You are on page 1of 11

. como una forma intermedia entre la colectiva y la anónima. surgió la “sociedad de responsabilidad limitada”.Surgió ante la disyuntiva y la necesidad de encontrar un tipo de sociedad que limitara la responsabilidad del socio y fuera apropiada para pequeñas empresas. elemento que constituye el fundamento de su naturaleza jurídica.

Es una variedad de la sociedad anónima. por lo que debe ser explicada por su particular naturaleza. . Se dice que es una sociedad constituida como un punto intermedio entre la sociedad colectiva y la sociedad anónima. una sociedad anónima de estructura simplificada. o bien. Por lo tanto. Es una sociedad de perfil propio y no tiene equivalente mediato o inmediato en los demás tipos de sociedad. que es una sociedad anónima sin acciones. es personalista y capitalista a la vez.

La razón social se formará con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos. pero siempre hará referencia a la actividad social principal. Respectivamente. las que podrán abreviarse: Ltda. 80 del Código de Comercio Guatemalteco. o Cía. La denominación se formará libremente. Art. Ltda.. En ambos casos es obligatorio agregar la palabra Limitada o la leyenda: y Compañía Limitada. .La sociedad girará bajo una denominación o bajo una razón social.

en su caso.Es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y. .

.En estas sociedades las obligaciones sociales se garantizan con todos los bienes de la sociedad y únicamente los socios responden con sus propios bienes en los casos previstos especialmente en el Artículo 30 del Código de Comercio.

opinamos que si debería existir un monto mínimo. la ley no establece un monto mínimo de capital.En cuanto al capital de la sociedad de responsabilidad limitada. porque eso garantizaría en cierta forma la solvencia de la sociedad frente a terceros. . A pesar de esta razón. Se argumentaría que establecer un mínimo es contrario a la finalidad de esta sociedad que se reserva para pequeñas empresas.

la junta general de socios reunida conforme la ley y el contrato. es el órgano que expresa la voluntad social. . ORGANO ADMINISTRATIVO: En esta sociedad la ley no suple la forma de administrarla en el caso de que se hubiese omitido este aspecto en la escritura social. Los requisitos previos a la celebración son los mismos que en la colectiva y puede darse también la junta totalitaria. De manera que es obligatorio determinar la forma de administración y el nombre o los nombres de las personas que van a desempeñar esa función.ORGANO DE SOBERANIA: Al igual que en la colectiva.

ORGANO DE FISCALIZACION: La fiscalización de la sociedad limitada puede hacerse por medio de un consejo de vigilancia cuya conformación y facultades se determinaran en la escritura social. en donde se dice que la fiscalización también podrá ejercerse mediante nombramiento de un delegado que controle los actos de administración. siendo innecesario nombrarlo en la escritura social. Y es aplicable a esta sociedad lo establecido en el artículo 64 del Código de Comercio. porque su calidad emanaría de una junta de socios. . la ley le asigna un derecho a cada socio para solicitar de los administradores cualquier informe sobre el desarrollo de los negocios de la sociedad y para consultar los libros en que se operen las relaciones mercantiles. Si hubiese omisión sobre este consejo o vigilancia. siendo nulo cualquier pacto que limite ese derecho.

2º. Resolución de los socios tomada en junta general o asamblea general extraordinaria. Imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado. Vencimiento del plazo fijado en la escritura.ARTÍCULO 237. 3º. . Las sociedades se disuelven totalmente por cualquiera de las siguientes causas: 1º.

5º. 6º. Las previstas en la escritura social. Pérdida de más de sesenta por ciento (60%) del capital pagado. .4º. Reunión de las acciones o las aportaciones de una sociedad en una sola persona.