You are on page 1of 126

INSTITUTO TECNÓLOGICO DE COSTA RICA

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS PARA LA
ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE
GRADUACION

MARTA OBANDO SABORÍO
2011

CIENCIA
Según Sierra Bravo (1995, p.15-25) la ciencia es
en un sentido estricto, el
conjunto de
conocimientos sobre la realidad observable
obtenidos mediante el método científico.
Un científico es ante todo, no el que tiene
muchos conocimientos sobre una materia
determinada, lo que es importante y valioso,
sino quien sabe utilizar correcta y eficazmente
el método científico en su campo.

Cabe señalar que el método científico es el
que determina que un conocimiento sea
parte de la ciencia.

Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. 41) definen Una actividad encaminada a la solución de problemas. . p.INVESTIGACION CIENTIFICA Cervo y Bervian investigación como: (1990.

críticamente. para luego intentar buscar su solución. valorar y analizar. examinar.“El punto de partida de una investigación es la existencia de un problema que habrá que definir.” .

 Debe ser precisa  Debe ser original  Debe tener una limitada extensión  Debe ser viable .

p. Es por lo tanto una disciplina del pensamiento y la expresión.43) ( .” (Pardinas (1977.METODOLOGIA “Es el estudio que enseña a adquirir o descubrir nuevos conocimientos.

Una correcta metodología es el fundamento para considerar como científica una investigación. .

.Las investigaciones en el campo de la Administración deben reunir las características del método científico a fin de garantizar su condición de ciencia y con ello nutrir el conocimiento. La diferencia entre conocimientos científicos y los comunes está precisamente en la forma en que se obtienen. Es aquí donde la metodología es el fundamento para esta diferencia.

. igualmente fomentada. por su formación académica.  Su resultado debe reflejar los conocimientos técnicos y metodológicos obtenidos durante su carrera universitaria. así como una amplia capacidad de análisis.TRABAJO DE GRADUACIÓN  Un trabajo de graduación es un requisito académico que debe realizar un estudiante con un alto nivel de complejidad y esfuerzo con el fin de obtener su título profesional.

 Debe ser un aporte al conocimiento por haber sido realizado mediante el método científico.  La evaluación de dicho trabajo está intrínsicamente relacionado con la capacidad de integrar estos elementos. . posee el carácter de original y sus resultados deben presentarse mediante un informe rigurosamente establecido.

p. según se deduce de tal nombre. constituye la última actividad académica que debe realizar un estudiante para hacerse merecedor de determinado título académico.” .Similar a la consideración anterior es la de Brenes (2005.27) quien señala que  “Un Trabajo Final de Graduación.

 Emplear métodos y técnicas de estudio o investigación propios de su disciplina. al igual que creatividad científica y profesional dentro de campo estudiado. en la identificación. análisis y proposición de soluciones de problemas relevantes y concretos.Propósitos fundamentales:  Utilizar conocimientos y experiencias. producto de la carrera. .  Demostrar capacidad y madurez intelectuales.

Brenes (2005. 77-101) define cada uno de estos tipo de trabajos .p. proyectos de graduación. .TIPOS DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN Tesis. p. prácticas dirigidas y seminarios de graduación.

 Tesis de Graduación : Se puede entender como un trabajo de investigación que ofrece un aporte original en cuanto a la comprensión de determinados hechos. . fenómenos o problemas.

 Incluye el diagnóstico de las características o magnitud de dicho problema . .  Podría incluir también la evaluación de la efectividad de los medios propuestos para su resolución. Proyecto de Graduación En esencia es una actividad académica dirigida a la identificación de un problema y de los medios válidos para resolverlo.

 Las tesis a veces se pueden clasificar más como investigaciones básicas. es decir que aumentan los conocimientos de una disciplina y básicamente pretenden investigar las características de un problema determinado. El autor señala que este tipo de trabajo si se compara con una tesis es una opción más práctica que teórica. .

 Mientras los proyectos son más bien investigaciones aplicadas. . pues buscan soluciones inmediatas a problemas concretos.

