You are on page 1of 14

PLANTA DE AMONÍACO

GAS DE
PROCESO

AMONÍACO

PLANTA
AMONÍACO

GAS
COMBUSTIBLE

Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion

CO2

AMONÍACO DIAGRAMA DE BLOQUES GAS COMPRESIÓN HIDRODESULFURACIÓN REFORMACIÓN PRIMARIA REFORMACIÓN SECUNDARIA CONVERSIÓN DE CO A ALTA TEMPERATURA GAS COMBUSTIBLE CONVERSIÓN DE CO A BAJA TEMPERATURA LAVADO AMINA CO2 METANACIÓN SÍNTESIS RECUPERACIÓN AMONÍACO AMONÍACO Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion .

mediante el uso de compresores. LAS REACCIONES INVOLUCRADAS EN ESTA SECCIÓN SON: COS + H2 -------> H2S + CO RSH + H2 -------> RH + H2S RSR’ + H2 -------> RH + R’H H2S CH2=CH2 + H2 -------> CH3-CH3 Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion . ésta es elevada hasta la condición requerida en la sección de hidrodesulfuración.AMONÍACO DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PREPARACIÓN DEL GAS HIDRODESULFURACIÓN En el caso que se disponga de gas a baja presión. En esta sección se remueven los sulfuros orgánicos presentes en el gas de alimentación. para evitar el envenenamiento del catalizador de reformación primaria.

AMONÍACO DESCRIPCIÓN DEL PROCESO REFORMACIÓN Se define como la descomposición química del gas natural. llevada a cabo mediante la aplicación de calor. LAS REACCIONES INVOLUCRADAS SON: REFORMACIÓN DE HIDROCARBUROS CnH2n+2 + nH2O (g)  (2n+1)H2 (g) + nCO (g) CnH2n+2 + 2 nH2O (g)  (3n+1)H2 (g) + nCO2 (g) CONVERSIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO nCO(g) + nH2O (g)  nH2 (g) + nCO2 (g) + calor REACCIONES DE COMBUSTIÓN 2H2 (g) + O2 (g) + N2 (g) -------> 2H2O (g) + N2 (g) + calor CH4 (g) + O2 (g) + N2 (g) -------> 2H2 (g) + N2 (g) + CO2 (g) + calor CH4 (g) + 2O2 (g) + N2 (g) -------> 2H2O (g) + N2 (g) + CO2 (g) + calor Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion . Tiene como finalidad obtener el hidrógeno del gas de proceso y liberar el nitrógeno del aire.

LA REACCIÓN INVOLUCRADA ES: CONVERSIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO nCO(g) + nH2O (g)  nH2 (g) + nCO2 (g) + calor Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion .AMONÍACO DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CONVERSIÓN Esta sección tiene la finalidad de convertir el CO en CO2. mientras que el CO2 puede ser eliminado fácilmente mediante un proceso de absorción. ya que por ser un compuesto oxigenado produce un envenamiento del catalizador de síntesis de NH 3.

LAS REACCIONES INVOLUCRADAS SON: LAVADO 2HOC2H4NH2 + CO2 + H2O  (HOC2H4NH3)2CO3 (HOC2H4NH3)2CO3 + CO2 + H2O  2HOC2H4NH3HCO3 2HOC2H4NH3HCO3 + CO2  HOC2H4NHCOONH3C2H4OH METANACIÓN CO (g) + 3H2 (g)  CH4 (g) + H2O (g) + CALOR CO2 (g) + 4H2 (g)  CH4 (g) + 2 H2O (g) + CALOR Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion . Además. se convierte tanto el monóxido de carbono remanente del reactor como el dióxido de carbono.AMONÍACO DESCRIPCIÓN DEL PROCESO LAVADO Y METANACIÓN Es aquí donde se remueve el dióxido de carbono de la corriente de gas de proceso. en metano.

AMONÍACO DESCRIPCIÓN DEL PROCESO COMPRESIÓN Y SÍNTESIS Se incrementa la presión del gas de síntesis hasta la condición requerida en los reactores y se lleva a cabo la síntesis de amoníaco. LA REACCIÓN INVOLUCRADA ES: N2 (g) + 3 H2 (g)  2 NH3 (g) + CALOR REFRIGERACIÓN Y RECUPERACIÓN Se retira y refrigera el amoníaco producto de la corriente de gas proveniente del reactor de síntesis y de la corriente de gas de purga. Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion .

