You are on page 1of 34

Aspectos generales

de los fertilizantes y
de la fertilización

FERTILIZANTE: todo producto que aplicado al suelo o a la planta tenga
la capacidad de suministrar directa o indirectamente todos los
elementos requeridos para su nutrición, estimular su crecimiento,
aumentar su productividad o mejorar la calidad del producto (ley Nº
20466/73, Art 3).

Según la
NATURALEZA
de la fuente

Orgánicos
Inorgánicos
Biológicos

FORMA física

Sólidos
Fluidos

Nitrogenados

Según el
NUTRIENTE
principal

Fosforados
Potásicos, etc

Fertilizantes inorgánicos SÓLIDOS

-Grado y grado
equivalente.
Propiedades
QUÍMICAS

-Índice de acidez.
-Índice salino

Calidad del
fertilizante

-Humedad crítica relativa.
-Forma de presentación.
Propiedades
FÍSICAS

-Dureza del gránulo.
-Densidad
-Tamaño de partícula.
-Tendencia al endurecimiento.

en ese orden). El contenido de otros nutrientes se indica específicamente. Grado equivalente: porcentajes de P y K como porcentajes de P2O5 y K2O. Un fertilizante con grado 18-46-0 tiene un 18% de N. Siempre es recomendable expresarlo en contenido de nutriente. Ej. 46% de P 2O5 y 0% de K.Propiedades químicas GRADO Y GRADO EQUIVALENTE Grado: es el porcentaje (p/p) del o de los elementos primarios (N-P-K. SO4(NH4)2 es 21-0-0-24S . el sulfato de Ca y Mg sería 0-0-22-22S-11Mg.

GRADO EQUIVALENTE de los fertilizantes más difundidos .

ión acompañante al N.ÍNDICE DE ACIDEZ: Número de partes en peso de CO3Ca necesarias para neutralizar la acidez contenida en 100 partes en peso de un determinado fertilizante. dosis de N y capacidad buffer del suelo. . efecto rizosférico. Fuente: García y Bianchini (2005). Efecto final sobre el pH del suelo depende: especie (mono o dicotiledónea). Requerimientos teóricos y prácticos de CO3Ca para neutralizar la acidez producida por algunos fertilizantes.

ÍNDICE SALINO de algunos productos fertilizantes .

Porcentaje de emergencia para colocación de fertilizantes en bandas y con la semilla (Havlin et al. 2005) Las sales de N y K son más detrimentales para la germinación que las sales de P .

Propiedades FÍSICAS Humedad crítica relativa: humedad ambiente por arriba de la cual el fertilizante comienza a absorber agua. mayor tendencia a humedecerse”. “Cuanto menor es el valor. .

Humedad crítica relativa a 30 0C de distintos fertilizantes comerciales. . Adaptado de Echeverría y García (2005).

. el almacenado y el manejo. es decir al porcentaje de partículas correspondiente a cada categoría de tamaño. Incide en la aptitud para formar mezclas y puede también afectar la respuesta agronómica.• TAMAÑO DE PARTÍCULA: se refiere a la distribución del tamaño de partículas. el mezclado.

.Porcentaje acumulado de partículas de fertilizante retenido en diferente apertura de malla. Adaptado de Rodriguez (2007).

Influencia del tamaño de la partícula de urea sobre la tasa de disolución. Shah (2000) .

.Relación entre el tamaño del gránulo de urea y el porcentaje de urea hidrolizada a los 7 d de incubación. Adaptado de Shah (2000).

Porcentaje de urea hidrolizada en función del tiempo según el tamaño de la gota. Adaptado de Goos and Fairle (1988). .

5 3.5-2. FMA= fosfato monoamónico.5-8 1. UG= urea granulada.2 1.2 1. .9 UP= urea perlada.DUREZA DEL GRÁNULO: presión que debe aplicarse para romper los gránulos o perlas. FDA= fosfato diamónico.8 4.6 1.7-2. SPT= superfosfato triple de Ca. Se relaciona directamente con la capacidad de formar polvillo. Diámetro de partícula Dureza (kg cm-2) UP UG SA FDA FMA SPT 2. SA= sulfato de amonio. Las diferencias se deben a la formulación y al tamaño de las partículas.5 1.0 1.98-2.36 mm 1.7 0.36-2.98 mm 0.74 mm 1.65-1.

. humedad.Tendencia al ENDURECIMIENTO: es causado por la formación de puntos de contactos entre partículas. y por factores “internos” y “externos”: Factores INTERNOS: constitución química (NA y urea > FDA o FMA). superficie específica y contenido de impurezas. Factores EXTERNOS: Temperatura (a > temp < HCR) y humedad atmosférica.

• Compatibilidad física: distribución de tamaño de partícula (muy importante).COMPATIBILIDAD física y química de mezclas sólidas (Rodriguez 2007) • Compatibilidad química: los fertilizantes no deben reaccionar entre si. forma.H2O del SPT liberando agua. densidad y estabilidad mecánica. el FDA reacciona con CaHPO4. • A veces cuando se mezclan compuestos disminuye la HCR de la mezcla. . ej. Se debe evitar la segregación de la mezcla.

Humedad crítica relativa a 30 0C de distintos fertilizantes comerciales. . Adaptado de Echeverría y García (2005).

Fertilizante NA U SA SFT SFS FDA FMA Nitrato de amonio (NA) Urea (U) X Sulf de NH4 (SA) C C SFT C L C SFS C L C C FDA C C C L L FMA C C C C C C ClK C C C C C C C ClK .Compatibilidad química de mezclas sólidas de fertilizantes. Adaptado de Echeverría y García (2005).

