La administración científica del trabajo

Primera parte

Grandes

Trabajos de la Historia (Pirámides) Cambio Radical con la reforma protestante Lutero: “Todos los hombres están llamados a algo en este mundo y el cumplimiento de sus obligaciones es un deber impuesto por Dios”.

Introducción

Calvino:

El trabajo disciplinado eleva a las personas más allá de lo designado para él en su nacimiento y esto es el único signo de su elección por Dios para ser salvado”... "El alma está desnuda ante Dios, la religión es una material personal. El éxito en el mundo real y la prosperidad son verdaderos signos de la aprobación de Dios”

Sustento

Ideologico de la reforma protestante. “Un camino a la salvación eterna” La obligación de cada uno es la auto disciplina y el trabajo sistemático.

Luego

de la revolución Industrial, se necesitaron grandes innovaciones para los grandes desafíos. Materiales, comunicaciones, transporte, personas, etc. Aplicación del Método Científico (Optimizar la eficiencia) Énfasis en las tareas: Observación y Medición.

Administración Científica

Enfoque

de encontrar-los-hechos. Reemplazar a la “dirección a dedo” Responsabilidad en el capataz, cada uno hacía como mejor le parecía. Motivación: Sistema de Recompenzas en directa relación con el esfuerzo que requería la tarea (modelo racional).

Frederick Taylor

El

desarrollo de una “ciencia” para cada elemento del trabajo del hombre para reemplazar el método de “a dedo”. Selección científica, capacitación y desarrollo de los trabajadores, en lugar de permitirles escoger sus propias tareas y capacitarse a si mismos como pudieran. Desarrollo de un espíritu de sincera cooperación entre los trabajadores y la Dirección para asegurar que el trabajo se llevará a cabo de acuerdo a procedimientos científicamente diseñados.

Objetivos de la Administración Científica

Se

dividió el trabajo en forma equitativa entre trabajadores y obreros, en lugar de cargar pesadamente sobre los trabajadores esta responsabilidad. Organizaciones son ordenadas en base a jerarquías, sistemas de reglas abstractas y relaciones impersonales entre los empleados.

Metáfora

Compleja Dividir el trabajo hasta la mayor simpleza posible, evitando la variabilidad conductual propias del trabajador. Taylor investigaba las interacciones entre las características humanas, entorno social, tarea, ambiente físico, capacidad, velocidad, durabilidad y costos. El objetivo final era eliminar la variabilidad humana.

de la maquina Simple –

La

productividad bajo el Taylorismo se disparó dramáticamente. Aparecieron nuevos departamentos en las organizaciones, tales como ingeniería industrial, personal y control de calidad. Se formalizan los mandos medios. Reglas racionales reemplazaron el método de ensayo y error.

La

dirección es una ciencia que se aprende y no algo con lo que se nace o se hereda. Deshumanización del trabajo (Artesanos). Taylor estudió también temas tales como la fatiga y la seguridad laboral (bajar jornadas aumenta la productividad). La presión metódica de la industria (Ing. Ind.) llevó a un alto boicot industrial. (resistencia al control)

Resistencias

Los

elementos nucleares de la Administración Científica continúan siendo populares hasta hoy.

La

escuela iniciada por Taylor es, generalmente, mencionada como sinónimo de abuso del trabajador. Sin embargo nunca deja de plantear mejores salarios para los trabajadores, mejores condiciones ambientales y en general, mejores condiciones y trato más equitativo y honesto.

Un

estudio detenido nos muestra que fue la aplicación pervertida y abusiva –por parte de las empresas- y no la filosofía tayloriana la que llevó a los abusos que originaron su mal nombre. Quizás la aplicación más famosa del Taylorismo fue realizada por Henry Ford I en la organización de sus plantas en las que se implementó por primera vez la Cadena de Montaje.

1.

Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado. 2. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

Ford adoptó cuatro principios básicos:

 3.

Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.  4. Principio de “sueldo mínimo”: consiste en pagar salarios suficientemente altos como para que sus trabajadores pudieran comprar sus productos. Este principio fue tan exitoso que no sólo bastó para garantizar el éxito económico de la Ford Company, sino que, además, constituyó la primera piedra en la formación de la clase media americana.

Desgraciadamente

esta tendencia no fue importada por los países del “Tercer Mundo” –que sólo importaron la técnica, sin la filosofía- y así, no crearon mercados internos viables ni sustentables en el tiempo, creando, así, sociedades profundamente desiguales, con una proporción insostenible de pobreza crónica. Veamos algunas citas…

“Sueldo

Vital”, Descansos y análisis de las situaciones fueron parte del Taylorismo “el autor tiene gran simpatía por aquellos sobrecargados de trabajo, pero, en general, tiene una mayor simpatía por aquellos que son infrapagados”.

Taylor

y Marx escribieron acerca de pagar salarios suficientes en lugar de pagar el menor salario que permite la Ley y defendieron soluciones viables para los “talleres salvajes”: "El lento sacrificio de la humanidad" (Marx, 1867: 244). “sueldo vital” NO es un sistema de cuotas de producción.

A

pesar de que el Taylorismo es, actualmente, un sinónimo de abuso de los trabajadores, esto no pasa de ser un mito. El Taylorismo sigue vivo y goza de buena salud. En todo el mundo.

Carl

Barth – Genio noruego que inventó la “regla de cálculo” sin la que ningún ingeniero hubiera podido vivir hasta mediados de los 80, cuando, finalmente fue desplazada por el computador personal. Inspirado en las ideas de Taylor, inició en Harvard el programa MBA (Magister en Administración de Empresas)

Principales seguidores de Taylor y su importancia:

Morris

Cooke – Asistente personal de Taylor, que introdujo el Taylorismo en la Administración de Justicia y el Sistema de Educación americanos. En ambas administraciones siguen utilizando el mismo sistema. Ambas son exitosas.

Henry

Gantt – Famoso por inventar la “Carta Gantt” utilizada en todos los proyectos actuales junto con su otro invento, el método de planificación de pasos críticos, CPM y PERT (Programa de evaluación y revisión técnica)

Lillian Gilbreth – Considerada la primera Psicóloga Industrial, creadora del concepto de Ergonomía  Hugo Munsterberg – Famoso psicólogo social (en el área de la memoria y testimonio de testigos) empezó el boom de los departamentos de Personal en las industrias.

James

McKinsey – Profesor en la Universidad de Chicago y fundador de la prestigiosa firma de consultores del mismo nombre. Sus ideas, inspiradas por Taylor, han modelado la mayoría de las empresas que forman parte, actualmente, del ranking de la revista Fortune. Famoso por imponer la idea de utilizar los presupuestos como medio de establecer las responsabilidades y evaluar el desempeño de los trabajadores.

Harrington

Emerson – Quien introdujo el Taylorismo en la administración de los ferrocarriles (hasta ahora) desarrolló la idea, usada hasta ahora en TODAS las empresas, de separar a los trabajadores en dos tipos LÍNEA y STAFF

Yoishi Ueno – Introdujo el Taylorismo en Japón en 1912. Es el padre del sistema de administración japonesa y de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad G. Hamel uno de los más famosos “gurues” de la reingeniería: “Cuando estoy de mal humor, llamo a la Reingeniería taylorismo del siglo 21”.

1.

2.

3.

Encuentre la mejor práctica, no importa donde exista. Hoy día le llamamos a esto Benchmarking. Descomponga la tarea en sus elementos constitutivos. A esto le llamamos hoy Rediseño de Procesos Deshágase de todo aquello que no agregue valor a sus operaciones. A esto lo llamamos hoy Outsourcing.

Fundamentos del Taylorismo