You are on page 1of 143

PROYECTOS DE

INGENIERIA

LEONEL SUASACA PELINCO
D O C T O R E N C I E NC I A S E I N G E N I E R I A C I V I L A M B I E N TA L
M AG I S T E R E N I N G E N I E R I A C I V I L
I N G E NI E R O C I V I L; C I P. 8 0 1 9 1

EL CICLO DEL PROYECTO

¿QUIÉNES ELABORAN LOS PIP?

• Los costos unitarios por componentes. • Necesidades de operación y mantenimiento. El plan de implementación.¿Qué son los Estudios Definitivos? Estudios que permiten definir a detalle la alternativa seleccionada en el nivel de pre-inversión y calificada como viable. Para su elaboración se deben realizar estudios especializados que permitan definir: • El dimensionamiento a detalle del proyecto. • Especificaciones técnicas para la ejecución de obras o equipamiento. entre otros requerimientos considerados como necesarios de acuerdo a la tipología del proyecto. • Medidas de mitigación de impactos ambientales negativos.(*) • (*) Directiva General del Sistema Nacional de Inversión pública – Glosario de Términos .

Los contenidos de los estudios definitivos varían con el tipo de proyecto y son establecidos de acuerdo con la reglamentación sectorial vigente y los requisitos señalados por la Unidad Formuladora y/o Unidad Ejecutora del Proyecto. * (*) Directiva General del Sistema Nacional de Inversión pública – Glosario de Términos . a los estudios especializados se les denomina de ingeniería de detalle (topografía.ESTUDIO DEFINITIVO En proyectos de Infraestructura. estudios de suelos. etc.).

CAPITAL HUMANO (*) Capacitación Acompañamiento y Asistencia Técnica Intercambio de experiencias (pasantías) Plataforma integral virtual Ranking de Instancias sub nacionales (*) Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades. electromecánicos) Reconstrucción Bienes Remodelación Inmueble Demolición s Renovación Habilitación EQUIPAMIENTO Mobiliarios Equipos Vehículos Hardware / software ETC.ACCIONES IDENTIFICADAS POR PROYECTOS INFRAESTRUCTUR A Construcciones (Estructuras. S. Instalaciones y Acabados) Montajes (eléctricos. aprobado mediante D. Nº 004-2010PCM .

QUE ESTUDIOS DEFINITIVOS POR ACCIONES IDENTIFICADAS INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO CAPITAL HUMANO PLAN DE CAPACITACIONES O ASISTENCIA TÉCNICA EXPEDIENTE TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS O EXPEDIENTE DE ADQUISICIÓN DE MOBILIARIOS O EQUIPOS .

C I P.EXPEDIENTE TECNICO LEONEL SUASACA PELINCO D O C T O R E N C I E NC I A S E I N G E N I E R I A C I V I L A M B I E N TA L M AG I S T E R E N I N G E N I E R I A C I V I L I N G E NI E R O C I V I L. 8 0 1 9 1 .

bases. especificaciones técnicas y el presupuesto definitivo.(*) (*) Directiva General del Sistema Nacional de Inversión pública – Glosario de Términos .EXPEDIENTE TÉCNICO Documento que contiene los estudios de ingeniería de detalle con su respectiva memoria descriptiva.

geológicos. metrados y presupuestos. análisis de precios unitarios. especificaciones técnicas. de impacto vial. etc. fórmulas de reajuste de precios. estudios técnicos específicos (de suelos.EXPEDIENTE TÉCNICO Conjunto de Documentos que determinan en forma explicita las características. de impacto ambiental. requisitos y especificaciones necesarias para la ejecución de la edificación. Está constituido por planos por especialidades. cronograma de ejecución y memoria descriptiva y si fuese el caso. y la relación de ensayos y/o pruebas que se requieren (**) (**) Reglamento Nacional de Edificaciones .

