You are on page 1of 12

PONTIFICIA UNIVERSIDAD

CATÓLICA DEL PERÚ
CENTRUM – CENTRO DE NEGOCIOS

Caso : SUCDEN

Tania Bellota Balsa
Oscar K. Deza Motohasi
Luis Roberto Sequeiros
Cuba
Roger Quispe Flórez

A. .A. Se constituyó el 15 de abril de 1996 con el objeto de dedicarse a la compra.SUCDEM • Sucden Perú S. Alicorp. distribución. tales como Ajeper S. Productos Extragel y Universal.. galleteras y otros clientes industriales consumidores de azúcar en el Perú. es una empresa transnacional líder en la comercialización de azúcar.. venta. Esta empresa cuenta con oficinas ubicadas en el distrito de San Isidro y es el principal proveedor de azúcar de las principales industrias de Bebidas Gaseosas. importación de azúcar y derivados. etc. golosinas. comercialización. Corporación Lindley.

. comercializando 190. • Ver anexo 1: Estados de Ganancias y Perdidas años 2003. entre la que destaca la azúcar blanca especial y la azúcar refinada. . venta. entre producción local e importaciones buscando siempre otorgar productos de alta calidad para asegurar la satisfacción de su exigente mercado siendo a la vez reconocido por su efectividad en la atención de pedidos tal igual como un sistema Just in Time para sus clientes.000 Tm. de azúcar al año lo que representa ventas superiores a los 200 millones de soles. 2005. 2004. permaneciendo el 37% de las acciones en poder de accionistas locales. siendo esta su socio principal. empresa relacionada y constituida en los Estados Unidos. • A la fecha su actividad principal es la compra. comercialización e importación de todo tipo de azúcar.• El 19 de marzo de 2004 se aprobó la venta y transferencia del 63% de las acciones a favor de Amerop Sugar Holding Perú Corp.

se acordó tomar el riesgo a medias e iniciar con un tonelaje pequeño de importación e ir creciendo de acuerdo a los requerimientos del mercado.EL PRODUCTO • Se decide entrar a la línea del arroz debido a que en una reunión que mantuvo Juan de Madalengoitia. quien a su vez es padre de uno de los traders  de Sucden Américas. gerente de Sucden Perú S. • Cabe mencionar que en cada contrato hay una penalidad si no se llega a comprar lo pactado inicialmente. uno de los dueños de  NIDERA.. . con Enrique Saralegui.A.

EL MERCADO • El consumo nacional de arroz es de 1.000 TM.3 MTM (Millón de Toneladas Métricas) en promedio. esto se realiza a través de intermediarios (canal de ventas mayoristas). Dicho volumen es adquirido principalmente por restaurantes y empresas de servicios de alimentos que buscan diferenciarse al momento de presentar su producto al consumidor. • Siendo a inicios del año 2006 los principales importadores: • Corporación Transcontinental • Romero Trading • Comercial Isabelita . de este total el volumen de arroz importado asciende a aproximadamente 50.

el plazo de entrega del producto una vez emitida la orden es de 45 días.EL SISTEMA DE COMERCIALIZACION • La adquisición del arroz a través de un intermediario (Nidera). Luego los sacos son almacenados por un tercero para su posterior venta (el porcentaje de ventas al contado es del 85%. Costeño. Quienes finalmente expenden el producto al consumidor final que son principalmente restaurantes. llega por contenedores de 25 TM. etc) así como una cadena de distribución desarrollada a nivel de consumidor final. Este formato de comercialización es muy diferente al de sus principales competidores los cuales cuentan con marca propia (Paisana. cada contenedor trae 500 sacos de 50 kilogramos. con un tiempo de plazo de pago para los que tienen crédito de 15 días) en el Mercado Mayorista de Santa Anita principal punto de venta de la marca. .

el cual nunca ha sido visto con la azúcar que llega a 2%. se decidió ampliar a 3.LOS AÑOS MARAVILLOSOS • A octubre del 2006.24%.000 TM a USD 1000/TM en el mes de marzo del 2008.072 TM. el cuál llegaría para ser comercializado en el mes de mayo ya que el embarque se hacia con un mes posterior al pedido. en apenas 6 meses se logro vender el total de los lotes pedidos a NIDERA. producto del buen resultado de este primer año piloto. obteniendo un margen bruto de 32. . Roberto decidió hacer un pedido grande al molino Casarone a través de nuestro intermediario y socio NIDERA de 3. las cuales dejaron un margen de 30.16%.

LOS AÑOS DE ANGUSTIA • Era ya fines de abril del 2008.00/TM. • Resultaba raro apreciar como el rostro de Roberto iba perdiendo ese ánimo día a día en el transcurso de la semana en la que se desestibaba el producto. pues grande fue su sorpresa cuando aprecio que los niveles locales del arroz importado habían caído a USD 800. cuando se anunciaba la llegada del lote estrella y Roberto entraba esa mañana a la oficina con su rostro totalmente renovado ya que un día antes había estado relajándose en un conocido spa de San Isidro para recibir su nuevo producto. .

ANEXO 1: EGP AÑOS 2005. . 2006. 2007.

ANEXO 2: PRESENCIA POR PUNTOS DE VENTA. .

Anexo 3: Inventarios acumulados a Marzo 2008 Anexo 4: Inventarios acumulados a Marzo 2008 Anexo 5: Inventarios acumulados a Diciembre 2008 .

Anexo 6: Consumo de arroz año 2006 Anexo 7: Cantidad de peruanos al 2006 AÑO 2006 TOTAL 27 377 164 HOMBRES 13 666 867 MUJERES 13 710 297 .