Dan oportunidad de demostrar los conocimientos y la creatividad de los estudiantes. b.VENTAJAS: a. Permiten continuar. para que por medio de sus propuestas concretas propongan soluciones a determinados problemas mediatos o inmediatos. complementar o poner en práctica sugerencias planteadas en investigaciones anteriores. .

. Facilitan que las unidades Académicas universitarias se proyecten en forma directa a la comunidad.c.

en alguna institución pública o privada o en una comunidad aceptadas para tal efecto por la Unidad Académica. por un período de un año con jornada mínima de medio tiempo (o una dedicación equivalente). Práctica dirigida de graduación  Consiste en “la aplicación creativa e innovadora del conocimiento teóricometodológico de la disciplina estudiada.” .

” . método o procedimiento que convierta su trabajo en más eficiente o técnico. diseñará o pondrá en ejecución alguna actividad. pues el graduando será capaz de hacer algo distinto y especial en las tareas que realice. Según Brenes las palabras “creativa e innovadora” se refieren a la condición esencial de una práctica dirigida.  “Ideará.

los cuales durante un cierto período trabajan juntos en tareas que al final permitirán valorar si con ellos se cumplen o no los mismos propósitos fundamentales de cualquier otro TFG (Trabajo Final de Graduación).” . Seminario de Graduación  “Se trata de una determinada actividad académica que se ofrece a grupos pequeños de graduandos.

Todas las opciones de trabajos de graduación culminan con un documento escrito. .

 Delimite el estudio para que tanto el investigador como los representantes de la empresa estén claros sobre el alcance del estudio. etc. Análisis Administrativo. . Finanzas. Seleccione un tema o área de interés (Mercadeo.)  Seleccione la empresa. Recursos Humanos.

 Estudie aspectos teóricos sobre el tema. los objetivos y sobre todo la justificación del estudio . Esto le ayuda a delimitar el tema.  Defina el problema a investigar. los objetivos y el alcance del estudio.

 Defina aspectos metodológicos.  Elabore el marco de referencia empresarial. .  Haga un índice preliminar. general y tentativo de lo que sería el informe.

experiencia diaria. p. especialmente en aquellos sujetos que se inician y tienen poca experiencia en este campo. Puede ser producto de :  Una Reflexión individual o colectiva. revistas. cursos y cualquier otro medio de comunicación . recomendaciones de anteriores estudios. dada una situación real que conduce a una necesidad de solución.35-41) la selección del tema es una etapa que presenta obstáculos.EL TEMA DE INVESTIGACION Según Venegas Jiménez ( 1999. libros. conferencias. charlas.

señala Venegas que: El tema de investigación se deriva de una necesidad en un área determinada (problema de investigación) de carácter específico o general. a nivel mundial. . importancia y relevancia que ameriten su investigación. institucional u otro según el asunto y población.En cualquier caso. regional. El tema y problema deben poseer la justificación. nacional. en un tiempo determinado.

Recursos financieros. . Acceso a las fuentes de información. Posibilidad de aplicar instrumentos.El autor enumera varios elementos y condiciones para la selección de un tema. a saber: Los recursos disponibles ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Tiempo. Acceso a equipo de computación. Personas que le puedan ayudar en todas las etapas del proceso.

Cervo y Bervian( 1990. se pasa a determinar la extensión del mismo.” . pues. que por su extensión y complejidad. la escogencia del tema. 5153). p. no permiten las profundización. se debe delimitar.DELIMITACIÓN DEL TEMA Una vez seleccionado el tema. En este sentido. señalan que : “Conviene superar la tendencia muy común de escoger temas. Hecha.

Recomendación práctica: ◦ Delimitar el tema. .En otras palabras delimitar el tema es seleccionar un tópico o parte. para centrarse en ella. inmediatamente que se selecciona.

II.III…)  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  ANEXOS APENDICES  .1) CAPITULOS (I.        PORTADA ACTA TRIBUNAL EXAMINADOR i DEDICATORIA ii AGRADECIMIENTOS iii EPIGRAFE iv IINDICE GENERAL v INDICE DE CUADROS vi INDICE DE FIGURAS vii     ABREVIATURAS viii RESUMEN ix INTRODUCCION (p.