(*) (*) Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado Aprobado con Decreto Supremo Nº 184-2008-EF . fórmulas polinómicas y. si el caso lo requiere. estudio de suelos. fecha de determinación del presupuesto de obra. estudio geológico. Valor Referencial.EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA El conjunto de documentos que comprende: memoria descriptiva. metrados. de impacto ambiental u otros complementarios. presupuesto de obra. análisis de precios. especificaciones técnicas. calendario de avance de obra valorizado. planos de ejecución de obra.

1988 . (*) (*) Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG de fecha 18. se recabará el pronunciamiento del sector y/o entidad que corresponda. metrados. En los casos que exista normas especificas referidas a la obra. presupuesto base con su análisis de costos y cronograma de adquisiciones de materiales y de ejecución de obra.07.EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Comprenderá básicamente lo siguiente: memoria descriptiva. planos. especificaciones técnicas.

para tal efecto adjuntara a su solicitud el expediente técnico y la correspondiente aprobación por parte del consultor encargado de la supervisión de la elaboración del estudio. . Corresponde a la gerencia respectiva la aprobación del expediente técnico mediante resolución administrativa respectiva.APROBACION DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Antes de ser aprobado el expediente técnico debe ser visado por un profesional responsable de su elaboración y por el ingeniero especialista encargado de su revisión.

previo al inicio de la ejecución de la obra.REQUISITO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRASEXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Verificar. para la ejecución de obras publicas por administración directa o disponer la entrega del expediente técnico de obra aprobado al responsable de la ejecución de la obra y al inspector o supervisor. en concordancia con los establecido por la resolución de contraloría Nro. . que este cuente con el expediente técnico debidamente aprobada. Esta actividad es responsabilidad compartida con el director o gerente de obras publicas y disponer la entrega del expediente técnico de obra aprobado al responsable de la ejecución de la obra y al supervisor. Esta actividad es responsabilidad compartida con el director o gerente de obras. 195-88-CG.

20. equipos y mano de obra (*) Relación de equipo mínimo (**) Planos Bases para la ejecución de obra (**) Documentos legales y otros adicionales Plan de conservación ambiental Presupuesto analítico por cada año fiscal. 9. 21. 5. 15. 6. 4. 8. 12.EXPEDIENTE TÉCNICO: CONTENIDOS MÍNIMOS 1. 7. (*) SOLO EN OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA (**) SOLO EN OBRAS POR CONTRATA . 18. 11. 17. 14. Resumen ejecutivo o ficha técnica Memoria descriptiva por especialidad Especificaciones técnicas Estudios especializados Memoria de cálculos o Calculos justificatorios Sustentación de metrados Presupuesto resumen Presupuesto general de obra Presupuesto analítico de obra Análisis detallado o desagregado de gastos generales Análisis de costos unitarios Relación de insumos Formulas polinómicas Cronograma valorizado de ejecución de obra Programación de obra Cronograma de requerimiento de materiales. 22. 13. 3. 16. 2. 19. 10.

Plano de ubicación Objetivo del proyecto Función programática. Código SNIP del proyecto Ubicación del proyecto. fuente de financiamiento y modalidad de ejecución Beneficios y beneficiarios directos e indirectos Estado actual de la zona del proyecto Descripción del proyecto Metas físicas y financieras (o componentes físicos y financieros del proyecto) Inversión (presupuesto del proyecto) y fecha Recursos requeridos Plazo de ejecución. programación de obra y cronograma de desembolsos Requerimiento de equipo mínimo Consistencia del estudio definitivo/expediente técnico con el estudio de pre inversión con que se logró la viabilidad Plano general o planimetría Panel fotográfico.ESTRUCTURA DEL RESUMEN EJECUTIVO Nombre del proyecto. Anexos Formato SNIP 03 Formato SNIP 15 Cuadro de Presupuesto Analítico Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos Documento de Titularidad o Libre Disponibilidad del terreno Opinión Favorable del Sector Correspondiente Términos de Referencia para la Contratación de la (las) supervisión (es) .

