You are on page 1of 6

PLAN Y PROGRAMA DE AUDITORIA

1. PLAN DE AUDITORIA
El plan de auditoria comprende las siguientes acciones:
a. Planificación preliminar del trabajo:
- Comprensión de la estructura interna del control del cliente
- Ubicación de los principales problemas de la empresa.
b. Comunicación entre auditor predecesor y el auditor sucesor
( SAS 7)
- Para evaluar si se acepta o se rechaza al cliente (se refiere
a que el auditor sucesor
decide prestar el servicio o no)
-Evaluación del nuevo cliente comprende en su apreciación integral a la empresa, la opinión
del auditor predecesor
será valiosa para servir de soporte final a la decisión.
c. Planeamiento y supervisión (SAS 22)
- Conocimiento apropiado de la empresa:
1. Los procesos o actividades

2. o SOCS) b. Declaración de Normas de Control de Calidad (Statement on Quality Control Standards. Desginación del Auditor Externo con suficiente anticipación (SAS 22). .PLAN DE AUDITORIA c. Conocedor de actividades y sistemas imperantes 4. Revisión de papeles de trabajo de años anteriores 3. PLANEAMIENTO DEL TRABAJO: Comprende las siguientes acciones: a. Revisión de publicaciones de asuntos relacionados a la actividad 5. Conocimiento apropiado de le empresa: 2. Consideraciones con respecto a la estructura del Control Interno: Factores que afectan el planeamiento de un trabajo de Auditoría (SAS 55) c. Control de calidad de la evaluación. Entrevista con personal de confianza.

5. 4.Políticas y sistema de contabilidad (métodos) que emplea el cliente.Establecimiento de criterios para evaluar la importancia relativa materialidad.PLANEAMIENTO DEL TRABAJO 1.Evaluación del nivel de riesgo de control planeado..Sistema de organización y gestión y características de los procesos u operaciones.. .Condiciones peculiares de necesidad del empleo de procedimiento de Auditoría especiales.. 7... 3. 2. 6. incluso el servicio de procesamiento de datos.Métodos aplicados para procesar la información contable...Apreciación de cuentas principales que requerirán ajustes.Informe especial basado en Normas de Contabilidad diferentes a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.Propósito del trabajo: . 8..

Principios de Contabilidad generalmente aceptados. como base para la identificación de técnicas básicas de auditoria b. 2. Entre ellos tenemos los siguientes: 1. c. lo que se logra identificando los principales riesgos de la empresa: a. para el cumplimiento de las principales acciones durante el proceso de auditoría.PLAN GENERAL DE AUDITORIA El plan general de auditoria debe comprender el conocimiento del negocio. Clausulas o términos principales de la carta de propuesta o el convenio profesional. aplicados por la empresa . Síntesis de normas profesionales: a. Colaboración de los auditores externos predecesores y auditores internos El plan global debe establecerse por escrito. Cumplimiento de técnicas básicas. Momento apropiado de su aplicación. Evaluación de la calidad del control interno.

Cuando funciona eficiente el sistema de control interno. también habrá riesgos de errores. el auditor puede plantear PRUEBAS DE CUM0LIMIENTO.SIGUE PLAN GENERAL DE AUDITORIA b. Evaluación de la calidad del diseño del sistema de control interno: a. Normas de Contabilidad – NIC´S y NIFF c. Si está bien diseñado y mal implementado – mal funcionamiento. 5. por lo tanto la reducción del alcance de las mismas. Normas de Auditoria.Cifras anormales o de evolución atípica o rara. Precisión de procesos o actividades más complejas o requieren mayor atención.concepto de importancia relativa. Sistema mal diseñado – desconfianza.desconfianza.existirá riesgo de errores b.NIA´s y SAS 3. Dirigir esfuerzos a áreas de mayor riesgo. c. 6. 4. Identificación de los riesgos de auditoria en las cuentas o rubros del balance que requieren: procedimientos de estudio y análisis. ´ . Importancia de cifras importantes.

puede definir la participación de otros auditores en la verificación de las filiales o afiliales. Precisarse la participación de otros profesionales o técnicos en la validación de ciertas pruebas. de acuerdo a las circunstancias. |0. circularización y confirmación de saldos. como una fuente más de la auditoria externa. o sucursales. a fin de asegurar la calidad del proceso de la auditoria. Este plan de auditoria debe ser flexibles. Por ejemplo: Toma de inventarios físicos. fijándose las fechas precisas de las entrega del memorandum de trabajo. como análisis de laboratorio o certificaciones especiales. indudablemente. .I. Considerar las fechas u oportunidades de la aplicación de las pruebas. El plan global. puede aportar cierto grado de confianza.(SIGUE) PLAN GENERAL DE AUDITORIA 7. 9. 8. Precisión de tipos de procedimientos de auditoria a aplicar. para introducirse cambios o ajustes. arqueos de caja y cobranzas. La competencia profesional y la independencia de la dirección. etc. dependerá de la evaluación del C.