You are on page 1of 49

DÉFICIT, INFLACIÓN Y

CRISIS DE LA BALANZA
DE PAGOS

DÉFICIT FISCAL E INFLACIÓN
DÉFICIT: Cuando el sector público gasta más de lo
que recauda.
 Existen tres formas mediante las que el gobierno
puede financiar su déficit:

El
endeudamiento
con el público

Uso de reservas
de moneda
extranjera

Emisión de
papel moneda

EMISIÓN DE PAPEL MONEDA
Un gobierno que se ha endeudado fuertemente en
el pasado, tendrá problemas para endeudarse
más, tanto interna como externamente.
 El
gobierno agota su acervo de reservas
internacionales.
 El gobierno enfrenta un déficit crónico y se ve
obligado a financiar dicho déficit mediante la
emisión de dinero.

EMISIÓN DEL
DINERO

2 ETAPAS

Gobierno central
emite bonos para
cubrir el déficit

Gobierno vende
dichos bonos al banco
central a cambio de
dinero

DÉFICIT FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA SUPUESTOS: No se tiene acceso al endeudamiento directo con el público.  La única opción es endeudarse con el banco central:  . ni dentro ni fuera del país.  Reservas internacionales se han agotado.

ENDEUDAMIENTO CON EL BANCO CENTRAL El gobierno vende bonos al banco central y obtiene un monto de dinero para cubrir el déficit  La oferta monetaria aumenta de acuerdo con la magnitud del déficit presupuestario nominal:  TAMAÑO DEL DÉFICIT FISCAL REAL  Con el aumento de la oferta monetaria se provoca la inflación. .

  Para calcular la inflación asociada al aumento de la oferta monetaria se conecta este incremento con la ecuación de la demanda de dinero que está regido por la ecuación cuantitativa: Y se tiene que: .

el mismo déficit llega a una tasa de inflación más alta. AUMENTO PROPORCION AL DE LA VELOCIDAD DEL DINERO Mientras más grande sea el déficit financiado con emisión como porcentaje del PIB mayor será la tasa de inflación Se lo llama “huída de dinero”. .Temores causados por las expectativas de un déficit futuro. . Es generado por el PÁNICO: -Inflaciones anteriores causadas por un alto déficit.VEMOS QUE LA INFLACIÓN TIENE 2 DETERMINANTES BÁSICOS: 1. Si aumenta la velocidad. AUMENTO DE LA OFERTA MONETARIA PARA FINANCIAR EL DÉFICIT 2.

 El gobierno utiliza este dinero para cubrir su déficit.  Con esto sucede lo siguiente:  . por ejemplo en pago de salarios del ejército.DÉFICIT FISCAL E INFLACIÓN BAJO UN SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE El gobierno tiene un déficit fiscal y vende bonos al banco central recibiendo a cambio moneda local. profesores o funcionarios públicos.

Familias reciben el dinero Sus saldos monetarios presentan un desequilibrio con relación al producto y a los precios corrientes La depreciación provoca un aumento del precio de los bienes que se comercian en el mercado internacional y se da un alza en el precio de los productos importados Convertir su moneda local en extranjera: Compra de acciones y bonos del resto del mundo EL TIPO DE CAMBIO TIENDE A DEPRECIARSE .

CONSECUENCIAS:  El déficit fiscal conduce a: Aumento monetaria de la oferta Depreciación del tipo de cambio Aumento de los precios de los bienes comerciales .

¿EN QUÉ MAGNITUD SE DEPRECIA EL TIPO DE CAMBIO CUANDO LA OFERTA MONETARIA AUMENTA? Se parte de que: y son fijos. es decir:  Y utilizando:   Se tiene que: .

y que se venden tanto al interior como en el exterior. los diferentes precios vigentes en la economía se reajustan a ritmos diferentes. aumentan los precios de los productos importados y de los bienes que se producen internamente.  .  Frecuentemente se observa que los primeros efectos de un incremento de la oferta monetaria son una depreciación de la moneda y el aumento del precio de los bienes comerciables.Cuando aumenta la oferta monetaria. esto es.

