You are on page 1of 31

INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE

LAS PRESIONES

• Integrantes:
Gabriela Rojas
Jeniffer Macas
Michael Guevara

• Los aparatos que sirven para medir las presiones se
denomina manómetros, los manómetros se pueden
clasificar:
Según la naturaleza de la presión medida
-instrumentos que miden la presión atmosférica:
barómetros.
-instrumentos que miden la presión relativa, con
relación a la atmosfera: manómetros.
-instrumentos que miden la presión absoluta.
-instrumentos para medir diferencia de presiones
-Instrumentos para medir presiones pequeñas.
Según el principio de funcionamiento
Los manómetros se clasifican en mecánicos y
eléctricos.

Tubos Piezométricos
Es un tubo transparente de cristal o plástico, y
de diámetro inferior a 5mm para evitar efectos
de capilaridad debido a la tensión superficial,
se conecta al punto que se requiere medir la
presión practicando cuidadosamente en la
pared del recipiente o tubería un orificio.
Esta conectado por uno de los lados en el cual
se encuentra un fluido, el nivel se leva hasta
una altura equivalente a la presión del fluido
en el punto de conexión u orificio piezómetro,
es decir hasta el nivel de carga del mismo.

z =p.δh Donde: Po=la presión actuante sobre la superficie libre del fluido en el tanque.g.La presión se puede expresar de acuerdo con la ecuación de la hidrostática como: P=Po + p.g. . p=densidad del fluido g=aceleración de la gravedad z=profundidad del punto que se esta midiendo en el fluido Δh=elevación del fluido en el tubo piezómetro por encima del punto en el cual se esta midiendo la presión.

mercurio.Manómetros de líquidos • En estos manómetros se emplea gran variedad de líquidos: agua. El agua y alcohol se colorean a veces para facilitar la lectura y la fotografía de los ensayos. alcohol. etc. .

. la columna y la cubeta actúan como vasos comunicantes La presión atmosférica actúa sobre la superficie libre de mercurio de la cubeta. en el cual se invierte y se introduce en una cubeta con el mismo metal. el peso de la atmosfera es igual al de la columna de mercurio que alcanza a nivel del mar una altura de 76 cm. lleno de mercurio.Barómetro de cubeta Es un tubo de vidrio. Cuando se logara el equilibrio. y lo empuja hacia el interior del tubo.

. con el vacio en este ultimo extremo. ya que bajas presiones indican mal tiempo (borrasca) y altas presiones indican buen tiempo (anticiclón).Barómetro en U Es un instrumento de medida. parcialmente lleno con un liquido ( mercurio). A mayor presión atmosférica. mayor presión habrá en el liquido en el extremo abierto y este empuje hará que el liquido baje en ese lado y suba en el extremo cerrado Esto sirve también para predecir el tiempo. abierto por un extremo y cerrado por el otro.

Manómetro en U de liquido para presiones relativas El líquido manométrico conviene que tenga viscosidad pequeña y bajo coeficiente de expansión térmica .

menos la columna de líquido. la lectura de los manómetros se basa en la ecuación z+p = Cte . su presión será la del punto 1.Vacuometro en U de líquidos para presiones absolutas Sirve para medir presiones de líquidos o gases empleado un liquido manométrico no miscible. z2 + p2 g = z1 + p1 Si el punto 2 está más bajo que el 1. su presión será igual a la del punto 1. Si el punto 2 está más alto que el 1. . más el peso de la columna líquida (1-2).

p5= p4= g Dh .g' l = g Dh . . luego p1=0. las demás presiones son: p2= p1+ g Dh = g Dh . reina el vacio.g' l .g' l . p3= p2= g Dh p4= p3.En este vacuometro.

.Manómetro y vacuometro de cubeta El manómetro o Vacuómetro de cubeta evita errores si el área de la cubeta es lo suficientemente grande. El cero se ajusta de una vez para siempre.

Manómetro Diferencial  Mide la diferencia de presiones entre dos puntos. (P1 y P2) Con base en la figura se puede escribir la ecuación: que equivale a: Donde: .

cuanto menor sea la diferencia (pm-p) .pm= densidad del liquido manométrico Ph20=densidad del fluido La sensibilidad del manómetro es tanto mayor.

 Su desventaja es que poseen una respuesta temporal muy pobre.Multimanómetros  Es un manómetro diferencial múltiples tubos para medición. .  Permite medir presiones estáticas en un punto en un fluido y diferencias de presión estática dentro de un fluido en movimiento.  Son ampliamente utilizados. con  Son simples. particularmente en los laboratorios de mecánica de fluidos en los cursos de grado.  Son más apropiados en aplicaciones donde se midan presiones estables. económicos y confiables.

MICRO MANÓMETRO DE TUBO INCLINADO    Se utiliza para medir con precisiones pequeñas del orden de 250 a 1. absoluta y relativa se tiene: .500 Pa.  En efecto. a la presión atmosférica.  Ventaja => amplificación que se obtiene en la lectura (l ) al dividir por el seno de α.  Por lo general el liquido del manómetro es alcohol.  Aplicación => su utilización en los tanques de oxigeno de un buceador para la medición de la  inferiores a 250mmde columna de agua.   Se usa para presiones manométricas  Está dotado de un dispositivo que permite variar α para aumentar la sensibilidad en la medida de presiones pequeñas. cantidad de oxigeno.

