You are on page 1of 29

Área Académica: Ecología

Tema: Biomas
Profesor(a): M.C. María del Carmen Mercedes
Carrillo Rodríguez
Periodo: Julio- Diciembre 2013

Abstract
On the following slides are presented, in general, the main features of both Aquatic
and Terrestrial Biomes
Keywords:Biome, biocenosis, Biotope, Biotic, Abiotic.
Resumen
En las presentes diapositivas se presenta en forma general las características de los
principales Biomas tanto Acuáticos como Terrestres
Palabras Clave: Bioma, Biocenósis, Biotopo, Biótico, Abiótico.

OBJETIVO Que el alumno conozca identifique los diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos. a partir de la características de cada bioma. .

PUEDES CONTINUAR AHÍ SENTADO SIN HACER NADA POR TU MEDIO AMBIENTE… …PODRÁS PINTAR TU MEDIO AMBIENTE EN UN LINDO CUADRO PARA TU CASA… …PODRÁS DECIR UN LINDO DISCURSO SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE… …PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE APRENDAS A CUIDAR TU MEDIO AMBIENTE YA QUE LOS SERES QUE TE RODEAN TAMBIEN ESTAN VIVOS ¡¡¡¡¡¡ NO LO OLVIDES !!!!!!!! .

DEFINICIONES BÁSICA • BIOCENOSIS • Se entiende como comunidad • BIOTOPO Se entiende como hábitat .

FACTORES ABIÓTICOS Son aquellos factores que forman parte del Ecosistema son de suma importancia pero carecen de vida Y son de dos tipos: Factores Abióticos Físicos Factores Abióticos Químicos .

FACTORES ABIÓTICOS FÍSICOS • Luz Solar • Temperatura • Clima • Vientos • Altitud y Latitud • Presión atmosférica • Presión acuática .

FACTORES ABIÓTICOS QUÍMICOS • El Suelo • Oxígeno • Anhídrido Carbónico .

FACTORES BIÓTICOS Son aquellos factores relativos a los organismos vivos de un ecosistema y de acuerdo a su nicho ecológico son • Productores • Consumidores • Desintegradores Los cuales interrelacionan por varios mecanismos: Competencia. Depredación y Simbiosis .

BIOMA •DEFINICIÓN.Extensión territorial que se caracteriza por cierto tipo de flora y fauna ..

Desierto.BIOMAS Se clasifican en Biomas: Terrestres y Acuáticos Terrestres: Tundra. Selva. Taiga. Chaparral. Pradera Acuáticos: Aguas Dulces Aguas Saladas . Sabana. Bosques.

buey almizclero. caribús. osos pardos. La extracción de petróleo y la urbanización trastornan la vida silvestre y puede llevar a la contaminación a largo plazo . de Europa y de Asia. frío extremo. Todo el año: lemmings. precipitación de 250 mm anuales.Biomas Bioma Distribución Clima y suelo Flora Fauna Impacto Ocupa el 1% de la superficie de la tierra y se encuentra ubicada en América del Norte. líquenes. reno. linces. zorras. De poco crecimiento. suelos delgados y subsuelo permanentemente congelado. etc. perdiz. liebres. musgos. búhos. juncias y arbustos enanos. pastos. Días largos en verano y cortos en invierno.

zorros. martas. tordos. Contaminaci ón por la industria. Grandes mamíferos: venados. escasa vegetación en el suelo. abetos). pesticidas y la tala que destruyen las especies en peligro de extinción. Europa y Asia. La precipitació n suele ser escasa en invierno y abundante en verano. aves. . mucho mantillo. liebres. pocos árboles caducifo-lios. con inviernos largos y fríos. depredadores: linces. migratorias. Suelos ricos en humus y ácidos. caribús. que se extienden al sur en las mayores elevaciones (terrenos glaciales) Clima y suelo Flora Fauna Impacto Temporal. osos. y pequeños ratones. Coníferas (pinos. alces. ardillas rojas.Biomas Bioma Distribución Regiones septentriona-les de América del Norte. etc.

temperatura s debajo del punto de congelación en invierno. fresnos) con algunas coníferas mezclada s. veranos a menudo calurosos y húmedos. este de América del Norte. ciervos. Tala de árboles que provocan la erosión. erizos. tordos. puercos espines. búhos. osos negros. helechos. zarigüeya s. Ardillas. . suelos ricos y bien desarrollado s. este de Asia. Temporales. coyotes. zorros. precipitación entre 700 y 1500 mm anuales. nogales. aves. picamade ros. liebres. etc. matorral es bajos. líquenes y musgos. Árboles caducifolios (robles. la pérdida de nutrientes y biodiversid ad. ratones. mapache s.Biomas Bioma Distribución Clima y suelo Flora Fauna Impacto Oeste y centro de Europa. halcones.