 PORTADA  IINDICE GENERAL INDICE DE CUADROS INDICE DE FIGURAS ABREVIATURAS  INTRODUCCION (p.1)       CAPITULOS (I.II.III…) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS .

.PORTADA Debe contener : ◦ Logo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. ◦ Nombre: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ◦ Nombre de la escuela : ESCUELA … EMPRESAS ◦ Título del trabajo.

Si hay varios tomos indicar el número en las portadas correspondientes. . Trabajo final presentado por: Nombre Profesor guía: Nombre Para optar al título de… Lugar y fecha.

.

 Permite organizar la información objeto de estudio. .ÍNDICE GENERAL  Indica el contenido de la obra en el orden en que aparecen todos los capítulos.  Mantiene generalmente la estructura del esquema tentativo de la investigación . subcapítulos y otros subtemas.  Se incluye el respectivo número de página.

Recomendaciones prácticas: ◦ Incluir el índice documento. . general al inicio del ◦ Procurar incluir las subdivisiones principales para que no resulte un alto nivel de desagregación.

figura o gráfico . GRAFICOS . Se indica el número. nombre y página de cada anexo o apéndice . Contienen el número. FIGURAS.ÍNDICES DE CUADROS. ÍNDICE DE APÉNDICE E INDICE DE ANEXOS Se incluyen si la cantidad lo amerita. nombre y página de cada cuadro.

.ABREVIATURAS La finalidad es evitar la repetición de nombres extensos o complejos. un programa. Son generalmente siglas con que se conoce un nombre propio por ejemplo de una empresa. Se indica la abreviatura y a la par el nombre completo. etc. revistas.

de qué manera. a dónde.  Qué estudio se hizo. qué se propone? . Consiste en una breve descripción del trabajo realizado. qué se concluyó.

INTRODUCCIÓN  Es lo último que se redacta.  Incluye una motivación del tema. . el propósito de la investigación y una síntesis de lo estudiado  Contiene una descripción general de contenido del informe.

◦ Recordar que la introducción es “la carta de presentación” del trabajo. ◦ Redactar de lo general a lo particular. . ◦ Redactar con claridad y no hacer párrafos largos.Recomendaciones prácticas: ◦ Redactar la introducción después de elaboradas las conclusiones y recomendaciones finales.

Específicos E. Formulación 2. OBJETIVOS 1. General 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA D. Variables F. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO C. MARCO DE REFERENCIA EMPRESARIAL B. ALCANCES Y LIMITACIONES . HIPOTESIS( Si es del caso) 1.CAPITULO I GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION A.

 Es una realidad.MARCO DE REFERENCIA EMPRESARIAL Cuando se va a realizar un trabajo final de graduación. más bien a veces obedece a una conveniencia laboral o a cierta oferta ante la Unidad Académica  . se procede a seleccionar una institución pública o privada para llevarlo a cabo. que no siempre esta es seleccionada por el estudiante.

misión. funciones. etc. Incluye los antecedentes y sus principales características organizacionales. estructura organizacional (incluir organigrama).  Utilizar subtítulos y la numeración alfanumérica . visión.Se describe detalladamente la empresa en la cual se realiza la investigación. Esto para la empresa en conjunto y para la unidad organizacional en la cual se realiza el estudio. Recomendaciones prácticas:  Incluir actividad productiva.

Debe quedar claro la importancia del tema seleccionado. En la justificación se sistematizan los motivos del investigador para realizar su estudio. . Es importante indicar los beneficios del estudio.JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Consiste en redactar en forma sistemática las razones por las que se escoge un tema de investigación.

Debe responder a las preguntas dónde y por qué.Recomendación práctica: Revisar que esté claramente definido dónde se realiza la investigación y las razones. .

Venegas (1999. .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con respecto a este tema. 4765) señala que: “El problema de la investigación se expresa por medio de una oración usualmente en términos de interrogación con el propósito de determinar en forma concreta qué es lo qué se desea investigar.

. de manera que se identifique la coherencia estructural que debe existir entre estos y los demás elementos del proceso. Para tal efecto se establecen las relaciones con el tema y objetivos del estudio.El planteamiento del problema es un aspecto fundamental de todo proceso de investigación y a partir del cual se desarrolla el mismo.