. geología.ETAPAS DEL PROYECTO DE INVERSIÓN ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO a) Estudio de factibilidad. • Trabajo en gabinete. • Aspectos técnicos • Aspectos sociales b) Estudio técnico. • Estudio de la población • Disponibilidad y actitud de la población • Fuentes de abastecimiento • Levantamiento topográfico • Información básica a obtener en el estudio de campo • Elaboración del plano topográfico • Consideraciones. cálculos de diseño y contenido • Estudios especializados geotecnia. etc.

Administración Indirecta . sea a título oneroso o gratuito.TIPOS DE EJECUCIÓN DE UNA OBRA PÚBLICA Ejecución Presupuestaria Directa: La entidad es el ejecutor presupuestario y financiero de las Actividades y Proyectos. así como de sus respectivos componentes. Administración Directa Ejecución Presupuestaria Indirecta: Entidad distinta al pliego. Contrata. sea por efecto de un contrato o convenio celebrado por una entidad privada o con una entidad pública.

Art.3.PROFESIONALES RESPONSABLES EN OBRA MODALIDAD DE EJECUCIÓN RESPONSABLE RESPONSAB DE LA LE DE LA EJECUCIÓN SUPERVISIÓN ADMINISTRACION DIRECTA Ingeniero Residente Ingeniero Inspector Supervisor de obras Residente de Obra (Ingeniero o Arquitecto) Supervisor de obra Inspector de Obra CONTRATA (*) Ley de Contrataciones del Estado N° 1017. 3 inciso 3. ítem n .

6. Base de pago) (*) Norma GE. método de ejecución) Sistema de Control de calidad (controles y aceptación de los trabajos) Método de medición Condiciones de pago (Forma de pago. 8. 7.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: 1.030 “Calidad de la Construcción” Resolución de Contraloría N° 072-98-CG numeral 600-02 . 4. Definición de la partida Descripción de la partida Calidad de Materiales Equipos Método de Construcción (Modo de ejecución Procedimiento Constructivo. 3. 5. 2.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
MANO DE
OBRA

MATERIALES

EQUIPO

CONTROL DE
CALIDAD

PROCESO
CONSTRUCTIVO

CONTROL
ADMINISTRATI
VO

OBRA
TERMINA
DA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
3 CALIDAD DE MATERIALES:
CARACTERÍST
ICAS
GENERALES

DENOMINACIÓN COMUN
DENOMINACIÓN TÉCNICA
DESCRIPCIÓN GENERAL

PROPIEDADE
S GENERALES

FÍSICAS, TÉCNICAS, MECÁNICAS,
TÉRMICAS, TECNOLÓGICAS, QUIMICAS,
ORGANOLEPTICAS.

CARACTERÍST
ICAS
TÉCNICAS

RENDIMIENTO, VOLUMEN
PRESENTACIÓN
NORMAS TÉCNICAS
ESTANDARES SOLICITADOS

(*) Norma GE.030 “Calidad de la Construcción”

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
6 SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD:

CONTROL
TÉCNICO

CONTROL DE
EJECUCIÓN

CONTROL
GEOMÉTRICO
O DE
ACABADO

Control de insumos y Productos
Pruebas de control de calidad de
materiales
Ensayos de Laboratorio
Resistencias mínimas
Control del proceso
Control de Tiempos Tecnológicos
Condiciones Iníciales
Controles ambientales y de seguridad
Tolerancias en el producto
Tolerancia en dimensiones
Tolerancia de acabados