DÉFICIT FISCAL E INFLACIÓN CON TIPO DE CAMBIO FIJO El Banco Central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o cuando se opera bajo un sistema de cambio flexible. y responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio. la variación de la oferta monetaria es endógena.  Bajo el tipo de cambio fijo. entonces:  .

OFERTA MONETARIA CAMBIA COMO RESPUESTA A DOS FUERZAS Créditos que el banco central otorga al gobierno Compra o venta de moneda extranjera en el mercado cambiario .

Además: LA VARIACIÓN DE LA OFERTA MONETARIA REGIDA POR DOS FACTORES Efectos directos del déficit fiscal PxDEF Efectos indirectos de la compra o venta de reservas internacionales por parte del banco central E R* .

vendiendo sus reservas de dólares y comprando moneda nacional. .  Entonces: Y el proceso se inicia cuando: El banco central presta dinero al gobierno para que financie su déficit Aumenta la oferta monetaria Las familias tratan de convertir el exceso de moneda local en moneda del extranjero el banco central está obligado a “rescatar” el tipo de cambio.

 Esta intervención en el mercado cambiario reduce la cantidad de dinero en manos del público (público compra las reservas del banco central) Venta de moneda extranjera por parte del banco central tiende a reducir la oferta monetaria llevándola de vuelta a su nivel original. .

la oferta monetaria puede cambiar. En un sistema de cambio fijo. puesto que. la demanda de dinero por parte del público es fija. Entonces: y: .

incluso si el financiamiento proviene de la compra de deuda fiscal por parte del banco central.  . de la misma magnitud que el déficit financiado con emisión monetaria.  Podemos identificar que bajo un sistema de cambio fijo.CONCLUSIONES: El déficit fiscal provoca que el banco central experimente una pérdida de reservas. el gobierno puede mantener un déficit fiscal sin generar inflación.

entonces se da una crisis de la balanza de pagos y el tipo de cambio tendrá que flotar y para mantener el déficit. Las reservas se agotarán tarde o temprano y si se agotan. . se terminará en una depreciación persistente del tipo de cambio. el banco central no podría seguir defendiendo el tipo de cambio.

.

CRISIS DE BALANZA DE PAGOS LA TRANSICION DE UN SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO A UN SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FLOTANTE .

CRISIS DE BALANZA DE PAGOS Déficit fiscal Banco Central Tipo de cambio fijo Agota sus reservas Desiste de la paridad fija del tipo de cambio Consumo de reservas en poder del banco Central Colapso del Sistema de tipo de cambio fijo .

Tipo de cambio fijo • Inflación nula • Velocidad V0 • Saldos monetarios reales (M/P)0=(Q/V)0 Tipo de cambio flotante • Inflación positiva • Velocidad V1 en el periodo inflacionario • Saldos monetarios reales (M/P)1=(Q/V)1 V1 > V0 Se derrumba el tipo de cambio fijo los saldos monetarios reales seran: (M/P)1=(Q/V)1 (M/P)1<(M/P)0 Utilizar menos dinero La demanda de saldos monetarios reales cae durante la transición de tipo de cambio fijo a flotante .

Víspera del colapso En el colapso Súbita conversión de Moneda local a moneda extranjera Conversión del dinero en activos extranjeros (Deshacerse de la moneda local) Depreciación brusca del Tipo de cambio Perdida de capital Reduce oferta monetaria real del publico (M/P)0 a (Q/V)1 .

entonces se presenta un ataque especulativo agotan do las resevas . El banco Central no puede intervenir en el mercado cambiario pasando la economía a un régimen de tipo de cambio flotante .Ataque especulativo Apresuradamente el Sector privado cambia su dinero por activos extranjeros Ataque especulativo contra reservas del banco central Abandone el tipo de cambio fijo e ingresa a un tipo de cambio flotante y alta inflación Comienza el banco Central con nivel de reservas R’0 en el momento 0 con el paso del tiempo el deficit fiscal provoca disminucion de reservas. estas llegan R’1 en el momento 1 .

