LA ORATORIA: COMO ARTE DE HABLAR
BIEN EN PÚBLICO
1.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
-La Elocuencia precedió a la Oratoria.
-Después se establecieron principios oratorios.
-Oratoria Forense floreció en Grecia y Roma, confundiéndose
con la Oratoria Política.
-Primer estudioso: Marco Tulio Cicerón, en Senados. Entre otros
-Grecia: Estilo propio, uso de lengua culta, sin barbarismos.
-Empleo de las palabras con precisión y oportunamente hasta
llegar al esplendor.
*Si se aspira ser Orador Forense, se necesita ser conocedor de
la
Legislación, las inclinaciones judiciales y Técnicas determinadas

ORATORIA Y RETÓRICA: -ELOCUENCIA: Facultad de convencer y persuadir por medio de la palabra. su exclusividad está en los discursos.ELOCUENCIA.” 3. de dirigir el pensamiento y la palabra hacia el logro de un fin determinado. ..2. -ORATORIA: Arte de desarrollar esa facultad de hablar en Público. -RETÓRICA: Arte al cual se subordinan todas las composiciones literarias. Cicerón: “El hombre elocuente es aquel que delante de los jueces.-ETIMOLOGÍA Y DEFINICIONES: Del verbo latino ELOQUOR= Hablar clara y distintamente.AGRADARCONMOVER. -Elocuencia es la virtud de persuadir. el pueblo o senado. sepa: PROBAR. Es parte de la Oratoria.

-Es persuasión porque equivale a convencer. PLATÓN: “Es el arte de ganarse la voluntad humana a través de la palabra”. hacer que el entendimiento se incline y adhiera al objeto propuesto y sea recibido como elemento de la resolución. Su objetivo es la APLICACIÓN de las disposiciones abstractas y generales de la ley a un caso concreto y determinado.. ORATORIA FORENSE: Comprende todos los discursos pronunciados ante los tribunales en defensa de la justicia y del Derecho en causas civiles y criminales.4.CONCEPTO DE ORATORIA: Ciencia de persuadir. -Es ciencia porque es un ejercicio ordenado de una actividad que recae en el orador ante un tribunal o foro. . -Persuadir: PERSUADERE: “Apoderarse del espíritu del otro…”.

. inmediación). 5. sus palabras deben influir más sobre la razón y la inteligencia de los jueces que sobre su imaginación y sensibilidad.ELEMENTOS DE LA ORATORIA: 1) El Orador: Persona que hace uso de la palabra de modo locuaz e inteligente. . Los principios procesales tiene importancia (oralidad. de acuerdo a su personalidad y práctica de técnicas de Oratoria. actuando frente a los jueces de modo convincente. sugerir la forma en que la ley debe aplicarse. empleando un estilo propio. por la lógica de las pruebas. -Actuación con elocuencia serena y templada. El orador forense tiene la misión de analizar el caso confiado.CARÁCTER PECULIAR DE LA ORATORIA FORENSE: Carácter sobrio y severo.

(Apio Claudio). 6. interviene la palabra y la capacidad técnica. de los estudios jurídicos y extra jurídicos. 3) El Auditorio: Espacio físico donde se encuentran los oyentes para escuchar la exposición del orador. Hay que conocer el interés y las expectativas del público. El primer discurso data del año 312 a.Su preparación se logra con conocimiento del tema que se desea tratar.-RASGOS HISTÓRICOS DE LA ORATORIA: -Desde épocas milenarias. Antiguo Testamento en escritos de profetas.C. académica y moral del orador. no de la inspiración del momento. -Floreció en Grecia y Roma CUNA DE LA CULTURA OCCIDENTAL . 2) El Discurso: Mensaje sistematizado que se expone frente al público.

fuente de la Ley. -Orador político de la antigua Grecia.322 a. En Grecia se gestó la Democracia.-En Roma nació el Derecho.). voz débil. perseverante. que es digno de alabanza. tartamudo. persuadiendo a una junta popular de . Llevó la técnica de la Oratoria hasta la perfección. De espíritu poderoso. pero. 7. Ateneo Demóstenes (384. Es padre de la Oratoria. *O.C.. logró vencer deficiencias y pronunciación confusa con ejercicios constantes. destacándose como orador político. burla de todos.GÉNEROS DE LA ORATORIA: 1)Oratoria Antigua: 3 tipos: *O. Demostrativa: Para elogiar lo que la razón enseña. Deliberativa: Consejo o dictamen presentado en deliberaciones públicas.