(*) Norma GE.030 “Calidad de la Construcción”
Resolución de Contraloría N° 072-98-CG numeral 600-07

fiero de 3/8”..descripción El reservorio será de sección cuadrada de …… mts. quedando apta para recibir en nuevo vaciado del concreto. según se indica en el plano.fondo El fondo estará formado por una losa de concreto armado fc=175 kg/cm2.ESPECIFICACIONES TÉCNICAS . según se indica en el plano. de 15cm. (medidas interiores). . 7.concretos El cemento deberá ser fresco.Varios Por la brevedad se han podido omitir algunos detalles que se dan por conocidos y que constituyen las buenas practicas de construcción. Se tendrá cuidado con las juntas de construcción.excavación La excavación tendrá una profundidad mínima de 10cm.. En cada caso se llegara hasta terreno firme. será bien nivelada y cualquier exceso de excavación se rellenara con concreto 1:8. 3. El acabado exterior se hará con una capa de mortero 1:3 de 1cm de espesor colocando inmediatamente sobre el concreto fresco. De espesor..Reservorio 1. Constara de las siguientes partes: Fondo de concreto armado. De espesor. 5. debiéndose picar el concreto ya endurecido vaciado anteriormente a fin de dejar una superficie rugosa.. De espesor. con capacidad para ……m3. sin terrones y almacenado en buenas condiciones en obra. muros de sección rectangular de concreto armado. libre de película superficial de concreto. 2.. losa de cubierta de concreto armado provista de buzón de inspección. Se dejara a las tuberías. según los espesores de concreto a vaciar. 4.muros Serán de concreto armado fc=175 kg/cm2 con fierro de 3/8”. la piedra será de los diámetros requeridos.. instado niples de mayor diámetro debiendo impermeabilizar debidamente una vez instalada las tuberías. de 15cm. se le acabara con una capa de mortero 1:5. El fondo deberá ser vaciado monolíticamente en una sola operación.. Para dar la pendiente al fondo. la cara superior se rallara para facilitar la adherencia con el acabado de mortero. según indica en el plano y 10 cm. 6.cubierta Sera una losa maciza de concreto armado fc=175 kg/cm2 con fierro de ¼”.

mitigación. deberán formar parte del proyecto y consecuentemente su presupuesto de ejecución. corrección. N° 305-2008-MTC/2 . estará incluido en el presupuesto de obra a ejecutarse. restauración y monitoreo ambiental que resulten necesarias para conservar el medio ambiente. aprobado por R. M. (*) (*) Capítulo 7 ”Impacto ambiental” del manual para el diseño de carreteras pavimentadas de bajo volumen de tránsito.ESTUDIOS ESPECIALIZADOS: 1 Estudio de Mecánica de Suelos 2 Estudio Topográficos 3 Estudios Hidrológicos 4 Estudio de impacto Ambiental 5 Estudios especializados según tipo de proyecto Todos los trabajos de prevención.

ESTUDIO DE SUELOS Son los análisis o pruebas de propiedades físicas. mecánicas y resistencia que se realizar en terreno donde se van a construir edificaciones las de el las .

por las medidas de mitigación a ser implementadas durante la ejecución de la obra.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Este estudio debe evaluar el impacto ambiental consignando sus respectivos costos. .

. gastos generales.PRESUPUESTO DE OBRA (Valor Referencial): El valor referencial constituye el monto de la obra a ejecutar determinado a partir de la elaboración del presupuesto. que esta compuesto por el costo directo. utilidad e impuestos.

PRESUPUESTO ANALÍTICO (*) Resolución Directoral Nº 003-2009-EF/76.2009 Ejemplos de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF – Ponencia Segundo Torrejón Gutiérrez .01.01 de fecha 08.

01.2009 Ejemplos de la Dirección Nacional de Presupuesto Público del MEF – Ponencia Segundo Torrejón Gutiérrez .01 de fecha 08.PRESUPUESTO ANALÍTICO (*) Resolución Directoral Nº 003-2009-EF/76.

PRESUPUESTO GENERAL: Por especialidad y por componentes.1 … SUB TOTAL UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial . Máximo 04 presupuestos.1 Partida 1.2 … Componente 2 Partida 2.2 … Componente n Partida n. Ejemplo: Estructuras Componente 1 Partida 1.1 Partida 2.

1 Partida 1. Ejemplo: Arquitectura Componente 1 Partida 1.1 … UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial .2 … Componente n Partida n.PRESUPUESTO GENERAL: Por Especialidad y por componentes.2 … Componente 2 Partida 2.1 Partida 2.

