CONVENCIÓN DE LA UNESCO SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES

UNA LUCHA POR LA CULTURA NUESTRA LUCHA

«Estoy a favor de pagar el precio relativamente bajo para mantener la en lugar del alto precio de su pérdida.»
Wim Wenders
Cineasta

diversidad,

«La cultura NO es una mercancía. Los pueblos quieren intercambiar sus bienes, pero quieren conservar su alma»
Jacques Chirac

LA DIVERSIDAD CULTURAL: Breve historia

.

En el transcurso de las negociaciones de la Ronda de Uruguay se hace sentir una fuerte presión en torno al Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés). En la categoría jurídica de servicios figuran las obras intelectuales y más particularmente las obras cinematográficas y audiovisuales.

Inmediatamente después de la Ronda de Uruguay se iniciaron nuevas negociaciones multilaterales, en particular el Acuerdo Multilateral sobre Inversión (AMI) bajo la tutela de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) las que fueron abandonadas en 1998 y las iniciadas en la OMC (Organización Mundial de Comercio) en la Cumbre de Seattle y el ciclo de negociaciones que empezó en Doha el 2001. Se inician también algunas negociaciones bilaterales en las que se ejerce presión (principalmente de USA) sobre numerosos países para que renuncien a su derecho de adoptar políticas culturales.

1989
En el contexto de las negociaciones de los acuerdos comerciales internacionales, una presión creciente es ejercida sobre algunos países para incitarlos a renunciar a su derecho de aplicar políticas culturales y a liberalizar totalmente el mercado de la cultura

1993

1995

1998 1999

Varios países insisten firmemente en excluir la cultura de las negociaciones de la OMC. Una gran mayoría de países se pusieron de acuerdo para no comprometerse a liberalizar los servicios audiovisuales y cinematográficos, pero a falta de una exclusión total, el asunto permanece sin resolver.

El 20 de octubre 2005 es adoptada en UNESCO la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de la Expresiones Culturales
2001 2003

2005

2007

2008

Declaración Universal de UNESCO sobre Diversidad Cultural. 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Inicio de las negociaciones en la UNESCO para la adopción de la Convención

20 de octubre, es adoptada en UNESCO la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Los países a favor de las políticas culturales por 1era vez dejan de estar a la defensiva en la mesa de negociación. Ahora puedes tomar la iniciativa.

Perú entrega su instrumento de

La entrada en vigor de la Convención es un nuevo punto de partida. Los estados deberán mantener sus compromisos. Es igualmente primordial que el sector de la cultura permanezca movilizado y participe en la puesta en práctica de la Convención.

En junio del 2009 son aprobadas las Guía Operativas de la convención y Se crea el Fondo Internacional de la Diversidad Cultural de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de la Expresiones Culturales
Junio 2009 2010 2011

¿Qué es la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO?

Es un

instrumento normativo
que busca proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, sea actividad, bien o servicio cultural.

Crea un marco jurídico
a fin de fomentar la creación, producción, distribución y difusión, así como el acceso y goce equitativo de las expresiones culturales de diversos orígenes.

Los estados se pusieron de acuerdo para diseñar y aplicar este instrumento

FINALIDAD DE LA CONVENCION: Promover que comunidades de sentido,
sociedades, grupos humanos y colectivos culturales accedan a una valoración de sí mismos y de los otros, a un respeto a la diferencia, a la convicción de que todos y todas pueden y deben construir un

expresarse y

participar, siendo ésta posibilidad de mundo posible
como aspiración de realización individual y colectiva.

COMPROMISOS DE LOS ESTADOS PARTE

Están obligados a aplicar medidas internas para incentivar la participación de la comunidad y promover una actitud de diálogo. Están llamados a la cooperación y el

intercambio a nivel internacional, a partir de la propia
identidad nacional que es múltiple, diversa y compleja.

La Convención

hace un llamado a:

REAFIRMAR el derecho soberano de los Estados a elaborar políticas culturales, derecho que NO DEBE ser limitado por los tratados internacionales de libre comercio.

RECONOCER la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales en tanto portadores de identidad, de valores y de sentido.

REFORZAR la cooperación y la solidaridad internacional con el fin de favorecer las expresiones culturales de TODOS LOS PAISES, en particular de aquellos que no tienen acceso a los medios de creación, producción y difusión en el plano nacional e internacional.

Las obligaciones del

Estado peruano

OBLIGACIONES DE ESTADO:

PROTEGER Y PROMOVER LA DIVERSIDAD de expresiones culturales, tanto en su territorio como a escala internacional.

OBLIGACIONES DE ESTADO:

CREAR CONDICIONES DE PRODUCCION, DIFUSION Y DISTRIBUCION de bienes y servicios culturales de individuos y grupos sociales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de minorías y pueblos autóctonos.

OBLIGACIONES DE ESTADO:

GARANTIZAR EL ACCESO a los bienes y al conjunto de expresiones culturales del mundo entero.

OBLIGACIONES DE ESTADO:

RESGUARDAR SU CAPACIDAD REGULATORIA EN MATERIA DE CULTURA en las negociaciones internacionales de libre comercio.

OBLIGACIONES DE ESTADO:

INFORMAR Y ASEGURAR TRANSPARENCIA en las medidas tomadas para proteger y promover la diversidad de expresiones culturales, tanto a escala nacional como internacional.

OBLIGACIONES DE ESTADO:

EDUCAR Y SENSIBILIZAR AL PÚBLICO para favorecer y desarrollar la comprensión sobre la importancia de la protección y promoción de la diversidad cultural.

OBLIGACIONES DE ESTADO:

COOPERAR con las organizaciones internacionales y regionales y con otros estados y naciones.

OBLIGACIONES DE ESTADO:

ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN de la sociedad civil.

“Nuestra libertad de expresión está en juego. Encontremos los medios para protegerla.”
Llamado de los impulsores de la creación para la diversidad cultural, firmado por varios centenares de artistas

Mayor información en:

www.gestoresculturalesdelperu.blogspot.com