*O. a su examen. .Una resolución propuesta. *O. Expositiva: Orador se conforma con exponer sus ideas y doctrinas . artístico. defendiéndolo y atacando principios. Académica: Exposición de todo tipo de cuestionamientos de carácter científico. literario.-Por su Objeto: *O. *O. Polémica: Orador discute con un contrincante.-Por su forma: *O. etc. Forense: Defensa de los derechos en tribunales de justicia. *O. b. Política: Todos los asuntos que afectan o interesan al Eº. 2)Oratoria Moderna: Divide: a. Judicial: Empleada para acusar. defender o discutir las causas y litigios ante los tribunales.

TAREA Nº 3 . c. Sagrada: Exclusiva de la iglesia. *O.-Por su manifestación en la tribuna: *O. sobre asuntos religiosos y morales. en el foro.*O. en la catedral. *O. en el púlpito.

IV UNIDAD EL ORADOR Y SUS CUALIDADES BÁSICAS .

expresando generosidad.EL ORADOR Y SUS CUALIDADES BÁSICAS 1. evitando la petulancia. -MODESTIA: Actitud sencilla. . -BENEVOLENCIA: Respeta la capacidad y nivel intelectual y cultural de los oyentes. ser comprensivo y tolerante. sincera y sentida.CUALIDADES DEL ORADOR: -SERIEDAD: Para poner en prueba su responsabilidad frente al público y al tema . orgullo y vanidad.. -CONDESCENDENCIA: Consideración.Con compostura y formalidad. Con oportuno sentido del humor.

-Aceptar si ignora algo. -Gracia en los movimientos. -o desalentarse cuando no lo entienden. fuerza y claridad. no mentir. .. -Pecho robusto.. -Sinceridad oportuna (eso emociona al público). -Dignidad en la fisonomía.2. 3. -Reconocer errores con hidalguía.CUALIDADES FÍSICAS DEL ORADOR FORENSE: -Vigor y robustez suficiente para resistir la fatiga del trabajo mental. -Organización favorable para hablar con melodía. -Tener paciencia ( orador0 comunicación).RECOMENDACIONES PARA EL ORADOR: -Esforzarse por ser franco.

-Sensibilidad viva y afectuosa. claros y con vigor. 8brazos. música.. -Firmeza y voluntad como disposición del espíritu.-Jugar con algunas partes del cuerpo. -Memoria sobre el asunto o causa a defender. -Pulcritud literaria. etc. -Energía suficiente para persuadir. teatro.CUALIDADES INTELECTUALES DEL ORADOR FORENSE: -Voluntad firme y decidida para dominar la oratoria. piernas). -Apoyo de libros. -Serenidad para dominar los pensamientos. impropios de la justicia . -Voluntad y perseverancia en el estudio y preparación. “LA VIVA VOZ ES PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA ORATORIA” 4. sin excesos poéticos. pintura. No improvisar.

CUALIDADES ÉTICAS DEL ORADOR FORENSE: -La oratoria sirve a la moral. 1)D. . Memorizado. 6.. -El abogado orador pertenece al mundo de los valores y fines..Redacción que se queda en la mente del orador. bondad y demás virtudes.. es tedioso. no puede haber equivocación.. justicia. pero.MEMORIZADOIMPROVISADO: DISCURSO: Exposición de un orador frente al público para exponer un tema determinado.EL DISCURSO LEÍDO. Se concentra en la lectura. Leído. -Debe caracterizarse por su moral. 2)D. el orador pronuncia directamente su mensaje. Hay poca variedad y olvido.Es redacta. veracidad. se rompe la secuencia.5.