El problema de investigación no puede obviarse. especialmente en casos de investigadores sin experiencia. ya que es parte primordial y razón de ser de cualquier investigación. .La formulación del problema (problemas) de investigación no siempre se puede realizar de manera definitiva desde el inicio. Es lo más difícil cuando se quiere salir de lo trivial.

usualmente en forma de pregunta.CRITERIOS PARA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  Debe expresar una relación entre dos o más variables (dependientes e independientes)  Debe formularse claramente y sin ambigüedad.  Debe permitir su verificación empírica. Aquel problema que no puede ser demostrable no posee carácter científico. .

◦ Revisar que el planteamiento del problema esté relacionado estrechamente con el título del trabajo y con el objetivo general. ◦ Cuando se ha concluido el marco teórico revisar nuevamente el problema de la investigación.Recomendaciones prácticas: ◦ Delimitar el problema de investigación. ◦ Redactar el problema en forma de interrogación. .

El problema es una oración en forma de interrogación. los objetivos oraciones afirmativas. .OBJETIVOS El autor también señala que las investigaciones no experimentales frecuentemente no se formulan hipótesis. Están estrechamente ligados al problema de investigación y se formulan una vez planteado el problema de investigación. sino objetivos de trabajo.

El objetivo es una meta que se propone realizar. Dado un problema de investigación se pueden plantear varios objetivos generales y de cada general se derivan algunos objetivos específicos. Es escribir con claridad lo que se quiere hacer. No hay cantidades específicas despende del alcance de la investigación. .

entender. 2006. Instituto Tecnológico de Costa Rica.Se deben plantear con verbos medibles: Analizar. determinar. definir. medir. EJEMPLOS: (Cubero. explicar. asimilar.) . etc. M. Procedimientos Administrativos en los Comités Auxiliares de la Región 1 de la Cruz Roja Costarricense. saber. Proyecto de Graduación. Es incorrecto verbos tales como: conocer.

eficientes y congruentes con la normativa institucional? .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Son los procedimientos administrativos que actualmente realizan los Comités Auxiliares de la Región 1 de la Cruz Roja Costarricense eficaces.

. eficientes y congruentes con la normativa institucional. OBJETIVO GENERAL Determinar si los procedimientos administrativos que actualmente realizan los Comités Auxiliares de la Región 1 de la Cruz Roja Costarricense son eficaces.

que componen cada uno de los procedimientos…. reglamentaciones y otros lineamientos relacionados con los procedimientos…  Determinar las actividades o tareas.  Identificar las políticas. sistemas de información. documentos de respaldo.Objetivos específicos:  Identificar los procedimientos administrativos que se realizan en los Comités…. responsables.  Determinar las fortalezas procedimientos …  Incorporar mejoras a los procedimientos para la confección de un manual… y deficiencias de los .

problema y el objetivo general. ◦ Revisar la similitud que debe existir entre el tema.Recomendaciones prácticas: ◦ Elaborar el objetivo general una vez definido el problema a investigar. ◦ Redactar los objetivos con verbo infinitivo y su cantidad depende del nivel de concreción del problema. ◦ Definir los objetivos específicos en concordancia con el objetivo general. .

HIPÓTESIS Explicaciones tentativas al problema investigación. . Se formulan a manera proposición de de Las hipótesis pueden ser probadas o rechazadas. pero para su formulación se requiere cierto grado de conocimientos sistematizados.

137). una variable es una propiedad a la que se le atribuyen valores numéricos. una que . A manera de síntesis una variable es propiedad que adquiere diversos valores y dicha variación se puede medir.Debe establecerse relaciones entre dos ó más variables dependientes e independientes. que pueden sufrir variaciones a lo largo de una amplitud finita o infinita. Según Barrantes (1999. p.

Recomendación práctica: ◦ Redactar este apartado cuando se finaliza el proceso investigativo. En las limitaciones se mencionan las dificultades que se presentaron durante todo el proceso investigativo. No son limitaciones del autor. .ALCANCES Y LIMITACIONES El alcance del estudio contiene el ámbito de la investigación así como sus logros.

en el apartado de alcances y limitaciones el por qué no se pudo concretar. Verificar que se hayan cumplido los objetivos una vez finalizada la investigación o en su defecto justificar. .