Argentina 1989 – Crisis Balanza de pagos Marzo Ataque especulativo el deficit fiscal incontrolable Inicios 1989 Marzo y Abril gobierno devalúa moneda 200% Depreciación del 900% Junio reservas caen hasta $930 millones Tipo de cambio mas 40 veces del que tenia a finales del año anterior .

.

alimentada auge del crédito Disminuyen las reservas y se d termino al tipo de cambio fijo Inversionistas abandonan el país USA Y FMI préstamo de rescate A pesar de ayuda internacional -1995 profunda recesión .México 1994*1995 – Crisis Balanza de Pagos 1994-1995 Revuelta interna en el sur de México frena la entrada de capitales de USA Insostenible expansión del gasto privado.

.

Crisis financiera Asiática 1997 1997 Monedas atacadas y derrumbadas de Indonesia Filipinas Malasia Solidas y estables • Buen futuro económico • Vigiladas por la comunidad financiera internacional Aumento de flujo de capitales • Mercados emergentes (1990) Inversionistas nacionales y extranjeros Bancos asiáticos Pánico de un país • Retiran parte de sus reservas de moneda local para convertirla en extranjera • Perdida gradual de reservas • Deudas corto plazo dólares con inversionistas internacionales • No existían las facilidades de pagar a sus acreedores externos • Países vecinos en problemas .

• • • • Niveles de educación altos Distribución ingreso equitativa Economías se mantenían abiertas Recuperación Virtudes .

IMPUESTO INFLACIONARIO Y EL SEÑORIAJE SEÑORIAJE: El gobierno puede obtener un flujo de recursos reales emitiendo billetes.  Es igual a la variación de la oferta monetaria dividida por el nivel de precios:  TASA DE CRECIMIENTO MONETARIO MULTIPLICADO POR LOS SALDOS MONETARIOS REALES M/P .

el valor real del dinero está cayendo. La tasa de inflación es exactamente igual a la tasa de crecimiento de la oferta monetaria cuando: La velocidad del dinero y el nivel de productos son fijos. .  Economía opera con tipo de cambio flotantes.  Se tiene que:  Si el nivel de precios de moneda nacional aumenta.

así tenemos:  . ¿QUIÉN COBRA EL SEÑORIAJE?  No siempre el gobierno del país percibe los ingresos del señoriaje. esto a causa del señoriaje.IMPUESTO INFLACIÓN PAGADA POR EL PÚBLICO Es la pérdida en el valor del dinero que sufre el público que mantiene reservas.

En casos históricos • Sector privado recolecta la totalidad o una cuando el sector privado ha impreso proporción del señoriaje.Si un país emplea la moneda de otro país • El país emisor gana el señoriaje. el papel moneda .

¿PUEDE UN GOBIERNO OBTENER SEÑORIAJE CUANDO IMPERA UN SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FIJO?  1. . Crecimiento en la demanda de los saldos monetarios reales en la economía. 2. Existen 2 casos en el que el sector público puede obtener señoriaje: Si el resto del mundo también está experimentando inflación.

 Pan para hoy y hambre para mañana. y estas son: ENDEUDAMIENTO INTERNO:  Tesorería emite bonos que son adquiridos por agentes privados.¿SE PUEDE USAR EL ENDEUDAMIENTO INTERNO PARA PREVENIR LA INFLACIÓN? Existen otras formas de financiar el déficit. al menos en el corto plazo. el gobierno puede sostener el déficit sin perder reservas.  Sólo se posterga la fecha en que se desatará la inflación.  .

los tenedores de bonos ya no querrán los bonos y el gobierno tendrá que recurrir a la emisión GENERA UN DÉFICIT .GOBIERNO INICIA EL PERÍODO SIN DEUDA Y CON EL PRESUPUESTO EN EQUILIBRIO Y LUEGO DECIDE BAJAR LOS IMPUESTOS O AUMENTAR LOS GASTOS FINANCIADO CON DINERO Personas cubrirán el déficit pagando el impuesto inflacionario y el gobierno no acumulará obligaciones para el futuro EMITE DEUDA A TRAVÉS DE VENTA DE BONOS El gobierno aumenta los pasivos debido a la carga de interés.

