You are on page 1of 14

La Fotosíntesis

:
Historia de un
proceso

B. sin ninguna participación de la atmósfera en su nutrición. J.Los inicios en el estudio del proceso Hasta el siglo XVII se creía que las plantas absorbían del suelo todo el alimento ya elaborado. . van Helmont llevó a cabo un experimento donde intentó demostrar que el incremento en peso de las plantas se debía exclusivamente al agua absorbida por ellas. En 1648.

Los inicios en el estudio del proceso En 1772. . Experiencias de Joseph Priestley: la falta de aire apagaba la llama de una vela. Joseph Priestley en sus Recherches sur diverses especes d'air diferenció el aire emitido por los vegetales en presencia de la luz. destacó su propiedad purificadora del ambiente. De este último.

el aire se vuelve “viciado”. Durante la noche. trayendo consecuencias o la muerte en los animales. a consecuencia de la respiración.Los inicios en el estudio del proceso "las plantas lejos de afectar el aire. tienden a conservar la atmósfera dulce y salubre durante el día. .

que lo toman de la atmósfera con la humedad que ella tiene y en la cual está mezclado". desprendiéndose el "aire vital" (oxígeno) y quedándose el carbono en el vegetal Dióxido de carbono + Agua + Energía de la luz Glucosa + Oxígeno .La Fotosíntesis como un proceso de intercambio de gases En 1780. Una vez captado este gas. sino la intensidad de la luz. Jean Senebier entre 1782 y 1784. Jean Ingeshousz en sus Experiences sur les vegetaux. constató que el "aire fijo" disuelto en el agua favorece la vegetación. al demostrar que el aire expulsado de las hojas proviene de su interior. es descompuesto en presencia de la luz por las hojas. completó y reafirmó las observaciones de Joseph Priestley. tanto de la atmósfera como del suelo. y que el factor estimulador de la emisión gaseosa no era el calor producido por el sol. A partir de estas observaciones emitió la hipótesis: el "aire fijo" (dióxido de carbono) "es absorbido por las plantas.

La Fotosíntesis como un proceso de intercambio de gases Theodore de Saussure. utilizado por Lavoisier en el campo de la química. actúa la primera absorbiéndose por las hojas el dióxido de carbono y desprendiéndose oxígeno. La fotosíntesis y la respiración vegetal son considerados como partes de un único fenómeno. En la oscuridad el proceso se invierte tomando oxígeno y exhalando dióxido de carbono. . En 1804 esclarece los fundamentos de la nutrición vegetal. en 1818 aislan por primera vez “la materia verde” de las hojas y la bautizan con el nombre de "clorofila”. primer fisiólogo vegetal. es el primero en detectar el fenómeno respiratorio de las plantas. Asimismo. En presencia de luz. Introduce el método de análisis cuantitativo. Caventou. Dióxido de carbono + Agua + Energía de la luz Glucosa + Oxígeno Fotosíntesis Respiración Joseph Pelletier y Joseph B.

La Comunidad científica asume la procedencia del carbono vegetal asimilado. M. Julius Sachs demuestra entre 1862 y 1864 que el almidón es un producto derivado de la función clorofílica.La Fotosíntesis como un proceso fotoquimico y bioquimico Robert Mayer en 1845. lanza la hipótesis sobre la transformación de la energía lumínica en energía química mediante el concurso de la clorofila. en 1863 determina que la fotosíntesis solo tiene lugar en las partes de la planta que contienen clorofila (estequimetria de la fotosíntesis). También esta aceptada la idea de la intervención de la luz y la clorofila en la nutrición de las plantas. Cloez. a partir del CO2 de la atmósfera. El volumen de dióxido de carbono absorbido es aproximadamente igual al volumen de oxígeno desprendido 6 CO2 + 6 H2O + luz C6H12O6 + 6 O2 .

El concepto de la Fotosíntesis en el siglo XX En la década de 1920. van Niel al estudiar la fotosíntesis en las bacterias fotosintéticas del azufre propuso que el O2 que se liberaba en la fotosíntesis de las plantas provenía del H2O y no del CO2. Bacterias fotosintéticas del azufre: CO2 + 2H2S + luz CH2O + H2O + 2S Ecuación general: CO2 + 2H2X + luz CH2O + H2O + 2X Ecuación propuesta para las plantas verdes: CO2 + 2H2O + luz CH2O + H2O + O2 .B. C. Esta hipótesis supone que el hidrógeno utilizado para la formación de la glucosa proviene de la descomposición del agua absorbida por la planta. El oxígeno sobrante de la reacción es expulsado al exterior.

El concepto de la Fotosíntesis en el siglo XX En 1941. S. CO2 + 2H218O + luz H2O + 18O2 (CH2O) + . Ruben y M. Kramer confirmaron los trabajos de Van Niel usando un alga verde (Chlorella) y agua radiactiva.

describe el proceso de asimilacion y conversion del carbono en plantas (en el alga verde Chlamydomonas). Calvin 1956. .El concepto de la Fotosíntesis en el siglo XX Descubrimiento del ciclo de Calvin M.

El descubrimiento de la estructura del aparato fotosintético .

C4. Las plantas C3.El descubrimiento de rutas alternativas de fijación de Carbono. CAM .

Los avances recientes: el análisis molecular de la Fotosíntesis .

Los concepción global de la Fotosíntesis .