1 Partida 1.PRESUPUESTO GENERAL: Por Especialidad y por componentes.1 Partida 2.1 … UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial .2 … Componente n Partida n.2 … Componente 2 Partida 2. Ejemplo: Instalaciones Sanitarias Componente 1 Partida 1.

PRESUPUESTO GENERAL: Por Especialidad y por componentes.1 Partida 1. Ejemplo: Instalaciones Eléctricas Componente 1 Partida 1.1 Partida 2.2 … Componente n Partida n.2 … Componente 2 Partida 2.1 … UND Precio Unitario Metrado Costo Parcial .

n Sub Total ∑1.j ∑2.2 X2. DIRECTA Arquitectura Componentes Costo Directo: Σ Subtotal Gastos Generales TOTAL PRESUPUESTO .2 X4.1 ∑i.2 … … … … … Laboratorio X1.1 X2. X1.j TOTAL=∑i.n X4.1 X3.1 X4.j ∑3.HH.n X3.PRESUPUESTO RESUMEN Por Especialidad y por componentes.2 ∑i.n X2.2 X3.1 SS. Ejemplo: Especialidad Estructuras Instalaciones sanitarias Instalaciones Eléctricas Sub Total Aulas X1.n ∑i.j OBRAS POR CONTRATA … Costo Directo:Σ Subtotal Gastos Generales Utilidad Sub total IGV TOTAL PRESUPUESTO OBRAS POR ADMIN.j ∑4.

equipo. entre otros) que se requieren para ejecutar cada unidad de la partida y su costo .ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS Cada partida del presupuesto constituye un costo parcial. materiales. maquinaria . la cuantificación técnica de la cantidad de recursos (mano de obra. herramientas .

ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS
COSTO MANO DE OBRA:
CARACTERÍSTICAS: Eventualidad , Ubicación Relativa; No existen
formalidades
Operario
S/. 52.10

JORNAL
BÁSICO

BONIFICACIO
NES

SEGUROS
OTROS

Oficial
Peón

S/. 44.10
S/. 39.40

BONIFICACIÓN UNIFICADA DE CONSTRUCCIÓN (BUC)
BONIFICACIÓN POR ALTURA
BONIFICACIÓN POR ALTITUD
BONIFICACIÓN POR CONTACTO DIRECTO CON EL AGUA Y AGUAS
SERVIDAS
BONIFICACIÓN POR MOVILIDAD ACUMULADA
BONIFICACIÓN POR ESCOLARIDAD
ASIGNACIÓN POR DEFUNCIÓN (obras > 350 UIT)
SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO (SCTR)
>250 UIT
PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA EsSalud+VIDA
OVEROL (OBRAS > 20 OBREROS)
CTS

(*) Acta de negociación colectiva 2009-2010; Régimen laboral Especial de Construcción Civil

ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS
COSTO DE MATERIALES:

Para Obras por contrata no se debe considerar el IGV
Para Obras por Administración Directa considerar IGV
Para obras por Administración Directa se recomienda considerar el flete o
transporte de material como un servicio aparte del precio de material.

ANÁLISIS DE COSTOS UNITARIOS
COSTO DE EQUIPOS:

Para Obras por Contrata
CE = CP + CO
Para Obras por Administración
Directa
CE = CO
Herramientas Manuales

3% - 5% (Costo Mano de Obra)
(Se recomienda donde haya Peón)

APLICACION .

APLICACION .

APLICACION .

. etc. caja chica. Hoja de tareo Obras Por Gastos por bienes Administraci Generados por Orden de Compra ón Directa O/C (*) Gastos por Servicios Generados por Orden de Servicio O/S (*) Resolución Directoral Nº 003-2009-EF/76.DESAGREGADO DE GASTOS GENERALES Obras Por Contrata Gastos Generales Fijos Gastos que se incurren una sola vez Gastos Generales Variables Gastos mientras dure la obra Gastos por Personal Generados por Planillas.01 de fecha 08.2009 Otros Gastos Contingencias.01.