64-93) Elaborar el marco teórico consiste en analizar y exponer aquellas teorías. enfoques teóricos. pp. investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.CAPITULO II MARCO TEÓRICO Cuando se ha planteado el problema de investigación y los objetivos. . así como evaluado su relevancia y factibilidad. (Hernández y otros 2006. se debe sustentar teóricamente el estudio.

.Funciones: ◦ Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. ◦ Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. ◦ Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio.

◦ Inspira nuevas investigación. líneas y áreas de ◦ Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.◦ Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. .

◦ Después se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria vinculada con el problema de investigación. ◦ La revisión de la literatura consiste en detectar.Etapas: ◦ Revisión de la literatura y adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. . obtener y consultar la bibliografía y otros materiales relacionados con el estudio.

debe presentarse . ◦ El marco teórico ordenadamente. ◦ Se recomienda la consulta a expertos del tema de investigación.Recomendaciones prácticas: ◦ La literatura a consultar debe ser lo más actualizada posible.

◦ Cada tema debe ir enumerado y con los respectivos subtítulos. ◦ La redacción debe ser lo más clara posible y no se debe incluir párrafos largos con frases subordinadas que dificultan la comprensión de lo escrito.◦ Los temas deben desarrollarse de lo general a lo particular e incluir oraciones que los correlacione. .

◦ Verificar que los temas tratados se refieran a : . etc. Finanzas.Administración (Breve) -Especialidad de esta ciencia (Mercadeo. contabilidad. Análisis Administrativo. seguros.) . telecomunicaciones.) -Ambito específico de la empresa o institución donde se realiza el estudio ( por ejemplo industria del turismo. etc.

. o Utilizar el formato estandarizado American Psychological Association. donde corresponda de manera uniforme y completa. APA.o Verificar la incorporación de todas las citas bibliográficas.

en forma total o parcial con el propósito de reforzar algún aspecto relevante o para sostener algún punto de vista mediante el criterio de otros autores. p. (Venegas 1999.CITAS BIBLIOGRÁFICAS Las citas bibliográficas se emplean para hacer mención de un escrito o fuente.71-82) .

pero sin eliminar las ideas propias de quien en ese momento realiza el escrito o hace la disertación. las citas bibliográficas ayudan a comprender mejor un texto al mismo tiempo que representan la honradez intelectual del investigador al no hacer suyas las ideas de otra persona… las citas deben ser utilizadas para reforzar una idea de un autor.De esta manera. .

Indirectas: Transcriben una idea contextual.Tipos: Venegas hace referencia a la existencia de varios tipos de citas: Directas: Trascripción textual corta o larga. Pueden tener varios énfasis. Resumen breve de una obra o parte de ella. .

◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Cita textual corta con énfasis en el autor Cita textual corta con énfasis en la fecha de publicación Cita textual corta con énfasis en contenido Cita textual larga con énfasis en el contenido Cita textual larga con énfasis en la fecha Cita indirecta con énfasis en el autor Cita indirecta con énfasis en el contenido Cita indirecta con énfasis en fecha Interpolaciones Cita dentro de una cita Cita de otra cita Autor citado por otro Cita de diferentes autores Autor con varias obras Autor con dos o más obras publicadas el mismo año .

EJEMPLOS: MARCO TEORICO
De una investigación de análisis administrativo:
A. ADMINISTRACIÓN
1. Definición
2. Funciones
3. Etc. ...
B. EFICIENCIA Y EFICACIA
C. ANALISIS ADMINISTRATIVO
1. Definición
2. Clasificación
3. Etapas

D. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
E. MANUALES
1. Definición
2. Clasificación
3. Manuales de procedimientos
4. Contenido básico de un manual
5. Formas para describir un manual
6. Reglamentación o normas