Efectos Costos • Mala asignación de recursos debido a los efectos de la inflación sobre el sistema tributario • Perdida de eficiencia • Costos a las transacciones monetarias • Costos de menú (Ajuste de ciertos precios para tenerlos acorde con la inflación ) • Todos lo agentes que participan en la economía saben que después de tener una inflación nula durante este año para el siguiente tendrán un inflación Decisiones económicas incorporan la expectativa de alza de precios Tiene costos : Inflación es un impuesto sobre los saldos monetarios entre mas alta la inflación mas alto el costo • • Inflación anticipada .

con inclusión del impuesto inflación que el gobierno tiene que establecer para reunir el monto dado de ingreso fiscal que necesita .TASA DE INFLACION OPTIMA La tasa de inflación optima debe determinarse como aquella que minimiza las distorsiones del sistema tributario global .

Olivera Tanzi • Aumento de la tasa de inflación durante la recaudación de impuestos reduce el valor de esta ultima (Olivera Tanzi) ya que el pago se lo realiza después. aumento Déficit fiscal Reduce recaudació n tributaria Aumento Inflación .

• En 1986 plan de estabilización exitoso .BOLIVIA • 1982 la inflación se disparo 300% y el ingreso cayo a la mitad con relación del PIB llegó a su punto mas bajo en 1985 (hiperinflación) el ingreso tributario cayo en 1.3% el mas bajo del mundo.

• Inflación inesperada se dificulta el pronostico de los cambios de los precios • Mayor variabilidad de la inflación representa un mayor componente no anticipado Inflación no anticipada Efectos • Provoca transferencias de ingresos y riqueza entre distintos segmentos de la población • Aumentos imprevistos en la inflación redistribuyen la riqueza de acreedores a deudores • Disminución imprevista de inflación la distribución de riqueza es de deudores a acreedores • Inflación inesperada alta su efecto depende de la posición neta de activos de cada agente individual • Redistribución del ingreso entre los sectores de la población .

Economía Impermeabilizada • A prueba de inflación • Puede reducir costos de inflación para cualquier nivel dado que esta alcance. aumentando la tasa de inflación proyectada por las autoridades Fischer y Summers • La impermeabilización es deseable si la mayor parte de los episodios proviene de shocks ajenos al control de la autoridad • La inflación provocada por políticas deliberadas de autoridades políticas y fiscales la impermeabilización aumenta la adicción de la autoridad a una forma de impuesto costosa disimulada .

• Se mantiene con reservas disponibles evitando la inflacion • Colapso del sistema de tipo de cambio fijo se denomina crisis de Balanza de pagos • Deficit persistentes nivel bajo de reservas gobiernos recurren a la emision de dinero • Endeudamiento con el publico • Usando las reservas internacionales • Emitiendo dinero Sistema deTipo de cambio fijo Déficit persistentes (Pasado) Déficit publico .

• • • Alza de los costos Perdida de eficiencia Aumentos esperados de la inflacion reducen los saldos monetarios promedio en poder del publico • El tipo de cambio se deprecia continuamente . • Si el publico prevee el colapso del tipo de cambio fijo • Evapora las reservas de moneda extranjera del banco central Inflacion Sistema de tipo de cambio flotante Ataque especulativo . al final el deficit es financiado con un impuesto de inflacion sobre los saldos monetarios reales.

• Redistribución del ingreso dependen de la reacción de las utilidades y salarios a la alza de precios • Impone costos al inducir empresas y familias a tomar decisiones equivocadas de oferta y demanda • Alta que la prevista transferencia de riqueza de acreedores y deudores cuando los activos financieros no se ajustan a la inflación • Costos de menu efecto de la inflacion anticipada • Infacion anticipada mala asignacion recursos por sus efectos sistema tributario Inflación no anticipáda Tasa de inflación alta Inflcion anticipada .