Y la voz del orador. -Tener a disposición un vaso con agua u otra bebida. Improvisado (pronunciado). pensamiento o hecho.. -Comprobar la megafonía. 7. RECOMENDACIONES: -Llegar a tiempo para ordenar materiales. -Asegurar el funcionamiento de micrófonos inalámbricos. auditorio y la acústica. -Localizar los puntos de luz necesarios. al exponer una idea. se valoran los conocimientos.EL PROTOCOLO DEL ORADOR: Son pautas organizativas. se emplea un lenguaje cotidiano p. No tiene una estructura real. ..3)D. con léxico habitual. se observan rutinariamente para que una buena presentación no se desluzca por una mediocre ejecución. pero.Se hace en cualquier momento. disposición de la audiencia.

-Cuidar de los gestos de la cara “ Es el espejo del alma”. -Ser uno mismo. -Permitir grabadoras siempre que haya espacio. -Dejar preparado el ordenador portátil si se va a utilizar. naturalidad. -Tener suficiente espacio para utilizar materiales ( hojas). -Comprobar el sonido e imagen de vídeos o audios.-Comprobar el funcionamiento del retro proyector. . siempre que se pueda y con megafonía propia. dependiendo de la audiencia o el motivo. -Saber cómo vestir. cuidar su imagen “ La primera imagen es la que cuenta”. -Hablar desde un atril. -Hablar correctamente. -Permitir el ingreso de fotógrafos y prensa al empezar o al finalizar la exposición.

-Conocer la materia. -Boca seca.. . RECOMENDACIONES: -Tener pensamientos positivos (soy bueno. -Ser simpático con el público. -Aprender a respirar. -Palidez del rostro. leer y respirar. -Temblor de los pies. -Ensayar para restar ese miedo escénico. *La sensación excesiva de arrasar. no haré el ridículo). -La mejor improvisación parte de un buen guión. hace fracasar. -Saber qué piensa el público su intervención. *El nerviosismo demuestra respeto a la audiencia.EL MIEDO ESCÉNICO: Conjunto de desagradables sensaciones sintomáticas: -Sudor de manos.8.

5)De control: Comprobar lo que se ha entendico. 3)Informativas: Para obtener información.TIPOLOGÍA DE PREGUNTAS: 1)Cernidas: Respuesta: si. 8)De interrogación: Buscan la opinión y no plantean ningún problema. Respuesta lógica. TAREA 4. 4)Retóricas: Es implícita. 6)Disyuntivas: Plantean 2 alternativas. 2)Abiertas: Ni afirmación ni negación. *No toma parte de su competencia: Mal formulada.no. *Hipotéticas: Sobre el futuro. *También existen preguntas: *Ambiguas: Poco claras. 7)Capciosas. sin analizar respuestas. . *Descalificativas: Incorpora sorpresas desagradables (insulto) *Desconocimiento: No se conoce datos.

-En los linchamientos. determinando su inocencia o culpabilidad. donde los procesos se desarrollan en Asambleas y donde los Ronderos asisten obligatoriamente para emitir su voto a favor o en contra. . la cuestión es violenta y no se puede esperar un proceso. sino aplicar drásticos castigos como escarmiento y advertencia. sometiendo la propuesta también a votación. se propone un castigo. -Los Linchamientos son diferentes a la justicia aplicada en las Comunidades Campesinas. -La erradicación de los linchamientos será posible con una respuesta del Sistema de Seguridad y de Justicia del Estado. en un proceso sumarísimo. y luego. -Los Linchamientos. no están tipificados en la justicia ordinaria como tal.*Su objetivo no es dar muerte al reo.

las cuales deben ser remuneradas tanto por el Poder Judicial como por las Municipalidades..JUECES DE PAZ AL RESCATE: -Significa que las potencialidades del Juez de Paz sirven para afrontar ciertos problemas administrativos a menor costo. Certificado domiciliario que antes lo emitía la PNP. TAREA 4 . -Deben recibir capacitación y orientación para mejorar el servicio a la comunidad.8. Ej. -Los Jueces de Paz deben contar con oficinas y materiales de escritorio . -Surge así la Oficina de Apoyo a la JUSTICIA DE Paz del Poder Judicial (ONAJUP) para encargar nuevas funciones al Juez.