F. DIAGRAMAS DE FLUJO
1. Definición
2. Importancia
3. Usos
4. Ventajas
5. Clasificación
6. Simbología
G. FORMAS O FORMULARIOS
1. Definición
2. Tipos
3. Importancia
4. Diseño
5. Clasificación
6. Análisis y control
7. Formularios electrónicos

instituciones públicas. sistemas contables. TEMAS PROPIOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Por ejemplo: La educación superior. la industria metalmecánica. presupuestos. .H.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS . TECNICAS DE INVESTIGACION D. DISEÑO DE LA MUESTRA E. FUENTES Y SUJETOS C.CAPITULO III MARCO METODOLOGICO ASPECTOS BASICOS A. TIPO DE INVESTIGACION B.

pero se debe determinar el tipo que más se ajusta a un determinado estudio. profundidad y carácter de la medida. alcance temporal. los criterios para clasificar las investigaciones pueden ser: finalidad. Estos pueden abordarse metodológicamente en cualquier enfoque y pueden combinarse entre sí.63-66). p. .TIPOS DE INVESTIGACIÓN Con base en Barrantes Echavarría (1999.

. Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático de las variables independientes. por eso se dice que tiene un carácter provisional. Experimental: Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos.Por ejemplos según profundidad u objetivo: Exploratoria: Se realiza para tener un primer conocimiento de una situación para luego realizar una posterior más profunda. Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en su dinámica. Descriptiva: Su objetivo central es la descripción de fenómenos. Se sitúa en un primer nivel del conocimiento científico. estudios correlaciónales y el desarrollo. Usa la observación.

. Los sujetos : personas físicas o corporativas que brindan información.FUENTES Y SUJETOS DE INVESTIGACIÓN Las fuentes: material bibliográfico y documental.

cuestionario) . con que propósito y cuándo. (Ejemplos: Observación. entrevista. a quiénes se aplicó.TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Definir las técnicas en función de la información que se requiere para cumplir con los objetivos planteados. Cada técnica debe contener: Breve definición.

Universo. Cálculo de la muestra 5. Resultados trabajo de campo (comparación de n y encuestas realizadas) PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS Cómo se procesó y analizó la información . población. o base de la muestra.DISEÑO DE LA MUESTRA (SI PROCEDE) 1. . Unidad de la muestra o unidad estadística. 3. Tipo de muestra 4. 2. Nivel de confianza 6.

 MERCADO NACIONAL DEL CAFÉ BB. NOMBRE LOS PROCEDIMIENTOS ACTUALES EN EL DEPARTAMENTO DE COSTOS.  SITUACION ACTUAL DE LOS PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.  El título debe responder al contenido no a la actividad realizada . VI). .CAPITULO IV (V. La cantidad depende de la información disponible y de la búsqueda de una mayor comprensión y organización de los temas.

CUADROS Y GRÁFICOS ESTADISTICOS Constituyen elementos de especial relevancia para la sistematización de la información. el entonces Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. . Por ejemplo. ya que en 1982 realizó un manual sobre la presentación de cuadros y gráficos estadísticos. Existe amplia literatura sobre estos elementos.

Cuadro N° 1.COMPONENTES: NÚMERO: Es el código de identificación para ubicarlo en el informe. Los números son consecutivos o compuestos por el número del apartado y un número consecutivo .1 . Cuadro N° 1.

naturaleza. clasificación y referencia en el tiempo de los datos.TÍTULO: Lugar. En letra mayúscula: POBLACIÓN DE COSTA RICA … COSTA RICA: POBLACION POR GRUPOS DE EDAD SEGÚN PROVINCIA A ENERO DEL 2006 .

.SEGÚN: Se utiliza para hacer referencia a la característica de la columna matriz (columna de la izquierda). POR: Para hacer referencia a característica del encabezado.

CUERPO O CONTENIDO: Debajo del encabezado y derecha de la columna matriz. ENCABEZADO: Parte del cuadro con los títulos de las columnas y se describen las clasificaciones o cifras de cada columna. .COLUMNA MATRIZ: Se incluye la característica principal de los datos.

Octubre 1/ 2025 a/ . Se utilizan llamadas de atención. Letras en números. Números para palabras.NOTA AL CALCE O AL PIE: Notas aclaratorias específicas.