con un promedio annual superior a los 2 400 mm anuales. loros. América Central. No temporale s. sureste de Asía. Suelos delgados y a veces ácidos.Biomas Bioma Distribución Clima y suelo Flora Fauna Impacto Norte de América del sur. Lluvias frecuentes y abundante s. Enorme biodiversida d insectos exóticos y coloridos. reptiles y aves muy abundantes lagartos. serpientes. anfibios. Deforestaci ón para dotar de tierras a los campesinos o para grandes ranchos ganaderos provocando erosión y pérdida de la biodiversida d . varias islas en los océanos Indico y Pacífico. monos. macacos. oeste y centro del África ecuatorial. matorrales esporádico sy ocasionales bosques en algunas áreas. con pocos Especies de pasto. jaguares. Temperatu ra anual de 28°C en promedio. tigres.

. Transforma ción en áreas de cultivo. buena parte del sur de la India. Centro de Rusia y Siberia. canguros.Biomas Bioma Distribución Clima y suelo Flora Fauna Impacto Centro de América del Norte. África subecuatorial y América del Sur. etc. y calientes y secos en verano y temporada s de seca. con lluvias abundante s durante la época de aguas. Grandes mamíferos rumiantes. caballos salvajes. hienas. antílopes. leopardos. cebras. Temporales . bisontes. leones. jirafas. Suelos ricos y a menudo profundos. Incendios frecuentes y precipitaci ón de 250 a 1500 mm/año. rinoceronte s. lobos. matorrale s esporádic os y ocasionales bosques en algunas áreas. norte de Australia. coyotes. sirven como tierra de pastoreo provocando erosión. Especies de pasto.

La poca productivid ad de los desiertos aporta pocos usos directos al hombre y se expanden por la deforestació n y el pastoreo. serpientes. Suelos escasos y porosos. Clima muy seco.U.. Australia. . el norte de México. Espaciados matorrales y arbustos espinosos. búhos. algunos cactus y flores pequeñas que cubren el suelo después de la lluvias breves. parte del oriente y centro de Asia. aves pequeñas y numerosos insectos. lagartijas. suroeste de E. sapos. Precipitació n menos de 250 mm por año.Biomas Bioma Distribuci ón Clima y suelo Flora Fauna Impacto Los desiertos cubren un tercio de la superficie de la tierra y se encuentran principalme nte ubicados en el norte y suroeste de África. Roedores. días calurosos y noches frías.

Biomas Bioma Distribución Clima y suelo Flora California y costa noroccidental de México. plantacione s forestales. a lo largo del mediterráneo en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia Clima mediterrá neo. patos. y primavera y verano bastante húmedos Árboles xerófilos castaños madroños Chamizos Manzanita y encinos Fauna Ratas. lagartos. . lagartos Impacto La poca productivid ad de la actividad humana. con invierno templado. criaderos de ganado. chochil (ave) ardillas.

ya que el agua cubre mas de las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Vázquez Conde R.Los biomas acuáticos son los más grandes. . de hecho los estudios demuestran que la vida se origino en un principio en el medio acuático.

BIOMA DE AGUAS MARINAS Al conjunto de ecosistemas acuáticos se les denomina HIDROSFERA BIOMA DE AGUAS CONTINENTALES .

los ríos y los lagos. Los primeros se llaman biomas marinos u oceánicos y los segundos biomas de agua dulce.Biomas Marinos Los ecosistemas o biomas acuáticos comprenden los océanos y mares. .

7 kilómetros. • Hay lugares con una profundidad de hasta 11. La profundidad promedio de los océanos es de 3.5 kilómetros.OCEANOS O MARES • Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre. .

Característica del bioma marino *En el agua se encuentran disueltos el O y el CO2 *A mayor profundidad aumenta la presión hidrostática y disminuye la luz. . *Su temperatura depende de la profundidad y zona.

que participan en la distribución de nutrientes y gases. . *Es el gran termo regulador que impide que la temperatura se eleve demasiado por efecto de la incidencia de las radiaciones solares. *En este bioma es donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso fotosintético del mundo.*La circulación atmosférica y la rotación terrestre crean las corrientes marinas.

.

Ríos Manantial Arroyos Lagos Estanques Pantanos Charcos .

Corrientes. transparencia de sus aguas .• Los principales factores que determinan la flora y fauna en el medio acuático son: Temperatura.

Acuático lentico .

E.10-6292-0.Jr.9ª . Ed. • Oram. .J. Ecología y Medio Ambiente.F. 2002 México D. Preservamos la Tierra. 5ª. Biología Sistemas Vivos Ed. Colección Nuevo Rumbo. reimp.A.F. 2007 ISBN 13-978-970. Ed. Thomson. • Tyler Miller. McGraw-Hill.Ed.Bibliografía • Young Medina.F. Ciencia Ambiental. Raymond.F.G.175 p. México D.M. 2003. ISBN 970-638-054-x México D.Young Medina.