You are on page 1of 13

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES

Articulo N° 509
• EL JUEZ ES CIVILMENTE
RESPONSABLE CUANDO EN
EJERCICIO DE SU FUNCION
JURIDICCIONAL CAUSA DAÑO A
LAS PARTES O A TERCEROS , AL
ACTUAR CON DOLO O CULPA
INEXCUSABLE, SIN PERJUICIO DE
LA SANCION ADMINISTRATIVA O
PENAL QUE MEREZCA .

• LA CONDUCTA ES DOLOSA SI EL
JUEZ INCURRE EN FALSEDAD O
FRAUDE, O SI DENIEGA JUSTICIA
AL REHUSAR U OMITIR UN ACTO
O RALIZAR OTRO POR
INFLUENCIA.

• INCURRE EN CULPA
INEXCUSABLE CUANDO COMETE
UN GRAVE ERROR DE DERECHO
HACE INTERPRETACION
INSUSTENTABLE DE LA LEY O
CAUSA INDEFENSION AL NO
REALIZAR LOS HECHOS
PROBADOS POR EL AFECTADO
ESTE PROCESO SE RALIZARA A
PEDIDO DE PARTE

evitar.Causa indefensión al no analizar los hechos probados por el afectado.  . . la conducta del Juez es dolosa cuando:  Incurre en falsedad o fraude. el Juez incurre en culpa inexcusable cuando:  Comete un grave error de derecho.  Niega justicia al omitir un acto.FACTORES DE ATRIBUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD a) El dolo: existe dolo cuando el agente cause daño queriéndolo causar. b) La Culpa: La culpa consiste en no prever ni evitar un resultado contrario a derecho que no se quiso.  Deniega justicia al rehusar un acto. pero que se pudo prever.  Hace interpretación insustentable de la ley.  Deniega justicia al realizar un acto por influencia.

e) La sentencia que se expida en este proceso no altera en nada el proceso que causó el agravio .CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES El proceso de responsabilidad civil de los jueces tiene ciertas características. por cuanto solamente puede ser utilizado cuando hayan agotado los recursos legales. c) El ejercicio de la acción es atributo del agraviado y sus causahabientes. b) Por medio de este proceso solamente puede reclamarse los perjuicios que se hayan ocasionado a particulares mediante una valoración estimable del perjuicio. d) No puede iniciarse el proceso sin que haya concluido con sentencia o auto firme el proceso que se supone ha causado agravio. entre ellas tenemos: a) Es un remedio subsidiario. para remediar el agravio.

La resolución contraria su propio criterio sustentado anteriormente en causa similar.PRESUNCIÓN LEGAL DE DOLO O CULPA INEXCUSABLE: • El artículo 510 del Código Procesal Civil prescribe: “Se presume que el juez actúa con dolo culpa inexcusable cuando: • 1. • 2. Resuelve en discrepancia con la Opinión del Ministerio Público o en discordia. en temas sobre los que existe jurisprudencia obligatoria o uniforme. o en base a fundamentos insostenible . según sea el caso. salvo que motive los fundamentos del cambio.

es el competente para conocer los procesos de responsabilidad civil de los jueces .PLAZO PARA INTERPONER LA DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL JUEZ: La demanda de responsabilidad civil del juez debe interponerse dentro de los tres meses contados desde que quedó ejecutoriada la resolución que causa daño. 511 El juez especializado en lo civil. en su caso. COMPETENCIA DEL GRADO ART. o el juez mixto. . inclusive si la responsabilidad fuera atribuida a los vocales de las cortes superiores y de la corte suprema. Así lo establece el artículo 514° Del código Procesal Civil.

a cambio de una compensación justa. bajo sanción de nulidad de lo actuado. el poder de "dominio eminente" le otorga al Estado la facultad de forzar a vender el bien a los propietarios rebeldes a celebrar voluntariamente una transacción. N° 519 DEL CPC. EMPLAZAMIENTODE TERCERO ALPROCESO Cuando se trate de bienes inscritos y exista registrado derecho a favor de tercero. ART. A diferencia de la mayoría de los otros participantes del mercado.EXPROPIACIÓN El art. en la expropiación el Estado procede como poder público en ejercicio de su “ius imperirum”. “Todas las pretensiones derivadas o conexas con la expropiación se tramitan con arreglo a lo dispuesto en este subcapítulo”. N° 521 CPC. Tratándose de bienes no inscritos y siempre que conste fehacientemente o razonablemente que el bien objeto de la expropiación está siendo explotado o poseído por tercero. bajo sanción de responder al demandante por los daños y perjuicios que tal omisión ocasione . por el contrario. Como sabemos la contratación constituye la manifestación de la autonomía privada de los contratantes. se debe notificar con la demanda a este. este será notificado con la demanda.

