You are on page 1of 30

GRÁFICAS Y ECUACIONES

DIFERENCIALES
Grupo de Modelamiento de Sistemas
Programa de Ingeniería Civil UdeA

Gráficas 2D
MATLAB cuenta con 5 funciones
principales para crear gráficos en dos
dimensiones. La principal diferencia
entre estas es el tipo de escala que
utiliza cada una de ellas.

Funciones para Gráficas
FUNCIÓN
Plot()

DESCRIPCIÓN
Las escalas de los ejes son totalmente lineales

Plotyy()

Traza dos funciones que comparten el parámetro de la
abscisa con dos escalas diferentes en las ordenas, una
a la derecha y otra a la izquierda.

Loglog()

Crea una grafica con escala logarítmica en ambos
ejes.

Semilogx()

Crea una grafica con escala logarítmica en el eje de
abscisa.

Semilogy()

Crea una grafica con escala logarítmica en el eje
ordenadas

Gráficas 2D MATLAB además cuenta con funciones especificas que se encargan de dar la información precisa para interpretar lo que se esta viendo. .

Funciones de Indicadores FUNCIONES DESCRIPCIÓN title(‘función’) Ubica el titulo función en la parte superior de la grafica. xlabel(‘abscisa’) Ubica el titulo abscisa en la parte inferior de la grafica. b. . Pone una cuadricula a la ventana de graficas. Ubica mensaje en el lugar especificado por las coordenadas x y y. Ubica mensaje en la posición que indique el puntero cuando se haga click. Pone rótulos para las diferentes curvas creadas en una misma ventana. ’mensaje’) gtext(‘mensaje’) legend() grid Ubica el titulo ordenada en la parte lateral de la grafica. Ylabel(‘ordenada’) text(a.

Ejemplo 1: Graficar la siguiente función: y = x^2-3x-4 La gráfica debe contener:  Título  Nombre de los ejes  Cuadricula en la ventana de la gráfica .

Solución: .

 Cuadricula en la venta de la gráfica.Ejemplo 2: Graficar dos funciones en una misma ventana: y = x^2-3x-4 q = exp(x)+2x La gráfica debe contener:  Titulo  Nombre de los ejes. .

Solución: .

con el cual se ajusta la escala a cada uno de los ejes de modo que varíe entre el mínimo y el máximo valor de los vectores a representar.Ejes de Coordenadas Matlab cuenta con un comando llamado “axis”.  El comando se utiliza de la siguiente forma:   Para retornar a la escala inicial: .

Ejemplo 3: Graficar las dos funciones anteriores como matrices: .

.

 Para desactivar este comando se utiliza el comando “hold off”  .Función “hold on” El comando “hold on” permite graficar varias líneas en la misma ventana conservando las que ya se tienen graficadas.

Ejercicio 4: Graficar varias líneas en la misma ventana. utilizando el comando “hold on”  Para realizar este ejercicio es necesario utilizar la información dada en el ejercicio 3  .

.

se puede omitir cualquiera de estos marcadores pero deben ser colocados en este orden estricto .Color. el marcador y el color. Estilo de Línea y Marcadores  A la función “plot” se puede agregar un tercer argumento donde se indica el tipo de línea.

Puntos m Magenta o Círculos c Verdeazul r Rojo x Marcas en x g Verde + Marcas en + b Azul * Marcas en * w Blanco s Marcas cuadradas k negro d Marcas de diámetro ^ Triangulo arriba v Triangulo abajo > Triangulo a la derecha < Triangulo a la izquierda p Estrellas de 5 puntas h Estrellas de 6 puntas SIMBOL O ESILO DE LINEA - Líneas continuas : Líneas a puntos -.SIMBOLO COLOR MARCADORES y Amarillo . Líneas a barrapunto -- SIMBOLO Líneas a trazos .

marcador en círculos y de color rojo  .Ejercicio 5: Graficar las siguiente funciones: y = x^2-3x-4 q = x+2  La primera función debe tener líneas a trazos. marcador en estrellas de 5 puntas y de color magenta  La segunda función debe tener líneas a barra-punto.

Línea Marcador Color Agrega un cuadro de texto con la información de las graficas .

Función “subplot” El comando “subplot” se utiliza para mostrar varias ventanas en una misma ventana  Los argumentos de este comando son tres números que indican numero de columnas. filas y la posición de la gráfica en la ventana  .

Ejercicio 6:  Graficar las siguientes funciones: y = x^2-3x-4 q = x+2 Las dos gráficas deben estar en una misma ventana. pero la gráfica de la primera función debe tener una cuadricula . estas deben tener su respectivo título.

.

Gráficos 3D Líneas en 3D: la versión en 3D de la función “plot” es “plot3”  Superficies en 3D: Los dos comandos básicos para crear superficies son “surf” y “mesh” ◦ Surf: dibuja una superficie compuesta de parches coloreados ◦ Mesh: dibuja parches blancos que están definidos en los límites por líneas  .

Ejercicio 7:  Crear unas superficies con la función: z=x^2+y^2 ◦ En un rango -3<x>3 y -3<y>3. ◦ Utilizar los dos comandos “surf” y “mesh” .

.

“ode23t”. “ode23tb” para resolver ecuaciones diferenciales de diversos tipos . “ode15s”. “ode23”.Ecuaciones Diferenciales  MATLAB cuenta con las funciones: “ode45”. “ode23s”. “ode113”.

tspan.Función “ode45” “ode45”: utiliza el método de Runge-Kutta.y0) donde: “odefun” es una función que evalúa el lado derecho de las ecuaciones diferenciales. ode45(odefun. “tspan” es un vector que indica el intervalo de integración y “y0” es un vector con la condiciones iniciales del problema .

hallar el valor final de C(t) con la condición que al iniciar la adición y evaluación de las soluciones la cantidad de sal en el tanque es 50lib (C(0)=50) .Ejercicio: La siguiente ecuación diferencial define la cantidad de sal que contiene la mezcla de dos soluciones: dC/dt=6C/100. Si C(t) denota la cantidad de sal en el tanque en el tiempo t.

Solución:  Primer paso crear la función en el Editor  Segundo paso graficar la solución .

Solución:  Gráfica: .