 Después de las notas al pie (si las hay) se anota la palabra fuente con mayúscula y dos puntos. . se indica: FUENTE: Elaboración propia con base en…   No se incluye FUENTE: cuando los datos son de la misma investigación.FUENTE:  Es una cita de donde se obtuvo la información. Si el cuadro se elabora por el investigador con base en datos de otras fuente.

Explica información del cuadro en general o una gran parte. . en letra minúscula.NOTA PRELIMINAR: Frase entre guiones o paréntesis.en valores absolutos y relativos ( en miles de colones) . debajo del título.

. Se debe seleccionar el tipo de gráfico de acuerdo con los datos a presentar. su relevancia y siguiendo las normas establecidas.GRAFICOS: Prácticamente contienen los mismos elementos de un cuadro.

Cervo y Bervian (1990.77-82) se refieren a este tema al señalar las siguientes características: .LENGUAJE CIENTÍFICO CARACTERÍSTICAS El lenguaje es fundamental para la elaboración del informe de un trabajo científico.p. p.

Impersonalidad: Todo trabajo científico debe tener carácter impersonal. sin referencias personales. . Se redacta en tercera persona.

 INCORRECTO  CORRECTO  Mi trabajo  El presente trabajo  Mi estudio  Este estudio  Nos brindaron la información  La información brindada…  Nuestro país  En Costa Rica .

Objetividad: Resulta de la misma naturaleza de la ciencia. El lenguaje impersonal y objetivo debe alejar puntos de vista personales. Las impresiones subjetivas no fundadas en datos concretos compromete el valor del trabajo. Incorrecto: “Yo pienso…” “Me parece que…” “Yo creo…” son propias del raciocinio subjetivo. .

Un trabajo por más perfecto que sea no está exento de ellos. . Los conocimientos no se deben transmitir con aires de autoridad absoluta. Un investigador no debe insinuar que los resultados de otros contienen errores o incorrecciones.Modestia y cortesía: Los resultados de un estudio cuando son científicamente alcanzados se imponen por sí mismos.

. LA FINALIDAD ES INFORMAR NO IMPRESIONAR.UNA INVESTIGACIÓN SE IMPONE POR SI MISMA.

NADIE PODRÁ EXPONER EN TÉRMINOS CLAROS UNA IDEA AÚN CONFUSA EN SU MENTE. precisión y objetividad.Claridad: El lenguaje debe tener claridad. .

. concreto y objetivo.USO DEL VOCABULARIO COMÚN Se debe escoger los términos más adecuados a las ideas que se quieren exponer y determinar un significado exacto. Los términos utilizados deben tener sentido propio. En una redacción científica no se admite el uso de los términos en sentido figurativo.

USO DEL VOCABULARIO TÉCNICO
El redactor científico no puede desconocer la
terminología técnica.
Para mejorar su vocabulario, el investigador debe
hacer
frecuentes
lecturas
de
textos
especializados y actualizados, acordes con su
formación académica.

CAPITULO xx CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
A. CONCLUSIONES

Son un sumario del proceso investigativo.
 Deben incluirse en todo informe.
 Son lo medular del análisis interpretativo.
 Dan respuesta al problema planteado.
 Establecen si las hipótesis fueron confirmadas o
rechazadas.
 Sintetizan el objetivo logrado por el estudio .

El autor infiere los aspectos más importantes de
toda la información recopilada y analizada.

Es en las conclusiones donde se nota la
producción intelectual , capacidad de análisis,
interés, tiempo, objetivos y capacidad del
investigador.

Es donde se nota que la estructura de la
investigación ha sido bien planteada.

◦ Clasificar por subtemas en caso de que así lo amerite los resultados del estudio o por preferencia del autor .Recomendaciones prácticas: ◦ Redactar de lo general a lo particular. . No hay un número determinado. ◦ Numerar cada conclusión. ◦ Incluir la cantidad de conclusiones que sean sustentadas por el estudio. ◦ Recordar un ejercicio de verificación de las conclusiones que consiste en determinar en qué parte del estudio se confirma cada una.