cuando la propiedad de dicho tercero no pueda ser usada o explotada. Este solo puede sustentarse en el hecho que la parte o fracción del bien o los bienes no afectados por la expropiación se desvalorizan. o que su valor comercial decrezca considerablemente “La reconvención queda sujeta a lo dispuesto en el artículo 445 . 522 RECONVENCIÓN La pretensión de expropiación total del bien o complementaria con otros. conjuntamente con el sobresuelo y subsuelo materia de expropiación. La pretensión de expropiación del suelo.ART. o cuando resultan inútiles para los fines a que estaban destinados antes de la expropiación parcial o incompleta. parcial o totalmente.

y de igual derecho. el proceso relaciona únicamente al demandante y al demandado. tiene como finalidad la desafectación del bien. Se dan aquí dos situaciones: En la primera. de sentencia del proceso que motiva su acción de tercería.TERCERIA El principio. como parte demandante en un proceso especial (de tercería). llamada también coadyuvante . O sino la preferencia sobre el producto que se obtenga de los bienes de la parte perdedora en la etapa de ejecución. CLASES DE TERCERIA DE PAGO  La tercería de pago puede ser de mejor derecho o derecho preferente. el tercero hará aquí dos derechos interviniendo en la litis para segunda. sin embargo en ocasiones puede vincular a terceros. la propiedad de un bien afectado en alguna medida cautelar o de ejecución dictada para hacer efectiva una obligación ajena y. el tercero reclamará en vía de acción.

interés.EFECTOS DE LA TERCERÍA DE DERECHO PREFERENTE En el art. 537 del Código Procesal Civil se establece admitida la tercería de derecho preferente esta produce el siguiente efecto: Suspender el pago al acreedor hasta que se decida en definitiva sobre la preferencia. . salvo que el tercerista otorgue garantía suficiente criterio del Juez para responder por el capital. costas. El tercerista puede intervenir en las actuaciones relacionadas con el remate del bien. costos y multas.

D ESD E EL PU N TO D E V ISTA SU STA N TIV O : Derecho que deduce un tercero entre dos o más litigantes. Persona que ejecuta una acción ajena a un . D ESD E EL PU N TO D E V ISTA PR O CESA L: Pretensión jurídica que se tramita vía proceso abreviado por el cual una tercera persona reclama ingresar en la relación jurídica procesal expresando un derecho incompatible con el remate o un derecho preferente de pago. reclama por un derecho propio.

Tercerista: el juez acepta participación de tercera persona como parte del proceso. Tercero: persona que nada tiene que ver con la relación jurídica sustancial. Pretensión procesal: acción procesal. 2. . Contrato de compra venta. 3. Extraño en proceso. Ej. Tercería: persona que está legitimada para ingresar a una relación procesal.D IFER EN CIA S 1.

. como consecuencia de un proceso del cual tampoco es parte. En este sentido. a través de la tercería de propiedad el legislador faculta al verus dominus de un bien para que pueda desafectarlo y así evitar que su bien responda por una obligación de la cual él no es el titular.FIN A LID A D La tercería de propiedad tiene por finalidad específica la desafectación de aquel bien que ha sido afectado por una medida acautelar o de ejecución dictada para hacer efectiva una obligación ajena.

pero no adjudicado. logrando de esta forma la suspensión del remate y la correspondiente desafectación del bien. la tercería de propiedad puede interponerse en cualquier momento antes que se inicie el remate del bien. . es decir. aún cuando el bien afectado haya sido convocado a remate. el verdadero propietario del bien puede interponer la demanda de tercería de propiedad.O PO RTU N ID A D Con arreglo al artículo 534º del Código Procesal Civil.