PLANTA DE UREA Amoniaco liquido (NH3) UREA PLANTA UREA Anhídrido carbónico (CO2) gaseoso Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion CO2 .

UREA DIAGRAMA DE BLOQUES Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion .

Síntesis de urea Deshidratación. El carbamato de amonio se forma a partir de CO2 y NH3 según la siguiente reacción (esta reacción genera calor): LAS REACCIONES INVOLUCRADAS EN ESTA SECCIÓN SON: Amoniaco + Gas Carbónico Carbamato de Amonio Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion . 3. 2. el proceso completo de producción de la urea puede separarse en las siguientes etapas. PRODUCCIÓN FORMACIÓN DEL CARBAMATO Según lo expuesto. concentración y granulación La reacción de sintesis de Urea se lleva a cabo a altas presiones (200 bar) y el nivel térmico óptimo (190°C) en un reactor construido en acero inoxidable especial.UREA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ETAPAS DE 1. 4. Formación de carbamato Degradación del carbamato y reciclado.

Al bajar la presión parcial del reactivo. su manejo es muy difícil. Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion . lo que se hace es degradarlo nuevamente a NH3 y CO2 para luego volver a formarlo.UREA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Descomposición del carbamato La conversión de Carbamato en Urea en el reactor está en el orden de 70%. desplazando la reacción hacia productos. el sistema evoluciona hacia su equilibrio degradando el carbamato. La reacción de descomposición: LAS REACCIONES INVOLUCRADAS SON: NH2 – COONH4 (l) 2NH3 (g) + CO2 (g) Esta se logra mediante el stripping del amoníaco. Por ésta razón. Al ser altamente corrosivo. El carbamato se forma mucho más rápido que la urea. por lo que existe un reciclo permanentemente y en forma contínua al reactor de Carbamato para lograr una conversión total.

UREA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Síntesis de urea El carbamato se deshidrata a urea mediante la reacción: LA REACCIÓN INVOLUCRADA ES: Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion .

es concentrada al 80% en un concentrador de vacío mediante la aplicación de calor externo utilizando vapor de agua. Esta corriente se denomina Urea de Sintesis. la cual contiene aproximadamente 70% de Urea. por lo cuál su concentración en la urea debe ser muy baja. Para lograr bajas concentraciones se usa un exceso de amoníaco en la síntesis de urea.UREA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Formación de biuret Concentración El biuret se forma cuando dos moléculas de urea se unen liberando una molécula de amoníaco según: 2 NH2 – CO – NH2 NH2 – CO – NH – CO – NH2 + NH3 Se trata de una sustancia altamente tóxica para las plantas. La corriente de Urea y agua obtenida en las etapas de descomposición.4%. y es bombeada hacia la unidad de Evaporación. menor al 0. Seminario de Gas Natural y sus procesos de transformacion .

UREA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Evaporación Granulación Seminario de Gas Natural y sus La corriente proveniente del Concentrador se sigue concentrado en dos etapas de Evaporación. La Urea fundida es bombeada a la parte superiror de la torre de 80 mts de altura y 16 mts. Mediante un canasto giratorio con unas 6000 pequeñas perforaciones se logra obtener una lluvia de Urea fundida. Un equipo clave de esta etapa es un eyector de importantes dimensiones que permite lograr los niveles de vacío requeridos. procesos de transformacion . Esta corriente es enviada a la Torre de Prilling para la formación de perlas de Urea. a unos 40 – 50 °C de temperatura. de diámetro. la primera de ellas (se concentra hasta 95 %) operando a 0. el cual es transportado mediante elevadores y cintas a los silos de almacenaje. cuyas gotas se van solidificando primero y enfriando luego durante su caída libre. del orden de 0.3 Kg/cm2 absolutos y la segunda (se concentra hasta 99. Se obtiene de este modo una corriente de Urea fundida a 132 °C con muy bajo contenido de agua. a la vez que se hace circular aire en sentido contrario mediante grandes ventiladores ubicados en la parte superior de la torre. Se obtiene de este modo el producto final.5%. para lograr la evaporación del agua sin descomponer térmicamente la Urea.8 %) a muy alto vacío. Luego se pasa al perlado de Urea (formación de pequeñas perlas del orden de 2 – 4 mm de diámetro) se realiza en la Torre de Perlado (Torre de Prilling).