En los PIP que se ejecutan mediante contratación pública.n X3.2 ∑i.j Componentes … (*) Directiva General del SNIP Art.j ∑4.j TOTAL=∑i.1 SS.2 X4.5. X1.HH.2 X2. D. S.1 X2. Aprobado mediante R.2 … … … … … Laboratorio X1.REAJUSTE DE PRECIOS En los expedientes técnicos detallados de los PIP que no sean ejecutados mediante contratación pública.2 X3.j ∑2. 23 numeral 23. Nº 011-79-VC . Nº 002-2009EF/68.1 X4.n ∑i. (*) Especialidad Arquitectura Estructuras Instalaciones sanitarias Instalaciones Eléctricas Sub Total Aulas X1.01 (1) D.1 X3.n X4. deberán establecerse las fórmulas de reajuste de precios… Tanto la elaboración como la aplicación de las fórmulas polinómicas se sujetan a las disposiciones de la normatividad de la materia (1).j ∑3. se aplican las disposiciones de la normatividad de contrataciones del estado.n X2.1 ∑i.n Sub Total ∑1.

.FORMULA POLINÓMICA Es la representación matemática de la estructura de costos de un presupuesto y es elaborado de acuerdo al DS 011-79-VC complementado con los dispositivos vigentes de tal forma que permita actualizar los costos aplicando los índices del INEI de acuerdo al área geográfica correspondiente.

Cronograma de requerimiento de 259 Servicios . 201.2009.S.CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN Obras Por Contrata Programación de Obra Mediante diagrama de Redes (PERT CPM o similar) indicando ruta crítica (*) Cronogramas Cronograma valorizado de Avance de Obra (Cronograma de desembolso) Programación de Obra Mediante diagrama de Redes (PERT.02. Nº 184-2008-EF del 01. Obras Por Cronogramas Administració Cronograma valorizado de Ejecución de n Directa Obra Cronograma de requerimiento de Personal Cronograma de requerimiento de Bienes (*) Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. aprobado mediante D. CPM o similar) indicando ruta crítica. Art.

PROGRAMACIÓN DE OBRAS ( Diagrama Pert o CPM. . por periodos determinados en las bases o en el contrato. Calendario Valorizado de Avance de Obra): Documento en el que consta la programación valorizada de la ejecución de la obra objeto de la prestación.

Según la naturaleza del proyecto se utilizaran las normas técnicas vigentes para tal fin.CALCULOS JUSTIFICATORIOS Documento en el que consta de manera sistemática y precisa el desarrollo detallado de todos los cálculos técnicos requeridos para el dimensionamiento y determinación de la cantidad y de sus especificaciones de los diferentes elementos y o equipos del que requiere la implementación y ejecución del proyecto. . Su estructura varia según el área del proyecto.

PLANOS DE OBRA .

FOTOGRAFÍAS En todo Expediente Técnico se deberá contar con esquemas fotográficos a fin de proyectar las incidencias de un antes . procedimiento de ejecución y terminado final de la obra .

 Estar Hábil en el colegio de Ingenieros (certificado de Habilidad).  Según requerimiento de cada entidad.  CD (con Información de todo el expediente Técnico).  Anillado. .RESPONSABLE DEL EXPEDIENTE TECNICO  Debe ir suscrito en todas su paginas con firma y pos firma.

RESIDENTE DE OBRA LEONEL SUASACA PELINCO D O C T O R E N C I E NC I A S E I N G E N I E R I A C I V I L A M B I E N TA L M AG I S T E R E N I N G E N I E R I A C I V I L I N G E NI E R O C I V I L. C I P. 8 0 1 9 1 .

con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto. con las condiciones acordadas legalmente con . con las normas Técnicas de Construcción vigentes. con la Planificación estipulada para la ejecución y en general.EL INGENIERO RESIDENTE? El Ingeniero Residente es el Representante técnico del Ejecutor de la Obra. Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura).

con las condiciones acordadas legalmente . con la Planificación estipulada para la ejecución y. en general. con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto. con las normas Técnicas de Construcción vigentes.¿QUIÉN DEBE SER EL INGENIERO RESIDENTE? Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura).

