You are on page 1of 16

INTRODUCCIÓN A

LA MANUFACTURA

. y las palabras producto y producción aparecieron por primera vez durante el siglo XV. a través de un plan bien organizado para cada actividad requerida. La palabra producto significa algo producido. la manufactura involucra la fabricación de productos a partir de materias primas mediante varios procesos. que significa hecho a mano.¿QUÉ ES MANUFACTURA? La palabra manufactura se deriva del latín manu factus. y la palabra manufacturar en 1683. La palabra manufactura apareció por primera vez en 1567. maquinarias y operaciones. En el sentido moderno.

Abarca la industria artesanal compuesta por artesanos individuales y llega hasta la producción en masa para el consumo en masa actual. . La manufactura. ya que manufacturar significa fabricar a mano. sino que su historia involucra muchos logros tecnológicos.Historia de la manufactura La historia de la manufactura es tan antigua como el mundo mismo. sin embargo. no se trata simplemente de hacer que la oferta se corresponda con la demanda. luchas políticas y males sociales.

(2) la selección de la materia prima y (3) la secuencia de procesos a través de los cuales será manufacturado el producto. en su sentido más amplio. . Incluye (1) el diseño del producto. es el proceso de convertir la materia prima en productos.O La manufactura.

más alto es el nivel de vida de la población. está directamente relacionado con una economía saludable. Por lo general. Su importancia queda enfatizada por el hecho que. como una actividad económica.O La manufactura es la columna vertebral de cualquier nación industrializada. comprende aproximadamente de 20 a 30 por ciento del valor de todos los bienes y servicios producidos. mientras más elevado es el nivel de la actividad de manufactura de un país. El nivel de la actividad manufacturera de un país. .

O La manufactura también involucra actividades en que el producto manufacturado mismo se utiliza para fabricar otros productos. . Un aspecto igualmente importante de las actividades de manufactura es el servicio y el mantenimiento de dicha maquinaria durante su vida útil. la maquinaria para fabricar pernos y tuercas. y las máquinas de coser. Ejemplo de éstos son las grandes prensas para conformar la lámina de metal para las carrocerías de automóvil.

una lámina de metal o de plástico. un rollo de alambre. aun cuando se fabriquen en masa a altas tasas de producción. que pueden ser recortados en piezas individuales y luego convertirse en partes discretas. o productos continuos. . y tramos de manguera o tubo son productos continuos. engranes. bolas para cojinetes. son ejemplos de piezas discretas.O La manufactura puede producir productos discretos. es decir piezas individuales. latas de refresco y mono bloques. O Los clavos. Por otra parte.

que involucra una amplia variedad de recursos y actividades.O La manufactura es claramente una actividad compleja. como lo siguiente: O Diseño del producto O Maquinaria y herramienta O Planeación de procesos O Materiales O Compras O Manufactura O Control de producción O Servicios de apoyo .

PROCESOS DE MANUFACTURA .

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA O Dentro de la manufactura existe una amplia variedad de procesos dependiendo del tipo de herramienta que se usa para llevarlos a cabo. tomando en cuenta estos parámetros se entiende la siguiente clasificación: . y su utilidad.

Conformacion por desprendimiento de material O 1.3 FRESADO O 1.4 CEPILLADO O 1.1.1.8 ESCOPLEADO .1.1.1.1.7 BROCHADO O 1.5 ASERRADO O 1.1.1.1 MAQUINADO: O 1.1.2 TALADRADO O 1.1 TORNEADO O 1.6 MANDRINADO O 1.

2 PULVIMETALURGIA O 2.4.1.1.2 SOPLADO .4 TREFILADO O 2.2 FORJADO O 2.2.3.1.1 EXTRUSION O 2.4.1 EMBUTIDO O 2.3 ESTRUSIÓN O 2.1.3 CONFORMACIÓN TÉRMICA O 2.3. Conformación forzada: O 2.1 CONFORMACIÓN PLÁSTICA MECÁNICA O 2.1 FUNDICIÓN O 2.2 SOLDADURA O 2.1 ALEACIONES ESPECIALES O 2.2.4 MATERIALES SINTÉTICOS O 2.

1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS O 3.2 ACABADOS O 3.2.1. Complementarios O 3.3 ENSAMBLES O 3.1 SUPERFICIALES O 3.3.1 DUREZA O 3.1 ARMADOS .3.

Selección del O Para obtener una buena calidad del producto al Material momento en el que se lleva su proceso de elaboración. O Para ello se debe de tomar en cuenta la siguiente clasificación de los materiales para emplearlos de acuerdo a la necesidad del fabricante. (gracias a la manufactura) se debe de tomar en cuenta el materia que se utilizara. .

O Materiales Ferrosos O Materiales No Ferrosos O Plásticos O Cerámicas. matriz de cerámica) . matriz de metal. diamante y otros materiales parecidos al diamante O Materiales compuestos (plásticos reforzados. grafito. vidrios.

grafito.O Materiales Ferrosos O Materiales No Ferrosos O Plásticos O Cerámicas. matriz de cerámica) . diamante y otros materiales parecidos al diamante O Materiales compuestos (plásticos reforzados. vidrios. matriz de metal.