You are on page 1of 25

Taller de

autocuidado
“Mente y Cuerpo
Sano “
Presenta:
L.E. Natanael Librado González
L.E. Dulce Rosario Ramos García

Nunca dejes de sentir,
De gustar, cosas tan grandes como el aire,
Escuchar los sonidos de la naturaleza,
Ver un avión, la luz de tu interior o
Simplemente acariciar un perro,
Porque amigo mío
Si permites que ese niño desaparezca,
Habrás crecido y entonces
Serás hombre muerto.

Richard Bach

“NADA ES AZAR”

Estilos de vida. educación e información y el autocuidado. unas veces son saludables y otras nocivas para la salud. es un conjunto de comportamientos y actitudes que desarrollan las personas.Optar por decisiones saludables Se requiere de habilidades personales que determinan estilos de vida y la manera de cómo se cuidan. . La estrategia para desarrollar habilidades se relacionan con autogestión.

AUTOCUIDADO .

«Quien conoce a los demás es ilustrado. pero quien se conoce a sí mismo es sabio» Lao Tse filosofo .

. CONSTITUYENDO UN SUJETO RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS.HAY QUE CUIDARSE Y RESPETARSE A SI MISMO.

. buenos hábitos equivale a virtudes. mental y social. no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. mientras que hábitos nocivos equivale a vicios.CONCEPTOS Y DEFINICIONES SALUD: La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico. HÁBITO: Comportamiento repetitivo de manera regular y sistemática.

«Conocernos es el primer paso para aprender a cuidarnos» . lo que siento. lo que hago bien. lo que me disgusta y las cosas que no sé hacer. lo que me gusta. lo que pienso.CONCEPTOS Y DEFINICIONES AUTOCONOCIMIENTO: Es la capacidad de responder quién soy.

digno(a) y capaz de afirmarlo. Autoimagen Autovaloración En resumen. es la percepción evaluativa de uno mismo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.CONCEPTOS Y DEFINICIONES AUTOESTIMA: El Autoestima es quererse a uno mismo y ACEPTAR a los demás. Significa saber que eres valioso(a). .

de uso continuo. con el propósito de fortalecer o restablecer la salud y prevenir la enfermedad. Las prácticas son destrezas aprendidas a través de toda la vida. que realiza una persona. . familia o grupo para cuidar de su salud.Autocuidado Se refiere a las prácticas cotidianas y a las decisiones sobre ellas. por libre decisión.

Autocuidado Cuidar de uno mismo. Cuidar de otros. . Cuidarse entre nosotros.

.  Pensar en la posibilidad de realizar una conducta de autocuidado.  Diseñar un plan o procedimiento.  El compromiso de implementar y continuar con el plan.  Deseo consciente de satisfacer las propias necesidades de autocuidado.  Analizar los pro y los contra de las alternativas.  Tomar una decisión acerca de la situación de salud.CUIDAR DE UNO El acto de cuidar de uno mismo requiere el MISMO* inicio de una compleja serie de conductas:  La toma de conciencia del propio estado de salud.

Malos hábitos y trastornos alimenticios. Adicciones y consumo de drogas. .CONDUCTAS DE RIESGO Sedentarismo. Relaciones sexuales prematuras sin protección y los embarazos no deseados. Accidentes. Violencia familiar y escolar.

economía. también ha promovido la inactividad. Sin embargo los niños han sido las principales victimas de las grandes problemáticas sociales. como consecuencia. como es la demografía.Sedentarismo El desarrollo tecnológico. . inseguridad etc. ha llevado indiscutiblemente a los seres humanos a situaciones que hace 10 años pensaríamos como inalcanzables.

Trastornos alimenticios Anorexia Bulimia .

los jóvenes comienzan a explorar su sexualidad. como consecuencia de los cambios físicos y biológicos que están sintiendo.Actividad Sexual Prematura Durante la adolescencia. Es importante proporcionar al adolescente información clara y precisa con respecto a la sexualidad. .

Una droga es una sustancia de uso Médico e Industrial Clasificación: Inhalantes. . alucinógenos. depresivos. Brindar información de Centros de Apoyo. ¿Qué se puede hacer frente a las adicciones? Prevenir a través de difundir información. narcóticos.Prevención de Adicciones El consumo de drogas ha aumentado de forma alarmante en nuestro país. Reflexione con sus alumnos sobre la problemática. estimulantes.

maltrato físico y emocional.Violencia Familiar y Escolar Cualquier lugar como la calle. son espacios donde los adolescentes sufren de violencia. la escuela y a veces el propio hogar. .

trabajos escolares. burlas. mostrando indiferencia. .Violencia Familiar y Escolar Maltrato Psicoemocional. entre otras. groserías. sobrenombres. se manifiesta de tres maneras: En forma verbal. desconsideración. gritos. Actitudes amenazantes o falta de atención. ridiculizaciones. menosprecios. como amenazas. intolerancia. entre otros. condicionamiento o encierro. imponiendo sobreprotección. incomprensión. objetos con valor estimativo o mascotas. Destrucción de propiedades u objetos materiales como: juguetes. ofensas.

y en caso de que suceda: .Accidentes LA PREVENCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE ES.

TALLER PRÁCTICO Todos los asistentes deberán participar de manera práctica en las actividades. .

adecuada. Establecer pensamientos positivos. Higiene personal. El descanso entre 8 y 10 hrs diarias. Promover ambientes saludables. variada y equilibrada. Propiciar interés por la capacitación permanente.Acciones de Autocuidado Personales Realizar cualquier tipo de actividad física diariamente. . higiénica. Alimentación completa.

Aprender a resolver problemas interpersonales. Habilidades para establecer relaciones sociales.Prácticas de autocuidado escolar Promover actividad física por lo menos 30´ al día. estatura y peso. Alimentación nutritiva. Controlar y reducir el consumo de medicamentos. sana y equilibrada acorde a las necesidades en cuanto a la edad. Recreación y manejo adecuado del tiempo libre. . Establecer medidas de Higiene en los alumnos y comunidad.

Reconocer riesgos a corto. crónico degenerativas que alteren nuestra calidad de vida.Importancia del Autocuidado Prevenir enfermedades. mediano y largo plazo. Cambio de estilo de vida. .

Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de los Servicios para la Educación Inicial.” Ciclo escolar 2010-2011 Numeral # 171 4. CARTA DE OTTAWA. El autocuidado una habilidad para vivir. Estilos de Vida. 3. España 1. Escuela y prevención de las Adicciones” Programa Nacional de escuela segura Antología Fanny Filman Fine. VII.cl/materialEducativo/Rojo1. Orientaciones para la prevención de adicciones en escuelas de educación básica” Programa de Escuela segura.inta. En Medicina en Salud Pública. http://www.ucaldas. Programa Nacional de escuela segura 2008.pdf . Canadá.Fuentes 1. P. 5. Básica. DUNCAN. Especial y para adultos en el D. http://promocionsalud. 2. relajación y vida sana.pdf. (1986).edu.co/downloads/Revista%2085.F. Sitio web Taller de autocuidado. Primera conferencia internacional sobre promoción de la salud. no. noviembre 1986.