 Aquellas investigaciones con fines prácticos o evaluativos finalizan proponiendo recomendaciones para la acción. . es decir maneras más aconsejables para hacer algo. recomendaciones  Son aquellas acciones que el investigador deriva de su estudio y aconseja poner en práctica. b.

elaborar. capacitar. etc. . Por ejemplo: analizar.Recomendaciones prácticas: ◦ Redactar con verbo infinitivo. ◦ Agrupar por temas si lo amerita el trabajo o lo considere conveniente el investigador. aprobar. ◦ Numerar cada recomendación.

.SUGERENCIAS DE NUEVOS ESTUDIOS Hay autores que consideran este tipo de sugerencias como un apartado separado de las recomendaciones. En proyectos de graduación es usual considerarlas como parte de las recomendaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Un trabajo científico debe incluir un apartado con todo el material bibliográfico y documental consultado.  Debe ordenarse alfabéticamente y sistema APA . .  Algunas veces se clasifican por tema.  Este apartado se incluye después del capítulo de conclusiones y recomendaciones.

Recomendaciones prácticas: ◦ ◦ ◦ Verificar que en este apartado se incluyan todos los libros y documentos citados en el informe. . No se numera. Verificar la uniformidad de las citas.

APÉNDICES Y ANEXOS

Es todo lo que el investigador considera
importante pero que no puede incluir en
el texto del informe por ser un
complemento al contenido general.

Son documentos transcritos o inéditos, cuadros
estadísticos, fotografías, dibujos, formularios,
cuestionarios, etc.

Recomendaciones prácticas:
◦ Separar anexos y apéndices.
◦ Incluir en apéndices los documentos inéditos
creados por el investigador. Por ejemplo:
formularios y otros documentos.
◦ Incluir
en
anexos
otros
documentos
importantes para la comprensión del estudio.
◦ Numerar cada apéndice y anexo.

EVALUACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UN INFORME
El proyecto de graduación es evaluado con
base en el informe respectivo así como de su
exposición.
ASPECTOS BASICOS:

Forma:
Presentación del informe, ortografía, formatos,
etc.

. apartados requeridos. coherencia. Estructura: Organización de la información. viabilidad. objetividad.  Fondo: Nivel de análisis. aporte del investigador. lógica. coherencia.

 Eficacia en la planeación del trabajo.OTROS ASPECTOS EN LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN  La eficiencia y aplicación de conocimientos del estudiante en su proyecto. .  Habilidad en la búsqueda de información.

 Confianza en sí mismo . criterio y juicio en el enfoque y solución de problemas. Tabulación.  Decisión. interpretación y análisis de información.  Eficacia en la obtención de resultados y en la formulación de recomendaciones.

El informe debe reflejar los siguientes elementos: Presentación correcta del informe en cuanto a forma  Claridad en la expresión de sus ideas  Ordenamiento sistemático de ideas  Formulación de ideas propias en el enfoque del tema  Habilidad para plantear conclusiones y recomendaciones  Capacidad analítica y de síntesis  .

Aplicación de conocimientos en la preparación del trabajo. Congruencia entre el desarrollo y las conclusiones. Aspectos de fondo:  Viabilidad de las conclusiones y recomendaciones Calidad técnica del trabajo.       . Capacidad analítica y de síntesis. Formulación de ideas propias en el enfoque del tema Habilidad apara plantear recomendaciones y conclusiones.

Utilización de los medio audiovisuales. Dominio del tema y seguridad en la expresión. Eficiencia en la estructura del trabajo. Planeamiento de la exposición. Capacidad para responder las preguntas planteadas. .OTROS ASPECTOS EN LA EXPOSICIÓN       Seriedad y respeto en la presentación.

previo cumplimiento de las recomendaciones finales derivadas de la exposición final de su proyecto.Una vez que un trabajo es aprobado el estudiante se hace acreedor de su título académico. .

Es una preocupación con el buen comportamiento: es una obligación de considerar no solamente el bienestar personal.ETICA Un concepto inherente a toda ciencia es la ética.526) la define así: Constituye el conjunto de valores o principios morales que definen lo que es cierto o errado para una persona. p. Chiavenato (2004. sino el de las otras personas. . grupo u organización.

.La aplicación de métodos científicos y principios éticos aseguran un conocimiento real de las organizaciones y del quehacer de sus administradores.