. y una experiencia media previa en el tipo de obra a ejecutar que le permita sobrellevar los múltiples tipos de problemas que surgen en cualquier obra.EXPERIENCIA DEL INGENIERO RESIDENTE Por lo general. el Trabajo de Ingeniero Residente debe estar a cargo de quien posea un nivel medio de conocimientos.

un encargado de seguridad y un maestro de obra (o jefe de obra).CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL INGENIERO RESIDENTE En términos generales el Ingeniero Residente es una combinación entre un Gerente de Obra. entre otras ocupaciones. Por lo tanto. . un Ingeniero Inspector. es necesario que posea una serie de cualidades personales que le permitan sobrellevar los variados aspectos de una obra. además de una experiencia media.

CAPACIDADES DEL INGENIERO RESIDENTE Poseer la capacidad de diferenciar cuáles son las tareas o actividades que tienen prioridad dentro de una obra. surgirán eventualidades que tienen que ser resueltas en el momento. . pese a que toda obra debe contar con una adecuada planificación (teórica la mayoría de las veces). Tengamos en cuenta que. sin darnos tiempo de recurrir al referido plan o a asesorías externas para darle una solución.

y estar preparado (física y mentalmente) para atenderlos de forma imprevista de la manera adecuada. . los cuales van desde la procura de materiales hasta las interrelaciones personales.CAPACIDADES DEL INGENIERO RESIDENTE Debe contar con una “Visión General” de los potenciales problemas existentes en cualquier obra.

suele ser un Ingeniero con cierta experiencia y el cual impone niveles de exigencia sobre la ejecución de la obra que deben ser tomados en cuenta de la forma más práctica posible.CAPACIDADES DEL INGENIERO RESIDENTE Tener los criterios mínimos para estar en capacidad de ser la “contraparte” del Ingeniero Inspector o supervisor el cual. . en muchos casos.

CAPACIDADES DEL INGENIERO RESIDENTE Estar en capacidad de reconocer sus limitaciones (técnicas y/o personales) e informar a sus superiores de la necesidad de contar con asesores en áreas específicas. . que complementen su labor como Ingeniero Residente de la obra.

etc. especificaciones técnicas.OBLIGACIÓN CONTRACTUAL DEL RESIDENTE En realidad no existe una proforma textual de cuál es exactamente la obligación contractual del ingeniero residente de obra. envergadura o complejidad de la obra. los mismos que dependerán del tamaño. planos. de los documentos contractuales. . sin embargo. estas obligaciones dependerán básicamente de lo estipulado en los contratos de obra. como es el caso de la memoria descriptiva. bases integradas. así como de las disposiciones establecidas en la normativa de ejecución de obras vigente y entre otros.

. a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. • Realizar el control tanto de campo como de laboratorio. que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados.OBLIGACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN • Verificar el estricto cumplimiento del proyecto en lo referente a planos y especificaciones técnicas. • Realizar el control topográfico de los trabajos en ejecución. pruebas que son su responsabilidad y que deberán ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas técnicas para cada caso.

realizando las pruebas establecidas.OBLIGACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN • Contar con el equipo mínimo necesario para la realización de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. . • Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Técnico. • Preparar los planos post construcción. utilizando todos los materiales requeridos. empleando procedimientos adecuados. manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general.

reparos. resultados de las pruebas. etc.OBLIGACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN • Verificar si las especificaciones técnicas y planos están de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse alguna desconformidad presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecución de trabajos. respuestas. • Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecución de la obra y las consultas. . variantes.