En general no se pueden mezclar con Cobre. Bronce y Zinc. .GRADO: %P/P de cada nutriente Características de los fertilizantes LÍQUIDOS DENSIDAD= m/v. expresa o depende de la cantidad de nutrientes por unidad de volumen ACIDEZ: se asocia al grado de corrosividad del producto. Temperatura de CRISTALIZACIÓN: temperatura debajo de la cual se empiezan a formar cristales. VISCOSIDAD: resistencia del fluido al escurrimiento. Ej UAN GRADO DE CLARIDAD: las soluciones no deben presentar sólidos en suspensión.

. tender a que la plantas no sufran estrés. clima y tipo de nutriente”. se debe evaluar la conveniencia de la práctica dentro del sistema de producción. cultivo. “Depende de las características del suelo.Sistemas de APLICACIÓN de fertilizantes “Determinar la forma correcta de la aplicación de un nutriente es tan importante como identificar la dosis óptima del mismo”. es decir debemos 2) impedir el daño por fitotoxicidad de los fertilizantes y 3) conveniencia del productor: por ej. en general no es conveniente atrasar la fecha de siembra por localizar el fertilizante en bandas. Para la elección correcta debe tenerse en cuenta: 1) lograr un vigoroso crecimiento inicial.

Recomendable para nutrientes no móviles Métodos de colocación del fertilizante. (2005). Adaptado de Havlin et al. .

Tubo para P liquido Similar a a) pero adaptada para P sólido Tubo para NH3 Similar a a) pero adaptada para SD .

.Colocación en bandas debajo y al costado de la semilla.

esfericidad y higroscopicidad. .5 a 4 mm).La uniformidad de aplicación en este tipo de máquina depende de la densidad aparente (valores mayores a 0. alta dureza.85 kg/dm3). granulometría ( 80 % 2.

2 ppm. EEA INTA Paraná.Rendimientos de maíz con distintas dosis de P aplicadas como superfosfato triple al voleo 40 días antes de la siembra y en líneas a la siembra. 2000). P Bray 13. Argentina (Barbagelata y Paparotti. . Entre Ríos.

Relación entre la respuesta a la aplicación de P en banda y al voleo incorporada para suelos con diferentes contenidos de PBray (a) y incremento de rendimiento de cebada en función del P aplicado para diferentes métodos de colocación. . (2005). Adaptado de Havlin et al.

(2) La diferencia de rendimiento por incorporación estima las pérdidas por intercepción/inmovilización más las pérdidas por volatilización en el caso de Urea. (3) Estimadas como diferencia entre formas de aplicación de Urea menos la diferencia entre formas de aplicación de CAN.(1) (S) = aplicado superficialmente. (5) Ferrari et al. (4) Fontanetto (1999). Dosis de 60 kg N ha-1 . y las de intercepción/inmovilización en el caso de CAN. (I) = incorporado por debajo de la cobertura de rastrojos. Dosis de 80 kg N ha -1. (2000).

entran por estomas o cutícula y tienen las ventajas de absorberse y corregir deficiencias rápidamente. la calidad del producto. Pueden ser aplicados en estadíos avanzados del cultivo para corregir deficiencias de aplicaciones de base al suelo. En general esta práctica se usa mas frecuentemente para aplicar micronutrientes dado su bajos requerimientos.Fertilización FOLIAR Ciertos nutrientes como N pueden aplicarse directamente al follaje. y mejorar además. La mayor desventaja radica en que no pueden utilizarse dosis muy elevadas. .

Adaptado de Bergh (2004).Efectos de aplicaciones de N en macollaje y en antesis sobre el rendimiento y % de proteína en grano. .

Tiene la gran ventaja de la aplicación de nutrientes durante la estación de crecimiento en sincronía con la demanda del cultivo (ej N). Mg+2 y HCO3ya que el NH3 eleva el pH y se puede producir la precipitación de CO 3Ca lo que puede tapar las tuberías del equipo de riego. 4. 3. El fertirriego consiste en la aplicación de fertilizantes sólidos (diluidos) o líquidos en los cultivos por los sistemas de riego presurizados o por goteo. . 2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS FERTILIDAD Y MANEJO DE SUELOS Unidad 4: Aspectos de la fertilización. Para impedir que se produzcan pérdidas por lavado o que el fertilizante quede en la superficie del suelo la inyección del mismo debe comenzar hacia la mitad del tiempo estipulado de riego y debe terminar no mucho antes de que termine el riego. Cursada 2009 Fertirrigación 1. La aplicación de P es menos común porque puede precipitar con Ca +2 y/o Mg+2. Se debe evitar la aplicación de soluciones que contengan NH3 libre en agua de riego que contengan elevadas cantidades de Ca+2. La expansión de esta técnica en nuestro país está asociada al uso de equipos de riego.

.

2 7 Tiempo de giro (horas) 120 8 Caudal a inyectar (L/hora) 29.7 5 Superficie de giro (ha) 32 6 Litros/giro 3571.Ejemplo de cálculo del caudal de solución nitrogenada a inyectar en la línea de riego Paso Descripción Ejemplo 1 Dosis de N (kg/ha) 40 2 Concentración de N en la solución (%) 28 3 Densidad de la solución (kg/L) 1.28 4 Litros de solución/ha 116.76 .