You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL

DE LA AMAZONÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES

”BACTERICIDAS NATURALES y VIDA UTIL
DE LOS ALIMENTOS”
INTEGRANTES:
AHUANARI USQUIANO, GLEIDER BENITO
NAVARRO RODRIGUEZ, THALIA
NILSSON SILVA, JHOSELIN VIVIANA
RUIZ TAPULLIMA, SUSAN CRIST

ING. Robles Castañeda, Ingrid Yossy

INTRODUCCIÓN
El mundo de la alimentación es sometido diariamente a
investigaciones que permitan mejorar la calidad de los
productos, su durabilidad y su inocuidad, muchos laboratorios
de todo el mundo centran sus investigaciones en estos
aspectos. Además para la elaboración de bactericidas de
origen natural se está dando a partir de alimentos como ajos,
cebolla, orégano, etc.
Una de las funciones importante de los bactericidas es que
permiten alargar la vida útil de los alimentos ya que al ser
aplicados estos en los alimentos les dan funciones
protectoras sobre bacterias que pueden deteriorar al alimento
y provocar perdida de alimento.

Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas.BACTERICIDAS NATURALES  Un efecto bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. .

.POSEE TRES MECANISMOS DE ACCIÓN:  Actúa sobre la membrana celular de los microorganismos patógenos.  Vigoriza la planta estimulando la regeneración celular.  Induce la resistencia sistémica de la planta (ISR).

Equinacea angustifoli  TOMILLO. Zingiber officinale  JENGIBRE  ROMERO  OREGANO  CILANTRO. Allium sativum  JENGIBRE. Coriandrum sativum  EQUINACEA.A CONTINUACION SE MUESTRAN LOS BACTERICIDAS NATURALES.  AJO. Thymus vulgaris  BF CITRUS .

AJO. . Allium sativum  La acción antibacteriana del ajo es debida a la Alicina.

 Ayuda a combatir un buen número de hongos.Principales Efectos Benéficos Del Ajo. bacterias y virus  Reduce la presión arterial y el colesterol  Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis .

por tanto. Allium cepa  La cebolla es uno de los alimentos ricos en flavonoides y.CEBOLLA. . goza de las propiedades antioxidantes y antimicrobianas descritas.

LA CEBOLLA CONTRA LA OXIDACION  El uso de la cebolla retrasa esta oxidación y evita el crecimiento de patógenos. los expertos han realizado un análisis de las diferentes variedades de cebolla y han determinado que los compuestos fenólicos que contienen son capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos. Para la investigación. .

JENGIBRE. . Helicobacter pylori y otras) sin afectar los microorganismos propios de la flora intestinal. Zingiber officinale  Elimina las bacterias (Escherichia Coli.

ROMERO. Rosmarinus officinalis  Inhibe la formación de bacterias peligrosas en casos de intoxicación por alimentos en mal estado (Para esto se recomienda tomar una Infusión). .

Escherichia coli. . Origanum vulgare  Existen múltiples estudios sobre la actividad antimicrobiana de los extractos de diferentes tipos de orégano.OREGANO. Se ha encontrado que los aceites esenciales de las especies del género Origanum presentan actividad contra bacterias gram negativas como Salmonella typhimurium.

Coriandrum sativum  Se usa para evitar las infecciones de heridas. también mata la peligrosa bacteria de la salmonella.CILANTRO. que causa intoxicaciones alimentarias. .

EQUINACEA. Equinacea angustifoli  Su uso como antibacteriano. así como en la cura de procesos infecciosos ya sean estos sistémicos o superficiales. . y para combatir todas aquellas enfermedades de tipo invernal. inmunoestimulante.

Thymus vulgaris  Es eficaz contra todo tipo de infecciones del aparato digestivo y urinario. facilita la digestión. también es eficaz en las afecciones de las vías respiratorias.TOMILLO. y como activa ligeramente la secreción de saliva y jugo gástrico. .

BF CITRUS  Bactericida y conservador de origen 100% natural. orgánico. . no tóxico.

MENTA.  Las mentas también son muy ricas en principios antibacterianos. Mentha ssp. especialmente indicadas para prevenir putrefacciones intestinales. .

. por lo que resulta muy útil su administración durante los periodos en que el organismo se ve obligado a luchar contra las infecciones. Tilia sp  Posee propiedades antivirales y antibacterianas capaces de inhibir el crecimiento de virus y bacterias.TILA.

como el sabor o el olor. . o higiénico-sanitarios.VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO  La vida útil de un alimento es el periodo de tiempo en el que. con unas circunstancias definidas. relacionados de forma directa con el nivel de seguridad alimentaria. nutricionales. el producto mantiene unos parámetros de calidad específicos. El concepto de calidad engloba aspectos organolépticos o sensoriales. como el contenido de nutrientes.

textura o rancidez del producto Para ello. sabor. Resulta de gran interés desvelar la variable cuyo cambio identifica el consumidor en primer lugar.La determinación Análisis de la vidade útilla vida útil son fundamentales en el sector alimentario. textura o rancidez del producto. sabor. . se toman como referencia los límites establecidos por la ley en cuanto a los resultados analíticos y la valoración de los expertos mediante paneles de cata. Se recurre a ellos para lanzar un nuevo producto y para evaluar cómo afectan los cambios de procesos de producción o las reformulaciones en la estabilidad de alimentos ya consumidos. que la relaciona con una disminución en la calidad del alimento con cambios de color.  El consumidor identifica la pérdida de calidad con cambios de color.

. siempre que se guarde en condiciones de conservación adecuadas. por esta razón. la duración mínima se sustituirá por fecha de caducidad. La normativa vigente relativa al etiquetado y presentación de VIDA ÚTIL Y ETIQUETADO productos alimenticios obliga a incluir en éste la información sobre la vida útil del producto y el tiempo que transcurre desde su elaboración hasta su deterioro.  En el caso de alimentos muy perecederos y que. puedan suponer un peligro para la salud tras un periodo corto de tiempo.  La fecha de duración mínima es el periodo hasta el cual se mantienen las propiedades específicas.