OBLIGACIÓN DURANTE LA EJECUCIÓN • • • Presentar al Supervisor la Programación detallada de la Ejecución de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual. Controlar permanentemente el avance en la ejecución de la obra con respecto a la programación y al calendario valorizado. . se procederá conjuntamente con el Supervisor a la reprogramación del cronograma de avance de obra. Cuando la obra se encuentre con un atraso importante.

evitando así la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. • Cumplir con las normas de protección de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del área del proyecto. .MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBE ADOPTAR EL RESIDENTE • Coordinar con el Supervisor a fin de adoptar las medidas mas adecuadas para garantizar la seguridad de la obra.

OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL RESIDENTE • Cumplir las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecución de obra. • Igualmente aportar los pagos a Essalud. como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales. teniendo en cuenta las obligaciones para con el personal obrero. . Sencico. pago de beneficios sociales al final de obra. y a cualquiera otro organismo autorizado por ley y presentar los comprobantes correspondientes previo a la tramitación de las valorizaciones de avance.

. • Avanzar la obra de acuerdo al Cronograma de Ejecución de obra • Preparar mensualmente las valorizaciones de avance de obra en coordinación con el Supervisor y de acuerdo a metrados presentados por éste y aprobados previamente por la Supervisión.OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL RESIDENTE Control Económico.

preparar y tramitar la documentación necesaria para la aprobación de la Entidad. . • Controlar la amortización del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato.OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL RESIDENTE Control Económico. • Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar “Obras Adicionales y complementarias”.

Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programación presentada y del cumplimiento del plazo contractual.OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL RESIDENTE Control de Avance de Obra. . Basado en el Cronograma General de Ejecución de obra.

OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL RESIDENTE Informes. El Contratista pedirá al residente de una forma interna que presente los debidos informes. De ser el caso. En caso de ser por administración directa se desarrollara según las directivas de la entidad ejecutora. .

Una vez culminadas las obras y hecha la recepción correspondiente.OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL RESIDENTE Liquidación de la Obra. . • Prepara junto con el supervisor el material necesario para la Liquidación de la obra.

8 0 1 9 1 . C I P.CUADERNO DE OBRA LEONEL SUASACA PELINCO D OC T OR E N C I E N C I A S E I N G E N I E R I A C I V I L A MB I E N TA L M AG I S T E R E N I N G E NI E RI A C I V I L I NG E N I E R O C I V I L.

.

CUADERNO DE OBRA .

CUADERNO DE OBRA .

CUADERNO DE OBRA .

CUADERNO DE OBRA .

CUADERNO DE OBRA .

CUADERNO DE OBRA .

CUADERNO DE OBRA .

CUADERNO DE OBRA

CUADERNO DE OBRA

CONSULTAS EN EL CUADERNO DE OBRA

CONSULTAS EN EL CUADERNO DE OBRA .

CONSULTAS EN EL CUADERNO DE OBRA .

CONSULTAS EN EL CUADERNO DE OBRA .

CONSULTAS EN EL CUADERNO DE OBRA .

SUPERVISION DE OBRA LEONEL SUASACA PELINCO D OC T OR E N C I E N C I A S E I N G E N I E R I A C I V I L A MB I E N TA L M AG I S T E R E N I N G E NI E RI A C I V I L I NG E N I E R O C I V I L. 8 0 1 9 1 . C I P.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

8 0 1 9 1 . C I P.PRESTACIONES ADICIONALES DE SUPERVISION LEONEL SUASACA PELINCO D OC T OR E N C I E N C I A S E I N G E N I E R I A C I V I L A MB I E N TA L M AG I S T E R E N I N G E NI E RI A C I V I L I NG E N I E R O C I V I L.

.

.

.

.

.

.

C I P.LIQUIDACION DE OBRA LEONEL SUASACA PELINCO D OC T OR E N C I E N C I A S E I N G E N I E R I A C I V I L A MB I E N TA L M AG I S T E R E N I N G E NI E RI A C I V I L I NG E N I E R O C I V I L. 8 0 1 9 1 .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN. .