.  Se adapta a diferentes presiones entre 1 bar y 250 mbar según el liquido manométrico que use.Manómetro diferencial tórico  Se utiliza diferencial. como manómetro  El liquido se encuentra en un anillo tórico dividido en dos partes por una placa de separación.

una membrana ondulada. Tienen un elemento elástico en forma de fuelle (como el acordeón) al que se le aplica la presión a medir. un tubo elástico. • Puede construir para medir desde un vacío del 100 por 100 hasta 1000 bar y más. • etc.manómetros elásticos • Tiene una gama de precisiones muy amplia. • Su pequeño tamaño y robustez de construcción es causa de su extensa aplicación en la industria. • Actúan sobre un resorte. .

 La presión a medir actúa sobre el exterior del tubo.  La deformación se trasmite a la aguja indicadora. .  Bajo el influjo de la presión exterior la sección elíptica del tubo se deforma. y piñón a la aguja indicadora . la deformación de dicho tubo.  La sección del tubo trasversal es elíptica.Manómetro de Bourdón para presiones absolutas  En su interior el tubo se ha hecho el vacío. transmitida por el sector.es función de la presión absoluta.

Manómetro de Bourdón para presiones absolutas la n o c tú a r o ri ir ac ón e t an med ecci l s e l d a e pio esión bo d i c ri n a p r l t u p o ue l de m r s mi de q terio l s e encia el in E  n er dif ra e aho tica. elíp .

o Son apropiados para medir depresiones y presiones estas ultimas de hasta unos 25 bar. o La deformación originada por la presión se transmite a la aguja.Manómetro de membrana o El órgano elástico es una membrana metálica ondulada. .

 Se emplean manómetros. como taradores de  También se le conoce como manómetro de pesos muertos. .Manómetro diferencial combinado de diafragma y resorte  Son instrumentos de gran precisión.  Se prestan a medir grandes presiones.

Sencillos de construcción e instalación. Revisión del instrumento para corregir errores. •. . •. Determinar las correcciones en la lectura. Recomendaciones: •. •. Desventajas: •.Manómetro de fuelle metálico 1. Universales •. Ventajas: •. Son portátiles •. 3. Están sujetos a deformaciones. En su instalación es conveniente incluir llave de paso para la protección del instrumento. Desgaste del mecanismo de trasmisión. 2.

.MANOMETRO DE EMBOLO Los manómetros de émbolo son instrumentos de gran presión y por otra parte se presenta fácilmente a la medición de grandes presiones. Por la primera propiedad se emplean mucho como tratadores de los manómetros metálicos de todo tipo que requieren una verificación de tiempo en tiempo.

. según el tipo de construcción. Dicha presión puede variarse mediante la bomba manual. El pistón por la cara superior está sometido a su propio peso y a las pesas circulares que se varia hasta equilibrar la presión del aceite. cuya viscosidad se escoge de acuerdo con el juego existente del embolo y el cilindro. El pistón está sometido por su cara inferior a la presión de aceite.MANOMETRO DE EMBOLO COMO TARADOR DE MANOMETROS El tarador de manómetros tiene una exactitud de 1/1000 y 1/10000 de la presión medida. Consta de un pistón que se mueve libremente con alguna mínima en el cilindro.

. donde la presión fluctúa violentamente y hay que sacrificar la presión a la robustez. por ejemplo el de las prensas hidráulicas.MANOMETRO DE EMBOLO Y RESORTE • Este principio se aplica a la construcción de manómetros industriales robustos apropiados a las presiones más elevadas o también a casos como.

a fin de poder medirla más fácilmente.TRANSDUCTORES DE PRESION ELECTRICOS • Es un instrumento que transforma energía de una clase en energía de otra clase que guarda una relación conocida con la primera. o transmitirla a distancia. . o procesarla.

. Esta variación proporcional a la variación de la presión se mide eléctricamente. deformándola y variando la capacidad del condensador con la distancia entre las placas.TRANSDUCTORES DE CAPACIDAD • Una de las placas de un condensador es al mismo tiempo membrana sobre la que actúa la presión a medir.

TRANSDUCTORES DE INDUCCION Convierten un cambio de la magnitud en un cambio de la auto inductancia de un devanado único. La inductancia de una bobina depende de la manera en que las líneas de flujo magnético atraviesen sus arrollamientos. .

tensión o compresión). si bien este principio se puede utilizar en cualquier situación en la que la variable a medir se pueda convertir en una fuerza que resulte en la deformación de un cristal adecuado. Se suelen utilizar en aplicaciones dinámicas (acelerómetros sísmicos). se obtiene una deformación. También se da el fenómeno inverso.TRANSDUCTORES PIEZOMETRICOS convierten un cambio en la magnitud a medir en un cambio en la carga electrostática o tensión generada por ciertos materiales (algunos cristales como el cuarzo y materiales cerámicos) cuando se encuentran sometidos a un esfuerzo mecánico (fuerzas decizalladura. . cuando se aplica una tensión eléctrica a un material piezoeléctrico. es decir.

TRANSDUCTORES POTENCIOMETRICOS Son aquellos transductores que dan a indicar un aumento o reducción de una variable ideal dada por la ROM de la ECU hacia el transductor o sensor por la acción o fuerza ejercida por cambio deposición dado por una condición generando una variable Real. . Los manómetros elásticos se utilizan también como contactores de valores limites de presión para la parada y puesta en marcha automática de bombas y comprensores.

existirá una relación directa entre la deformación que sufre la banda y la variación de resistencia eléctrica.Transductores de bandas extensométricas Las bandas extensometricas son elementos de tipo resistivo. podremos determinar la variación de longitud que experimenta la banda midiendo la variación de resistencia que presenta. Por tanto. De esta forma. Su funcionamiento se basa en el cambio de resistencia eléctrica que sufre un hilo conductor al variar su longitud. .