You are on page 1of 18

Díaz y Heller Hacia una

visión crítica de la ciencia
Capitulo IV: Las ciencias sociales

1.El objeto de estudio de las ciencias sociales • Posiciones divergentes ante el problema de las ciencias humanas  Se las niega como ciencia  Se las acepta como ciencia pero con el método de las ciencias naturales  Se las acepta como ciencia considerando su problemática especifica o no se entra en discusión Método experimental (positivismo decimonónico) Otorgar o no el rango de ciencia .

• Las ciencias sociales no son exactas. pero son rigurosas • No pueden agruparse bajo un mismo método • Comparten un mismo objeto de estudio… .

libertad Creatividad cultura Creaciones humanas lenguaje Simbolización .

tiene un aspecto negativo y otro positivo + La comprensión de los fenómenos humanos .El compromiso del científico social.Falta de distancia entre el sujeto y el objeto .

• Juventud de las ciencias surgen en el siglo XIX (excepto la historia) • Posibilidades históricas:  Acumulación de mercadería y capital  Grupos de control  Instituciones de encierro  Los objetivos son distintos a los de la ciencias naturales  La vecindad no tiene que exigir uniformidad metodológica = reduccionismo .

2.Las ciencias naturales como modelo • Nagel postula el método de las ciencias naturales como modelo de las ciencias naturales • Las ciencias sociales no tienen teorías bien establecidas ni predicciones confiables .

No suministran leyes universales a cerca de los fenómenos sociales. No poseen sistemas explicativos que satisfagan a toda la comunidad científica. Explicaciones razonablemente satisfactoria de los mismos.Ciencias naturales Ciencias sociales Unanimidad en los hechos que se establecen como objeto de estudio. No logran acuerdo en cuanto a sus objetivos de estudio. No logran acuerdo en cuanto a su método. Procedimientos varios que se deben utilizar en una investigación bien fundada. .

.Posibilidad de realizar experimentos El investigador puede manipular dentro de ciertos limites diversos aspectos. los puede alterar o cambiar a voluntad Dificultad para manejar con soltura la experimentación tanto por los problemas éticos y la imposibilidad de cumplir con el requisito de toda experimentación. Puede producir y estudiar fenómenos. variables o factores que contribuyen a al aparición de fenómenos estudiados.

• Tipos de experimentos:  Manipulación concreta de variables  Repetición a voluntad de los fenómenos  Nagel propone la investigación controlada • Tipo de predicción en las ciencias sociales:  Predicción suicida  Profecía autorrealizadora • Nagel decalcifica la comprensión como método del conocimiento social .

del trabajo y del lenguaje Las ciencias sociales 3.3.Reflexión filosófica .Ciencias físicas y matemáticas 2.La problemática de las ciencias sociales EPISTEME MODERNA 1.Ciencias de la vida.

 matematización Ejemplo: Condorcet aplicó el cálculo de probabilidades a la política Es poco probable que la matematización o su negación sea lo constitutivo de las ciencias humanas en su positividad científica .• Las ciencias físicas y matemáticas  deducción  formalización matemática  demostración de la positividad.

 La biología no es una ciencia humana. porque le objeto de las ciencias humanas no es el funcionamiento biológico del hombre. el trabajo y el lenguaje  relaciones causales  Uso de los modelos de la biología.• Ciencias de la vida. economía y lingüística. sino la singular capacidad de construir representaciones en las que vive y puede representarse la vida .

no por tener como objeto de estudio los sistemas de signos.  La lingüística también es una ciencia humana. en sí misma sino como a través de estas representa sus necesidades. la distribución y el consumo. . La economía es considerada ciencia humana no por la producción. sino porque el hombre puede desde el interior del lenguaje representarse en el lenguaje mismo.

economía y lingüística es de duplicación.¿Qué es representarse? La relación que establecen las ciencias sociales con la bilogía. vecindad. exterioridad (Foucault) .

• Reflexión filosófica pensamiento de lo mismo orientarse hacia el modo de ser del hombre según trata de pensarlo la filosofía .

n gió ica Re lóg ic o Ps Biología REGIÓN EPISTEMOLÓGICA Economía Re le gió n n g u de a je l ión ica g Re lóg io c so Lingüística .

Las ciencias sociales no son falsas ciencias. tomaron este titulo porque pertenecen a un campo del saber que las define como tales a través de la transferencia de modelos tomados de las ciencias naturales . no son ciencia en absoluto.