcleo forma una figura de ocho rectangular.

Su flujo de fuga e inductancia de fuga son cero. 6. 2. Su permeabilidad del núcleo es infinita. 7. 3. 5. Su relación de vueltas de transformación es igual a la relación de sus voltajes entre los terminales del primario y secundario. por lo tanto no hay pérdidas por resistencia. Sus devanados primario y secundarios sin inductores puros de valor infinitamente grande. histéresis o corrientes parásitas. y no contiene reactancia ni resistencia. y también a la relación de su corriente secundaria a primaria.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADOR IDEAL: 1. La relación entre el flujo mutuo al flujo total (coeficiente de acoplamiento) es la unidad. . 4. Sus impedancias propia y mutua son cero. Su eficiencia de transferencia de potencia es 100%.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES .

. la corriente en el devanado primario debe ser justamente necesaria para establecer el flujo magnético requerido para la acción transformadora y para alimentar las pérdidas en el núcleo por histéresis y corrientes circundantes (corriente de excitación. mientras que el flujo que corta únicamente las espiras del primario se conoce con el nombre de eslabonamiento de flujo primario. pero no todo el flujo pasa alrededor del núcleo. el flujo magnético atraviesa el núcleo de hierro. Cuando al devanado primario lo excita la Iexc. Iexc).MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADOR REAL EN VACÍO Y EN CARGA: Cuando el transformador no tiene carga conectada en su devanado secundario. lo que significa que no todo el flujo que corta las espiras del primario corta las del secundario. El flujo que eslabona los devanados primario y secundario es llamado flujo mutuo.

circula otra corriente por ese devanado. . Por lo tanto existen dos fuerzas magnetomotrices.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADOR REAL EN VACÍO Y EN CARGA: Si se conecta al devanado secundario a una carga. una en el primario y otra en el secundario. los amperes-espiras del secundario producen un flujo alrededor de las espiras secundarias. el cual no se eslabona con el devanado primario. el eslabonamiento de flujo en el primario y el eslabonamiento de flujo en el secundario. y tres flujos: el flujo mutuo entre los devanados primario y secundario.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES .

el transformador es un autotransformador.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES AUTOTRANSFORMADOR: Cuando los devanados del primario y del secundario están conectados eléctricamente. . o cuando son incluso el mismo devanado en una parte de su longitud. Es un transformador especial que para cada fase tiene un único devanado que actúa a la vez de primario y de secundario.

reactancias e impedancias.Voltajes nominales en altas y en bajas.MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADOR TRIFÁSICO: Para transformar una fuente de voltaje trifásico se necesitan ya sea un banco de tres transformadores monofásicos idénticos o un solo transformador polifásico con seis devanados. 2. ya sea de núcleo o acorazados. y por lo tanto los mismos: 1. Los tres transformadores de un banco de transformadores trifásicos deben tener relaciones de transformación idénticas. y los tres deben etiquetarse y marcarse en cuanto a polaridad (en forma idéntica). . las unidades del banco son de la misma marca y modelo.En cuanto a construcción. 4.Kilovolt-ampere nominales. 3.Resistencias.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADOR TRIFÁSICO: .

MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADOR TRIFÁSICO: .

MÁQUINAS ELÉCTRICAS TRANSFORMADORES TRANSFORMADOR DE POTENCIA TIPO SUBESTACIÓN: .